lunes, 13 de diciembre de 2010

Película # 222 - Año 8


SOUL KITCHEN
16 y 17 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR : Fatih Akin
GUIÓN : Fatih Akin, Adam Bousdoukos
AÑO : 2009
DURACIÓN : 99 min.
PAIS : Alemania
REPARTO : Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Pheline Roggan, Lukas Gregorowicz, Dorka Gryllus, Wotan Wilke Möhring, Demir Gökgöl, Monica Bleibtreu, Marc Hosemann, Cem Akin, Catrin Striebeck, Jan Fedder, Ugur Yücel, Philipp Baltus, Udo Kier, Lars Rudolph
PREMIOS 2009: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
GÉNERO : Comedia | Cocina





SINOPSIS

Zinos es el dueño de un restaurante en horas bajas. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghai y sus clientes están boicoteando a su nuevo chef. Para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel, y además Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.




FATIH AKIN
Fatih Akin es un cineasta alemán de ascendencia turca nacido en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película Gegen die Wand (Contra la pared) en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año. Gegen die Wand es la historia de una joven ávida de vida que se emancipa de su conservadora familia turca, contrayendo un matrimonio de conveniencia. Está influida por el origen turco de Akin.
En la película Auf der anderen Seite (Al otro lado, 2007) tuvo la asesoría del escritor mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel, 21 Gramos, entre otras). Por esta película recibió, el 24 de octubre de 2007, el primer premio LUX, que entrega el Parlamento Europeo. Por Soul Kitchen, una comedia localizada en su ciudad natal Hamburgo, gana el León de Plata - Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2009.




SUS PELICULAS

Sensin - Du bist es! (1995, cortometraje)
Getürkt (1996, cortometraje)
Kurz und Schmerzlos 1998)
Im Juli (2000)
Denk ich an Deutschland - Wir haben vergessen zurückzukehren (2001, documental)
Solino (2002)
Gegen die Wand (Al otro lado) (2004) -154-
Visions of Europe Fragmento Die bösen alten Lieder (2004, cortometrajes)
Crossing the Bridge: The sound of Istanbul (2005)
(Cruzando el Puente: El Sonido de Estambul)
Auf der anderen Seite (Contra la Pared) (2007) -82-
Soul Kitchen (2009) -222-

Reseñadas y con su número de proyección aquellas que han pasado por El Gallinero.


Y me parece a mi:

Simpática y divertida comedia del buen director turco-alemán. En esta ocasión, de su amplio espectro multicultural, elige a unos hermanos griegos (Zinos e Illias) para escribir y contar sobre sus andanzas por Hamburgo, sobre su círculo social y su días repletos de obligadas vivencias, algunas de ellas marcadas por un destino caprichoso que se entretiene con las desgracias ajenas.
Entiendo que algunos momentos cómicos pudieran parecer rebuscados y algunas situaciones demasiado forzadas, pero lo cierto es que la realidad siempre supera a la ficción y todos podríamos contar un par de episodios tan delirantes e increíbles como los que viven los protagonistas.

Siendo la tercera película de Fatih Akin que pasa por el Cineclub El Gallinero estamos ya familiarizados con la riqueza y el cromatismo de sus personajes, individuos rebozados en diferentes escuelas de sabiduría popular: la calle, la cárcel, la música, la amistad, el amor...., que resultan universales y cercanos, para nada engendros globalizados.
Aunque el propio autor de esta "Cocina del alma" admite que hacer reír es bastante complicado, parece esta obra un paseo cómodo y relajado por la orilla de un río bravo, que nos acerca a un puente (uno de esos que a él tanto le gusta transitar); y no dudamos de que en su próxima entrega este alemán de alma turca y corazón de ciudadano del mundo nos volverá a sobrecoger como ya lo hizo magistralmente en "Contra la pared"

Las tiene mejores, sin duda, pero no os perdáis esta cordial historia sobre lo importante que es conservar los principios en plena vorágine del infortunio. Y lo terapéutico de la música y la buena cocina cuando te has quedado solo y ningún otro bálsamo ha dado resultado.
Jaht
La nota media de Soul Kitchen, según puntuación de nuestros seguidores fue 7,60
53 Asistentes

1 comentario:

  1. Ignoraba que el Señor Zinos Kazantsakis, asistiera a la película sentado en la cuarta fila (zona impar), ¡Qué mal lo debió pasar! "Pobrecillo"

    ResponderEliminar