martes, 19 de marzo de 2013

Película 301 # Año 10


La Parte de los Ángeles
21 y 22 de Marzo 
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas

DIRECTOR

Ken Loach

GUION: Paul Laverty

MÚSICA: George Fenton

FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan

REPARTO: Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Daniel Portman, Paul Donnelly, Lorne MacFadyen, John Joe Hay, Siobhan Reilly, Barrie Hunter, David Goodall, Jim Sweeney, Gary Maitland, Lynsey-Anne Moffat, Finlay Harris, Nick Farr, Scott Kyle, Jasmine Riggins, Gordon Taylor, David Graham, Roderick Cowie, Fernando Velasquez, Robert J. Goodwin

GÉNERO: Comedia. Drama | Drama social
DURACIÓN: 106 Min.  PAÍS: Reino Unido




SINOPSIS

Tras el nacimiento de su hijo, parece que Robbie, un joven sin trabajo, está dispuesto a sentar la cabeza y a darle a la criatura una vida muy distinta a la suya. En un cursillo de formación al que asiste, un profesor inicia a sus alumnos en el arte de paladear whisky. Robbie descubre entonces que posee un talento excepcional como degustador y muy pronto es capaz de identificar los destilados más caros y selectos.


¿Quién es quién?

Con Ken Loach y su película La Cuadrilla, iniciamos la aventura del Cineclub hace ya más de diez años. Después vinieron también: Felices Dieciséis, Sólo un Beso, El Viento que agita la cebada, Buscando a Eric y Route Irish . Así pues nos encontramos ante la séptima entrega del director inglés (nacido en Nuneaton, Warwickshire, el 17 de junio de 1936), dejando claro que El Gallinero no hace ascos al cine que se ha dado en llamar de realismo social.

Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica o escritura fría", es dueño de un estilo depurado y sintético. Como heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de Europa y en mayor medida del cine independiente que se caracterizaba por su verismo, su inconformismo social, su crítica a la burgue-sía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de la misma, o su sentido del humor.

El multipremiado realizador, al igual que sus antecesores, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica).


Otras pelis de Ken Loach:

Poor Cow (1967), Kes (1969), Family Life (1971), Black Jack (1979),Miradas y Sonrisas (1981), La Tierra de mi Padre (1986), Agenda Oculta (1990), Riff-Raff (1990), Lloviendo Piedras (1993), Ladybird Ladybird (1994), Tierra y libertad (1995), La Canción de Carla (1996), Mi nombre es Joe (1998), Pan y Rosas (2000), En un Mundo Libre (2007)




Las notas de Avefría

BSO de “La parte de los ángeles”
George Fenton es el creador de la música de la película de Ken Loach. Compositor británico autor de algunas de las BSO más conocidas de la Historia del cine y la televisión;  también ha compuesto para el teatro. Fenton ha creado más de setenta bandas sonoras 

“…Director que trabaja con George Fenton repite. Así lo han hecho Richard Attenborough, Neil Jordan, Stephen Frears, Andy Tennant y, ahora, Ken Loach. El compositor londinense… retoma su larga trayectoria en el cine de la mano del genio del realismo social. Juntos forman una pareja cinematográfica tan prolífica como fiel. Ya van dos décadas de colaboraciones desde “Ladybird, ladybird” en 1994. Después llegaron “Tierra y libertad”, “La canción de Carla”, “Mi nombre es Joe”, “El viento que agita la cebada”, “Pan y rosas”, “La cuadrilla”, “Felices dieciséis”, “Route Irish” y, en esta ocasión, “La parte de los ángeles”…

…Ha compuesto sencillas melodías al servicio de las necesidades de la historia. Temas que al ritmo del órgano y la guitarra, principalmente, parecen desnudar los sentimientos y estados anímicos del grupo de personajes…Redondeando el trabajo de Fenton, existen dos secuencias claves en la película en las que Robbie elige perseguir su sueño y emprender un nuevo camino, que transcurren al ritmo de un tema que destila optimismo, I’m gonna be de The Proclaimers*. Una canción tan esperanzadora como el mensaje fabulesco de la historia. La vida, a pesar de todo, siempre nos brinda una oportunidad…” (www.loqueyotediga.net)

 * The Proclaimers, grupo musical escocés compuesto por los hermanos gemelos Charlie y Craig  Reid. Son especialmente conocidos por sus canciones "Letter from America", "I'm On My Way" y "I'm Gonna Be - 500 Miles



Y me parece a mi

¡Con faldas y a lo loco!

¡Ahora que no nos oye nadie!; yo, que soy un seguidor incorruptible e incondicional de Ken Loach y toda su obra, y también de su guionista Paul Laverty, encuentro en "La parte de los ángeles" un divertimento con poca profundidad; una película, viniendo de quien viene, que es más un jueguecillo que una apuesta seria y comprometida. Tal vez el hombre del grito cinematográfico, de la denuncia social, en estos días en que hasta los medios más conservadores atacan al sistema neoliberal, ha decidido relajarse, echarse unas sonrisas y mirar cómo, los que atacaban su militancia con la realidad, se enzarzan en disquisiciones que, según ellos, antes no tenían razón de ser.

La parte de los ángeles, para quienes sientan curiosidad por el título, es la cantidad de whisky que pasa del estado líquido al gaseoso, el que se evapora y acaba alegrando el espíritu a los seres alados que gustan de aterrizar sobre las nubes.
Los detractores del británico están de enhorabuena, ahora tienen la ocasión ver una de sus obras sin sufrir ese intenso tufo crítico que ahumaba sus blanquísimas conciencias, aunque el maestro, discretamente, aprovecha para burlarse de algunos aspectos de nuesta hipócrita civilización.
Lo que no tendría ninguna lógica es que quienes antes le acusaban de excesiva implicación social, condenaran al trotskista por perder la ocasión de hacer sangre en este preciso momento en el que, de manera oportunista y falsa, se apuntan al "chivateo solidario" hasta los meapilas y correveidiles del sistema, ¿verdad que no?.

Con cariño, hasta cuando le tiro de la oreja: ¡Ken Loach forever!
Jaht
La Parte de los Ángeles, fue vista por 55 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00


No hay comentarios:

Publicar un comentario