sábado, 18 de enero de 2020

Película 499 # Año XVII


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"


Buñuel en el laberinto de las tortugas 

Miércoles 22 de Enero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 







DIRECTOR

Salvador Simó Busom

GUIÓN:  Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom (Cómic: Fermín Solís)

MÚSICA: Arturo Cardelús

GÉNERO:   Animación | Cine dentro del cine. Años 30. Cómic 

DURACIÓN: 86 Min.

PAÍS: España 




SINOPSIS

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película "Las Hurdes, tierra sin pan", en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.



¿Quién es quién?

Salvador Simó Busom es un animador y director español, nacido en Barcelona (1975). Egresado de la Academia de Arte Taure, en técnicas de animación, de Barcelona, Salvador viajó a Los Ángeles para un curso de animación en el American Animation Institute, para luego tomar cursos en Europa de Sony y Pixar. Ha trabajado en la animación y los efector visuales de diversas cintas norteamericanas como Las crónicas de Narnia: El Principe Caspian (2008), El hombre lobo (2010), El príncipe de PersiaLas arenas del tiempo (2010), El libro de la selva (2016), Pasajeros (2016) y Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017). Como director, ha trabajado en series como Max Adventures (2005), Paddle Pop Adventures (2011), además de las cintas animada Petualangan singa pemberani (2012) y Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018). Ésta última se presentó con éxito en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019.


    Fermín Solís (1972, Madroñera, (Cáceres) es un dibujante de cómics e ilustrador enmarcado dentro de lo que, desde la industria del cómic francés, se ha venido llamando nueva ola española. se trasladó a Cáceres, donde reside todavía.

Sus primeras publicaciones se realizan como colaboraciones en fanzines tales como La Comictiva, Monográfico o L.S.D. y no fue hasta el año 2000 cuando la editorial independiente Subterfuge Comics publicó su primer trabajo: Dando Tumbos.


Ha colaborado en la mayoría de las revistas actuales de comics como TOS, Dos Veces Breve, Buen Provecho... Además de los libros colectivos Tapa Roja, Artículo 20, Project Superior o Panorama. Sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos, Canadá y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países.

Alterna su trabajo como dibujante de cómics con ilustraciones para libro de texto (La Galera, SM, Anaya, Santillana) con prensa (El País, El Mundo).

En el terreno infantil crea el personaje Astro-Ratón con el que ha publicado varios álbumes de cómics y escribe e ilustra cuentos infantiles como Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies (Tatanka Books, 2013), Mi tío Harjir (Narval, 2015), Operación Frankenstein (Narval, 2016) o Así es Santiago (El Patito Editorial, 2017)

Ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic por Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books, 2019) que ha tenido adaptación cinematográfica cosechando gran éxito de público y crítica y varios premios en distintos festivales internacionales.


Y me parece a mi

Tortugas de pizarra

Al comienzo de los años treinta del siglo pasado, un joven Buñuel se buscaba la vida en los ambientes artísticos parisinos. Y lo hacía de la peor manera: provocando e indignando a quienes estaban en disposición de invertir en sus calenturientas y geniales ideas. Aquellos supuestos mecenas, tras "Le chien andalou" y "La edad de oro", cerraron puertas y ventanas al atorrante españolito de Calanda, que se vió obligado a volver a su tierra para desarrollar un proyecto-documental sobre una comarca que, aunque europea, andaba rondando los límites de la realidad más increíble. Se trataba de Las Hurdes, un lugar poco conocido de Extremadura, inmerso en un túnel que se anunciaba con el siguiente mensaje: ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!.

Basándose en el cómic del cacereño Fermín Solís, y trasladando sus dibujos a la pantalla, Salvador Simó suma al acierto del tebeo la magia del movimiento y la excelente banda musical de Arturo Cardelús; consiguiendo un resultado para enmarcar, que ha reportado a sus artífices un completo años de premios y alegrías.

Quienes desconocían los albores creativos del tosco surrealista maño, tienen en este filme animado (86 minutos) sobre el documental (30 minutos), la posibilidad de acercarse al hombre antes que al artista, desmitificando a uno de los grandes creadores de todos los tiempos en nuestro país; actividad siempre muy sana y más que recomendable.
Por otro lado, para los que ya habíamos erigido alguna estatua al ilustre tamborilero, la carnalidad del dios tampoco le resta excesiva admiración; y sus manías y obsesiones que ya presumíamos, nos le hacen más próximo, si cabe.
 
Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario