jueves, 10 de octubre de 2002

Película 18 # Año 2


El Hombre Que Nunca Estuvo Allí
(The Man Who Wasn't There)

Jueves 10/Viernes 11-Octubre 2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECCIÓN

Joel Coen

GUIÓN:  Joel Coen, Ethan Coen

MÚSICA: Carter Burwell
 FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (B&W)
REPARTO: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge  
GÉNERO:  Drama. Cine negro | Comedia negra. Años 40. Crimen. Neo-noir 
 DURACIÓN: 116 Min.  PAÍS: USA 



SINOPSIS

Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia.



¿Quién es quién?

  Joel David Coen (Minneápolis-1954) e Ethan Jesse Coen (Mineápolis-1957), conocidos profesionalmente como los Hermanos Coen. Sus inicios en la industria del cine se remontan a principios de los años 1980, cuando Joel trabajaba como asistente de montaje en películas de terror de bajo presupuesto​ y Ethan colaboraba como guionista en la serie policiaca Cagney & Lacey.​ Mientras tanto empezaron a escribir el guión del que fue su debut como directores, el thriller neo-noir Blood Simple (1984), cuyo modesto éxito en la taquilla y a nivel crítico logró abrirles el camino y los dio a conocer como parte de una nueva generación de directores independientes. Desde entonces han trabajado en conjunto para escribir, producir, dirigir y montar sus propios filmes. Debido a su tendencia a colaborar juntos y su similar visión artística, se ha hecho referencia a ellos como el «director bicéfalo» —two-headed director—. Sus películas se caracterizan por combinar géneros, contener personajes excéntricos, tramas complejas,​ humor negro,​ retratar la violencia,​ y estar influenciadas por fuentes literarias​ y géneros del cine clásico —especialmente el cine negro—.​ Recursos como la mezcla de géneros y la influencia del cine pasado han llevado a teóricos del cine a considerar los filmes de los Coen como ejemplos de cine posmoderno.​ Debido a su característico estilo y la libertad creativa que poseen en sus producciones, los Coen han sido descritos por algunos críticos de cine como autores,​ aunque ellos mismos rechazan esa denominación.
Algunos films: Blood Simple (1985), Raising Arizona (1987), Miller's Crossing (1990), Barton Fink (1991), El gran salto (1994), Fargo (1996), El gran Lebowski (1998), O Brother, Where Art Thou? (2000)..



Billy Bob Thornton (Hot Springs, Arkansas-1955) es un actor, director de cine y músico estadounidense. A mediados de los años 1980, Thornton se instaló en Los Angeles, California, para dedicarse a la actuación junto a Tom Epperson, su futuro compañero de escritura.​ Tuvo dificultades para abrirse el camino como actor y trabajó en telemarketing, en un parque eólico offshore​ y como gerente de comida rápida mientras asistía a castings para trabajos de actuación. También tocaba la batería y cantaba con la banda de rock sudafricana Jack Hammer. Mientras trabajaba como camarero en un evento de la industria, atendió al director de cine y guionista Billy Wilder. Tuvo una conversación con Wilder, quien le aconsejó que considerara dedicarse a escribir guiones. Alguna de sus películas: Dead Man (Jim Jarmusch), El otro lado de la vida (B.B. Thornton), Giro al infierno (Oliver Stone), Un plan sencillo (Sam Raimi), Monster's Ball (Marc Forster)...


Frances Louise McDormand (Gibson City-1957) Está casada con el director Joel Coen a quien conoció durante la filmación de su debut como actriz en el cine, Blood Simple (1984);​ desde entonces ha protagonizado varias películas de los hermanos Coen, incluyendo Fargo (1996), The Man Who Wasn't There (2001). Su trabajo en los filmes Mississippi Burning (1988), Almost Famous (2000)  le valieron nominaciones al Óscar como mejor actriz de reparto. Entre sus otras cintas están Short Cuts (1993), Primal Fear (1996), Wonder Boys (2000).
McDormand hizo su debut en Broadway en una nueva puesta en escena de Awake and Sing! en 1984 y recibió una nominación al Premio Tony por su papel de Stella Kowalski en la obra Un tranvía llamado Deseo de 1988.


Cacareos


 

Tal como éramos

























Y me parece a mi
 
Del rapabarbas que quiso cambiar la fuente de ingresos

Cada cien críticas me siento al borde del camino y reflexiono sobre esta actividad creativa, aún cuando esté basada en el esfuerzo imaginativo de otros. Lo de someter a juicio el trabajo de los demás, ya lo sabéis, me parece impúdico la mayoría de las veces; salvo cuando alguien pretende colarme, amparándose en la subjetividad de la obra cinematográfica, dosis doctrinales o propagandísticas para, camuflando la verdad, venderme un producto fraudulento, o basado en la rentabilidad engañosa de la inmediatez.
También es cierto que como el disfrute que me proporciona el cine no se circunscribe en exclusiva a lo que el director me quiera contar, si no que entran en la ceremonia multitud de factores de tipo social, evocativos y emocionales; no considero decoroso cebarme con quien me ofrece tanto por tan poco. De ahí mi escasa sintonía con los "cítricos" y con quienes se sienten estafados porque el autor no les ha dado material digerible o final deseado.

Con estas premisas bien afianzadas me dispuse a ver, por segunda vez : El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn't There); una subyugante comedia negra de los Coen que tenía "atravesada en los párpados", como aquella mujer de Eduardo Galeano, desde su estreno en la segunda temporada del Cineclub El Gallinero, hace algo más de veinte años. Me pareció que sería un justo homenaje a los hermanos más famosos de Mineápolis, por los buenos momentos que me han proporcionado, dedicarles mi crónica 1.300 de Filmaffinity.

En aquella primera ocasión, fuimos 122 los invitados a presenciar las grisáceas vicisitudes del barbero californiano, que inhalaba compulsivamente humo entre discretos hipidos de oxígeno. ¡Qué momentos, cuando aún las Salas oficiaban en exclusiva!.
El paso del tiempo consiguió que aquellas nubes de monóxido de carbono, que partían de los cigarrillos de Ed Crane, me ocultaran algunas claves de los crímenes chapuceros, o muertes accidentales, que el destino siempre reserva a los rocambolescos personajes paridos por Joel y Ethan.

Feliz, para mí, reencuentro con el hombre que vive dentro de sus pensamientos, mientras escucha como una adormecedora letanía los monólogos ajenos; y con Doris, la mujer inmune al virus del amor; con el triunfador sin escrúpulos; el "brasas del cuñado; el emprendedor que busca socio capitalista; la inocente criatura: tierra de promisión, balsa de salvación; el abogado estrella; el sincero profesor, y defensor, de la música... Todos girando, como un poste de barbería, en torno a la rutina diaria de los habitantes de Santa Rosa, allá por el 1949. Y basta una decisión, una mínima intencionalidad de cambio, para que el desencadenante se active; y ya, todo se vuelva resbaladizo, imprevisible, imparable...
¡C'est la vie!, nos dicen los hnos ateo-judíos, mientras nos revolcamos juntos en la fatalidad de los otros, para olvidar la nuestra; con un sentido del humor masoquista, que remarca la inexorabilidad de la puñetera existencia.
Sí, se puede gozar viendo como el azar juega con las cabezas de las gentes cual si fueran bolas en una mesa de billar americano; y su única escapatoria estuviera, a través de las troneras, en la profunda oscuridad de la panza del cetáceo con patas, entre carcajadas de difícil señalamiento. Pronto hará cuarenta años que estos dos escritores y realizadores, que comparten apellidos, patentaron este juego macabro y, a pesar de todo, divertido.
Jaht




Asistieron 122 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario