jueves, 10 de abril de 2003

Película 43 # Año 2


El Viaje de Chihiro
(Sen to Chihiro no kamikakushi)

Jueves 10/Viernes 11-Abril/2003
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECCIÓN

Hayao Miyazaki

GUIÓN: Hayao Miyakazi

MÚSICA:  Joe Hisaishi

FOTOGRAFÍA:  Animación, Atsushi Okui

REPARTO: Animación

GÉNERO:   Animación. Fantástico. Aventuras | Dragones. Película de culto 

DURACIÓN: 124 Min.

PAÍS: Japón 




SINOPSIS

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.


¿Quién es quién? 

   Hayao Miyazaki, Bunkyō, Tokio-1941) es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación. Ha sido comparado con Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles. 
Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El viaje de Chihiro (que rebasó los ingresos en taquillas de Japón y superó el éxito obtenido por Titanic, también obtuvo el premio como Película del Año en los Premios de la Academia de Japón, y fue la primera película de anime en ganar un Premio Óscar), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, El castillo en el cielo y varias series para televisión . Sus películas hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista; las protagonistas regularmente son niñas y mujeres jóvenes fuertes e independientes.


Y me parece a mi
Algunos querrán llamarte de otra manera. Nunca olvides tu verdadero nombre.


"El viaje de Chihiro", siempre es un lugar al que regresar. La aventura de esta inocente criatura de diez años, al margen de todas las simbologías e interpretaciones que queramos señalar, y que tampoco sobran, es todo un ejercicio de seducción sensorial por parte de Hayao Miyazaki, un verdadero portento cuando se trata de retorcer la imaginación hasta límites insospechados.

La fascinante candidez de Chihiro (nunca la llaméis Sen) es su arma más poderosa, capaz de salir triunfadora de mil batallas; a pesar de su aspecto frágil y sus torpes ademanes. El secreto está en su inquebrantable convicción, en la certeza de estar haciendo lo correcto, en su capacidad para convencer con su mirada pura; la maldad aún no ha encontrado una mínima grieta por donde colarse.

Es duro ver a tus padres convertidos en cerdos, aunque ellos hayan puesto bastante de su parte. Ni siquiera las habilidades de la bruja Yubaba serían suficientes, si fuéramos capaces de resistir las tentaciones del abusivo consumo, para convertirnos en víctimas y esclavos de los dioses terrenales.

Miyazaki apela a toda la carga de infantilismo que cada cual retiene, para seguir luchando, hasta la victoria, contra el monstruo desbocado del progreso que cuanta más insatisfacción provoca, cuantos más principios devora, más aumenta su tamaño. Hace un canto a las pequeñas cosas y, sobre todo, una llamada a los afectos y a los días en que fuimos felices. No importa volver atrás, volver a ser como antes, si lo que dejamos era mejor que lo que tenemos.

Quien no comparta mi filosofía barata, podrá gozar igualmente de esta obra universal: maestra en colorido, ingeniosos diálogos, técnicas de animación; una auténtica catarata de creatividad para niños entre 5 y 105 años.
Jaht




Avisos



Tal como éramos


       
    El viaje de Chihiro   
    El viaje de Chihiro Tráiler  

No hay comentarios:

Publicar un comentario