lunes, 19 de marzo de 2018

Película 431 # Año XV


Zama
Jueves 22 de Marzo
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTORA

Lucrecia Martel

GUIÓN: Lucrecia Martel (Novela: Antonio Di Benedetto)

FOTOGRAFÍA:  Rui Poças

REPARTO:  Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil.

GÉNERO:  Drama | Siglo XVIII  

DURACIÓN: 115 Min.

PAÍS: Argentina




SINOPSIS


Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.


¿Quién es quién?

Lucrecia Martel  (n. 14 de diciembre de 1966, Salta) es una guionista y directora de cine argentina. Se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires.
Su primer largometraje, La ciénaga (2001), obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín ​ y una nominación al Oso de Oro en el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2004 su segundo largometraje, 
La niña santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Su tercer film, 
La mujer sin cabeza, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008.

En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno/a de los/as 5 mejores directores/as de cine de la década en la Argentina.


Sobre su película Zama, la cineasta nos comentó: "Nunca estuve en un rodaje tan emocionante, nunca en un rodaje vi tan cerca lo que queríamos decir de lo que estábamos viviendo. No sé cómo será esta película, pero sí puedo decirte que el rodaje de Zama es inolvidable, y si a eso le sumás semanas trabajando con el barro a la rodilla, días con el agua a la cintura, muchas lenguas distintas, pilagá, qom, portugués, guaraní, haitianos que hablan francés, en fin, inolvidable. Y sobre los diez años transcurridos desde el rodaje de su película anterior, afirmó: "Nadie espera una película mia, por suerte para todos. Tampoco creo que sea mi regreso, porque nunca me fui. Todo este tiempo estuve haciendo lo que hago siempre, tratando de entender el mundo, nuestra azarosa, minúscula y poderosa existencia, tratando de querer y que me quieran, como todo el mundo. Las ideas que fundan el deseo de hacer una película, es decir, de hacer público un proceso íntimo, a veces necesitan tiempo, es eso nada más."


Daniel Giménez-Cacho García (n. 15 de mayo de 1961, Madrid, España) es un actor hispano-mexicano. Ha sido galardonado cuatro veces con el Premio Ariel (los Goya mexicanos). Ha trabajado, entre otros con Arturo Ripstein (El coronel no tiene quien le escriba, Profundo carmesí), Almodóvar (La mala educación), Sergio Cabrera (Perder es cuestión de método), Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), Guillermo del Toro (Cronos)... Los seguidores del Gallinero le recordarán por su aparición, hace cinco años,  en Blancanieves de Pablo Berger.

Lola Dueñas (María Dolores Dueñas Navarro, n. Barcelona; 6 de octubre de 1971).
Hija del actor Nicolás Dueñas y de la representante de artistas María Navarro, estudió interpretación en Teatro de La Abadía con José Luis Gómez.
Debutó en el cine con Mensaka (1998) y, tras intervenir en la serie de televisión Policías, en el corazón de la calle, se convierte en una de las más cotizadas actrices españolas, con trabajos en películas como Las razones de mis amigos, Piedras, Días de fútbol o Fuera de carta. Conoce la popularidad y el reconocimiento profesional merced a su trabajo en Mar adentro, de Alejandro Amenábar y Volver, de Pedro Almodóvar, que también la dirige en Hable con ella , Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros

Premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, consigue sendos Premios Goya por Mar adentro (2004) y Yo, también (2009). Nosotros la tuvimos entre nosotros con Lo que sé de Lola (Javier Rebollo), allá por el 2006, en nuestra 4ª temporada.




Estudios y análisis

El día 8 de Marzo, Día de la Mujer, dentro del acto reivindicativo que el Cineclub tuvo a bien presentar, poco antes de la proyección de Mustang, se leyó el siguiente informe que reproducimos para quienes no estuvieron en el acto:


Se calcula que en España el porcentaje de mujeres que estrenan cada año, capitaneando desde el timón de la dirección, anda por el 8%, un poco menos que en los Estados Unidos donde, tampoco es para tirar cohetes, rozan el 10%.

El Cineclub El Gallinero sensible a esta brutal desigualdad, ha conseguido elevar la cuota hasta el 12% de creadoras que nos visitan. A veces no es posible contratar más cine de autoras, por falta de oferta.
Pues bien, a pesar de nuestro interés, sentid como suenan los números:

De las 429 películas que el Cineclub ha proyectado en sus quince temporadas, 367 (el 83,50%) han sido dirigidas por hombres; 47 (o sea el 12%) por mujeres y 19 (4,50%) por parejas (mixtas o no) o por hermanos (Coen, Dardenne, Taviani…)

La brecha, como podréis comprobar, es también abismal en el mundo del cine. Por eso tienen razón de ser ciclos como el que El Gallinero ha propuesto este último mes. Porque es cuestión de justicia dar a las mujeres el espacio que el sistema patriarcal les ha birlado.

Pero como esto es una fiesta vamos a acordarnos de lo bueno y a reivindicar nombres como los de: Chus Gutiérrez, Naomi Kawase, Haifa Al Mansur, Deepa Metha, Isabel Coixet, Susanne Bier, Valeria Golino, Gurinder Chadha, Julie Delpy, Irene Cardona, Nadine Labaki, Paula Ortiz, Andrea Arnold, María Pérez, Jasmila Zbanic, Icíar Bollaín, Sally Potter o Carla Simón, entre las 38 que han estado con nosotr@s desde el 2002.

¡Y cómo olvidar su obra!, que no desmerece en ningún momento del cine masculino. Es más, títulos como: Italiano para principiantes, En un mundo mejor, Aguas tranquilas, Frozen River, Buda explotó por vergüenza, Deliciosa Martha, Los niños salvajes, Hannah Arendt, La bicicleta verde, Una segunda madre, Toni Erdman, Verano 1993, The Party, La boda del monzón, El cielo gira, La vida secreta de las palabras… ¡y tantas otras!, son trabajos que a muchos buenos cineastas les hubiera gustado firmar.

Para terminar me gustaría poner en vuestra boca el caramelo, en forma de recordatorio, de alguna de las buenas producciones del Cineclub que nos tuvieron a nosotras, las mujeres como columnas protagonistas, a lo largo de estos años de magia cinematográfica: La Pianista; Kandahar; Lila dice; Mooladée; Offside; La boda de Tuya;  Borrachera de poder; La suerte de Emma; 4 meses, tres semanas y dos día; Irina Palm; Los limoneros; Aleksandra; Ágora; En el camino; Miel; Incendies; Las razones del corazón; De tu ventana a la mía; La piedra de la paciencia; Violeta se fue a los cielos; Bárbara; La vida de Adèle; Ida; Dos días y una noche; Hermosa juventud; Papusza; Paulina; Elle; La estación de las mujeres; La doncella; Una mujer fantástica; La librería; Muchos hijos, un mono y un castillo; Alanís…




Y me parece a mi

"A las víctimas de la espera"

La vida de Don Diego de Zama, entre el año 1790 y el 1799, es un mal sueño, un manotear sin pausa en un tiempo de arenas movedizas, una asfixia crónica y lenta entre legajos y marañosas cartas protocolarias y burocráticas. Un oficial, un funcionario de la corona española que quiere ser trasladado de Asunción a Buenos Aires, para huir de una existencia gris, que está anclada en el deterioro y la espera infinita; lejos de su familia y de los ascensos a los meritorios colonialistas.

Captando toda la esencia de la novela que Antonio Di Benedetto escribiera en 1956, Lucrecia Martel se para fundamentalmente en los espacios muertos, en los segundos convertidos en deformes granos de arena que sufren para cruzar la ampolleta; en la huida a cámara lenta de un ser consumido por la soledad y el vacío; un embajador imperialista que tal vez está recibiendo el trato que merece, aunque él siga creyendo que su decadencia es injusta, y que el fatalismo seguirá cebado en su persona, hasta que un barco le saque de la cloaca del Paraguay.

Posiblemente este drama existencialista, con un perverso y maloliente sentido del humor, sea una especie de ajuste de cuentas de Lucrecia Martel, antes del mendocino Di Benedetto, para con los conquistadores españoles que fueron buscando gloria y, en ocasiones, encontraron algo muy diferente a una recompensa.
spoiler:
La fotografía y el ambiente espacial te trasladan, así como las interpretaciones, dentro de un dimensión que agradecemos sentir como espectadores y que no firmaríamos ni como exploradores ni como indígenas ni tampoco como miembros de la cuadrilla de Vicuña Porto.
Jaht



Zama fue vista por 43 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,30

No hay comentarios:

Publicar un comentario