sábado, 13 de noviembre de 2021

Película 565 # Año XIX




 

Un año más (y van 24), deseosos de ser testigos privilegiados de la imaginativa oferta que nos regala el FanCineGay; alguna de cuyas películas y cortometrajes disfrutaremos en primicia, a partir del Lunes y Martes (15 y 16 de Noviembre). Dos selecciones de  películas cortas a las 20:30 horas, en el Cine Avenida de Jaraíz. 

Pinchando aquí, o en el cartel, accederéis a toda la información de los organizadores.


 Moneyboys

Miércoles 17 de Noviembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 

 
DIRECTOR

C.B. Yi
 
GUION: C.B. Yi
 
FOTOGRAFÍA: Jean-Louis Vialard 
 
REPARTO: Ko Kai, Chloe Maayan, Yufan Bai, J.C. Lin 
 GÉNERO: Drama. Romance | Homosexualidad. Prostitución

DURACIÓN: 118 Min.

PAÍS: Austria
 
 



SINOPSIS

Fei se gana la vida en la gran ciudad trabajando en la prostitución. Su mundo se derrumba cuando se da cuenta de que su familia acepta su dinero pero no su forma de vida ni su homosexualidad. Con el corazón roto, Fei lucha por comenzar una nueva vida.
 

 ¿Quién es quién?

La periodista Teresa Vena, cubriendo para Cineuropa el Festival de Cannes 2021, hizo una entrevista a C.B. Yi de la que hemos rescatado los siguientes extractos:

A la pregunta de cómo empezó el proyecto, el realizador asentado en Viena, de origen taiwanés respondió:

 "Empecé a trabajar en la idea hace unos ocho años. Entonces conocí a unos actores jóvenes de Pekín que se estaban formando en Austria. Uno de ellos me contó que se acostaba con hombres para conseguir el dinero con el que pagar los cuidados de su madre. Sus palabras me impresionaron y fueron el punto de partida para la película. En Taiwán hay muchos jóvenes que se van del pueblo para vivir en la ciudad y suelen terminar trabajando en el sector de la construcción por un salario muy malo, y otros se prostituyen. El confucianismo obliga a la gente a sacrificarse por el bien de su familia. Quería tratar este tema y abordar la cuestión del porqué de la vida."

 
 
¿Cuál es el mensaje más importante que quieres comunicar con la película?:

Ojalá las personas que son como mis protagonistas tuvieran el valor de ser felices. Para empezar tienes que quererte y aceptarte, y así podrás dar amor y respetar a los demás. Si uno no está bien física y mentalmente no podrá ayudar a los demás. Asimismo, tenemos que aprender a pasar página del pasado. La vergüenza no debería acompañarnos toda la vida.
 
¿Hay algún realizador que te haya inspirado a nivel visual?:
 
Admiro a muchos realizadores, como por ejemplo a Hou Hsia-Hsien, Ozu, Haneke, Buñuel, Wong Kar-Wai, Kubrick, Bresson o Tarkowsky. Ya ves que es un grupo muy heterogéneo. No me ha inspirado el trabajo en concreto de un único artista, sino que todos ellos me han ido educando mi manera de observar el mundo. Me gusta concebir cada escena como si fuera una toma larga en la que hay una acción que la dinamiza, e intento evitar las secuencias con muchos cortes. Me parece que es importante que el espectador, especialmente el espectador joven, se acostumbre a este tipo de narrativa. No quiero crear imágenes superficiales que distraigan, sino escenas en las que uno se pueda zambullir.

¿Sería difícil ver la película en las salas de Taiwán?:
 
No. De hecho Taiwán es muy progresista en cuestión de derechos LGBT. Está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo. La película ya ha recibido elogios allí y espero poder presentarla ante muchos espectadores.



Y me parece a mi

El que no sea prostituto que arroje la primera piedra

De los hombres que venden sus cuerpos, en trabajos sexuales, va esta ópera prima de C.B. Yi. ¿Por qué está peor visto este rol social, se pregunta uno de los protagonistas, que el del obrero que curra en una fábrica y muere de un cáncer provocado por las penosas condiciones de trabajo?

Es muy reflexiva la propuesta del director taiwanés, afincado en Austria. Nos lleva en este difícil viaje, desconocido para la mayoría de nosotros, tomados de la mano de Fei; joven serio, respetuoso, familiar y confucionista; hasta el punto de cuidar económicamente de una familia que abomina de él por cuestiones de honorabilidad..

Quererse y aceptarse es la condición para ser feliz y, sobre todo, para hacer felices a los demás, ¡pero es tan difícil!
Después de todo, querido Fei, es muy posible que los humanos no hayamos nacido para comportarnos como arañas, para quererlo todo; aunque, ¿quién sabe?
 
En esta, como en otras muchas ocasiones, te darás cuenta que del estereotipo de acusados se desgajan las auténticas víctimas, las que más arriesgan, las que más pierden, las que más sufren, las más sensibles, las que creen en la amistad...; las que nunca pierden del todo la esperanza.
Jaht






No hay comentarios:

Publicar un comentario