jueves, 8 de noviembre de 2018

Película 451 # Año XVI


Disobedience
8 de Noviembre/2018
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR

Sebastián Lelio




TÍTULO ORIGINAL: "Disobedience"



GUIÓN: Sebastián Lelio / Rebecca Lenkiewicz 

(Novela: Naomi Alderman)

FOTOGRAFÍA: Danny Cohen 

REPARTO: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde, Mark Stobbart, Cara Horgan, Sphia Brown, Lasco Atkins, Bernardo Santos, Omri Rose   

GÉNERO:   Drama romántico

DURACIÓN: 114 Min.        PAÍS: Reino Unido 

AÑO: 2017


SINOPSIS
Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por una vieja amiga del colegio.


¿Quién es quién?


Sebastián Lelio Watt (Mendoza, Argentina, 1974)

Director, guionista, productor y montador chileno.
Junto con Pablo Larraín, Andrés Wood y algunos otros, es una de las principales figuras del cine chileno post-dictadura. Tras graduarse en la "Escuela de Cine de Chile" comenzó rodando  cortos. A partir de 2005, ha dirigido cinco largometrajes notables con los que obtuvo premios en el circuito de festivales. “La sagrada familia” (2005) es una especie de versión chilena de la Teorema de Pier Paolo Pasolini (1968). Le siguió “Navidad” (2009), un intenso drama centrado  centrado en tres adolescentes alejados de sus familias y “El año del tigre” (2011), que narra la fuga de un interno durante el terremoto de Chile en 2010. “Gloria” (2013) es el relato de las aventuras amorosas de Gloria, una oficinista de sesenta años en Santiago, aunque la película no está exenta de tensiones y amargura, el tono general es menos perturbador de lo que Lelio había filmado antes. El cine de Lelio es el resultado de una aguda exploración en la sociedad chilena de actual.
Estrenó “Una mujer fantástica” (2017) en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2017. En dicho certamen obtuvo el premio Oso de Plata al mejor guion y el Teddy Award al mejor largometraje. Durante los meses siguientes, la película recibió numerosos entre los que se encuentran el Independent Spirit (mejor película extranjera), el Goya a la mejor película iberoamericana, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo la primera cinta chilena en obtener el galardón en esa categoría.

  

AL HABLA CON EL DIRECTOR 

"Disobedience": dos mujeres fantásticas

Las comunidades judías ortodoxas son un mundo en el que el cine no suele adentrarse. ¿Qué le atrajo a usted de él?
Su hermetismo. La película transcurre en un área recóndita de Londres de la que los londinenses no saben casi nada. La comunidad es fascinante. Operan según una tradición vigente desde hace miles de años. Visten de una determinada manera, tienen unos preceptos morales muy férreos… Penetrar en un mundo así es como viajar a otro planeta.

Disobedience opone la ley al deseo. Son temas que usted ya ha abordado en películas previas.
Sí, supongo que soy incapaz de resistirme a la tentación de asomarme a aquello que se considera prohibido. Respeto los valores del judaísmo, no quiero por esto faltarles al respeto. Para mí lo más fácil habría sido convertir la comunidad donde la historia transcurre en un villano, pero lo que obstaculiza a mis personajes no es la comunidad sino algo en el interior de ellos mismos. Me interesa especialmente nuestro derecho fundamental a la desobediencia.

La figura del outsider suele tener importancia en su cine…
Yo crecí con mi madre, nos pasábamos la vida mudándonos de una ciudad a otra, nunca pasábamos  mucho tiempo en el mismo lugar. Aprendí a no integrarme del todo a los círculos sociales con los que entraba en contacto. Me fascinan los outsiders porque me siento uno de ellos.

Asimismo, está claro que siente predilección por los personajes femeninos. “Disobedience” es su tercera película consecutiva protagonizada por mujeres. 
Crecí rodeado de mujeres fuertes… Me interesan las mujeres que desafían al establishment y están dispuestas a pagar un alto precio por ser ellas mismas. Las heroínas de mis películas suelen estar en los márgenes de la sociedad…En algunas  películas acostumbran a ser meros personajes secundarios. Yo prefiero ponerlas en el centro. 

En el centro de Disobedience hay una escena de sexo entre Rachel Weisz y Rachel McAdams que ha dado mucho qué hablar. ¿Qué desafíos afrontó a la hora de concebirla?
Mi gran duda fue: ¿cómo diseñar una escena erótica que nos permita sentir el deseo, el dolor, la urgencia, la desesperación y la conexión profunda que esas dos mujeres sienten, que a la vez es animal pero también espiritual? Decidí evitar la desnudez y, concentrarme en sus rostros para captar lo que sienten. Creo que así invito al espectador a implicarse de forma más activa en lo que ve.

En los últimos dos años ha rodado usted tres películas, ha empezado a rodar con repartos estelares y ha ganado premios como el Oscar o el Goya. ¿Cómo lo lleva?
Intento parpadear lo menos posible, no vaya a ser que al abrir los ojos descubra que todo ha sido un espejismo.

Disobedience  fue vista por 67 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,40



No hay comentarios:

Publicar un comentario