domingo, 10 de enero de 2010

Película #197


Aliento
14 y 15 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Kim Ki-Duk
Intérpretes: Chang ChenKim Ki-DukHa Jung-wooZiaKang In-hyung
Título en VO: Soom
País: Corea del Sur
Año: 2007
Fecha de estreno: 04-07-2008
Duración: 84 min
Clasificación: Sin definir
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Sung Jong-Moo
Música: Kim Myung-jong


Sinopsis argumental
Yeon (Zia) descubre que su marido (Ha Jung-woo) tiene una amante y decide actuar: va a la cárcel a visitar a Jin (Chang Chen), un condenado a muerte al que no conoce de nada pero al que se entrega. Cuando el marido se entera obliga a la pareja a separarse. Y la hora de la ejecución se acerca...

Cacareos:
¿Y los sueños, sueños son?:

Una linda señorita recogió su abrigo de armiño, es­tampó dos húmedos besos en su frente y barbilla y cogiendo su mano, con ternura, le acompañó a una enorme sala adornada con novedosos motivos navi­deños y con una lujosa mesa circular en el centro, en la que no faltaban pavos rellenos, frutas exóticas, dulces con banderitas indicadoras de su nacionalidad y vinos, licores y refrescos de todos los colores. Al fondo, so­bre un altillo entarimado, una big band de maoríes desnudos y tatuados disparaba melodías que daban alas a los ligeros pies de los asistentes; estos sonreían constantemente y de forma tan luminosa que Facio, que así le llamaba la chica tostada y va­porosa, pudo observar que no había arañas o bombi­llas en aquel salón resplandeciente. Toda la luz pro­cedía de sus bo­quitas de piano, sin teclas con caries, de manera que si por un momento, los dos mil invi­tados hubieran se­llado sus labios, hubieran reinado el caos y la oscuri­dad.  Y ella, danzarina, gritaba:
-Papá, mamá, es Facio, ha venido desde España.
Y él, ebrio de entusiasmo saludaba al pasar frente a ellos:
-¡Hola señor Barack Hussein, hola señora Michelle!, no se preocupen se la devolveré antes de las doce. Son ustedes más blancos de lo que imaginaba!. ¡Adiós!.          
 Jaht
(De las memorias de un socio del Gallinero que se coló en un banquete de la Casa Blanca con afán de promocionar el Cineclub.)                                                                      
Pío, Pío:

Sin duda es Kim Ki Duk de los más exóticos y queridos directores que visitan El Gallinero. Su película sobre el angelical okupa (Hierro 3) hizo que guardáramos para siempre una llave de su casa. Y a ella volvemos.

Títulos:

Aliento (Breath) (2008), Bi mong (Dream) (2008), Time (2006), El arco (2006), Samaritan girl (2005), Hierro 3 (2005) Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2004), Un mal tipo (2001),  La isla (2000). NOTA: En negrita y cursiva las que ya han pasado por el Cineclub.



Y me parece a mi..

Nueva joyita del director coreano que hace entrega de sus obras sin alardes; aumentando su planeta de seres diferentes que flotan en una atmósfera surrealista y de máxima credibilidad, dando sentido a relaciones imposibles y haciendo vivir en la misma casa: los sueños, la verdad, el amor, la locura, las estaciones, la vida y la muerte....como si de hijos queridos se tratara.

En este caso, la necesidad de emerger, de una vida sin alicientes y fracasada, hace que Yeon se impulse en una aventura sentimental límite, no por venganza (su marido la engaña) si no por agónica desesperación: ha de recuperar la sensación de estar viva, de resucitar, de recobrar el aliento. Chen, condenado a muerte, será el objetivo y el objeto.

Kim Ki-duk sigue sorprendiendo por su forma de contar y de mostrar, por su poesía sin palabras, por su portentosa imaginación, por la falta de material desechable en sus películas y porque siendo tan distinto le sentimos tan próximo.
Jaht

La nota media de Aliento, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario