miércoles, 22 de julio de 2020


El Cineclube de Compostela y El Gallinero de Jaraíz,
dos experiencias autogestionadas que prueban que
hay otras formas de ver cine.


Una proyección de cine de verano en el desalojado centro social La Ingobernable, en Madrid.
     Dieciocho años de –a veces tortuosa– autogestión dan para mucho, y no toda la parrafada que les pasamos podía caber, pero Toni Junyent ha escrito un bonito artículo, preciso, elocuente e ilustrativo sobre la labor que tratamos de sacar adelante. Si encima es al lado de proyectos icónicos como el del Cineclube de Compostela, y de los otros no menos importantes (Proyecciones Grieta en Barcelona, Cine Club Chantal en Madrid, el cineclub argentino La Quimera...) como los que apenas alcanza a mencionar el texto por evidentes cuestiones de espacio, no podemos sentirnos más satisfechos y honrados. Echadle un ojo de rapaz y sentíos orgullosos de formar parte de esto.

Podéis leer aquí el artículo: Hay vida más allá de la cartelera convencional en El Salto Diario https://www.elsaltodiario.com/cine/cineclube-compostela-gallinero-jaraiz-salas-autogestionadas

viernes, 13 de marzo de 2020

Comunicado del cineclub COVID-19


Comunicado del cineclub ante la actual situación sanitaria

De acuerdo con las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno de España para prevenir el contagio y expansión del coronavirus, Cineclub El Gallinero suspende temporalmente su actividad pública, que comprende las siguientes actuaciones:



  • suspensión de las proyecciones, tanto las propias como las pertenecientes al Circuito Itinerante de Filmoteca –que también ha comunicado cese de proyecciones– hasta nuevo aviso
  • cancelación temporal de la exposición sobre las 500 películas/18 años del cineclub que se iba a instalar en el Museo del Pimentón de Jaraíz
  • aplazamiento de las proyecciones en colaboración con el Festival Encorto/ International Youth Film Fest hasta octubre/noviembre


Esta decisión reafirma el compromiso de la asociación por la contención de la expansión del coronavirus, después de las medidas ya adoptadas en el día de ayer, en las que se procedió de acuerdo a las recomendaciones de reducir el aforo en la sala a menos de un tercio de su capacidad y comunicar públicamente la existencia de un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias que afectaba a la disposición de los espectadores en espacios comunes como el Cine Avenida.


Queremos informaros de que la asociación ha permanecido en constante contacto con los organismos públicos (Ayto. de Jaraíz, Filmoteca, Federación de Cines, ruedas de prensa de ámbito nacional y autonómico) para contribuir a evitar la proliferación del coronavirus desde el primer momento. Sin embargo, ante esta situación de pandemia y en un ejercicio de consecuencia y responsabilidad social, se hace evidentemente necesario cesar por causa de fuerza mayor una actividad como la nuestra que congrega a un número sensible de personas.


Apelando a vuestra comprensión, a una serena toma de conciencia sobre la situación y a la responsabilidad particular de cada uno de nosotros/as, os animamos a ver todo el cine que podáis desde vuestras casas durante estos días, esperando que la situación vuelva a la normalidad todo lo pronto que la ciencia y nuestra responsabilidad colectiva como cineclub lo permita.


Volveremos a ofreceros el mejor grano selecto de autor en cuanto el corral pueda ser un espacio seguro, anteponiendo como prioridad el poder garantizar la salud y protección de la gallinada, el averío y el resto de voladores que contribuyen a este pequeño milagro cultural. Nos vemos pronto.



Cineclub El Gallinero
13 de marzo, 2020


Haced caso al granjero:
“Para vencer pronto, empecemos cuanto antes.” JAHT
 Por responsabilidad, quedaos en casa.

domingo, 8 de marzo de 2020

Película 508 # Año XVII




CICLO DE MARZO:
MIRADA DE MUJER

Placer Femenino
(Female Pleasure)

Jueves 12 de Marzo
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTORA

Barbara Miller

GUIÓN: Barbara Miller

MÚSICA: Peter Scherer

FOTOGRAFÍA:  Anne Misselwitz, Gabriela Betschart, Jiro Akiba

REPARTO: Documental

GÉNERO:  Documental | Feminismo 

DURACIÓN: 97 Min.

PAÍS: Suiza 




SINOPSIS

 Cinco mujeres que luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Ellas son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artísta japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner una ex monja que sufrió abusos por un miembro del clero; y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India. Claro que su lucha tiene un alto precio: estas cinco mujeres han sido difamadas públicamente, han sido procesadas y excomulgadas de su comunidad, e incluso han recibido amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

Este documental protagonizado por cinco mujeres que rompen el silencio impuesto por sus comunidades patriarcales y religiosas, está escrito y dirigido por Barbara Miller (Forbidden Voices).


Vithika Yadav

¿Quién es quién?

Barbara Miller (Zúrich-Suiza-1970), directora también de Voces prohibidas, responde a Begoña Piña (Diario Público) en una entrevista de hace menos de un año:

¿Ocurrió algo que la animara a lanzarse a este proyecto?

Sí. Se produjo en India la violación brutal de aquella muchacha en un autobús en Nueva Delhi. ¡Y yo allí haciendo yoga y buscando mi espiritualidad! Las sociedades son muy diferentes a lo que pensamos. Y me pregunté ¿pero, cómo estamos aun así en el siglo XXI las mujeres? ¿Por qué en la inmensa mayoría de los lugares del mundo cuando se habla de sexualidad no se habla del placer de la mujer y sí de sus obligaciones?

Usted estructura la película en torno a cinco religiones: catolicismo, judaísmo, islamismo, budismo e hinduismo. ¿Todas son culpables?

Hay textos en esas cinco religiones que determinan que el cuerpo femenino es la razón de todos los pecados del mundo. Son textos que dicen que las mujeres somos las responsables de todo lo malo que ocurre en el mundo. No es sólo Eva seduciendo a Adán, pero ¡si solo le estaba dando a morder de una manzana! Es algo que está en religiones de todo el mundo.
La directora Barbara Miller

Pero usted dice que esta no es una película contra la religión, sin embargo, ¿no es la religión un poderoso pilar del patriarcado y el dominio sobre la mujer?

Sin duda. Pero no es una película sobre las personas que tienen fe o creen en algún dios. Eso es algo muy personal. Es verdad que las religiones han abusado de la mujer y han dicho que las mujeres valemos menos que los hombres. En nombre de la religión se han cometido muchos crímenes contra las mujeres. Y habría que hablar también del aborto y de cómo se usa la religión en contra y de muchas cosas más.

¿Cree que esta opresión sexual es uno de los más grandes enemigos de la mujer en el mundo?

Sí. La sexualidad es lo más íntimo que tenemos. Las religiones han usado la moral para decir cómo debemos ser las mujeres y esto es justamente la opresión más grande. El cuerpo femenino ha sido y está oprimido por todas las religiones. En el judaísmo hay libros y libros que hablan de la impureza del cuerpo femenino. En los libros de educación sexual de las escuelas el clítoris no existe. La autodeterminación sexual, la liberación sexual real de las mujeres sería una conquista increíble, sería una de las revoluciones más grandes.

Mucha gente joven intenta descubrir el sexo en el porno, pero éste solo reproduce ideales y fantasías masculinas. ¿Es muy dañino?

Mucho. Y es uno de los problemas más graves que hay hoy. El porno hace que los jóvenes piensen que a las mujeres les gusta todo y que nunca decimos a nada que no. En el porno el clítoris no existe, pero, eso sí, una relación sexual con una mujer puede ser violenta, puedes humillar a la mujer.

La activista somalí Leyla Hussein

Hoy existe, como dice alguien en la película, un coro mundial de falsos orgasmos. ¿Qué pasaría si todas las mujeres decidieran acabar con ese coro?

Si las mujeres dejaran de fingir orgasmos, las cosas cambiarían y la sexualidad entre hombres y mujeres sería mucho mejor. Se darían cuenta de que ellos también tienen que dar placer, ser gentiles… Pero hay muchas mujeres que no pueden, o creen que no pueden, decir lo que desean y que es mejor fingir. No van a decir nunca: "Esto no me gusta". Hay ya muchos estudios que demuestran que el 70% de las mujeres no pueden tener orgasmos por penetración. Cuando todos los hombres lo sepan, la sexualidad será mejor para todos. Que sepan que pueden dan placer a sus parejas con la mano, con la boca…

¿No se produciría una especie de derrumbe de la masculinidad y traería peores consecuencias?

No sé, pero quiero creer que los hombres sufren también mucho de los estereotipos. Su pene tiene que funcionar siempre, en el sexo tienen que ser casi como máquinas, no fallar nunca...

Deborah Feldman

¿Por qué eligió a estas cinco mujeres, además de por pertenecer a cada una de las religiones?

Porque eran mujeres que habían hablado ya, que habían demostrado su coraje. Habían dado el paso público aunque sabían que era algo que iba a ser muy difícil para ellas.
Curiosamente, aunque España sea un país de mayoría católica, el caso de Doris Wagner, la ex monja, es sorprendente. No se habla de violaciones a estas mujeres.
Esta mujer ha escrito al Papa. Hay estudios recientes que aseguran que el 30% de las monjas ha sufrido violencia sexual. Hasta ahora jamás se ha hablado de esto, pero es que entre las mujeres violadas hay un 75% que no habla de ello, que no lo denuncia. Gracias al #Metoo se ha cambiado un poco esto.
Rokudenashiko, con su muñeco-vagina

Además de las cinco religiones, la película muestra en el festival sintoísta la adoración al pene, con niños y adultos lamiendo polos en forma de pene y testículos… ¿Y Rokudenashiko condenada por abscenidad?

El sintoísmo al principio también hablaba de la vagina y la vulva, pero ahora se han apartado de sus celebraciones. Hoy la veneración del pene se acepta, pero lo que hace ella, Rokudenashiko, que es arte y es muy divertido, está condenado. ¿Sabías que las mujeres no pueden ser jefas de cocinas donde se haga sushi? Dicen que con los cambios de temperatura de sus cuerpos estropean el pescado.

¿Una educación sexual igualitaria sería la solución?

Si un día se hablara a los jóvenes de otra forma, si en las clases de educación sexual se hablara a los jóvenes del deseo de la mujer, las cosas empezarían a cambiar, claro.

¿Y una huelga de sexo? Algunas películas de ficción han fabulado con eso.

Se puede hacer una huelga de sexo y sería muy fuerte. Sí, una huelga de sexo sería revolucionaria. Las mujeres no podemos perder la solidaridad entre nosotras. Hay muchísimas mujeres en el mundo que se sienten solas. Muchas escriben a estas cinco mujeres diciéndoles que por fin han hablado de estas cosas, son personas que les han mostrado que se puede hablar. Las mujeres somos invencibles si nos juntamos.

Doris Wagner

Usted es presidenta de la Asociación de Directores y Realizadores de Suiza, ¿cuál es la situación de la mujer en su profesión?

Hemos hecho un primer estudio y ahí se ve que los proyectos de las mujeres tienen menos posibilidades, son más pequeños y que las directoras ganan menos que los directores. Pero ahora Cultura del Estado ha acogido esto como prioridad en su programa para descubrir cuánta discriminación hay. Yo soy jurista y al principio de mi carrera en el cine pensé que no habría diferencia por ser mujer. Ha sido un shock descubrir la verdad.

Aunque usted trabaja en el documental, ¿ha pensado hacer una película de ficción?

Podría imaginarme la ficción, porque hay historias de mujeres de los últimos 2.000 años que no se han contado y son muy importantes… y necesarias, necesitamos referentes e ideales de mujer.

De la ley al cine ¿por qué?

Porque con la ley tendría que hacer una carrera muy larga para llegar a algún punto, sin embargo, con el cine se requiere mucho menos tiempo, la posibilidad de luchar es más directa.



Estaba pasando
  •  El Gobierno declara el estado de alarma
La medida durará al menos 15 días y se decretará en un Consejo de Ministros extraordinario este sábado, donde se adoptarán las medidas concretas para "responder a la emergencia social" provocada por el COVID19, que alcanzará a 10.000 personas infectadas la semana que viene, según ha anunciado Sánchez.
  • 4.231 casos de coronavirus confirmados en España
El Ministerio de Sanidad ha confirmado 4.231 casos de coronavirus en España, más de 1.200 más que ayer a la misma hora (18:00), cuando eran 3.004. El 50% están en la Comunidad de Madrid, donde hay más de 2.000. Aunque las comunidades proporcionan también sus propias cifras, el Gobierno actualiza siempre sus datos dos veces al día, una a las 13:00 y otra a las 18:00, para comparar el incremento global durante las últimas 24 horas. Pedro Sánchez ha anunciado este viernes a mediodía que mañana sábado convocará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el Estado de Alarma en todo el país, ante la propagación del virus y las medidas necesarias para frenarlo.
  • Decenas de cantantes organizan el Festival #YoMeQuedoEnCasa: conciertos para disfrutar en cuarentena y no correr riesgos
Los días 13, 14 y 15 de marzo, artistas como Rozalén, Carlos Sadness y David Otero, Funambulista y Diana Navarro se suman a la campaña de prevención ciudadana con conciertos en directo desde su Instagram hasta nuestros hogares
  • Muere Max von Sydow, la leyenda del cine de Bergman, a los 90 años
El intérprete de origen sueco de ‘El séptimo sello’ o ‘El exorcista’ ha fallecido en Francia.
Fue Jesucristo. Y el demonio. Jugó al ajedrez contra la muerte. Luchó contra Lucifer con agua bendita. Fue el Cuervo de Tres Ojos, Strindberg, el villano Blofeld, el papa Clemente VII, Eugene O’Neill, el emperador Ming… hasta el abuelo de Heidi. Max von Sydow, fallecido en su casa en Francia -donde vivía desde hace décadas tras casarse con Catherine Brelet- de un infarto de corazón el domingo a los 90 años, hizo de todo en el cine. Rodó 11 películas con Ingmar Bergman, trabajó con los más grandes directores de la historia, logró dos candidaturas al Oscar. Con el fallecimiento del actor sueco no es que se muera una leyenda del cine. Es que Von Sydow era cine.


viernes, 28 de febrero de 2020

Película 507 # Año XVII




CICLO DE MARZO:
MIRADA DE MUJER


The Farewell 
(La Despedida)

Jueves 5 de Marzo/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas




DIRECTORA

Lulu Wang

GUIÓN: Lulu Wang

MÚSICA: Alex Weston

FOTOGRAFÍA: Anna Franquesa Solano

REPARTO: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou   

GÉNERO: Comedia. Drama | Familia. Basado en hechos reales. Comedia dramática. Inmigración. Cine independiente USA 

DURACIÓN: 100 min.         PAÍS: U.S.A. 



 SINOPSIS 

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.


¿Quién es quién?

Lulu Wang, nacida en Pekín (República Popular China) en 1983 es una cineasta, reconocida principalmente por dirigir las películas Posthumous (2014) y The Farewell (2019). También ha dirigido, escrito y producido varios cortometrajes, documentales y vídeos musicales.

A preguntas de  Paula Arantzazu Ruiz, la realizadora afincada en los Estados Unidos dice:
"La historia de la película es cierta. En 2013 mi abuela, que vive en China, fue diagnosticada de cáncer. De todos modos, no todo lo que se cuenta en The Farewell pasó de ese modo. Hay muchas cosas que sí sucedieron, pero otras pasado por el tamiz del drama y han sido reordenadas."   


Nora Lum (Nueva York-1988), conocida profesionalmente como Awkwafina, es una actriz y cantante (rapera) estadounidense de ascendencia china y surcoreana. Participó en las películas Ocean's 8 y Crazy Rich Asians (2018), además de protagonizar la cinta The Farewell (2019), donde será alter ego de la propia directora, y que la sirvió para ganar un Globo de Oro en 2020 como mejor actriz de comedia o musical.

Ha publicado dos álbumes, Yellow Ranger (2014) y In Fina We Trust (2018). Sus apariciones en televisión incluyen producciones como Girl Code, Future Man y Saturday Night Live.



Y me parece a mi 

Ser china en New York y americana en Changchun

La directora Lulu Wang lleva a cabo un organizado trabajo, casi un estudio de comportamientos y relaciones humanas en función de generaciones y lugares; utilizando como coartada emocional la grave enfermedad, desconocida por ella, de la abuela y madre de un clan familiar chino. Confluyen en Changchun, para su despedida, los seres queridos, próximos y lejanos, para celebrar una boda que oculte a la matriarca el diagnóstico terminal de su existencia. Billi, la nieta favorita y un torrente irrefrenable de autenticidad, es el mayor peligro para la bien orquestada farsa.

La joven, alter ego de la propia realizadora, será el volcán que a lo largo del metraje arroja preguntas y consideraciones que tienen que ver con la búsqueda de identidad (si la tienen) de los inmigrantes, la confortable calidez y también el riguroso control familiar, el supuesto derecho a saber la verdad y el deber que asumen quienes la ocultan; y, es cierto, todo en nombre del amor.

La película se mece continuamente entre el drama y la comedia, la reflexión y la improvisación, difuminando verdad y mentira como si fueran dogmas inexistentes y todo ello sin que se noten alteraciones en el ritmo. Por lo que resulta de fácil seguimiento para el espectador que no duda en hacerla suya; en compartir y hacerse cómplice, de las venturas y desventuras de unos seres que culturalmente le pillan a trasmano pero con los que se hermana de buen grado. Para eso también sirve el cine.
Jaht 



61 ESPECTADORES VIERON LA PELÍCULA
7,9 FUE LA NOTA OTORGADA

miércoles, 26 de febrero de 2020

Película 506 # Año XVII


El Faro
The Lighthouse 

 Jueves 27 de Febrero
Sala Avenida/Jaraíz 
20:30 Horas



DIRECTOR

Robert Eggers

GUIÓN:  Robert Eggers, Max Eggers

MÚSICA: Mark Korven

FOTOGRAFÍA:  Jarin Blaschke (B&W) 

REPARTO:  Willem Dafoe, Robert Pattinson 

GÉNERO:  Drama. Fantástico. Terror | Siglo XIX. Drama psicológico

DURACIÓN: 110 Min.

PAÍS: U.S.A.  




SINOPSIS

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.


¿Quién es quién? 

Robert Neil Eggers (nacido en Lee, New Hampshire - USA -1983) es director de cine, guionista y diseñador de producción. Es conocido por sus aclamadas películas de terror The Witch (2015) y The Lighthouse (2019).
 Eggers comenzó su carrera como diseñador y director de producciones teatrales en Nueva York antes de pasar a trabajar en cine. Su hermano Max es el co-guionista de la obra que os presentamos hoy, con la que debuta en el Cineclub.


Quien seguramente os resultará más reconocible es uno de los protagonistas de El Faro: William James "Willem" Dafoe (Appleton, Wisconsin-1955), actor de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group.
Nominado al premio Oscar una vez como mejor actor: At Eternity's Gate (2018), dando vida a Van Gogh, y en tres ocasiones como mejor actor de reparto: Platoon (1986), La sombra del vampiro (2000) y The Florida Project (2017). Ha tenido papeles también en películas como To Live and Die in L.A., Nacido el 4 de julio, La última tentación de Cristo, Mississippi Burning, Wild at Heart, The Boondock Saints, El paciente inglés, Inside Man, The Life Aquatic with Steve Zissou, Spider-Man, El aviador, American Psycho.. 

Es un actor que ha aparecido, al menos, en 120 filmes; y en El Gallinero todos le recordaréis, sus películas no han sido menores, por sus apariciones en: ManderlayAnticristo y Nymphomaniac (Vol 2), de Lars von Trier; El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson) y The Florida Project (Sean Baker).





62 Espectadores / 8,3 Puntuación Obtenida

domingo, 16 de febrero de 2020

Película 505 # Año XVII



La Verdad
(La Vérité)

Jueves 20 de Febrero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR

Hirokazu Kore-eda

GUIÓN:  Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna

MÚSICA: Alexei Aigui
 FOTOGRAFÍA: Eric Gautier

REPARTO: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Ludivine Sagnier, Laurent Capelluto, Maya Sansa, Jackie Berroyer, Sébastien Chassagne, Helmi Dridi, Virgile M'Foilou, Zoé Van Herck, Hannah Castel Chiche, Mailys Dumon, Damien Dorsaz, Claude Schmitz   

GÉNERO:   Drama | Familia. Cine dentro del cine 
 DURACIÓN: 106 Min.   PAÍS: Francia 


SINOPSIS

Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. 


¿Quién es quién?


   Hirokazu Koreeda (是枝裕和 Kore'eda Hirokazu, n. 1962, Tokio) es un director de cine japonés. Sus películas exploran temas tales como la memoria, la muerte y asumir la pérdida. Y, sobre todas las cosas, se caracteriza por sus autopsias a las familias clásicas, intentando profundizar en las causas de la infelicidad dentro de estos círculos tradicionales, tan bendecidos por el poder y sus instituciones a lo largo de la historia.

Koreeda quiso ser novelista, pero tras graduarse en la Universidad de Waseda trabajó como asistente de dirección de documentales para TV Man Union. En 1991 dirigió su primera película.

Hirokazu, hemos de reconocerlo, es una de las debilidades del Cineclub. El realizador nipón, aunque en esta ocasión vaya bajo bandera francesa, nos ha regalado un paquete de títulos más que consistentes. Al menos dos podrían incluirse perfectamente en el top-ten de nuestros más de quinientos films. Decidme si no estáis de acuerdo:  Nadie sabe (Pel.84-2006), Hana (Pel.157-2008), Still Walking (Pel.212-2010), Kiseki (Pel.279-2012), De tal padre, tal hijo (Pel.326-2014) y Un asunto de familia (Pel. 461-2019).

Ha producido películas para los directores Miwa Nishikawa y Yusuke Iseya. Ganó el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes 2018 por la película Manbiki Kazoku (Un asunto de familia).


La película 'La vérité' ('La verdad'), abriró la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2019) y participó también en la competición oficial.



Qué decir de una de las grandes damas de la historia del cine francés e internacional, la hermosa parisina nacida en 1943, que lleva sobre sus elegantes espaldas cerca de 150 títulos. Catherine Deneuve
ha trabajado para directores de la talla de: Luis Buñuel : (Belle de jour (1967) y Tristana (1970), Polanski Repulsión (1965), Agnès Varda: Las criaturas (1966), Jacques Demy: Los paraguas de Cherburgo (1964), Piel de asno (1970), François Truffaut: La sirena del Misisipi (1969), El último metro (1980), Retratos robados (1993); Jean Pierre Melville: Crónica negra (1972); Dino Risi: Alma perdida (1977); Manoel de Oliveira: O convento (1995), Vuelvo a casa (2001), Belle toujours (2006);  André Techiné: Los ladrones (1996); Lars von Trier: Bailar en la oscuridad (2000); François Ozon: 8 mujeres (Pel.33-2003). Esta última era hasta hoy su única aparición en El Gallinero.


Juliette Binoche (París-1964), es una laureada actriz, artista y bailarina francesa. Ha aparecido en más de 40 películas, muchas de ellas aclamadas internacionalmente, ha realizado publicaciones como escritora y ha actuado en diversos escenarios alrededor del mundo. Ha expandido su carrera más allá del cine a través de los años. En 1998 incursionó con fuerza en las tablas con Naked, obra teatral de Luigi Pirandello, y en 2000 llegó a Broadway con la producción Betrayal de Harold Pinter, por la que fue considerada para el Tony. En 2008 comenzó el ambicioso proyecto de danza moderna in-i en colaboración con Akram Khan.
Algunos títulos notables de su filmografía son Mauvais Sang de 1986, Los amantes del Puente Nuevo de 1991, Damage de 1992, Tres colores: Azul, Blanco, Rojo (1993 y 1994) Le hussard sur le toit de 1995, El paciente inglés de 1996 Código desconocido de 2000, Breaking and Entering de 2006, El vuelo del globo rojo de 2008, Copia certificada de 2010 y Camille Claudel 1915 de 2013.
Antes de hoy ha hecho escala en nuestra granja en dos ocasiones:  Caché (Michael Haneke) y Dobles vidas (Olivier Assayas).


Ethan Green Hawke (Austin, Texas-1970) es un actor, escritor y director estadounidense. Nominado a los premios Óscar en cuatro ocasiones —tanto como actor y guionista— y a un premio Tony, ha dirigido dos largometrajes, tres obras de teatro off-Broadway y un documental, y escribió las novelas The Hottest State (1996) y Ash Wednesday (2002). Se dio a conocer internacionalmente en 1989 pon interpretar a Todd Anderson en la película Dead Poets Society.
Ethan aparece por quinta vez en nuestro Cineclub, y precisamente en dos de las películas que el que suscribe incluiría entre sus favoritísimas: Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet) y Boyhood (Richard Linklater). También le recordaréis por: Antes del anochecer (Richard Linklater) y El reverendo ( Paul Schrader).





Y me parece a mi

La mentira es más teatral

En esta ocasión, uno de mis directores favoritos, no consigue sorprenderme. Todo lo que hay en "La verdad", a pesar de su decoro y maestría (direccional e interpretativa), ya lo habíamos visto.
El divismo de una estrella que se aproxima a sus últimas apariciones, los celos hacia sus compañeras y rivales, los conflictos familiares típicos de quien entrega su vida al arte mágico de la simulación, sus dificultades para separar ficción y realidad... Todo está contado con orden, claridad y suficiencia estética. Pero aprecio frialdad y lejanía en la implicación de Koreeda; tal vez porque el modus vivendi de las familias occidentales, está demasiado lejos de su concepción oriental de sentimientos y conflictividad entre allegados.

Supongo que el equipo que ha acompañado al realizador japonés en su primera aventura fuera de su país, por tierras francesas, no tendrá que ver nada con el habitual; quien pone el dinero demanda una serie de condiciones que no siempre permiten a los creadores moverse libremente.
Catherine Deneuve, que aquí se llama Fabienne, solo necesita un espejo para poner en pie su personaje y lo hace de manera contundente, hasta el punto de que la historia, que podía tener más consecuencias, nace y muere asfixiada por la gran actriz.. Deja de ser una película de autor para convertirse en un homenaje a una rutilante estrella.

Casi siempre me encandila Hirokazu y le sientes muy próximo en sus testimonios; pero en esta oportunidad, aunque se aprecian algunos de sus toques, está más difuso; ha cedido demasiado protagonismo a unos cómicos, majos y de gran caché.
La verdad fue vista por 54 espectadores que le concedieron una nota media de 7,6

sábado, 15 de febrero de 2020

Película 504 # Año XVII


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"




El Joven Ahmed
(Le Jeune Ahmed)

Miércoles 19 de Febrero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 




DIRECTOR

Hnos Dardenne

GUIÓN:  Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

FOTOGRAFÍA: Benoît Dervaux

REPARTO: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen  

GÉNERO:  Drama | Religión. Adolescencia 

DURACIÓN: 84 Min.     

PAÍS: Bélgica 



SINOPSIS

Ahmed, es un adolescente de origen musulmán que vive en Bélgica con su madre y hermanas, a quienes considera poco arraigadas a su religión. En la escuela también muestra un comportamiento extremista al grado de no tener contacto y no leer el Corán con mujeres por considerarlo impropio. 
Todas estas ideas han sido inculcadas por su imán, quien le ha enseñado el significado de la yihad y cómo mucha de la gente de su comunidad es pecadora por no seguir al pie de la letra las enseñanzas de Mahoma. El joven comienza a admirar a los mártires que han perdido la vida para limpiar el mundo, así es que planeará un ataque contra la maestra quien, paradójicamente, ha hecho todo lo posible para que todas las religiones puedan convivir en un mismo lugar. Ahmed querrá dejarle en claro su desacuerdo. 
La película fue parte de la competencia del Festival de Cannes 2019 y fue galardonada con el premio a Mejor director para los hermanos Dardenne. 


¿Quién es quién?

    Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Jean-Pierre (Engis-1951) y Luc (Awirs-1954), ambos lugares pertenecientes a la provincia valona de Lieja (Bélgica). Escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como «una persona con cuatro ojos».

Los hermanos Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 1970 y ya en los 1980 filmaron su primera obra de ficción, Falsch, de una hora que aboga por hablar de las persecuciones de los nazis en su país. Luego rodaron varios filmes curiosos de carácter social.

No obstante, no consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional hasta La promesa, su tercer largometraje.

El reconocimiento se consolidó con Rosetta, película ganadora de la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival y en 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con El niño. Han seguido rodando, con sumo cuidado y deliberaciones: El silencio de Lorna. En 2011 El niño de la bicicleta; en 2014 Dos días, una noche, y en 2016 La chica desconocida .

Es su cuarta visita a nuestro Cineclub, además de las remarcadas (El niño de la bicicleta y Dos días, una noche), los hermanos belgas estuvieron con nosotros, en el 2003, con su película: El hijo, película Nº41. 


Y me parece a mi

Ahmed: caballito de dios, títere del imán

Una vez más los Hnos Dardenne fieles a si mismos, con sus técnicas de rodaje, casting y guión pulidas y perfeccionadas hasta la extenuación, para que la diferencia entre ficción y realidad sea inapreciable. Naturalismo cinematográfico obsesivo, sin artificio alguno y con una inquietante sinceridad que, como siempre que aparece, hace huir a la comercialidad por la ventana.

El rápido crecimiento de la semilla del radicalismo islámico instalada en el cerebro de un niño musulmán y belga, que está a punto de traspasar la raya sin retorno de la adolescencia, da para un estudio antropológico sobre las causas y razones (mejor sinrazones) de que una criatura que hace dos meses solo tenía en la cabeza tácticas de vídeo juego y despreocupación absoluta, hoy tenga el cerebro carcomido por versos coránicos, afanes imparables de lavar con sangre de infieles los pecados propios y por un rápido sumario de méritos que le trasladen a la puerta del martirologio.

Por suerte, a pesar de lo delicado del asunto los hay que siguen intentando que la cordura prevalezca y que venzan los valores de la libertad y el amor a los fríos dogmas y a las interpretaciones religiosas interesadas. Jean-Pierre y Luc muestran algunos seres nobles en su film, ellos deben incluirse.
Jaht




viernes, 7 de febrero de 2020

Película 503 # Año XVII


Intemperie

13 de Febrero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECCIÓN

Benito Zambrano

GUIÓN: Pablo Remón, Daniel Remón, Benito Zambrano (Novela: Jesús Carrasco)

MÚSICA: Mikel Salas

FOTOGRAFÍA:  Pau Esteve Birba

REPARTO:  Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Juanan Lumbreras, Carlos Cabra 

GÉNERO:  Drama. Thriller | Amistad. Infancia. Posguerra española. Años 40 
DURACIÓN: 103 Min.    PAÍS : España



SINOPSIS

Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.


¿Quién es quién?

Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, Badajoz, 1972), se trasladó al pueblo toledano de Torrijos, adonde su padre había sido destinado como maestro. Se licenció en Educación Física,​ luego viajó a Escocia y en 2005 se asentó en Sevilla, donde continuó trabajando como redactor publicitario antes de dedicarse plenamente a la escritura. Intemperie, novela publicada en 2013 y traducida a más de una veintena de idiomas, cuenta también con una versión en cómic, además de esta adaptación cinematográfica. Tres años después publicó La tierra que pisamos, con la que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea de 2016.
El manuscrito (Intemperie) se presentó en la Feria del Libro de Fráncfort de 2012, donde se vendieron los derechos de publicación en numerosos países, antes incluso de que se editara en España​. Finalmente, sería el sello Seix Barral, del Grupo Planeta, el que se hizo con los derechos para el ámbito hispanohablante. El título se incluyó dentro de la colección Biblioteca Breve.

Entre los múltiples galardones obtenidos, figuran el Premio al Mejor Libro de 2013 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid;​ el Premio de Cultura, Arte y Literatura, de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award; y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Fue elegido Libro del Año por El País y seleccionado por el diario The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido.​

Para los críticos literarios, esta novela fue la que dio trascendencia mediática a la corriente neorruralista de la literatura española del siglo XXI. Las narraciones de ambiente rural habían quedado muy relegadas a partir de la década de 1980, pero, a la estela del escritor pacense, volvieron a resurgir en la obra de Iván Repila, Manuel Darriba, Óscar Esquivias, Jenn Díaz y Lara Moreno.


Benito Zambrano (Lebrija, provincia de Sevilla, 20 de marzo de 1965) es un guionista y director de cine. Fue estudiante de Arte Dramático en Sevilla y se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su película Solas  (1999), que adaptó en el 2005 al teatro. obtuvo cinco premios Goya: Mejor dirección novel, Mejor interpretación femenina de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación y Mejor guion original.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nominó el 10 de enero de 2012 su largometraje La voz dormida a los Premios Óscar para mejor película. También es reseñable su obra musical Habana Blues (2005) y su miniserie televisiva Padre Coraje (2002).
​ En 2015 fue candidato en las elecciones generales con el partido político Podemos.
En 2018 co-fundó ACCIÓN Asociación de Directores y Directoras de Cine, organización de la cual es actualmente presidente.
Estaba tardando en visitar El Gallinero alguien tan meritorio. Bienvenido

Luís López Tosar (Cospeito, Lugo-1971) Ha recibido el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2003, como Mejor Actor de Reparto por Los lunes al sol y en 2004 como Mejor Actor por Te doy mis ojos. También ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián en 2003 por Te doy mis ojos. En la edición de 2009 repite premio al Mejor Actor por su interpretación en Celda 211. En 2010, Celda 211, Lope y También la lluvia, películas en las que actúa, fueron elegidas por la Academia para representar a España en los Óscar, siendo finalmente También la lluvia la seleccionada. Amenaza con romper todos los récords de participación en nuestro cine, en el que ha aparecido al menos en 90 ocasiones (y aún no ha cumplido los 50 años.
Aparte de su faceta en el mundo del cine, Luis Tosar es miembro del trío cómico "The Magical Brothers" (con César Goldi y Piti Sanz). También integra el grupo musical "Di Elas", que lidera junto a Piti Sanz. 

De sobra conocido en El Gallinero, nos ha visitado en cinco ocasiones: Casual Day (Max Lemcke), Los límites del control (Jim Jarmusch), Una pistola en cada mano (Cesc Gay), El niño (Daniel Monzón) y Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno).


El niño jerezano de 13 años, Jaime López, ya estuvo con nosotros en Techo y comida (Juan Miguel del Castillo) y Vicente Romero (Sevilla-1969) en : 7 vírgenes y Entrelobos



Y me parece a mi 

Los que saben perdonar son los únicos que deberían administrar la justicia

Wéstern a la española por tierras ardientes y desérticas del sur, allá por donde rodaban hace años las diligencias, cabalgaban los sedientos vaqueros y se ahorcaba en la mitad de la nada, de la rama de un árbol seco a los ladrones de caballos. En esta ocasión son nativos quienes han desplazado a los mascadores yanquis de tabaco y los que de pozo en pozo luchan por sobrevivir bajo un sol que derrite casi todo, salvo la maldad.

Benito Zambrano aprovecha la novela de Jesús Carrasco para trasladarnos en imágenes las peripecias de un niño que huye de las garras de un capataz poco acostumbrado a perder y es ayudado por un pastor que traslada unas cuantas ovejas hacia la montaña. A mediados de los años cuarenta del siglo pasado, cuando la miseria no solo se traducía en hambre, también en abuso, indignidad e ignorancia; los perdedores de la guerra, que eran casi todos, deambulaban como hijos de Caín: famélicos, muertos de miedo y vendiendo sus almas por un plato de lentejas, o la promesa de él. Algunos, los vencedores, practicaban el matonismo como herramienta de poder e incluso como actividad placentera, porque por lo general los que ejercen de torturadores disfrutan con su trabajo. Por más que algunos críticos de cine se empeñen en calificar de maniqueas a películas que ponen cara a la monstruosidad, lo cierto es que hay seres humanos que nos hubieran hecho un gran favor auto-abortándose y otros ayudarían mucho si no se murieran nunca. Y a mi me gusta saber que existen unos y otros para procurar esquivar a los primeros y guardar como oro en paño la ejemplar generosidad de los segundos.

El thriller polvoriento del lebrijano no nos entretiene con recovecos innecesarios, algunos por tanto le acusarán de ser demasiado evidente y directo; pero lo cierto es que huele a cine del que nos gustaba cuando éramos niños y yo eso lo anoto en el haber, aunque algunos lo asienten en el debe.
Jaht 

Intemperie fue vista por 106 espectadores
que le concedieron una nota media de 8,6

       
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