jueves, 10 de octubre de 2002

Película 18 # Año 2


El Hombre Que Nunca Estuvo Allí
(The Man Who Wasn't There)

Jueves 10/Viernes 11-Octubre 2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECCIÓN

Joel Coen

GUIÓN:  Joel Coen, Ethan Coen

MÚSICA: Carter Burwell
 FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (B&W)
REPARTO: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge  
GÉNERO:  Drama. Cine negro | Comedia negra. Años 40. Crimen. Neo-noir 
 DURACIÓN: 116 Min.  PAÍS: USA 



SINOPSIS

Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia.



¿Quién es quién?

  Joel David Coen (Minneápolis-1954) e Ethan Jesse Coen (Mineápolis-1957), conocidos profesionalmente como los Hermanos Coen. Sus inicios en la industria del cine se remontan a principios de los años 1980, cuando Joel trabajaba como asistente de montaje en películas de terror de bajo presupuesto​ y Ethan colaboraba como guionista en la serie policiaca Cagney & Lacey.​ Mientras tanto empezaron a escribir el guión del que fue su debut como directores, el thriller neo-noir Blood Simple (1984), cuyo modesto éxito en la taquilla y a nivel crítico logró abrirles el camino y los dio a conocer como parte de una nueva generación de directores independientes. Desde entonces han trabajado en conjunto para escribir, producir, dirigir y montar sus propios filmes. Debido a su tendencia a colaborar juntos y su similar visión artística, se ha hecho referencia a ellos como el «director bicéfalo» —two-headed director—. Sus películas se caracterizan por combinar géneros, contener personajes excéntricos, tramas complejas,​ humor negro,​ retratar la violencia,​ y estar influenciadas por fuentes literarias​ y géneros del cine clásico —especialmente el cine negro—.​ Recursos como la mezcla de géneros y la influencia del cine pasado han llevado a teóricos del cine a considerar los filmes de los Coen como ejemplos de cine posmoderno.​ Debido a su característico estilo y la libertad creativa que poseen en sus producciones, los Coen han sido descritos por algunos críticos de cine como autores,​ aunque ellos mismos rechazan esa denominación.
Algunos films: Blood Simple (1985), Raising Arizona (1987), Miller's Crossing (1990), Barton Fink (1991), El gran salto (1994), Fargo (1996), El gran Lebowski (1998), O Brother, Where Art Thou? (2000)..



Billy Bob Thornton (Hot Springs, Arkansas-1955) es un actor, director de cine y músico estadounidense. A mediados de los años 1980, Thornton se instaló en Los Angeles, California, para dedicarse a la actuación junto a Tom Epperson, su futuro compañero de escritura.​ Tuvo dificultades para abrirse el camino como actor y trabajó en telemarketing, en un parque eólico offshore​ y como gerente de comida rápida mientras asistía a castings para trabajos de actuación. También tocaba la batería y cantaba con la banda de rock sudafricana Jack Hammer. Mientras trabajaba como camarero en un evento de la industria, atendió al director de cine y guionista Billy Wilder. Tuvo una conversación con Wilder, quien le aconsejó que considerara dedicarse a escribir guiones. Alguna de sus películas: Dead Man (Jim Jarmusch), El otro lado de la vida (B.B. Thornton), Giro al infierno (Oliver Stone), Un plan sencillo (Sam Raimi), Monster's Ball (Marc Forster)...


Frances Louise McDormand (Gibson City-1957) Está casada con el director Joel Coen a quien conoció durante la filmación de su debut como actriz en el cine, Blood Simple (1984);​ desde entonces ha protagonizado varias películas de los hermanos Coen, incluyendo Fargo (1996), The Man Who Wasn't There (2001). Su trabajo en los filmes Mississippi Burning (1988), Almost Famous (2000)  le valieron nominaciones al Óscar como mejor actriz de reparto. Entre sus otras cintas están Short Cuts (1993), Primal Fear (1996), Wonder Boys (2000).
McDormand hizo su debut en Broadway en una nueva puesta en escena de Awake and Sing! en 1984 y recibió una nominación al Premio Tony por su papel de Stella Kowalski en la obra Un tranvía llamado Deseo de 1988.


Cacareos


 

Tal como éramos






















Asistieron 122 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario