sábado, 8 de diciembre de 2018

Película 456 # Año XVI


Burning 
(Buh-nin)
13 de Diciembre
Sala Avenida/Jaraíz
20,30 Horas 


 DIRECTOR

Lee Chang-Dong


GUIÓN: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh (Historia: Haruki Murakami)

MÚSICA: Mowg

FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong

REPARTO: Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Seung Geun Moon 

GÉNERO:   Drama. Thriller | Amistad 

DURACIÓN: 148 Min.

PAÍS: Corea del Sur 




SINOPSIS

Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami. 



¿Quién es quién?
Lee Chang-dong, nació en Daegu (1954). En 1980 se graduó en filología coreana en la Universidad nacional Kyungpook, donde pasó mucho de su tiempo escribiendo y dirigiendo obras de teatro. Después de trabajar durante un breve periodo de tiempo como profesor de lengua coreana en un instituto de secundaria, se convirtió en un novelista de éxito con la novela corta El botín en 1983. Después, para sorpresa de muchos, empezó como cineasta y fue ministro de cultura durante el mandato de Roh Moo-Hyun.


Lee no estudió cinematografía. Escribió en 1993 los guiones de To the Starry Island (Geu seome gago shibda) y A Single Spark (Jeon Taei-il), ambas películas de Park Kwang-su. Después de que sus amigos y conocidos lo convencieran para que empezara a dirigir películas, Lee Chang-dong hizo Green Fish, una crítica de la sociedad coreana a través de los ojos de un joven que se ve atrapado en el submundo criminal, en 1997.

En 2000 realizó Peppermint Candy, la historia de un hombre soltero a lo largo de veinte años de historia de Corea del Sur en orden cronológico inverso (desde la revolución estudiantil de 1980 hasta 2000). Todas sus películas han logrado galardones y una gran aceptación de la crítica. Con Oasis, la historia de un hombre con una enfermedad mental y una mujer con parálisis cerebral, ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de cine de Venecia de 2003.

En 2007 se estrenó su cuarta película, Secret Sunshine, que entró en la competición en la 60.ª edición del Festival de Cannes y por la cual la actriz Jeon Do-yeon ganó el Premio de Interpretación Femenina.​

En 2010 se estrenó su última película, Poetry (Poesía), que consiguió críticas favorables y el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Cannes.

 


Y me parece a mi

Pirómano de sentimientos

Al igual que Jongsu, sin tener nada claro el porqué, el espectador quedará atrapado, como lo haría una mosca sobre una telaraña; pero sin poder negar una fascinación y peligrosa curiosidad (en el caso de nuestro joven incauto de la pantalla) que impedirá el despegue y la posibilidad de salir volando o corriendo (opciones válidas tanto para el protagonista como para el mirón de butaca de las peripecias de este singular trío coreano).

Basándose en un relato del japonés Murakami; el cineasta, novelista y guionista, que también fue ministro de cultura en su pais, y que cuenta con seis largometrajes (entre 1997 y 2018) muy apreciados por la crítica, nos traslada a un escenario que aunque simule ser cotidiano, está envuelto en una atmósfera asfixiante; como si los fuegos, que están por llegar, se hubieran iniciado mucho antes en el interior de los señalados por un destino incierto.

Los dos muchachos (Jongsu y Haemi) a merced de un arácnido caprichoso y cautivador (Ben) experimentarán en carne propia el gradual ataque a su inmadura personalidad, agitada por un cóctel de envidias, celos, ambiciones y búsquedas cegatas.
spoiler:
Los desenlaces, aunque esperados, acaban resultando sorpresivos; no por la purificadora y justa acción del fuego. Más bien por la fuerza que requiere el acto final, cuando estábamos casi convencidos de que el díptero estaba ya vacío de cuerpo y mente.
Jaht 






Burning, fue vista por 45  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario