sábado, 4 de diciembre de 2021

Película 571 # Año XIX

 Libertad

 Miércoles 8 de Diciembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas



DIRECTORA

Clara Roquet

GUION: Clara Roquet

MÚSICA: Paul Tyan

FOTOGRAFÍA: Gris Jordana

REPARTO: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, Maria Rodríguez Soto, David Selvas, Òscar Muñoz, Sergi Torrecilla, Mathilde Legrand

GÉNERO:   Drama | Adolescencia 

DURACIÓN: 104 Min.

PAÍS: España



SINOPSIS

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca. 


 ¿Quién es quién?
 
Clara Roquet (Malla, Barcelona, 1988) es una guionista y directora de cine española. Libertad es su ópera prima, como realizadora.

Clara, antes de rodar su primera película,escribió muchas para otros directores: junto a Carlos Marqués-Marcet creó el guion de la premiada 10.000 km y el de Los días que vendrán (Cineclub); también colaboró en los de Petra (Cineclub), dirigida por Jaime Rosales, y La ofrenda, de Ventura Durall. Decíamos que, hablando con la periodista, confesaba cosas como:
 
 
 "Coescribir es más fácil, intentas amoldarte a la visión de otros, no estás sola con tus dudas. Cuando escribes solo te fuerzas a tratar de averiguar qué estás contando"
 
"En Libertad, quería reflexionar sobre el tema de la clase, el privilegio. La pregunta que me quería hacer es si es posible que la amistad rompa estas barreras del privilegio, o no"
 
"Es curioso, he hablado mucho con otras directoras de por qué se tocan tanto esos temas (la amistad femenina y la adolescencia). Creo que hay varios factores, por un lado la adolescencia es el momento en el que se crea la identidad, todo se siente muy fuerte, y eso cinematográficamente es apasionante. Y luego que hay muchas creadoras jóvenes que queremos hablar de ello, y del componente de la amistad femenina, que nos marca"
 
 
 Nora Navas (Barcelona-1975) es una actriz española que ha trabajado principalmente en teatro, pero que también ha formado parte de múltiples producciones televisivas y cinematográficas.
 
En 2010 recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su papel en la película Pa negre (Pan negro) (Cineclub), de Agustí Villaronga; también la recordaréis por El ciudadano ilustre (Cineclub) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, así como por Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar)

Desde octubre de 2016 es la vicepresidenta segunda de la Academia de Cine, bajo las presidencias de Yvonne Blake y Mariano Barroso.
 

A destacar también la presencia de la gran Vicky Peña (Barcelona-1954), actriz española de teatro, cine, doblaje y televisión, que aparece en títulos como: La casa de Bernarda Alba (Mario Camus-1987), La buena vida (David Trueba-1996), Secretos del corazón (Montxo Armendáriz-1997) o Smoking Room (J.D. Wallovits, Roger Gual - 2002)...


Y me parece a mi

Los buenos amos y los malos esclavos

La joven directora barcelonesa, en su primer largometraje, demuestra mano firme y un inusual oficio, más allá del que se supone para una principiante. No comete algunos errores, que serían perfectamente perdonables: ni hace subrayados innecesarios ni hace concesiones ni guiños buenistas.
Aún así, su ópera prima está cargada de sensibilidad, emoción y realismo que no distorsiona la mirada inquisidora de Nora, la criatura que inicia el abandono de la adolescencia, y que de alguna manera es la guía que ensarta todos los trozos de vida que Clara Roquet ha querido trasladarnos con un guión magistral y un dominio de las elipsis y los silencios que perturba el ánima de los más curtidos.

La familia Vidal, con sus problemas y taras, con su campechanía impostada, sus ayudas químicas para reforzar la felicidad; marca terreno y deja claro a Libertad y Rosana que hay una apreciable diferencia entre ser como de la familia y pertenecer a ella. La irrupción de la quinceañera colombiana, aire nuevo en viejas costumbres, provoca un pequeño tsunami que amenaza el aburguesado y falso equilibrio de los veraneantes catalanes. Después de todo, lo de ser más libre o feliz, más sincero o más justo, nunca debe hacerse a costa de variar ni un ápice los estatus preestablecidos; de eso saben mucho los que más tienen.

Muy apreciables las aportaciones de Vicky Peña, Nora Navas y de la portadora de esos ojos grandes que quieren saber, que no soporta las ocultaciones y que tropieza con la cruda realidad en el verano en que dice adiós a la inocencia (María Morena).
Jaht

 


 Libertad fue vista por 42 espectadores


10 comentarios:

  1. ESPÓILER: 

    A veces es difícil enfocar correctamente lo que se tiene muy cerca. Me refiero al concepto “libertad", introducido en esta suerte de relato costumbrista como una presencia condicionante en forma de personaje metafórico conceptual. Diez años lleva en España la asistenta colombiana sin su hija Libertad; diez años sin libertad, cautiva en su papel de servicio doméstico permanente en una hipócrita, y por desgracia corriente, familia aburguesada. Libertad es la que Libertad muestra a su amiga adolescente como deseo impropio de su clase social (“nobleza obliga”, y condena). Libertad es la que otorga con su presencia a la abuela, que decide libremente caminar hacia el suicidio, hacia su muerte deseada. La Libertad “recuperada" es la que permite a la madre-asistenta decidir sobre su futuro, sea o no acertado puesto que puede fracasar en volver a Colombia o fracasar si permanece en España. O acertar en cualquiera de las opciones. Pero quizá lo importante es mostrar su libertad de elección fuertemente condicionada por su estatus laboral, social y económico. Libertad también es la que pierde la adolescente burguesa cuando se despide, aparentemente para siempre, y se aleja en el coche familiar como alegoría de prisión, condenada a transitar un camino establecido sin mucho margen de elección. Libertad como concepto en el nombre, en el título, en la presencia del personaje y en su comportamiento. En un relato muy bien escenificado, muestra la evidente estigmatización que causa el orden de clase social y su rémora vital, y cómo condiciona la calidad de ese derecho a la libertad. En el relato es un recurso sencillo; la presencia de Libertad obliga a considerar el presente y el futuro, remueve los cimientos de la perversa normalización del servicio doméstico en modo esclavista y otorga el derecho indiscutible de elegir para equivocarse o acertar. Eso sí; el margen que otorga el privilegio de clase es la cruel, y evidente diferencia.  

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué estaría pensando Rosana cuando puso el nombre de Libertad a su hija? ¿En el concepto neoliberal de que puedes elegir el puente bajo el que morirte como un perro si las cosas se tuercen?

    ResponderEliminar
  3. Pues puede que Rosana, según se desprende de las conversaciones con su hija, reclamara para si misma esa Libertad. Quizá no pudo abortar.
    Sin igualdad de oportunidades no hay libertad absoluta, pero, ¿en qué libertad estaría pensando Clara Roquet cuando coloca el personaje donde lo hace? ¿Puede ser que además de contra el privilegio de clase a través de la amistad, proponga el derecho de uso en el tránsito por la adolescencia, en la vida de pareja de la madre, o en el último derecho a escapar de la vida sin pasar por el cuartelillo de la Iglesia?
    El abanico es amplio y creo que la directora abre el foco.
    Al final, todas las mujeres de la película buscan su parcela de libertad, y casi ninguna parece conseguirlo. Libertad está en todas ellas de alguna forma.
    Escucha el tema musical que suena al final: "Si supieras" de Manuella Torres.
    Salud, camarada.

    ResponderEliminar
  4. El tema musical, que suena en más de una ocasión, lo escuché, como la abuela de la peli, hace 50 años. Lo escribió Manuel Alejandro para la cantante catalana Gloria.
    Manoella Torres lo grabó también en 1976, cuatro años después de su estreno. Es solo un tema mås de amor, que tanto gustaban en aquellos días, sobre todo a los latinos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Cordobés Pasaroniego14/12/21, 13:32

    Pongo mi comentario aquí, aunque seguramente me habré equivocado de palo en la organización gallinácea. Pero por no quedarme sin "insistir" (al defecto de pedir se contrapone la virtud de no dar, soy consciente y lo asumo). No me voy a extender más de la cuenta:
    Ha fallecido este jueves pasado, la directora de cine Lina Wertmuller (Roma 14/08/1928 - Roma 09/12/2021), que con 93 años todavía seguía en actividad de cineasta. Primera mujer nominada a un Oscar por la mejor dirección por allá por 1976. Ha tenido premios (Oscar incluido, aunque no soy cacareador de ese gallinero en particular) y reconocimientos. He tenido la oportunidad y la suerte de ver varias de sus películas, que me parece que destilar costumbrismo de testimonio, ironía social, y amor, mucho amor.
    Por lo visto las gallinas tienen hasta treinta y tres cacareos diferentes, yo con dos me conformaría, cuando fuera poaivlw, que no estoy clueca ni clueco. A saber: "Insólita aventura de verano" (también como "Insólito destino", y en el original "Travolti da un insolito destino nell' azzuro mare d'agosto),
    "Amor y anarquía"
    Ahí queda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Cordobés Pasaroniego14/12/21, 19:10

      Fe de erratas propias:
      ---que me parece destilan...
      ...cuando fuera posible...

      Eliminar
  6. El Siciliano18/12/21, 14:23

    Bien traído. No creo que a Clara Roquet la importe que hablemos, en la ficha de su película (Libertad), de Lina Wertmuller. En Filmin tenemos una de sus obras, de 1978, aquí la titularon La viuda indomable, aunque su título original era: "Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova. Si sospettano moventi politici"; que significaría algo así como: Hecho de sangre entre dos hombres por una viuda. Se sospechan motivos políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Siciliano18/12/21, 14:30

      ¡Ah, y salen, entre otros: Marcello Mastroiani, Sofía Loren y Giancarlo Giannini!

      Eliminar
    2. Carlos Cordobés Pasaroniego23/12/21, 20:04

      Ah, y creo recordar que "Hecho de sangre..." tiene el curioso privilegio de tener el Guiness al nombre de pélicula más largo de la historia del cine. Me encanta Lina Wertmuller, al menos lo poco que he visto de su trabajo.

      Eliminar
  7. Carlos Cordobés Pasaroniego29/12/21, 15:21

    Yo sigo por aquí y no sé si estoy piando en el palo que corresponde, pero el asunto es soltar un cacareo alegre, feliz, de satisfacción plena, tanta, que hasta podemos contagiar a esa otra especie, humana que le dicen, para contarle que nos ponen unas películas muy buenas, algunas incluso excepcionales (me estoy acordando ahora mismo de "El poder del perro", por ejemplo).
    Aunque lo de ayer... Bueno, lo de ayer con el homenaje a Segundo de Chomon, esa muestra genial de Cine Mudo (que no necesariamente en blanco y negro), y todo lo que representó esa época de inicios del cine. Y ya, ¿para qué más? con la ambientación como de época, con música en directo con dos artistas de los buenos; piano, flauta y guitarra ¡un lujazo!
    Gracias por todo el esfuerzo y a seguir cacareando cada vez más y más fuerte.

    ResponderEliminar