martes, 12 de noviembre de 2013

Película 315 # Año 11


La Caza
14 y 15 de Noviembre (2013)
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Thomas Vinterberg

GUIÓN: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm

MÚSICA: Nikolaj Egelund

FOTOGRAFÍA: Charlotte Bruus Christensen

REPARTO:     Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning

GÉNERO:     Drama | Abusos sexuales 

PAÍS: Dinamarca   DURACIÓN: 111  Min.



SINOPSIS 

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.



¿Quién es quién?

Thomas Vinterberg
(nacido en Copenhague, Dinamarca, el 19 de mayo de 1969) es un director de cine, co-fundador junto a  Lars von Trier, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine. Las más recientes obras de Vinterberg no respetan esos postulados.


Debutó como director de largometrajes con Héroes (The Biggest Heroes, en danés De Største Helte, 1996) la cual recibió varios premios y fue muy bien recibida en Dinamarca.


Con Celebración de 1998 colaboró con el movimiento Dogma y se convirtió en un autor conocido en todo el mundo. Cabe destacar que en los créditos de la película y en IMDb no aparece ningún director, sin embargo tanto él como la película recibieron numerosas nominaciones y premios. Este filme cuenta la reunión de una familia y amigos de un patriarca para celebrar su aniversario. Sin embargo, durante la cena un discurso pronunciado por uno de sus hijos hará saltar en pedazos la celebración y la alegría de los asistentes, transformándola en un doloroso ejercicio de memoria y de catarsis. La película recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes de 1998, y fue aclamada por la crítica y el público. Ese mismo año Lars Von Trier dirigió Los idiotas, y ambas se han convertido en los exponentes de Dogma 95.

Otras de sus películas son: Todo por Amor, Querida Wendy (que pasó por el Cineclub, con el Nº 64, allá por el 2006), Cuando un Hombre Vuelve a Casa y Submarino.

 El protagonista de La Caza (The Hunt), Mads Mikkelsen, también es conocido en el Gallinero pues en el año 2007 apareció de la mano de Susanne Bier para encabezar el reparto de Después de la Boda (120)

Notas del Avefría
La BSO de “La Caza” es obra de Nikolaj Egelund que ha creado una   discreta y  bella partitura que  brilla especialmente en  los créditos finales, mientras que en el  resto de la cinta se manifiesta apenas audible en tonos ambientales, pero que resulta extremadamente eficaz.
La película muestra una tensión palpable,  por lo que  Vinterberg  elige   poco refuerzo musical, eludiendo a propósito la dependencia musical. A pesar de esto, Nikolaj Egelund se las arregla para construir una acertada y pausada música para guitarra acústica y grupo pequeño.
A destacar, que la película se abre con la bellísima y mítica  “Moondance” de Van Morrison.  

Y me parece a mí

Los Amigos de Lucas

Thomas Vinterberg, que siempre será cautivo de Celebración, obra difícil de superar; nos plantea una situación, bastante común en nuestros días, y ante la que nadie acaba por discernir verdades absolutas.
Da miedo pensar que cualquiera está indefenso ante la maledicencia y ante sus consecuencias posteriores. La duda que genera en la sociedad actual un mínimo atisbo que pueda involucrar a un adulto en un supuesto caso de abuso con menores, puede efectivamente convertirse en una auténtica caza porque, remedando a Serrat, uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día vió cómo un señor miraba a su niña e incluso rozaba a su sobrino; y esto, todos lo sabéis significa lo que significa.

A Lucas, un buen tío, le cae encima una losa que tiene mucho que ver con los pecados imperdonables que todos, y la sociedad se encarga de recarcarlos, habitan nuestras peores pesadillas: el daño físico y moral que alguien pueda hacer a nuestras indefensas criaturitas (lo cierto es que si las criaturitas son de los otros, nos importan bastante menos). Y es lógica la indignación (no tan lógica la indiferencia ante los niños sin suerte), pero ¿la respuesta ha de ser siempre la obnuvilación y la violencia inmediata ante cualquier sospecha?
El paso del tiempo, y también Vinterberg, se encargan de decirnos que si bien la pederastia es un problema irresoluto, el trabajo que se está haciendo para localizar, aislar o inculpar a los autores es meramente retórico y más de una vez puede que paguen justos por pecadores.
spoiler:
Pero si nada es fácil, las películas del danés tampoco, y como él es así de puñetero (en el buen sentido) se saca de la manga un final que no te deja descansar y te sigue invitando a la reflexión:
¿Qué harías tú?, ¿quién dice la verdad?, ¿tú perdonarías?, ¿alguien se arrepiente?.....

Y como yo también quiero aportar mis preguntas sobre el tema dejo colgando dos: ¿todos los pederastas son medidos por el mismo rasero?, ¿todos los niños son defendidos con el mismo celo por la justicia?
Jaht
La Caza fue vista por 65 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:8,60

1 comentario:

  1. Dentro de mi incultura cinematográfica, recuerdo otras dos películas en que el linchamiento es la trama: Matar a un ruiseñor y La jauría humana. Junto a La caza, forman una trilogía cuyo índice ascendente está graduado por el incremento de la tensión y la falta de ingenuidad. Cada una de ellas ve el odio entre hermanos desde perspectivas diferentes (la justicia, los amigos, la víctima), pero todas nos hablan de la maldad del grupo sobre el individuo y, sobre todo la última, de la perseverancia del rencor.
    Plinio (el joven)

    ResponderEliminar