martes, 18 de enero de 2011

Película 227 # Año 8

PAN NEGRO
20 y 21 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas





GUIÓN     Agustí Villaronga (Novela: Emili Teixidor)

REPARTO     Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Joan Carles Suau, Jordi Pla, Pep Tosar

DURACIÓN: 108 MIN.


14 Nominaciones para los Goya 2011




SINOPSIS

En los crudos años de la posguerra en la Cataluña rural, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. (FILMAFFINITY)




Y me parece a mí:

Andreu no tiene alas

De las muchas películas, la mayoría con visión acomplejada y miedosa, que se han hecho sobre la guerra civil española y el posterior rodillo de los golpistas vencedores, ésta aporta una visión diferente, centrándose más en la condición humana que en los bandos enfrentados o en los crímenes del caudillo y sus secuaces, que no olvidemos estuvieron amparados "por la gracia de dios".
A través de los ojos inocentes y curiosos de un niño, Agustí Villaronga guioniza y dirige una novela de Emili Teixidor (Pa negre), aportando datos de otros libros del escritor catalán (Retrat d'un assassí d'ocells y Sic transit Gloria Swanson)
Quienes se dispongan a ver esta oscura y sorpresiva historia sepan que van a ver algo nuevo, que cuenta con uno de los arranques más espectaculares e impactantes de todo el cine español.

Dura y descorazonadora realidad la que penetra por cada poro de la piel de Andreu, el angelito que forzosamente dejará de serlo porque la pureza y la verdad son virtudes perseguidas y extirpadas en tiempos de pan negro en los que solo importa la supervivencia, y se hace picón con los valores y los ideales. La primera mentira brota de sus labios justo cuando da un portazo a una infancia de difícil y necesario enterramiento y cuando su madre, por fin, decide sincerarse y hablarle como a un adulto.

Buenas interpretaciones, sobre todas las de aquellos actores que dan vida a los personajes más remarcados: la madre (Nora Navas), el alcalde (Sergi López), el maestro (Eduard Fernández) y la mujer loca de dolor (Laia Marull)
Jaht

---------------------------------------------------------------------------------------------------
La nota media de Pan Negro, según puntuación de nuestros seguidores fue: 9,70
75 Asistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario