sábado, 29 de noviembre de 2014

Película 348 # Año 12


El Congreso
4 y 5 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Ari Folman

GUIÓN: Ari Folman

MÚSICA:  Max Richter

FOTOGRAFÍA: Michal Englert

REPARTO: Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf, Jon Hamm, Michael Stahl-David

GÉNERO: Ciencia ficción. Drama. Animación | Animación para adultos. Cine dentro del cine

DURACIÓN: 118 Min.  PAÍS: Israel




SINOPSIS

La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.


¿Quién es quién?
 Ari Folman (nacido en Haifa, Israel en 1962) es un director de cine, guionista y compositor israelí.
Con 19 años, fue testigo presencial de la masacre de Sabra y Chatila al formar parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes, un hecho que posteriormente incidió en la película que él mismo dirigió y escribió llegando a ser ganadora de un Globo de Oro en 2008, Vals con Bashir. La película sigue su intento de recuperar los recuerdos de la guerra a través de la terapia, así como con conversaciones con viejos amigos y otros israelíes que estaban presentes en Beirut durante el período de la matanza.
Sus otras dos películas son: Clara Hakedosha (1996) y Made in Israel (2001)

Aunque realizadores judíos hayan pasado bastantes por el Cineclub, lo cierto es que realizaciones israelíes, contando esta, hemos tenido cuatro: Caminar sobre las aguas (Eytan Fox), Los Limoneros (Eran Riklis ) y Ajami ( Scandar Copti, Yaron Shani)

Robin Wright Penn.  Robin Gayle Wright (n. 8 de abril de 1966; Dallas, Texas) es una actriz conocida, además de por sus trabajos, por haber sido la pareja del realizador y actor Sean Penn a lo largo de veinte años. Se estrena en el cineclub. Sus aportaciones interpretativas más importantes han sido: El clan de los irlandeses ( Phil Joanou-1990), Forrest Gump (Robert Zemeckis - 1994) y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) (David Fincher-2011).

Harvey Keitel. Harvey Johannes Keitel (13 de mayo de 1939) es un actor legendario que tiene en su haber más de cien películas. Nació en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Hijo de inmigrantes judíos de origen polaco (por parte de padre) y rumano (por parte de madre) tuvo una infancia turbulenta, llegando incluso a ser expulsado del colegio por absentismo.

Por nuestro Gallinero pasó no hace mucho con una obra de Wes Anderson: Moonrise Kingdom (2012). Sus personajes tienen siempre un sello muy personal.Para hacerle justicia, no podemos dejar de desgranar alguna de sus muchas películas, de principio a fin: Malas calles, Alicia ya no vive aquí, Taxi Driver, Los duelistas, La muerte en directo, La última tentación de Cristo, Thelma y Louise, Teniente corrupto, Reservoir Dogs, El piano, Pulp Fiction, La mirada de Ulises, Clockers, Smoke, Abierto hasta el amanecer, Tres estaciones, El dragón rojo, El misterio Galíndez, El gran hotel Budapest....


Y me parece a mí

Algún día el diablo se pasará a recoger las almas compradas

Después del The end de "El congreso" lo primero que uno necesita es quedarse a solas consigo mismo e intentar reordenar lo que ha visto. ¿Hiper-realidad, ciencia-ficción, viaje lisérgico...? Aunque solo sea para evaporar la incomodidad que, como nube tóxica, circunda tu cabeza.
El mundo de Robin Wright, actriz cuyo oficio está en pleno proceso de refundición, sirve para introducirnos en esa amenazante distopía que aparece cada vez que una máquina deja sin trabajo a un montón de seres humanos y señala como cavernarios a todos aquellos individuos que creían en el derecho a un trabajo digno y bien remunerado. Es el futuro amigo, el imparable progreso, el cercano lugar en el que podrás ser lo que quieras siempre que renuncies a ser tú mismo. Si lo que se aproxima es, efectivamente, esta sociedad ficticia e indeseable en sí misma: ¿por qué tenemos tanta prisa en caer en sus amorosos brazos?

Ari Folman nos trae algo que, en algunos aspectos, está abandonando el campo de la fantasía improbable para instalarse en el del horror impredecible e inmediato. El realizador israelí, nos golpea con una deshumanización diferente a la de Vals con Bashir, pero si cabe más inquietante e imparable que aquella otra.
Cada vez menos, siguen pensando que el devenir mejorará lo ya vivido. Cada vez más, consideran que las herramientas que deberían servir para construir la paz y el bienestar serán utilizadas para cavarnos nuestra propia tumba; por supuesto, de manera tan sutil que la gran mayoría no se enterarán de que están echando paletadas sobre su propio cadáver, mientras consumen sustancias que les hacen creer que asisten a las exequias de Elvis Presley.

No es fácil disfrutar de una amarga profecía (si bien sobran razones técnicas para hacerlo), pero esto no es óbice para que The Congress se lleve un merecido aplauso, aunque yo tampoco hubiera remarcado tanto el ámbito familiar.
Jaht



El Congreso fue vista por 40 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:6,80

No hay comentarios:

Publicar un comentario