sábado, 7 de mayo de 2022

Película 605 # Año XIX

 PARÍS, Distrito 13

(Les Olympiades)

Jueves 12 de Mayo/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Jacques Audiard

GUION: Jacques Audiard, Léa Mysius, Céline Sciamma, Nicolas Livecchi. Historias: Adrian Tomine
 
MÚSICA: Rone
 
FOTOGRAFÍA: Paul Guilhaume
 
REPARTO: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth, Geneviève Doang, Lumina Wang, Camille Berthomier, Line Phé, Pol White, Lily Rubens, Anaïde Rozam, Camille Léon-Fucien, Oceane Cairaty...
 
GÉNERO: Romance. Drama | Amistad. 
 
 DURACIÓN: 105 Min.   PAÍS: Francia 


SINOPSIS
 
París, distrito 13, barrio de Les Olympiades. Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas. 
 

 ¿Quién es quién?

 
 Jacques Audiard (París-1952) director de cine francés, de gran predicamento en el Cineclub, nos visita por cuarta vez. De sus nueve largometrajes, tres ya pasaron por El Gallinero: Un profeta (Temporada 8); De óxido y hueso (Temporada 10) y Los Hnos Sister (Temporada 16).
 
 
Dentro de su conocido activismo por la igualdad, en la presenntación de su anterior película en la Mostra de Venecia dijo: «Hace cosa de veinticinco años que mis películas están en los festivales. He visto el este, el oeste, el sur, el norte... no he visto a mujeres al frente de los festivales. Creo que hay un problema. A menudo he visto las mismas cabezas, las mismas caras, los mismos hombres en puestos diferentes»
 
 
 La actriz parisina Noémie Merlant (nacida en 1.988), os resultará muy familiar por su inolvidable presencia protagonista en Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma) que tuvimos el placer de visionar en el Avenida, en el no muy lejano 22FCG del año 2019.


Y me parece a mi
 
Son las cosas del querer

La atomización del amor juvenil, ese extraño sentimiento pulverizado al que el viento, e incluso la brisa,, arrastran a su antojo, es lo que nos muestra con bastante acierto Jacques Audiard en este: París, Distrito 13, que él prefiere nombrar como Les Olympiades. Para quien no lo sepa, decir que este nombre de connotaciones deportivas es el que se da a un grupo de rascacielos (8 exactamente), de 104 metros de altura y 36 plantas, que están situados precisamente en esta barriada multicultural de número sospechoso. Cada torre lleva el nombre de algún país que fue sede olímpica.

Por las calles, y redes, de este panal urbanita se tropiezan, como en cualquier enjambre de abejas hacendosas, un hombre y tres mujeres, que pondrán en común sus inquietudes, traumas, soledades, afectos que no encuentran la diana... , en un humanista blanco y negro que guarda las pocas pinceladas de color para el insufrible, patético y mentiroso mundo de internet.

El estupendo director parisino (De latir mi corazón se ha parado, Un profeta, De óxido y hueso, Los Hermanos Sister..,.) en su búsqueda de la verdad que anida en las profundidades de estos personajes cotidianos, protagonistas de sus propias vidas; consigue elevar a la categoría de arte este sencillo y sincero alegato.

Hay que verla.
Jaht
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario