Gal.lam: Palmarés y Crónica
de la VII Edición del NotodoFilmFest
Maquetas y El Extraño se llevaron por primera vez un ex aequo
en el Gran Premio del Jurado.
El Festival de Cine Destilado Jameson Notodofilmfest se puso el miércoles de tiros largos y celebró su noche de gala con la entrega de premios en su séptima edición. 'Maquetas', de Carlos Vermut, y 'El extraño', de Víctor Moreno, compartieron el gran premio del jurado a la mejor película.
Pues así fué, muchachada: allí estuvimos y aquí os lo relatamos. Susake y el que subscribe nos desplazamos a Madrid para asistir al fiestorro, que como es costumbre, prometía divertimento, emoción, nerrrviosss y fotos con famosos.
Sobre las 20:45 llegamos a la jungla; tuvimos potra de la buena al encontrar sitio justo enfrente del Florida Park y sin tener que pagar, o sea la rehostia, no sin antes cruzarnos en el paso de cebra con Vicente Molina Pardo, cortometrajista alicantino que cultiva con artesanía la animación y que optaba a premio con dos piezas (Unidad 59 y Lost Marinos), quien nos puso en conocimiento del acojone que tenía encima, además de la cantidad de alcohol que llevaba en sangre.
Nos pusimos los ropajes en el coche y nos fuimos a tomar un algo, porque no suele ser educado llegar a la hora. Efectivamente, en la entrada del Florida había más cola que en el estreno de E.T.; así que, en un acceso de civismo, me enfrasqué en la tarea de reconocer algún rostro de la hilera expectante. En breves instantes tropecé con mi objetivo: allí estaba el hombre burbuja Júlio de la Rosa, intérprete, escritor y compositor de bandas sonoras (Siete Vírgenes, After...) que venía acompañando a Alberto González (Cirugía, Querido Antonio), otro grande de la animación -con permiso de la polémica- que traía bajo el brazo su pieza Sospechoso. Aproveché la propicia coyuntura que nos brindaban los astros y le saludé. Cuando me quise dar cuenta nos estaban poniendo las esposas acreditativas.
El hall estaba en ebullición: los camareros paseaban bandejas con copas de Jameson que oportunamente trincamos por el favor de aligerar la carga, la prensa hacía destellear los flashes contra las faces de renombre en el photocall y las azafatas te instaban al consumo (gratuito) de palomitas. La farándula del festival se diseminaba en grupúsculos sandungueros en singular mezcolanza, aunque ni yo mesmo sepa muy bien qué quiero decir con esto, desocupado lector en fábula. Aquí y allá se empezaban a dejar ver mentores y gacetilleros del cine, reputaciones literarias, adalides de la forma última y corifeos del rayo catódico, con trajes de la India, Marruecos y Ágatha Ruíz della Prada, así como famosetes de menor calado de los que "te suenan de algo". Entre los afamados, la plebe deambulaba sin brújula atenta a la sorpresa, sugestionada por la luz de la lámpara de araña y la alfombra roja, atraída por el despliegue social. La puesta en escena funcionaba y dejaba fluir un parloteo de verbosidad con ínfulas. Aunque acaso no fuera realmente así, porque no todo el monte es orégano ni mucho menos. Las congregaciones de asíduos y concursantes iban llenando el vestíbulo, otorgándole al sarao ese carácter cinéfilo y familiar que distingue al festival. A un lado, Jaime Rosales hacía llegar con buena señal su augusto timbre a un micrófono en canutazo, sin tener que hacer amago de encorbamiento a pesar de la distancia entre emisor y receptor.
No tardamos en encontrarnos con Marisa Crespo y Moisés Romera, de Proyecta Films, que presentaban su Diógenes 2.0 al sanedrín para el veredicto final. Les saludamos efusivamente, pues su trayectoria y naturaleza les hace merecedores de ello. Su filmografía es extensa y laureada (casi 70 premios en más de 300 festivales de 34 países, más de 2 millones de visitas a sus trabajos en la red: La M manda -mención especial mejor documental V Edición-, 11/11 -mención especial mejor película del público de la VI Edición- Mamás y Papás, Waiting Room, Trinidad...); el binomio valenciano se autoproduce desde el año 2001 y nos hablaron de Domingueros, un largo para televisión de inspiración autóctona que se empieza a rodar en Junio. En el transcurso de esta conversación tuvimos tiempo de hacernos una foto de cabina en tres minutos. Justo después subió al podio de retratos Jim Box, esa estrella mediática de la Escuela de Xixón, también conocida como Guerrilla Film Making. (Jaime Fernández) Miranda, astur y fanático del surf, constituye una de las bestias pardas del Notodo desde que empezara a editar sus pajas mentales allá por el 2002. Su currículum es tan extraordinario como su personalidad: con Fuel, un alegato ecologista sui-generis, se llevó el segundo premio del festival en el 2003, pero su voracidad creativa seguía hambrienta y decidió parir esa inclasificable y magistral obra intitulada H5N1, una 'pequeña' denúncia gripal con la que se sació momentáneamente trincándose el premio gordo de la quinta edición. Siguió alumbrando pequeñas delicatessen como Take-Off (Primer Premio en FOC Cinema, Subimagen y Sanvifilms, mejor montaje en Escorto) y La Marea (9 primeros premios por toda la geografía ibérica, incluyendo sección oficial en Sitges). Se encargó del "making of" de Camino, de Fesser, y como era de esperar engendró un trabajo estilístico, fresco y espontáneo. Además de sus Bragas de la Suerte, con un demencial trío encabezado por el fenómeno Henry Felgueroso, Jim Box se trajo de Gijón un pie de acto de Borau, Fémina Domus, con el que pretendía los favores del director y privilegiado académico (Borau ocupa el sillón B de la RAE, cubriendo la vacante de Fdo. Fernán Gómez). Sin que pudiera pegar un sorbo al Jameson, reconocí a unos metros dos figuras de altura, aunque no destacaran por ella: se trataba de Edgar Lledó y Txema García, uña y carne de la hilaridad, máximos exponentes de la escatología absurda, decanos del savoir fair. Este dúo calavera del show en vivo decidió acercarse a la gala desde la ciudad condal a pesar de que Convivir, obra cumbre de la comedia surrealista, no pasó de finalista, por el simple y humano placer de reencontrarse con los floridos y tomarse unos copazos a la salud de Fesser; su peli de González Sinde del año pasado, Un descuido lo tiene cualquiera, compartió el segundo premio con la multipremiada Abimbowé, de Álex Montoya, una de las ausencias destacadas de esta edición junto a la de Julio Mazarico, tudelano insigne y artífice del primer premio de la categoría, Antidigital -además de las finalistas de este año En la biblioteca y Te quiero-, cuya reciente paternidad le ha obligado a utilizar el camascopio digital para el documental biográfico. "A ver cuando haceis un largo...!" La flamante ministra Glez.-Sinde a Mazarico y Montoya, Gala 2008.
Edgar y Txema intercambiaban intelectualidades a salto de mata con Pedro Moreno del Oso, Ahram, realizador, teórico de la cinematografía y filósofo de horas perdidas; la brillantez de su talento relucía en singular armonía junto a Almudena Ballester, guionista de sus dos trabajos presentados, Señales y Cúidate Mucho. Fueron ellos los que nos facilitaron audiencia con el gurú de la nueva ola del audiovisual, Alfredo López, visionario artesano cuyo virtuosismo en el toqueteo de la paleta de After Effects llamó la atención del ilustre concejo en El Cobrador del Gas de las Casas Encantadas de la República Popular China, un producto de impecable factura con su sello personal, interpretado por el no menos excepcional Roger Vicente, actor y realizador afincado en Pekín, pater de la célebre Yang Liu (mención especial mejor película del público VI Edición). El malagueño y el catalán ya trabajaron juntos utilizando la misma técnica de El Cobrador... en la espectacular serie American Ruse -con cameos de Jim Box, Ahram, Pubertito...-, usando cromas (fondos monocromáticos que se eliminan en postproducción) y dirigiéndose mediante el programa de comunicación por internet Skype, un mérito añadido a la obra, especialmente en un certamen de esta naturaleza. A pesar de que el valor antropológico de la rogeliada Chinocittà no obtuvo los favores del jurado, el hado les iba a ser propicio aquella noche en pantalla grande. El incansable ingenio creativo de Alfredo López, Eurotrash, le ha reportado una larga lista de galardones con piezas como La Maleta (primer premio del Youtube Intel Film, elegido entre más de 6.000 trabajos de todo el mundo), La Carmen (con Fernando Tejero), Usted está aquí, o los desternillantes doce rollos de Esquecheles, 'humorfast' de rápida absorción de referencia y visionado obligados.
Y así fueron sucediéndose las salutaciones y cortesías en el improvisado cortejo de talentos y notables del mundillo: de la nada surgió, alborozada, la inimitable personalidad de Alejandro Pérez, thehardme, seguida de su inconfundible silueta, pues juntos presentaban una propuesta de título acomodaticio, Un cortometraje de Alejandro Pérez, revisited metalingüístico a modo de guilty pleasure personal (Thehardmenpath dixit), con problema inevitable incluído (Vigalondo dixit). Contraatacaba así de renacido después de que, incomprensiblemente, su Idea para la quinta edición no se hiciera con la mejor triple destilación, lo que no deja de seguir siendo un misterio para media humanidad además de una obra excelente, redonda, sublimada y perfecta en todas sus categorías. Más allá se erigía el porte ponderado y mediterráneo, quasi imperturbable, de Raúl Navarro, Tonikamo. Tras su etapa RLUX, que tantos frutos dió al lado de Montoya (El punto ciego y su remake de 2005, Te quiero -también el remake con Nacho Vigalondo-, Si quieres puedes, ¿Y si hacemos un trío?, Hotel&Domicilio, ¡Pollo! (nominado en mejor película IV Edición), Navarro arremetía en solitario con su particular tour de force de las relaciones de pareja, arrojando al patíbulo dos piezas autointerpretadas junto a su Pilar Rubio personal: The Constant y Rigatoni, ambas finalistas y la última con una nominación a la mejor interpretación, curiosa culminación del intrínseco de su personaje versus el de su partenaire, cuya caracterización ya se perfilaba en Perestroika. Por si fuera poco, Navarro, que actualmente escribe parte de la verborrea que suelta Wyoming en El Intermedio, asaltó la séptima edición como co-guionista de otras dos obras, Ensayo Kafka Error y Boda 09 (finalista).
Y, aun desconociendo los mecanismos mentales que me llevaron a ello, fue entonces cuando me dí cuenta de que Don Fernando Pubertito, el niño de Nagasaki, no iba a aparecer. Efectivamente, Pvbertas se encuentra en las tierras del sol naciente, la de los inventores de roboticos que se fostian entre sí o se descalabran cual maruja intentando bajar una escalera, siguiendo la llamada de esa vocecilla interior de los cojones, atrapado por la crisis del eclecticismo, el manga y los monos bañantes del Fujiyama. Y es que, aunque todavía podríamos esperar lustros para que este sevillano huidizo presente un corto al Notodo, digo una verdad cuando digo que constituye una pieza esencial en el entramado social de la comunidad, y que su vacío se hizo patente. Nótese la constancia que desde aquí hago, te mando un abrazo y un beso en tu barbita de macho cabrino. Así que a falta de sake, quise tomarme un Jameson a su salud. En esta diligencia estaba con Susake, la mía, cuando descubrí a mi lado, atento a la barra, a Jordi Costa. Me acerqué a este admirable escritor, de portentosa pluma, amante de la subcultura y experimentado crítico de cine, y aproveché la ocasión para agradecerle las dádivas literarias que ofrece regularmente en El País, Fotogramas o Mondo Brutto, cual entregado mostrenco, haciéndole partícipe retrospectivo de aquella vez que le pedí fuego cerca del 2 de Mayo en Madrid, sin que su estilo reservado flaqueara ni un instante.
causal,
La gala se retransmitía en directo en las webs de público y de Notodofilmfest dfdsf también la podeis descargar aquí jhgjhg
El cobrador en Cámara Abierta de La2 jhgjhgjh
La séptima edición del festival de cortos Jameson Notodofilmfest ya tiene sus ganadores de entre los 1.000 concursantes que han presentado sus piezas. En una gala conducida en la sala Florida Park por Ernesto Sevilla, integrante de Muchachada Nui, se han dado a conocer los nombres de los afortunados:
Gran Premio del Jurado
En esta ocasión, el galardón más deseado ha sido para dos obras, 'Maquetas', de Carlos Vermut, y 'El Extraño', de Víctor Moreno. Los ganadores compartirán el premio de 15.000 € y cada uno disfrutará de una beca de un mes para estudiar en la New York Film Academy.
'Maquetas' ha sido premiado "por reírse y denunciar las trampas de lo lacrimógeno, por reírse de nosotros", en palabras del director de esta edición, Nacho Vigalondo. El cortometraje, grabado en clave de falso documental, consigue que el espectador se adentre en la tragedia a través de testimonios en primera persona para después, sorprenderle y ridiculizar las emociones creadas.
Su director Carlos Vermut (Madrid) estudió en la Escuela Arte 10 de Madrid y en 2001 publicó el cómic 'Mighty Sixties'. A partir de ese momento colabora como ilustrador con 'Man', EL MUNDO y varias campañas de publicidad. En 2006 gana el premio Injuve por su cómic 'Dibbuks' y comienza a publicar en '¡Dibus!', 'El Mangral', 'Dos veces breve' o 'Bd Band'. Actualmente trabaja en una serie para televisión.
'El Extraño' ha recibido el galardón "por bailar entre la ficción y el documental para descubrir que el extraño somos nosotros", según Vigalondo. El cortometraje de poco más de minuto y medio de duración reflexiona en clave metafórica sobre nuestra presencia en un mundo de iguales.
Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife), su creador, estudió Cine y Filosofía en Madrid. Sus cortometrajes 'Fajas y corsés' y 'Fauna Humana' fueron premiados en anteriores citas del certamen. Actualmente se encuentra en la producción de su primer largometraje documental 'Holidays', realizado dentro del Máster de Creación Documental de la Universidad Pompeu y Fabra.
Más ganadores:
Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción
'Pudor', de Felipe Vara del Rey. Dotado con 3.000 euros.
La historia ganadora de este premio encierra en la cotidianeidad y la sencillez una fuerte denuncia social que remueve la conciencia del espectador, y que provoca rechazo ante aquello que se acepta con normalidad. Felipe Vara (Madrid) licenciado en Ciencias Políticas y con estudios de dirección, guión y fotografía por el Instituto de Cine de Madrid, se ha volcado en la realización de cortometrajes tras una etapa dedicado a la investigación social. 'Pudor' es su tercer corto.
Premio del Jurado a la Mejor Película Documental
'Balthasar', de Joan Cortés Fàbrega. Dotado con 3.000 euros.
El protagonista es Balthasar, un niño mozambiqueño. La poesía que recita el pequeño pide por un futuro optimista para su país.
Joan Cortés (Gerona) creó en 2002 Kanema, una asociación de documental pedagógico con la que ha viajado por Nicaragua, Mozambique, Estonia y el Sáhara Occidental. Con ella trabaja actualmente en la realización de un documental en red y haciendo piezas para museos y ayuntamientos.
Premio del Jurado a la Mejor Película de Animación
'Sospechoso' de Alberto González Vázquez. Dotado con 3.000 euros una beca para cursar el Máster de Diplomatura de Diseño digital en el Istituto Europeo de Design.
Su realizador recrea una secuencia surrealista sobre un arresto en una comisaría. Alberto González (Madrid) ha obtenido más de 30 premios con sus cortos. Recientemente ha comenzado a publicar cómics y ha aparecido en la antología 'Poesía para bacterias' (Cuerdos de Atar).
Trabaja como guionista de televisión (Agitación + IVA, Made in China, El Intermedio) y prepara el largometraje 'Primero Manhattan', acerca de un detective de 12 centímetros implicado en una conspiración terrorista.
Premio del Jurado a la Mejor Interpretación
Petra del Rey por su actuación en 'Maquetas', de Carlos Vermut. Dotado con 2.000 euros.
Esta es su primera interpretación y sin embargo "nos ha escalofriado desde el primer segundo hasta el último con una sutileza espectacular", según los miembros del jurado.
Premio del Jurado a la Mejor Película de Triple Destilación
'Letal Love', de Manuel David Pareja Ruiz. 3.000 euros y una beca de una semana en la New York Film Academy.
En apenas 30 segundos, David Pareja (Granada) cuenta tres historias de amor y desamor. La felicidad de las parejas no siempre dura eternamente y a veces los finales no son siempre felices.
Premio del Jurado a la Mejor Trilogía
'El cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China', de Alfredo López Fernández. 3.000 euros y la emisión de la Trilogía en La2 de TVE.
En este primer capítulo de la trilogía, Alfredo López presenta a un personaje protagonista lleno de carisma que abre las puertas a muchas situaciones para ser narradas en los siguientes episodios. Alfredo López ha trabajado como director de fotografía en gran número de cortometrajes y documentales. Además, ha dirigido series de televisión como 'Impares' o 'Generación D. F.'.
Premio Una película de José Luis Borau
'Fêmina Domus', de Jim Box. 3.000 euros. José Luis Borau propuso para esta sección que los concursantes desarrollaran la misteriosa desaparición de una chica y la búsqueda por parte de su familia, su novio y la policía. Juntando todos esos elementos Jim Box propone una historia hilarante.
Jaime (Jim-Box) Fernández Miranda (Gijón) es uno de los talentos descubiertos en Jameson Notodofilmfest, en su palmarés se encuentran, entre otros, un premio en la Tercera edición del Festival ('Fuel'), dos trabajos finalistas en Fotogramas en Corto ('Light Hunter' y 'Take Off') y otro Segundo Premio en Nontzefilm ('Mendrugo'). También ha trabajado en videoclips y publicidad.
Premio del Público a la Mejor Película
'Un cortometraje de Alejandro Pérez', de Alejandro Pérez. Dotado con 1.500 euros.
El premio del público lo eligen los espectadores a través de sus votaciones en la página del festival. En esta ocasión el cortometraje más votado ha sido el de Alejandro Pérez (Madrid), licenciado en Comunicación Audiovisual que ha desempeñado labores tan variadas como diseñar el primer videojuego de realidad alternativa para Internet, o adaptar chistes en el doblaje de Padre de Familia. Además, ha dirigido cortometrajes como 'Empathy Blue', 'Estramonio' o 'Idea', nominado en la quinta edición de Notodofimfest.
Premio Rey del Box Office
'A cuestas con mis padres', de Vicente Bonet Martínez. Dotado con 500 euros.
La pieza cuenta de una forma irónica lo traumático de las relaciones homosexuales cuando te persiguen los complejos y prejuicios de tu familia. Su director, Vicente Bonet se ha formado en el Centre d'Estudies Cinematografics de Catalunya y este es su primer corto profesional.
--------------------------
'Maquetas' y 'El extraño', ganadoras ex aequo de los premios Notodofilmfest
'La negociación', de Juan Carrascal y Arturo Artal, ganadores de la pasada edición, fue el cortometraje encargado de dar el pistoletazo de salida a una noche de cine y humor, en la que además de los cortos nominados, se proyectó 'Marisa', el cortometraje dirigido por Vigalondo para esta edición del especial.
El director cántabro, con una larga trayectoria en el corto y responsable de 'Los cronocrímenes', ha sido también el encargado de entregar los dos premios principales de la noche al falso documental 'Maquetas', 'por reirse y denunciar las trampas de lo lacrimógeno, por reirse de nosotros', y al cortometraje de poco más de 1:30 minutos de duración 'El extraño', 'por bailar entre la ficción y el documental para descubrir que el extraño somos nosotros'.
------------------------
Notodofilmfest encumbra el falso documental
Dos documentales de ficción se reparten el Gran Premio del Jurado
La VII edición del festival de cortometrajes Jameson Notodofilmfest ha puesto de manifiesto la frágil línea que separa a dos géneros: el documental y la ficción. Por primera vez dos películas (Maquetas y El Extraño) resultaron nominadas en ambas categorías. La primera logró engañar al jurado presidido por Nacho Vigalondo: "No sabíamos si eran personas interpretando o si era real", explicó el director Jaime Rosales, miembro del jurado junto a Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez y el director de Los Cronocrímenes.
La ambigüedad de ambas cintas proporcionó a sus directores (Carlos Vermut y Víctor Moreno) el Gran Premio del Jurado ex aequo. Y a pesar de que no se llevaron los premios a la Mejor Ficción (el ganador fue Pudor, de Felipe Vara) ni a Mejor Documental (Balthasar, de Joanot Cortés) las críticas por clasificarlas en dos categorías diferentes se oyeron en los corrillos de la gala de entrega de premios, celebrada en Madrid el pasado miércoles.
A diferencia de lo que ocurrió el año anterior con La bolita (de Arturo Artal y Juan Carrascal, que se llevó el premio de Ficción) en esta edición la comedia no conquistó ninguno de los citados premios. Algo sobre lo que Vigalondo reflexionó: "Lamentablemente, y es una queja que tengo, los cortos cómicos tienen ciertos problemas porque lo tienen muy duro. Hay cortos de temática social que en tres minutos aluden a un tema real y tienen un impacto emocional muy fuerte, por lo que de repente la comedia queda en descrédito".
El premio a la Mejor Película fue para Un cortometraje de Alejandro Pérez (de Álex Pérez), un homenaje al metalenguaje cinematógrafico y una crítica a la creación del copiar y pegar. Sospechoso (de Alberto González) fue galardonado en la categoría de Animación, Letal Love (David Pareja) en la de Triple Destilación otorgado al mejor corto de 30 segundos, El cobrador del gas (Alfredo López) en la Mejor Trilogía, Fémina Domus (Jim Box) en el premio José Luis Borau y A cuestas con mis padres (Vicente Bonet), un alegato contra los prejuicios heredados, el premio Rey del Box Office. Todos los cortos pueden verse en la web de Público.
----------
La gala un poco aburrida para mi gusto, lo que pasa que con la emoción de los premios moló. Además es lo de siempre, que lo mejor fue la gente, un 10 para todos. Es una pena que el notodo no se celebre cada mes y ver a toda la peña.
Todos y cada uno de los nominados del foro se hubieran merecido ganar porque son cojonudos.
En cuanto a los premiados la sorpresa del gran premio no fue tanta sorpresa. Viga explicó que hubo un gran debate en el jurado sobre Maquetas y El Extraño. Dijo que no recordaba si fue Rosales el que sugirió incluirlos a los dos en las dos secciones. En ese momento se hizo la luz. Me imagino a Rosales con esa voz profunda, aterciopelada, ese hablar lento, cansino, transcendente, mientras el resto del jurado se adormedecía dando cabezazos en la mesa haciendo que el de al lado se despertara súbitamente por el golpe del cráneo contra la mesa, hasta que a las 3 horas de parlamento Vigalondo hiciera un esfuerzo y dijera lo único capaz de articular ante el tedio "lo que quieras Rosales, lo que tu quieras".
Carlos Vermuth un tipo estupendo y su corto se merece el premio.
El karaoke, raro. Lo mejor el Born to be Wild adornado por nuestras voces angelicales.
chao ahr
yo pensándolo perdí 3 veces... el año pasado sólo 2...voy mejorando nuria
Me imaginaba que aquello tenìa que ser divertido y que ìbamos a estar bien...me equivocava, estuvo GENIAL!!!
Aùn tengo que procesar tanta informaciòn y me alegro de haber puesto tantas caras a seudònimos-colegas del foro.
He conocido un montòn de gente buena.
Me alegro de estar en este foro-paraìso-creativo.
Hay que repetirlo!!!
Besosmarisa
Adorables borrachos, no borrachos, seres animados e inanimados.
Agradecida y emocionada solamente puedo decir que sois unos truhanes.
Creo que me queda otro dia para poder regir bien.
Puto Jameson.
Putas cocacolas a precio de copa.wilde
Me lo pasé genial en la fiesta, passote conocer a la peña forera.
Lo malo fueé en cuanto me despedi de Pedro y compañÃa, me dió una bajada de azucar brutal y acabé en una UVI movil.
Al final me he pasado el dÃa en Madrid he llegado ahora a casa a las 1 de la mañana del jueves.
Al final una comedia con CASI un final trágico, pero ya estoy mejor.
SALUDOS Y ABRAZOS
P.D: ROGER este premio es tuyo tanto como mÃo y tu hermano es un CRACK.
20 porras y una napolitana, todo ello bañado con un colacao lleno de grumos.
Pensaba que me estaba poiendo malo de ver eso, pero no, era otra cosa
Txema es como un personaje de Heroes, huele a kilometros la comida, una especie de jean baptiste grenouille, muy grande trashgirl
Veamos, alguien sabe andestán, y en qué estado, los siguientes pájaros:
Oriol -iba cogiendo carrerilla
Txema y Ezgart -iban en cabeza
Jarmepaz (perdón, ALEX) -a pesar de su abstemia, es pública y notoria su nocturnidad
Vigalondo -sin comentarios. Bueno sí: ¿Cantó "Me huele el pito a canela"?
Tonikamen -pletórico, avanzando posiciones
Molina Pardo -por momentos en una especie de deja vú invertido, como apuntó Ernesto Sevilla, esto es, que por momentos no tenía ni puta idea de dónde estaba (buenísimo, Mellizo)
O Rei dos Pazos (El Elvis Prihly galego galam)
JimBocs llegó bien a Xixón tras conducir toda la noche como el Cobrador del Gas.
Sin premios no hay paraíso
martes 31 de marzo de 2009
Mañana la gala del notodo
Las probabilidades de ganar algo este año son muy reducidas. Aunque claro, el año pasado llevaba un corto MUY BUENO y no ganó nada. Por la misma regla de tres un corto más malillo puede ganar algo (mañana se podrá ver en la página de PUBLICO.ES)La esperanza se alimenta sola. Con premio hay promoción, distribución, y lo más importante; almacenas trabajo. Sin premio no hay nada. Es triste ver como la lógica implacable del mundo va hundiendo las posibilidades de hacer ciertas cosas. Es una selección artificial tan justa o injusta como la natural. Cuando pintas un cuadro o dibujas no son imprescindibles largas jornadas ni concentración infinita, es más parecido a cagar o mear. Hacer cortometrajes es otra historia, no se engañen, cualquier actividad artística puede ser considerada como una actividad biológica o de extrema necesidad. Queda muy poético, muy bonito.(Pero) En la pintura o dibujo hay vivencias que van creciendo con el tiempo, objetos cuyo aura te transmiten cosas. El cortometraje parece que sólo crece, sólo sirve, si gana premios. Por suerte no puede estar eternamente colgado en el salón de tu casa. Cosas de la reproductivilidad técnica
No hay comentarios:
Publicar un comentario