lunes, 17 de diciembre de 2012

Película 287 # Año 10


A Roma con Amor
20 y 21 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 :00 Horas


DIRECTOR

Woody Allen

GUIÓN: Woody Allen

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Darius Khondji

REPARTO: Jesse Eisenberg, Ellen Page, Roberto Benigni, Woody Allen, Penélope Cruz, Alison Pill, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi, Alec Baldwin, Judy Davis, Flavio Parenti, Carol Alt, David Pasquesi, Antonio Albanese, Lynn Swanson, Fabio Armiliato, Monica Nappo, Ornella Muti, Corrado Fortuna, Riccardo Scamarcio

GÉNERO: Comedia
NACIONALIDAD: USA  DURACIÓN: 102 Min.


SINOPSIS

Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una recién casada (Alessandra Mastronardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi)


CACAREOS

Sexta obra de Woody Allen que pasa por el Cineclub. Comenzamos con  La maldición del escorpión de Jade (Año 2002), para continuar con: Un final made in Hollywood (2002), la celebrada  Match Point (2006), Si la cosa funciona (2009), Conocerás al hombre de tus sueños (2010)  y la que os ofrecemos esta semana.

El famoso judío (1 de diciembre de 1935), es muy prolífico, sólo como director se le contabilizan al menos 42 películas; mas guiones, libros y apariciones como intérprete.

Estas son algunas de sus realizaciones más conocidas: La comedia sexual de una noche de verano, Annie Hall, Bananas, Broadway Danny Rose, Balas sobre Broadway, Celebrity, Misterioso asesinato en Manhattan, El dormilón, Desmontando a Harry, Días de radio, Todos dicen I love you, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, Ana y sus hermanas, Maridos y mujeres, Historias de Nueva Cork, Interiores, Maniatan, Melinda y Melinda, Midnight in Paris, Otra mujer, Poderosa Afrodita, La rosa púrpura del Cairo, Scoop, September , Sombras y Niebla, Granujas de medio pelo, Acordes y desacuerdos, Alice, Delitos y faltas, Recuerdos, Zelig, La última noche de Boris Grushenko, Toma el dinero y corre, Vicky Cristina Barcelona, El sueño de Cassandra….

A destacar también sus apariciones como protagonista en La tapadera (Martin Ritt) y Sueños de seductor (Herbert Ross); en esta última, basada en una obra de teatro del propio Woody Allen, escribió el guión.


Y me parece a mi

Como si cuatro Woody Allen, de diferentes edades, anduvieran pululando por Roma contándonos sus angustias morales, sus dislates amorosos, sus teorías sobre la involución actual del ser humano, sus puntos de vista sobre la arquitectura y los efectos sobre la libido.....; su juicio sobre cada menester cotidiano: sobre el bel canto, la jubilación, la cordura de las prostitutas, la nostalgia, la agresividad de las consuegras, la fama, la cocina como vehículo de encuentros románticos que acaban en el auto, el amor verdadero que nada tiene que ver con el platónico, salvo en el pequeño detalle de que ninguno de los dos existe........ Todo amontonado, sazonado de prisas, tartamudeos, sanas dudas y certezas sobre arenas movedizas... En fin, esa forma de hacer que tanto apreciamos los seguidores y tanto denostan sus detractores.

Cierto es que en esta ocasión el trabajo le ha salido más divertimento personal que obra para la inmortalidad, que a veces suena a encargo (dando por hecho que Woody Allen sería mal recadero) y que la falta de conexión entre las historias parece a veces un simpático batiburrillo con las piedras de Roma de testigo. Pero yo te perdono, Woody, por todo cuanto nos has dado y porque cuatro pensamientos tuyos en una película pequeña, como esta, abarcan más que cuatro películas sobre el pensamiento.
Jaht 


¿Quién es quién? 

Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Muy conocido por su nombre artístico Woody Allen, ganador del premio Óscar en cinco ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969. Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y la cual recibió el premio Óscar a la Mejor película en 1977. Sus grandes influencias cinematográficas oscilan entre directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini, hasta comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.


Ya hemos hablado, líneas arriba, de su carrera cinematográfica, pero su figura trasciende esta ocupación. Algunas de las frases que ha empleado en sus guiones o libros se han convertido en pensamientos para la posteridad, material de pintadas o en chistes que no pillan los americanos. Os dejamos una docena de fraile:
  • Sigo preguntándome si hay vida después de la muerte. Y si la hay, ¿Le cambiarán a uno un billete de veinte pavos?
  •  No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda.
  • Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete.
  •  El cerebro es mi segundo órgano en importancia.
  •  En Estados Unidos no se acuerdan de la guerra con España de 1898. Lo más viejo allí tiene diez años.
  •  El trabajo es una invasión de nuestra privacidad.
  • El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
  •  De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga.
  •  En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.
  •  Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme.
  • El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
  • La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
  • El sexo sólo es sucio si se hace bien. 

LAS NOTAS DE AVEFRÍA

Las bandas sonoras de las películas de Wody Allen son un sello inconfundible de su trabajo; él mismo elige siempre los temas que sonarÁn en sus obras.Esta vez, quizá para exaltar la belleza de la ciudad de Roma y sumergirnos completamente en el ambiente italiano, ha seleccionado una banda sonora llena de pegadizos y conocidos temas clásicos del pop italiano como:
•“Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)”. Tema con el que abre y cierra la cinta.
•“Amada mía, amore mío”. Una versión de El pasador
•“Arrivederci Roma”. Que se repite a lo largo de la película. Y otras más.
Además de las trasnochadas canciones italianas, la cinta cuenta con temas clásicos de las operas:
“La Traviata”,“Pagliacci”,“Tosca” y “Turandot”.
Y, por supuesto, tratándose de Allen, no podía faltar algún tema de jazz: (Para mí,lo mejor de esta banda sonora)
•“ When your lover has gone” de Eddie Condon Orchestra.
•“Three times bossa” de Mop Mop.
En fin, distinguidas aves, de fiestas y demás mejor no hablar… Creo que a la mayoría de nosotros, estas celebraciones no nos benefician. Podemos acabar como el gallo Quirico en el horno de cualquier cocina. Mucho ojo.



A Roma con Amor, fue vista por 60 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 4,60






Estaba Pasando

  • 21 de diciembre del 2012: ¿Ya llegó el «fin del mundo» maya?
Los más miedosos se preparan para hacer frente a las predicciones sobre un inminente apocalipsis que tendrá lugar este viernes, teorías que muchos consideran disparatadas y sin sentido
  • Segunda oportunidad para los desahuciados
Los abogados proponen condonar las deudas de la hipoteca en cinco años
  • Tito Vilanova será operado el jueves 20 de diciembre
El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, será operado el jueves 20 de diciembre y deberá someterse a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que durará seis semanas.
  • Ex altos cargos del Gobierno de López ya han pedido devolver la paga
Muestran en una carta su "solidaridad" con los trabajadores de la Administración vasca afectados por la suspensión del abono.

  • Miles de ciclistas rinden tributo en una marcha a la memoria de Iñaki Lejarreta
Los participantes instan a la clase política a que pongan los medios para que el uso de la bicicleta deje de ser "una actividad de alto riesgo"





No hay comentarios:

Publicar un comentario