La Venus de las pieles
9 y 10 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
MÚSICA: Alexandre Desplat
MÚSICA: Alexandre Desplat
REPARTO: Mathieu Amalric,
Emmanuelle Seiger
Emmanuelle Seiger
GÉNERO: Drama, comedia, teatro
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 96 Min.
SINOPSIS
En un
teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han
mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario
para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir
cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada
Corro de Trinos
Un único escenario, un
texto provocador y sólo dos personajes son suficientes para que Polanski sea
capaz con su portentosa cámara de sacar el máximo rendimiento a un osado
experimento. Su peculiar sentido del humor y su ácida mirada hacen que esta
perturbadora Venus de las pieles nos mantenga
hipnotizados.
La película recoge lo mejor de este genio: su sentido despiadado e inmisericorde de la naturaleza humana y, en especial, de la especie masculina, y ese regusto por explotar los placeres más prohibidos del hombre. Al fin y al cabo sus demonios son también los nuestros aunque para nosotros son inconfesos.
Un brillante duelo de
poderes donde se entrelazan sumisión, dominación, sadomasoquismo, machismo y
misoginia, feminismo, sensualidad..., con las esencias de amores y odios entre
el hombre y la mujer, y un desarrollo que se muestra como un juego psicológico
en el que nada es lo que parece y camina hacia un desenlace inesperado.
Claramente Polanski, como un catedrático del cine, se luce sin tener en cuenta al espectador, convencido de que, si a él le gusta, la obra es válida y los demás, entendamos más o menos, estamos ahí para aprender. Porque ¿quién a estas alturas se atreve a toser a un gran maestro?. Es difícil no imaginar al director tras el personaje que interpreta Amalric, hasta el punto que nos lo recuerda físicamente. El polaco ha sido uno de esos pocos afortunados que han podido realizar íntegramente sus proyectos o, al menos, han contado con mínimas exigencias para desarrollar su trabajo y eso se nota en la falta de complejos y también, porqué no reseñarlo, en el elitismo de alguna de sus propuestas, en las que da vía libre a sus obsesiones y pone bálsamo a sus traumas.
El concepto que el amigo Roman ha tenido siempre de los seres humanos ha sido poco elevado y utilizando el sarcasmo como látigo, sobre todo en las últimas películas, se ha dedicado a fustigar sobre todo a quienes (intelectuales, políticos, clases privilegiadas...) van por ahí dando lecciones de moral, comportamiento, ética y buenas costumbres.
En la Venus de las pieles toma revancha y se regodea, apoyándose en los clásicos, con la necedad e hipocresía de las supuestas antorchas culturales de la humanidad. Quiero pensar que también se ríe de si mismo y de los convencionalismos sociales, elevando a la categoría de sublimes las relaciones perversas y los amores prohibidos.
Y me parece a mí
La rebelión de Vanda, la vacante
Claramente Polanski, como un catedrático del cine, se luce sin tener en cuenta al espectador, convencido de que, si a él le gusta, la obra es válida y los demás, entendamos más o menos, estamos ahí para aprender. Porque ¿quién a estas alturas se atreve a toser a un gran maestro?. Es difícil no imaginar al director tras el personaje que interpreta Amalric, hasta el punto que nos lo recuerda físicamente. El polaco ha sido uno de esos pocos afortunados que han podido realizar íntegramente sus proyectos o, al menos, han contado con mínimas exigencias para desarrollar su trabajo y eso se nota en la falta de complejos y también, porqué no reseñarlo, en el elitismo de alguna de sus propuestas, en las que da vía libre a sus obsesiones y pone bálsamo a sus traumas.
El concepto que el amigo Roman ha tenido siempre de los seres humanos ha sido poco elevado y utilizando el sarcasmo como látigo, sobre todo en las últimas películas, se ha dedicado a fustigar sobre todo a quienes (intelectuales, políticos, clases privilegiadas...) van por ahí dando lecciones de moral, comportamiento, ética y buenas costumbres.
En la Venus de las pieles toma revancha y se regodea, apoyándose en los clásicos, con la necedad e hipocresía de las supuestas antorchas culturales de la humanidad. Quiero pensar que también se ríe de si mismo y de los convencionalismos sociales, elevando a la categoría de sublimes las relaciones perversas y los amores prohibidos.
Jaht
La Venus de las Pieles fue vista por 67 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,10
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,10
No hay comentarios:
Publicar un comentario