El otro lado de la esperanza
Jueves, 4 de mayo/2017
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas
Aki Kaurismäki
GUIÓN: Aki Kaurismäki
FOTOGRAFÍA: Timole Salminen
REPARTO: Kati
Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio.
GÉNERO: Comedia dramática
DURACIÓN: 98 Min.
PAÍS: Finlandia
SINOPSIS
Helsinki. Dos destinos se cruzan. Wikhström, de 50 años, decide
cambiar su vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven refugiado sirio que
llega a la capital finlandesa por accidente. Su solicitud de asilo es rechazada
pero decide quedarse de todos modos. Una tarde, Wikhström se lo encuentra en la
puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su ayuda.
¿Quién es quién?:
Aki Kaurismäki (Orimattila Finlandia,1957)
CacareoS
¿Quién es quién?:
Aki Kaurismäki (Orimattila Finlandia,1957)
Es el
principal representante del cine finlandés, un director que encarna a la perfección el concepto de cine de autor. Sus películas son personalísimas, responden a una visión de las cosas y a un modo de contar irrepetibles.
Creó junto a su hermano Mika la productora Villealfa Oy, en
homenaje a la película “Alphaville”, de Jean-Luc Godard. “El mentiroso” (1981)
lanzó a ambos hermanos y revolucionó el cine finés. El mismo escribe, dirige y
produce sus películas, lo que le asegura un control total de sus historias. Su
cine se caracteriza por el minimalismo, presente incluso en la duración de las
películas, que afirma que nunca deberían durar más de hora y media, norma que
cumple a rajatabla. En ellas domina un particular sentido del humor y la
ironía, los silencios y cierto aire melancólico. Sus personajes son
trabajadores de condición humilde que expresan sus pensamientos con pocas
palabras. Son personajes en busca de la felicidad, anhelo que no siempre se verá
colmado. Son relatos abiertos a la esperanza.
¿Qué le impulsó a querer dedicar una trilogía al drama de los refugiados en Europa?
Yo nunca he creído ser muy listo pero ahora, por culpa de los líderes políticos, me siento un idiota. Nací en Europa y fui educado como europeo, pero hoy me avergüenzo de ello. La democracia occidental ya no sigue las reglas básicas de la auténtica democracia. Hemos olvidado que los refugiados son gente que ama y necesita ser amada, que tiene una historia y unos sentimientos, y que sufre. Y sufre sobre todo a causa de nuestra indiferencia, y al trato inhumano que les damos.
Tras situar 'Le Havre' (2011) en Francia, en la nueva película ha vuelto a Finlandia. ¿No es mejor allí el trato a los refugiados?
Todo el mundo cree que los países nórdicos son un paraíso del bienestar, y eso es una patraña. En mi país actualmente a los inmigrantes se los trata como si fueran basura. Ojo, la gente de a pie es magnífica y se esfuerza para ayudarles, pero el Gobierno y los funcionarios hacen lo que pueden por evitar que entren o echarlos. Si mi Gobierno sigue así pienso quemar mi pasaporte finlandés.
Se le suele considerar un director misántropo, pero en realidad su cine está lleno de humanismo. ¿Cómo se definiría usted?
Parezco un tipo frío, pero soy un sentimental. Sin solidaridad nuestra vida está hueca. Llegué a pensar que mis películas podrían cambiar el mundo, o al menos cambiar Europa. Ahora me conformo con que cambien a tres o cuatro personas.
La de los refugiados es la tercera trilogía de su carrera. ¿Por qué esa costumbre de agrupar su cine en tríos?
Porque soy un vago, y necesito hacer planes futuros para mantener la energía. Dicho esto, a lo mejor esta trilogía tendrá solo dos películas. Eso no lo ha hecho nadie nunca antes, ¿no?. Es posible que no haga más películas. He pasado demasiado tiempo haciendo cine, y estoy cansado. Prefiero pasar los días recogiendo setas. (“El Periódico”, Ocio y Cultura, Nando Salvà)
Es la cuarta vez que el gran Kaurismaki está con nosotros. Ya lo hizo en el 2003 con Un hombre sin pasado (película nº 50); volvió en el 2007 con Luces al atardecer (109); para conquistarnos definitivamente con su espléndida, solidaria y mágica propuesta en 2012 con Le Havre (263).
Poco dado a cambiar de actores ya vimos a, una de sus favoritas, Kati Outinen (Helsinki, 17 de agosto de 1961) en las tres obras citadas, mientras en Un hombre sin pasado lo hacían: Sakari Kuosmanen, Janne Ayytiänen (también en Luces al atardecer junto a Iikka Koivula) y Kaija Pakarinen
Yo nunca he creído ser muy listo pero ahora, por culpa de los líderes políticos, me siento un idiota. Nací en Europa y fui educado como europeo, pero hoy me avergüenzo de ello. La democracia occidental ya no sigue las reglas básicas de la auténtica democracia. Hemos olvidado que los refugiados son gente que ama y necesita ser amada, que tiene una historia y unos sentimientos, y que sufre. Y sufre sobre todo a causa de nuestra indiferencia, y al trato inhumano que les damos.
Tras situar 'Le Havre' (2011) en Francia, en la nueva película ha vuelto a Finlandia. ¿No es mejor allí el trato a los refugiados?
Todo el mundo cree que los países nórdicos son un paraíso del bienestar, y eso es una patraña. En mi país actualmente a los inmigrantes se los trata como si fueran basura. Ojo, la gente de a pie es magnífica y se esfuerza para ayudarles, pero el Gobierno y los funcionarios hacen lo que pueden por evitar que entren o echarlos. Si mi Gobierno sigue así pienso quemar mi pasaporte finlandés.
Se le suele considerar un director misántropo, pero en realidad su cine está lleno de humanismo. ¿Cómo se definiría usted?
Parezco un tipo frío, pero soy un sentimental. Sin solidaridad nuestra vida está hueca. Llegué a pensar que mis películas podrían cambiar el mundo, o al menos cambiar Europa. Ahora me conformo con que cambien a tres o cuatro personas.
La de los refugiados es la tercera trilogía de su carrera. ¿Por qué esa costumbre de agrupar su cine en tríos?
Porque soy un vago, y necesito hacer planes futuros para mantener la energía. Dicho esto, a lo mejor esta trilogía tendrá solo dos películas. Eso no lo ha hecho nadie nunca antes, ¿no?. Es posible que no haga más películas. He pasado demasiado tiempo haciendo cine, y estoy cansado. Prefiero pasar los días recogiendo setas. (“El Periódico”, Ocio y Cultura, Nando Salvà)
Poco dado a cambiar de actores ya vimos a, una de sus favoritas, Kati Outinen (Helsinki, 17 de agosto de 1961) en las tres obras citadas, mientras en Un hombre sin pasado lo hacían: Sakari Kuosmanen, Janne Ayytiänen (también en Luces al atardecer junto a Iikka Koivula) y Kaija Pakarinen
La esperanza son los Aki Kaurismaki de la vida
Tras cinco años ausente, el hombre con
conciencia ha vuelto a colocarnos delante de su mundo que, aunque
mostrado a su manera, es el mundo de todos. Y a mí, además, me gusta
como lo cuenta. Resulta casi increíble, bordeando el esoterismo, la
doctrina Kaurismaki que consiste en infundir alma a pétreos personajes
finlandeses y que nos riamos con individuos que desconocen la sonrisa y
casi las muecas.
Las desventuras de un exilado sirio, aunque las instituciones lo consideren un viajero caprichoso, en un lugar como Helsinki, son el punto de partida del bueno de Aki para reflexionar sobre los problemas de quienes huyen de la guerra y el horror, y aquellos otros que afectan a los occidentales: pérdida de sensibilidad, soledades, aburrimiento y otras alienaciones.
Su estilo, sus colores, sus planos, las pocas palabras, los escasos gestos, ese surrealismo de baja intensidad, que utiliza solo para subrayar la verdad..., nos llevan una vez más a la esquemática, y a la vez cálida, casa de un creador único e inconfundible que acaba de cumplir 60 años y al que los perdedores (entre los que me incluyo) desean que cumpla al menos 60 más, para seguir teniendo voz y representación.
Las desventuras de un exilado sirio, aunque las instituciones lo consideren un viajero caprichoso, en un lugar como Helsinki, son el punto de partida del bueno de Aki para reflexionar sobre los problemas de quienes huyen de la guerra y el horror, y aquellos otros que afectan a los occidentales: pérdida de sensibilidad, soledades, aburrimiento y otras alienaciones.
Su estilo, sus colores, sus planos, las pocas palabras, los escasos gestos, ese surrealismo de baja intensidad, que utiliza solo para subrayar la verdad..., nos llevan una vez más a la esquemática, y a la vez cálida, casa de un creador único e inconfundible que acaba de cumplir 60 años y al que los perdedores (entre los que me incluyo) desean que cumpla al menos 60 más, para seguir teniendo voz y representación.
Jaht
"El otro lado de la esperanza" fue vista por 40 espectadores
La nota media de los seguidores del Cineclub fue de: 8,5
CacareoS
10 RAZONES PARA INTERESARSE POR EL CINE DE AKI KAURISMÄKI:
1 – Porque su cine mezcla géneros, del ‘noir’ a la comedia, con maestría.
2 – Porque sus historias son una oda a lo absurdo.
3 – Por su paleta de colores y lumínica única.
4 – Porque le gustan los bares.
6 – Y sus personajes eebosan ternura.
7 – Porque sus intérpretes son maestros en la gestualidad austera.
8 – Por sus postales finesas.
9 – Porque Kaurismäki es un cinéfilo consumado.
10 – Y un melómano del mismo nivel.
“Sombras en el paraíso” (1986)
“Hamlet va de negocios” (1987)
“Ariel” (1988)
“Contraté a un asesino a sueldo” (1990)
"La vida de Bohemia” (1992)
“Nubes pasajeras” (1996)
"Luces al atardecer” (2006)
“Le Havre” (2011)…
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