lunes, 27 de enero de 2014

Película 326 # Año 11


De Tal Padre, Tal Hijo
30 y 31 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Hirokazu Koreeda

GUIÓN: Hirokazu Koreeda 

FOTOGRAFÍA:  Mikiya Takimoto

REPARTO: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky

GÉNERO: Drama | Familia 

PAÍS: Japón

DURACIÓN: 120 Min.





SINOPSIS

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.


¿Quién es quién?

Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962), es una de las debilidades del Cineclub al que ya se ha asomado, con ésta, en cinco ocasiones. Desde su inolvidable Nadie sabe (2004), historia de infantes  supervivientes; pasando por la teatral y esperpéntica Hana (2006), plagada de ridículos samuráis; la sosegada herencia de Ozu: Still Walking (2008), tratado sobre como hacer poesía con una cámara de cine; y ponernos tras los ojos de dos niños en Kiseki (2011), para hacernos creer que nada estará perdido mientras existan los milagros. Hirokazu pretende emocionarnos hoy contándonos otra variante, más exótica en esta ocasión, sobre las relaciones familiares, su tema favorito. A buen seguro que lo conseguirá.
Además de las citadas, son obra también del japonés: Maborosi (1995), Without Memory (1996), After Life (1998), Distance (2001) y Air Doll (2009)



De Tal Padre, Tal Hijo fue vista por 53 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00

Notas del Avefría

La  banda sonora de la película se encuentra basada fundamentalmente en los acordes del piano. Apoyándose en estos esenciales elementos  musicales, va dotando al film de una cadencia sosegada y serena, lo que contribuye al logro de una de las obras más íntimas y sentimentales del director Hirokazu Kore-eda.

“Las variaciones de Goldberg”  de Bach  y “Las variaciones para piano”  de Beethoven, interpretadas por Glenn Gould, fusionan con las escenas  y momentos más destacados de la cinta,  redondeando la sabia delicadeza del film.

martes, 21 de enero de 2014

Película 325 # Año 11


Una Pistola en Cada Mano
23 y 24 de Enero
 Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas 


DIRECTOR

Cesc Gay

GUIÓN: Cesc Gay, Tomás Aragay

MÚSICA:  Jordi Prats

FOTOGRAFÍA:  Andreu Rebés

REPARTO: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura

GÉNERO:  Comedia | Comedia romántica. Película de episodios. Historias cruzadas

PAÍS: España   DURACIÓN: 95 Min.



SINOPSIS

A pesar de tenerlo todo, J. (Sbaraglia) está bajo los efectos de una gran depresión. En cambio, E. (Fernández), que no posee más que un gato, vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre. S. (Cámara) intenta volver con su mujer (Segura) dos años después de su ruptura. G. (Darín) recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. (Noriega) pretende seducir a una compañera (Peña). María y Sara (Watling y Guillén Cuervo) intercambian a sus maridos (Mollà y San Juan) con el fin de descubrir sus intimidades. L. (Tosar) es un hombre que llama a su amante con el nombre de su perro. Una radiografía de la vida amorosa de ocho hombres de hoy. 


Y me parece a mi
Disparar contra la propia sombra

Los distintos mecanismos que utilizan los hombres para intentar salvar una relación, o para justificar sus hechos, o para mostrar sus valores, o para ocultar sus fracasos afectivos les colocan ante situaciones no solo incómodas, también ridículas e infantiles, aunque hayas pasado ya de los cuarenta.

Cesc Gay (Barcelona, 1967) se ha especializado en la conversación, en los cara a cara en lo ineludible de la verdad incómoda, que en ocasiones desnuda el burdo cometido de algunas existencias. Su manera de contar involucra también a los que están sentados que, (algunos tienen la suerte de estar inmersos en la cómplice oscuridad), se ponen colorados, carraspean o disimulan cuando su comprensiva pareja sonríe y le toma la mano.

Esta comedia de episodios y situaciones que se cruzan y que a veces chocan, habla de las patas cortas de la mentira, de lo pronto que cae un castillo afianzado en la arena, de la invasiva y galopante soledad; y de la intranquilidad del hombre por no conseguir llegar a un aceptable estado de maduración, lastrado como está por tradiciones machistas, dudas existenciales y complejos que venían en la leche materna.
Jaht

¿Quién es quién?

Cesc Gay (Barcelona, 1967) es un director y guionista que debuta en nuestro cineclub, a pesar de que hubo serias intenciones de poner en el 2003 su película de entonces, En la ciudad, su mejor film junto al que hoy os proponemos. También es autor de: Hotel Room (1998), Krámpack (2000), Ficción (2006) y V.O.S. (2009)



Más conocidos os resultará el elenco de la obra. Bastantes de ellos ya estuvieron en El Gallinero. Os recordamos las ocasiones:
Ricardo Darín: El mismo amor la misma lluvia, Nueve reinas, El hijo de la novia, Kamchatka, La educación de las hadas y Elefante blanco.
Eduard Fernández: Obaba, El método, Alatriste, Che: Guerrilla, La Mosquitera y Pa negre
Javier Cámara: La vida secreta de las palabras, Malas temporadas y Alatriste; y pronto le tendremos en Vivir es fácil, con los ojos cerrados.
Eduardo Noriega: El método, Alatriste y Blackthorm. Sin destino.
Luis Tosar: Casual Day y Los límites del control
Leonor Watling: Malas temporadas  y La vida secreta de las palabras.
Alberto San Juan: Casual Day


Una Pistola en Cada Mano fue vista por 87 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00


sábado, 18 de enero de 2014

Relatos de Don Wayne

—Mamá… ¿En estos cines cuando empieza la película…?

domingo, 12 de enero de 2014

Película 324 # Año 11


La Mejor Oferta
16 y 17 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Giuseppe Tornatore

GUIÓN:Giuseppe Tornatore

MÚSICA: Ennio Morricone

FOTOGRAFÍA: Fabio Zamarion

REPARTO: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell

GÉNERO: Intriga. Romance. Thriller. Drama | Drama romántico. Pintura

PAÍS: Italia    DURACIÓN: 131 Min.






SINOPSIS

Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Esta es una de esas películas repleta de nombres ilustres que conviene remarcar por pura justicia. Comenzando por Giuseppe Tornatore, alma del proyecto, sin duda uno de los directores italianos que tomaron el relevo de los inmortales (Rosellini, Passolini, Fellini, Visconti, Antonioni, De Sicca, Bertolucci, etc.-...).
Este realizador nacido cerca de Palermo en 1956 y padre de
Cinema Paradiso  también es director, entre otras, de: El profesor, Están todos bien, Pura formalidad, La leyenda del pianista en el océano, Malèna....

Salvo en su primera película, El profesor, la música de las películas de Tornatore ha sido siempre del inmenso Ennio Morricone (Roma, 1928) que, aunque esto sea adentrarme en el terreno de Avefría, necesita un homenaje del Gallinero. Solo decir que, entre otras, este hombre puso música por ejemplo a: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio,  El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Días del cielo, La misión,  La batalla de Argel, Las manos en los bolsillos, Érase una vez en América, Los intocables de Eliot Ness, Teorema, Novecento, La luna, Operación Ogro, Sacco y Vanzetti, Vatel, Frenético, Átame,... y 500 títulos más.


A destacar también la primera aparición en nuestro Cineclub del buen actor australiano (1951)  Geoffrey Rush ganador de un Óscar (Shine 1996), dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy y un Tony, siendo uno de los pocos actores que ha ganado los seis premios más importantes de la interpretación. Le recordaréis, entre otras películas, por: Los Miserables, Quills, Lantana, Frida, Crueldad Intolerable, Llámame Peter, Munich, El Discurso del Rey.....

En esta ocasión, con un papel secundario, aparece el sin par Donald Sutherland (Canadá,
1935) actor versátil que trabajó, por citar algunas en:

Doce del Patíbulo, M*A*S*H, Orgullo y prejuicio, El arte de la guerra, La sombra del lobo, JFK: caso abierto, El ojo de la aguja,
Asesinato por decreto, La invasión de los ultracuerpos, Novecento, Johnny cogió su fusil, Klute, Los violentos de Kelly

 Y me parece a mi
El peletero sin piel
Película polémica, de esas que hacen que los críticos desenvainen sus lenguas: para atacarla o defenderla. Y como en el término medio dicen que está la virtud, y aquí está claro nadie aspira a eso, tal vez por las connotaciones religiosas del término, los espadachines se meten con su madre o la elevan a los altares. En general, a la gente, a aquellos que no defienden más que sus propios intereses, les gusta, sin más, porque tienden más a quedarse con lo positivo y pasan por alto algunas licencias del guionista y director.

Sin duda es efectista pero esto no hay porqué considerarlo negativo, a todos nos gusta que nos sorprendan. Los que, por contra, opinan que es muy predecible, se ahorrarán desafortunadamente el ejercicio mental que te mantiene despierto y espectante ante lo que va a suceder; lo que demuestra una vez más que ser demasiado inteligente también tiene sus inconvenientes. Un buen gourmet nunca disfrutará de una comida poco elaborada, ¿pero esto es bueno o malo?; si de lo que se trata es del disfrute que ¡viva el cacho de pan con queso!. ¡Bueno!, esto último forma parte de mis disquisiciones y espero no lo tengáis en cuenta a la hora de valorar mis capacidades críticas.

En fin, yo creo que está bien. La mejor oferta no es, valga la redundancia, la mejor obra de Tornatore; por encima de ella están, para mi gusto, Cinèma Paradiso, Pura formalidad, e incluso El hombre de las estrellas, pero tampoco sería justo ningunearla. Eso sí, es más disoluble en el tiempo que las que he nombrado. Te hace pasar un buen rato, aunque tampoco considero que sea un buen soporte para discusiones filosóficas sobre los engranajes del tiempo, la relatividad de las cosas y las contraindicaciones del amor.
Jaht
La Mejor Oferta fue vista por 67 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:8,70


Notas del Avefría

Los espectadores del CineClub “El Gallinero” están de enhorabuena: Ennio Morricone, el maestro, ha vuelto.

En la B.S.O. de “La mejor oferta”, nos vamos a encontrar con una partitura compleja, de carácter íntimo y críptico, pensada para describir la pesarosa psicología del protagonista, la esencia de sus obsesiones y  sus incertidumbres, dando lugar a  una música desigual, voluble, rota, de tono dolorido y desesperado. Una bella y singular recreación del maestro Ennio Morricone.

"E. Morricone, como compositor y cineasta, ha contribuido decisivamente a lo largo de décadas a hacer del cine el Séptimo Arte y es uno de los que más han moldeado el concepto de guión musical, que supera abiertamente el facto de poner música a una película y la adentra en terrenos narrativos... 
…Nadie como él ha abierto tanto el objetivo de la cámara (musical), nadie ha multiplicado tantas posibilidades expresivas y narrativas en el cine… A sus 84 años, estrena “La mejor oferta”,  en su nueva colaboración con Giuseppe Tornatore, el maestro romano aplica fórmulas propias (viejas) con música (nueva), en una alquimia mágica, inteligente, en muchos momentos fascinan… E. Morricone hace una estupenda jugada con la música, que le sirve tanto para ambientar el entorno, explicar al personaje y, lo más importante, meter al espectador dentro de su psicología, empatizando con él". (“FOTOGRAMAS.ES”) 

"Volti e fantasmi" es un tema hechizante, perverso, retorcido, elaboradísimo, con la maravillosa voz soprano de la eterna Edda Dell’Orso, colaboradora de Morricone desde los primeros trabajos del compositor. Es el canto de una sirena que atrae hacia un abismo del que es difícil escapar.



¡Morricone ha vuelto, disfrutemos, porque esto cada vez es menos habitual!

viernes, 10 de enero de 2014

Relatos de Don Wayne XXXIX

El sabor de las almendras.

"Fueron meses en los que Antonín vio mucho cine, más del que un chaval de aldea podía aspirar a ver en años. Películas de Joselito, de Pili y Mili, de Cantinflas, de Marisol, de Walt Disney, de Jerry Lewis… También cine épico, al padre le gustaba mucho un actor llamado Chartlon Heston. De regreso relataba a la madre los argumentos. Lo demás se lo callaba."

lunes, 6 de enero de 2014

Película 323 # Año 11


Violeta se fue a los cielos
9 y 10 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Andrés Wood

GUIÓN: Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón, Rodrigo Bazaes

MÚSICA:  Violeta Parra, Ángel Parra, Chango Spasiuk, José Miguel Miranda, José Miguel Tobar

FOTOGRAFÍA: Miguel Joan Littin

REPARTO: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González

GÉNERO:   Drama | Biográfico. Música

PAÍS: Chile          DURACIÓN: 110 Min.



SINOPSIS

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. 


Y me parece a mi:
Violeta Ausente

Sufrió el desequilibrio anárquico y el atractivo vértigo de los que vuelan, lo normal en las personas que caminan llevando entre sus bártulos la conciencia y el amor sin restricciones, ese que duele. Fue Violeta Parra: mujer sin complejos, libre y esforzada, tierna como la manteca y dura como el diamante (según tocara). Su vida, de la que ella misma decidió el "hasta cuando", agota en la sola enumeración de los hechos: viajes y estancias (Finlandia, Francia, URSS, Italia, Polonia, Bolivia, Argentina....), conciertos, recuperación de la memoria musical chilena (3.000 piezas), hombres amados, militancia política, la Carpa de la Reina (universidad del folclore), cerámicas, exposición de pinturas en el Louvre, hijos vivos y muertos, proyectos y más proyectos, orgullo de clase popular, intentos de suicidio, arpilleras, celebraciones familiares, radio y televisión, poesía que enraiza con la tierra a través de sus pies desnudos de medio india.....y todo a lo largo de unos eternos 49 años que enterró con polvo de pólvora.

Andrés Wood y sus tres co-guionistas han dibujado un lienzo con trozos de vida palpitante, apoyados en la inmensa memoria sembrada por la personalidad inquieta de una niña silvestre y soñadora que el tiempo convirtió en una gran dama campesina allá donde estuvo, y que a pesar de sus muchas ganas no consiguió morir; Violeta solo se ausentó un día de Febrero de hace cuarenta y siete años.
Jaht

¿Quién es quién?
Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967) no fue más que una folclorista chilena que logró trascender desde la humilde creación artística y convertirse en bandera para la mujer latinoamericana. Su gran mérito fue decir en cada momento aquello que pensaba y trabajar para ser escuchada, creándose, como no puede ser de otro modo, muchos admiradores y detractores. La verdad flota, y por eso cuando están próximos los cincuenta años de su desaparición se habla más de ella que de sus enemigos. Y como muestra una canción:

Yo canto a la diferencia

 Yo canto a la chillaneja
si tengo que decir algo.
Y no tomo la guitarra
por conseguir un aplauso.
Yo canto la diferencia
que hay de lo cierto a lo falso,
De lo contrario, no canto.

Les voy a hablar en seguida
de un caso muy alarmante:
Atención al auditorio
que va a tragarse el purgante,
ahora que celebramos
el dieciocho más galante
la bandera es un calmante.

Yo paso el mes de septiembre
con el corazón crecido
de pena y de sufrimiento
del ver mi pueblo afligido.
El pueblo amando a la Patria
y tan mal correspondido.
El emblema por testigo.

En comandos importantes,
juramento a la bandera.
Sus palabras me repican
de tricolor las cadenas,
con alguaciles armados
en plazas y en alamedas
y al frente de las iglesias.

Los ángeles de la guarda
vinieron de otro planeta.
¿Por qué su mirada turbia,
su sangre de mala fiesta?
Profanos suenan tambores,
clarines y bayonetas.
Dolorosa la retreta.

Afirmo, señor Ministro,
que se murió la verdad.
Hoy día se jura en falso
por puro gusto, no más.
Engañan al inocente
sin ni una necesidad.
Y arriba la libertad.

Ahí pasa el señor Vicario
con su palabra bendita.
¿Podría, su Santidad,
oírme una palabrita?
Los niños andan con hambre,
les dan una medallita,
o bien una banderita.

Por eso, su Señoría,
dice el sabio Salomón,
hay descontento en el cielo,
en Chuqui y en Concepción.
Ya no florece el copihue
y no canta el picaflor.
Centenario de dolor.

Un caballero pudiente
agudo como un puñal,
me mira con la mirada
de un poderoso volcán
y con relámpagos de oro
desliza su Cadillac.
¡Y viva la libertad!


De arriba alumbra la luna
con tan amarga verdad
la vivienda de la Luisa
que espera maternidad.
Sus gritos llegan al cielo.
Nadie la habrá de escuchar
en la Fiesta Nacional.

La Luisa no tiene casa,
ni una vela, ni un pañal.
El niño nació en las manos
de la que cantando está.
Por un reguero de sangre
mañana irá el Cadillac.
¡Y viva la libertad!

La fecha más resaltante,
la bandera va a flamear.
La Luisa no tiene casa,
La parada militar.
Y si va al parque la Luisa
¿Adónde va a regresar?
Cueca amarga militar.

Yo soy a la chillaneja,
señores, para cantar.
Si yo levanto mi grito
no es tan sólo por gritar.
Perdóneme el auditorio
si ofende mi claridad.
Cueca larga militar.

Andrés Wood Montt (Santiago, 1965) es un director de cine chileno perteneciente a la influyente familia Montt que partiendo de la masonería en los inicios del siglo XVIII ha dado a Chile importantes académicos y políticos (tres presidentes de gobierno entre ellos). Es, además de realizador, guionista y productor de algunos de sus films. Su trayectoria cinematográfica empezó con Historias de fútbol en 1997, a la que siguieron: El desquite, La fiebre del loco, Machuca, La buena vida y algunos trabajos para la televisión chilena.



Notas del Avefría


En la película de Andrés Wood las canciones de  Violeta Parra, están interpretadas por la propia Francisca Gavilán, la actriz protagonista que da vida a Violeta.
La música envuelve la película de tal modo que a ratos la cinta puede  parecer una especie de largo videoclip sobre temas de Violeta Parra.  Sin embargo al tratarse de canciones tan excepcionales, interpretadas de manera exquisita y con una magnífica puesta en escena, esta particularidad, lejos de transformarse en un defecto se convierte en uno de los puntos sobresalientes de la realización. 
Las canciones de Violeta Parra, de aparente sencillez, consiguen, sin embargo, emocionar y enternecer. La  interpretación de "El gavilán", al término de la película alcanza un final  sobrecogedor.

"Gracias a la vida" por Francisca Gavilán
Violeta se fue a los cielos fue vista por 73 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:6,60