domingo, 23 de enero de 2022

Película 583 # Año XIX

El Contador de Cartas

(The Card Counter)

Jueves 27 de Enero/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Paul Schrader

GUIÓN: Paul Schrader

MÚSICA: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano
 
FOTOGRAFÍA: Alexander Dynan
 
REPARTO: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe, Bobby C. King, Alexander Babara, Marcus Wayne, Don Lay, Britton Webb, Hassel Kromer, Marlon Hayes, Justine Salas, Sherri Piper...
 
 GÉNERO:  Drama | Ejército. Juego. Póker 
 
DURACIÓN: 112 Min.
 PAÍS: USA 
 

SINOPSIS

William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar y jugador profesional de póker. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar.


¿Quién es quién?

Paul Joseph Schrader (Grand Rapids, Míchigan-1946) es un guionista y director de cine estadounidense. 
Educado en una estricta fe calvinista que le marcaría profundamente y cuya influencia se deja sentir en toda su obra, no vio una película hasta cumplir los 18 años de edad. En 1975 escribe junto a su hermano Leonard el guion de Yakuza, que posteriormente dirigiría Sydney Pollack con Robert Mitchum de protagonista. Pese a ser un fracaso comercial, le haría visible ante los ojos de la nueva generación de directores de Hollywood. 
En 1976 escribiría el guion de la película de Brian De Palma Obsession. Ese mismo año Martin Scorsese se encargaría de dirigir su guion de Taxi Driver, que ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El binomio con Scorsese crearía las películas Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988) y Bringing Out the Dead (1999). La larga relación profesional y de amistad con Scorsese se rompería tras esta última obra.

Schrader inicia su carrera como director gracias al éxito de Taxi Driver, y lo hace con Blue Collar, un drama sobre tres trabajadores que planean escapar a sus dificultades económicas cometiendo un robo. Tras un rodaje muy duro debido especialmente al difícil trato del director con los actores, la película se estrenó en 1978. Tras Blue Collar Schrader ha dirigido un total de 17 películas.

La religión (The Last Temptation of Christ, Touch, Dominion), las difíciles relaciones familiares (Affliction) y las relaciones sentimentales marcadas por la frustración sexual (Cat People, The Comfort of Strangers), el mundo de los bajos fondos (Hardcore) y las vidas al margen de la ley (Light Sleeper), los personajes autodestructivos (Taxi Driver, Raging Bull, Mishima: A Life in Four Chapters, Auto Focus) y aquellos que intentan cambiar o fingir su clase social (American Gigolo, The Walker) son algunos de los temas recurrentes en su filmografía. 

En el Cineclub, al que rinde su segunda visita, estuvo con su anterior film: El reverendo (2017)


Óscar Isaac Hernández Estrada (Ciudad de Guatemala-1979), es un actor y productor de cine guatemalteco-estadounidense, de padre cubano. 

Es conocido por interpretar a Poe Dameron en la serie de películas de Star Wars y sus papeles principales en Inside Llewyn Davis (2013), por la que recibió una nominación al Globo de Oro, El año más violento (2014) y Ex Machina .

Además de la cinta de los Coen, Óscar Isaac pasó por El Gallinero con: Ché el argentino (Steven Soderbergh) y Ágora (Alejandro Amenábar)

William James "Willem" Dafoe (Appleton, Wisconsin-1955) es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group. Es de sobra conocido, no en balde pasa de las 130 películas como intérprete, siendo protagonista en la mayoría de ellas. En nuestro Cineclub sigue los pasos de los actores más ilustres, los que consiguen al menos 10 apariciones. De la más antigua, a la más actual le recordaréis por: Manderlay, Anticristo y Nymphomaniac(2), las tres de Lars von Trier; El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson), The Florida Project (Sean Baker), El Faro (Robert Eggers) y La Crónica Francesa (Wes Anderson).


Y me parece a mi

El diablo viste de uniforme

Una constante en el cine de Schrader tiene que ver con las pesadas mochilas que no nos permiten levantar los pies del suelo. La culpa, el pecado, la expiación; factores religiosos, de educación, morales, que marcan el acontecer de cualquier ser humano, sobre todo si, como el que nos ocupa, ha tenido conductas poco edificantes.

Este contador de cartas, oficio aprendido en la cárcel, que viaja por los USA con discreción, esperando que algo suceda, es un hijo de Caín que acepta con estoicismo los dictados de la redención.
Sirve esta road movie de moteles, casinos y malas conciencias, para que el director repase los vergonzosos acontecimientos de Abu Ghraib y la permanente impregnación (olores, ruidos, visiones...) que la tortura queda tanto en víctimas como verdugos.

Los tonos saturados, de los que gusta el gran guionista (Taxi driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo...) vuelven a esta balada triste de seres solitarios, dejando claro que, al menos en esto, en los colores encendidos, sí coinciden el infierno y la realidad.
El jugador tranquilo es un volcán dormido e incandescente, al borde de la erupción.
spoiler:
Escapar, poner tierra de por medio, cambiar de aires... ¿de qué sirve cuando el enemigo, llamado conciencia, no ha sido extirpado y vive dentro de ti.
Jaht





sábado, 15 de enero de 2022

Película 582 # Año XIX

 El Amor en su Lugar

(Love Gets a Room)

Jueves  20 de Enero/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Rodrigo Cortés

GUION:  Rodrigo Cortés, David Safier. Obra: Jerzy Jurandot
 
MÚSICA: Víctor Reyes
 
FOTOGRAFÍA: Rafael García
 
REPARTO:  Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda, Anastasia Hille, Valentina Bellè, Mark Davison
 
GÉNERO:  Drama. Romance. Musical | Basado en hechos reales. Nazismo. Años 40. Teatro
 
DURACIÓN: 103 Min.
 PAÍS: España    
 
 
SINOPSIS 
 
Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.
 
 

 ¿Quién es quién?
 
Rodrigo Cortés Giráldez (Pazos Hermos, Orense-1973) es un director, productor y guionista español, que visita por primera vez El Gallinero. Se encuentra especialmente vinculado a la ciudad de Salamanca, donde residió y creció desde que llegó a a ella con dos años de edad.
 
En 2007, realizó su primer largometraje, Concursante,​ que recibió el premio de la crítica en el Festival de Málaga de ese mismo año.​ y una nominación a los Premios Goya 2008.
En septiembre de 2010, se estrenó, Buried,​ protagonizada por Ryan Reynolds, calificada como «una película de horror con delirios de grandeza» por The New York Times​ y como «un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba» por el semanario Variety.
En 2012, se estrenó Luces rojas, una película del género thriller protagonizada por Sigourney Weaver,​ Robert De Niro y Cillian Murphy​ y que se centra en la figura de una parapsicóloga que intenta desacreditar a un reputado vidente que ha vuelto a la fama después de 30 años.
En agosto de 2018, estrena su cuarto largometraje, Down a Dark Hall (Blackwood), con AnnaSophia Robb y Uma Thurman como protagonistas.
 

 Ferdia Walsh-Peelo (1999) es un actor, músico y cantante irlandés.​ Conocido por interpretar el papel de Conor "Cosmo" Lawlor en la película Sing Street, de 2016, que pasó por el Cineclub, de mano de la Filmoteca de Extremadura; y al rey Alfred (Alfredo el Grande) en la serie de drama histórico Vikingos.
 

 
 
 

viernes, 14 de enero de 2022

Película 581 # Año XIX

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"



Negro Púrpura

Miércoles 19 de Enero/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 


      DIRECTORAS

Sabela Iglesias  
Adriana P. Villanueva
 
GUION: Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva
 
MÚSICA: Paulo Pascual
 
REPARTO: Documental
 
GÉNERO: Documental
 
DURACIÓN: 81 Min.
 
PAÍS: España 





SINOPSIS

LSD, multinacionales farmacéuticas, plagas medievales, medicina popular y la CIA conectadas por un hongo alucinógeno conocido como “oro negro” en Galicia en el Siglo XX. Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea: Galicia. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde esos campos gallegos llegan historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.
 
 

¿Quién es quién?

"De la mano de José A. Pérez Guevara y su blog 242 películas después, nos hemos acercado a tierras gallegas para conocer algo más sobre esta obra y sus aledaños. Esto es lo que nos cuenta el sabadellense :

"Oliver Laxe, Alberto Gracia, Eloy Enciso, Xacio Baño, Fon Cortizo, Jaione Camborda, Diana Toucedo, Ángel Santos, Álvaro Gago, Ángeles Huerta, son algunos de los cineastas galegos que han irrumpido en el panorama nacional durante el siglo XXI. Un cine heterodoxo, muy personal, muy diferente, y brillantísimo. Un cine que mira su tierra, sus gentes, su memoria, y sobre todo, mira a su interior. A este grupo, al que cada año se van incorporando nuevas voces, hay que añadir las integrantes de Illa Bufarda, una productora cinematográfica que componen: Sabela Iglesias (Xanceda, A Coruña, 1987), Adriana P. Villanueva (Corcubión, A Coruña, 1987), y Pilar Abades (Lamela, Pontevedra, 1985). Con trabajos en el campo del corto y mediometraje, en 2015 llamaron la atención con el largo Fíos Fóra, que ponía el foco en las mujeres gallegas trabajadoras del textil. Con Negro Púrpura se adentran en el cine etnográfico, para hablarnos del “Claviceps purpurea”, más conocido como el cornezuelo, y llamado cornuello, en muchos lugares de Galicia,  un hongo alucinógeno que brota en los cereales, y más concretamente en el centeno que, a primeros de siglo, en el noroeste de Galicia, se convirtió en todo un fenómeno social, cultural y económico para la zona, convirtiéndose en una pieza muy codiciada, el “Oro negro”, lo llamaban.
 
Iglesias y P. Villanueva se encargan del montaje y el sonido, respectivamente, amén de la dirección, y Abades de la cinematografía, en una película que es muchas películas dentro de sí misma, y no parece tener ni principio ni final, solo muchas historias y relatos que se arremolinan en torno al hongo dorado, una pieza de gran valor que cambió la vida a todos y todas. Tenemos un viaje al pasado, a la memoria de sus gentes, a través de los testimonios de habitantes de los pueblos que vivieron su particular “Fiebre del oro”, tanto los testigos como los descendientes, nos van trazando un trozo de su historia relacionada con el cornezuelo. Un relato que nos lleva a las infinitas propiedades del preciado hongo: su uso durante las plagas medievales, la medicina popular que lo usaba para provocar abortos, la codicia de las grandes farmacéuticas, ingrediente para fabricar LSD, y la CIA como material indispensable para su uso militar. Toda esa fiebre provocó el elevado precio del hongo que se exportó a todo el mundo, en especial a los Estados Unidos.
 
 

Con toda esa información que va y viene, las directoras galegas nos sumergen en un mundo que ya no existe, en un tiempo lejano, en unas gentes y en una memoria enterrada, y lo hacen desde una sencillez formal y elegante que deslumbra, construyendo un caleidoscopio de infinitas historias y relatos donde el tiempo desparece, donde todo parece invocar al pasado siempre desde el presente, como esa maravilla de secuencia al inicio de la película donde en un plano fijo y con tres octogenarios, apoyado con un leve y conciso diálogo, nos explican la despoblación acusada de su pueblo y los de alrededor. La música de la película tiene una mención aparte, porque el músico Paulo Pascual compone una banda sonora extraordinaria a través del Theremin, que desprende un sonido muy peculiar, creando una melodía que casa a las mil maravillas con el entretejido de las imágenes y los testimonios y relatos de la película, recreando ese puzle infinito de curiosidades, planteamientos y vivencia de las gentes relacionadas con el cornello. Un obra de verdad y poética, que nada tiene que envidiar al cine de Rouch y Philibert, del que esta bebiendo, y de la película El cielo gira (2004), de Mercedes Álvarez, en su tratamiento del paisaje, el relato y la voz en off, y la reciente Nación, de Margarita Ledo, en rescatar una memoria no contada, una memoria esencial y capital para entender de donde y de quiénes vivimos.
 
 Iglesias, P. Villanueva y Abades, o lo que es lo mismo, Illa Bufarda, no solo entienden el cine como una herramienta fundamental para devolvernos un pasado no contado, un pasado que requiere su tiempo, su relato y sus existencias, sino que también, y esto es muy importante, y en eso se asemejan a sus coetáneos gallegos, lo hacen de forma atractiva, bellísima, con ese tono y profundidad de lo mágico y lo fantástico, al estilo de los London, Stevenson y Conrad, recreando un tiempo de otro tiempo, un tiempo que parece irreal, un tiempo que mirado desde ahora, tiene ese halo de misterio constante, de vidas extrañas, de seres como de otro tiempo y otro planeta. Negro púrpura  es un viaje inmenso, lleno de caminos y atajos, de idas y venidas, por todos esos pueblos, ahora my vacíos, con sus gentes, muy mayores, pero llenos de tiempo e historia, y también, la película reivindica el maravilloso y vital testimonio de los mayores, de todas esas personas que vivieron otro tiempo, otro lugar y otra vida, tan diferente a esta y con un hongo que nacía en sus tierras y se convirtió en su oro particular"
JOSÉ A. PÉREZ GUEVARA
 

 

lunes, 10 de enero de 2022

Película 580 # Año XIX

 Última Noche en el Soho

(Last Night in Soho)

Jueves 13 de Enero/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 

 DIRECTOR

Edgar Wright

GUIÓN:   Krysty Wilson-Cairns, Edgar Wright

MÚSICA: Steven Price
 FOTOGRAFÍA: Chung Chung-hoon
 
REPARTO: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Rita Tushingham, Synnove Karlsen, Joakim Skarli, Andrew Bicknell, Colin Mace, Michael Ajao, Will Rogers, Will Rowlands...
 
GÉNERO: Thriller. Terror. Fantástico | Thriller psicológico. Viajes en el tiempo. Años 60. Moda 
  
DURACIÓN: 118 Min.    PAÍS: Reino Unido


SINOPSIS

Thriller psicológico sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a los años 60 y conocer a su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias...

 

 ¿Quién es quién?

Del director, Edgar Wright, poco que añadir tras la entrada anterior que corresponde al documental: The Sparks Brothers. Solo subrayar que recupera aquí el género fantástico y de terror, territorios en los que se maneja con soltura tras obras como: Shaun of the Dead, Scott Pilgrim vs. the World, The World's End...

A Thomasin Harcourt McKenzie (Wellington, Nueva Zelanda-2000), actriz neozelandesa, la recordaréis de una película bien reciente: El poder del perro (Jane Campion), que pasamos hace cinco semanas.

El actor estadounidense Will Rogers (1993), apareció, hace un par de años en Día de lluvia en Nueva York (Woody Allen).


30 Espectadores