domingo, 2 de noviembre de 2014

Película 344 # Año 12


EL ÚLTIMO CONCIERTO
6 y 7 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR
Yaron Zilberman

GUIÓN: Seth Grossman, Yaron Zilberman

MÚSICA: Angelo Badalamenti

FOTOGRAFÍA:  Frederick Elmes

REPARTO: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos

GÉNERO:  Drama | Música. Enfermedad. Amistad 

DURACIÓN: 105 Min.       PAIS: USA




SINOPSIS

Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.




¿Quién es quién?

Yaron Zilberman
, que nació en USA en 1970,  es el director/guionista/productor de El último concierto. En su haber como director cuenta además con una película documental que se tituló Watermark.
Yaron Zilberman se licenció en física en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y obtuvo un máster en Investigación de Operaciones. Vive en Nueva York con su mujer, la productora Tamar Sela, y sus dos hijos.

Philip Seymour Hoffman el gran actor neoyorquino que nos dejó recientemente a los 46 años; según sus compañeros y amigos, tras quedar traumatizado por las numerosas interpretaciones teatrales del personaje central de la obra de Arthur Miller: La muerte de un viajante; ya estuvo en anteriores ocasiones en el Cineclub. Le recordaréis en State and Main (David Mamet), Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet) y The Master (Paul Thomas Anderson) 



Catherine Ann Keener (nacida el 23 de marzo de 1959) es una actriz estadounidense, nominada a los Premios Óscar en dos ocasiones. Estuvo anteriormente con nosotros en: Simone (Andrew Niccol), Donde viven los monstruos (Spike Jonze) y Cyrus .

Angelo Badalamenti (Brooklyn, Nueva York 22 de marzo de 1937), músico y compositor estadounidense de origen italiano.
Tras trabajar como pianista y acompañante de cantantes como Shirley Bassey y en alguna que otra película, se puede considerar que su auténtica entrada en el mundo del cine es gracias a David Lynch y su Terciopelo azul, iniciando así una larga colaboración que se prolonga hasta hoy. Su mayor éxito lo obtuvieron con la serie Twin Peaks, cuya banda sonora se convirtíó en todo un éxito de ventas.
La música de Badalamenti se caracteriza por sus lánguidas y sinuosas melodías así como sus múltiples aproximaciones al jazz.



 Y me parece a mi

Una noticia inesperada hace que uno de los mejores cuartetos de cuerda del mundo se tambalee. Donde solo había armonía, al día siguiente de conocerse el serio inconveniente al que habrá de hacer frente el veterano violonchelista del grupo, comienza el resquebrajamiento en forma de celos profesionales, crisis de pareja y confesiones emponzoñadas por el tiempo de clausura. Las notas, que habían tejido un manto de concordia y comprensión, se tornan dardos y nadie relacionado con el entorno resulta ileso. Los músicos, acostumbrados a mecerse en las nubes, entre vítores y excelencias, tocan el suelo y se descubren seres indefensos ante la intemperie de la realidad.

Asistimos los espectadores, desde la distancia, al trasiego emocional de estos artistas neoyorquinos que sacan a pasear sus penas por el Central Park, las orillas del East River o cualquier lujosa calle del Upper East Side, pero que sienten la lengua trapajosa y las dentelladas de la soledad igual que cualquier ciudadano resacoso y con el alma herida del barrio de Vallecas. Aunque esto no impide que pensemos (equivocadamente) que no es lo mismo pillársela con un "Don Simón" de cartón que con un The Macallan 1824 Series (el whisky más caro del mundo,dicen).

Los actores demuestran gran oficio y hasta nos hacen creer que tocan, o al menos nos lo hacen creer a los que nunca hemos llegado más allá del Tamborilero interpretado a la flauta.
Jaht

El Último Concierto fue vista por 65 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:6,20

No hay comentarios:

Publicar un comentario