viernes, 26 de febrero de 2016

Película 382 # Año 13


Malpartida Fluxus Village
2 de Marzo/Miércoles
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas

¡ÁNDATE CON OJO!
ÚNICO PASE MIÉRCOLES, DÍA 2
ESE DÍA ESTARÁ CON NOSOTROS 
MARÍA PÉREZ, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL
EL JUEVES NO HAY PROGRAMACIÓN



DIRECTORA

María Pérez


GUION: María Pérez

FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj

REPARTO: Wolf Vostell, Mercedes Vostell, Philip Corner, Ben Patterson, Willem de Ridder

GÉNERO:  Documental | Biográfico 

DURACIÓN: 73 Min.

PAÍS: España 







SINOPSIS

El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida después de tantos años.



¿Quién es quién?

María Pérez (Plasencia, 1984)
A los ocho años se mudó a Cáceres, desde entonces ha estado vinculada a la familia Vostell y a su Museo Fluxus de Malpartida de Cáceres.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Terminó sus estudios universitarios en Roma dentro del área de cine de La Sapienza. A su regreso ingresó en la ECAM donde ha cursado los tres años de la especialidad de dirección cinematográfica.
Sus cortometrajes han sido proyectados y premiados en numerosos festivales y museos de todo el mundo.
Estuvo presente en la VIII edición de Berlinale Talent Campus y en la pasada edición del Short Film Corner del Festival de Cannes con su cortometraje Robin & Robin.
Acaba de ganar el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Jameson Notodofilmfest con su último cortometraje Ejercicio 2: Ficción.

FILMOGRAFÍA
• Malpartida Fluxus Village. Largometraje documental. España. 2015.
• Ejercico 2: Ficción. Documental experimental. España. 2015
• Ejercico 3: Documental. Documental experimental. Bélgica. 2013
• Robin & Robin. Cortometraje de ficción. Bélgica. 2011.
• Androides. Cortometraje de ficción. España. 2010.
• Nombres Propios. Cortometraje documental. España. 2010.
• Al final del Corredor. Cortometraje de ficción. España. 2009.
• Discordia. Vídeo experimental. España. 2008.

Wolf Vostell (Leverkusen, 1932/Berlín, 1998) 

Descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad. La obra del artista en Malpartida (Extremadura), donde fundó su museo en 1976, sitúa al individuo que la contempla dentro de las contradicciones que invaden su existencia. Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcance, materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto en el receptor que coadyuga a la gran empresa humana de abrir el pensamiento en todas direcciones.


Fluxus
A finales de la década de 1950 un puñado de artistas internacionales se reunió con el deseo compartido de erosionar los límites que separaban las disciplinas artísticas y fomentar la apreciación atenta de los acontecimientos de la vida 


cotidiana. Acababa de nacer el embrión del llamado movimiento Fluxus. La nueva corriente artística, que rechazaba los valores y convenciones del arte en favor de nuevas formas más accesibles, interactivas, híbridas y lúdicas, experimentó su desarrollo a partir de 1961 en Estados Unidos, Europa y Japón. El nombre de Fluxus, del latín flujo, connota el sentido de cambio, de movimiento, de renovación y los valores de fluidez que configuraron en todos los aspectos las actividades del grupo.

Opuestos a la tradición artística este colectivo de artistas busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, cine, literatura, artes plásticas. Participan en este movimiento artistas procedentes de la vanguardia musical y literaria (Maciunas, Benjamin Patterson, Yoko Ono, Robert Filliou, Brecht, Dick Higgins, Al Hansen, Kaprow, Nam June Paik  y W. Vostell). En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.
Fluxus no es pintura ni escultura, teatro, cine o música, es la confluencia de esos medios, la primera forma de arte desde el Dadaísmo en apostar por la fusión de géneros.
En realidad, más que de un movimiento, deberíamos hablar de un fenómeno singular por su carácter internacional.
Los artistas Fluxus se veían a sí mismos como una alternativa al arte académico, como una forma democrática de creatividad abierta a cualquier persona. Se valora la sencillez y la lucha contra la comercialización, el azar y el accidente juegan un papel importante en la creación de obras, siendo el humor un elemento importante.
El primer evento Fluxus fue puesto en escena en 1961 en la AG Gallery de Nueva York y fue seguido por festivales en Europa en 1962.
Casi todas las vanguardias artísticas de la época participaron en Fluxus. 
    
El Museo Vostell de Malpartida
El Museo Vostell Malpartida está situado en el Monumento Natural Los Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres. Alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una Colección de artistas conceptuales.
El MVM fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell artista de reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura desde el año 1958.
W. Vostell pintor, escultor, pionero de la Instalación del Videoarte y de la técnica Décollage, padre del Happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus, mantuvo en su producción una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del Museo que lleva su nombre.
Cuando en 1974 el artista conoció Los Barruecos proclamó la zona como “Obra de arte de la naturaleza”. Desde aquel momento, concibió la idea de crear aquí un museo como expresión del arte de vanguardia, único en su género, un lugar de encuentro del arte, la vida y la naturaleza. La sede principal del MVM se alza en las antiguas dependencias del Lavadero de Lanas de Los Barruecos. Su rica historia, así como las claves del importante fenómeno de la Trashumancia, se muestran de forma didáctica y amena en el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, que también se integra en el museo. El MVM se desarrolla además en el paraje natural de Los Barruecos, con dos esculturas al aire libre: V.O.A.EX. (Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura) de 1976 y El Muerto que tiene Sed de 1978.                                                                                                          
Otra parte importante del Museo Vostell Malpartida es su colección permanente de Artistas Conceptuales españoles, portugueses y polacos, que contiene 60 obras de 48 artistas de estas nacionalidades que desde los inicios del museo en 1976 han estado espacialmente vinculados al mismo.




Y me parece a mi
El flujo invisible

Un día, principios de Marzo del 2016, María Pérez se pasó por el Cineclub El Gallinero para presentarnos su documento/ficción sobre Vostell, el museo, el pueblo de Malpartida de Cáceres, los Barruecos, los amigos del judío-alemán, las mujeres y hombres que enraizados en el innegociable primitivismo están abiertos, no obstante, al extranjero, al extravagante, e incluso al extraterrestre... Sus imágenes y sus palabras nos acercaron un raro fenómeno, y nos hicieron partícipes de una extraña comunión, la del artista de vanguardia (espíritu, rebeldía e imaginación) con el desconfiado aborigen (pragmatismo y conservadurismo). Todo un reto para los estudiosos de la antropología esta simbiosis tan particular entre culturas tan dispares.

María nos dijo que no cree en las diferencias entre cine documental y cine de ficción; si acaso, que en el primero los protagonistas se interpretan a si mismos, y en el otro los actores transmigran al interior de sus personajes. Y algo de realidad debe haber en sus palabras cuando al acabar la proyección solo nos cabe la certeza de que nos han contado una historia que nos ha provocado nuevas sensaciones, dudas y polémicas discusiones sobre el arte (..y lo que no lo es), sin fijarnos demasiado en las herramientas que ha utilizado la realizadora para despertarnos esas inquietudes.

Malpartida Fluxus Village es ante todo un ejercicio de libertad (¡con la escasez que hay!) de una joven de poco más de treinta años, que se sumerge sin complejos en un mundo tan mediatizado e injusto como es el de la creación en España, donde el hecho de ser diferente te quita, más que te da, opciones y posibilidades. Bienvenida sea la gente valiente y más en esta tierra nuestra (Extremadura), donde muchos paisanos no solo se resisten a abandonar las cavernas, si no que hacen lo imposible por cortar las alas a quienes quieren abandonar el nido fabricado con añejos excrementos.
Jaht

Malpartida Fluxus Village fue vista por 48 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,50

Trailer Malpartida Fluxus Village from smizandpixel on Vimeo.

Estaba pasando 
  • "Se habla ahora de refugiados... pero ya llevamos 40 años en el desierto"
Jira Bulahi Bad, ingeniera electrónica de 40 años, es la nueva representante del Frente Polisario en España. El 27 de febrero se cumplen 40 años de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática.

  • El subcomandante Marcos queda libre de cargos 20 años después de su revolución por los derechos indígenas
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y doce de sus camaradas, que se alzaron en armas para luchar contra la marginación de las comunidades indígenas mexicanas en 1994, son absueltos por la preescripción de los cargos

  • La fiscalía recurre el archivo de la causa por la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey
La fiscal Ana Noé discrepa con la decisión de la Audiencia Nacional porque entiende que se generó "una situación de riesgo que podría desembocar en una alteración grave del orden público".

 
Varios agentes de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) patrullan el campamento temporal 'La Jungla', en las afueras de Calais, Francia. EFE/Yoan Valat

3 comentarios:

  1. Gracias Isabel y Gerardo por vuestra excelente labor de búsqueda, coordinación y exposición de este evento, que ha salido tan bien. ¡Así da gusto!
    -Un aplauso, estimado público (clap clap clap)
    [saludan y marchan por el foro]

    ResponderEliminar
  2. El Gallino Malapatas3/3/16, 22:23

    Gracias querido amigo a todas y todos los que empujaron desde atrás: María Pérez que se entusiasmó con la idea venir al Gallinero, Andrea Gautier, Marta Barroso y David Garrido que confiaron en nosotros y "nos dieron cancha", a Salo, Fany y Marc que estuvieron al pie del cañón cuando hizo falta, al Ayuntamiento de Jaraíz que nos puso la megafonía, al tipo que diseñó e hizo los carteles, a los que cacharrearon por las redes colgando la película, a la señorita que se encargó de los marcapáginas para sufragar gastos, a aquellos que sugieren una y otra vez por donde puede ir el CineClub pero nunca les hacemos caso, a todas las personas que decidieron que esa noche merecía la pena venir al cine...

    Eliminar

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo. Muy bueno El Gallinero.

    ResponderEliminar