domingo, 24 de octubre de 2021

Desde Pucela 2021

 

Un año más por tierras del Pisuerga, en esta ocasión enmascarillados, asaltando las puertas de cines y teatros, las manos pringadas de gel y armadas con tickets fotocopiados en negro, o móviles testigos de la compra; nada que ver con aquellas bonitas entradas de otras ocasiones, que nos servían después para marcar páginas de libros. Las taquillas han desaparecido, o mejor dicho, se han instalado en la virtualidad de internet, y, quienes venimos de largas vidas analógicas, sentimos que nos han restado de la ceremonia, del ritual fílmico: algo de olor, mucho de tacto. Esperemos que no continúe el exterminio de experiencias sensoriales, y acabemos apreciando la obra cinematográfica tan solo por el neutro sabor de la cápsula que habremos de injerir cuando tampoco sean imprescindibles la vista y el oído.

Intentaré creer que todo esto pasará y que la tan cacareada normalidad, para resarcirnos, vendrá acompañada incluso de las antiguas carteleras de cartón. Las nuevas y fantásticas tecnologías no tienen porqué estar reñidas con el protocolo cercano y amable que un arte tan íntimo se merece.

Al igual que en anteriores ocasiones y durante unos días, del 23 al 31 de Octubre, os comentaré la marcha de la Sección Oficial de esta 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci para los amigos.

Sábado 23 de Octubre

 
LIBERTAD (Clara Roquet-España)


Los buenos amos y los malos esclavos

La joven directora barcelonesa, en su primer largometraje, demuestra mano firme y un inusual oficio, más allá del que se supone para una principiante. No comete algunos errores, que serían perfectamente perdonables: ni hace subrayados innecesarios ni hace concesiones ni guiños buenistas.
Aún así, su ópera prima está cargada de sensibilidad, emoción y realismo que no distorsiona la mirada inquisidora de Nora, la criatura que inicia el abandono de la adolescencia, y que de alguna manera es la guía que ensarta todos los trozos de vida que Clara Roquet ha querido trasladarnos con un guión magistral y un dominio de las elipsis y los silencios que perturba el ánima de los más curtidos.

La familia Vidal, con sus problemas y taras, con su campechanía impostada, sus ayudas químicas para reforzar la felicidad; marca terreno y deja claro a Libertad y Rosana que hay una apreciable diferencia entre ser como de la familia y pertenecer a ella. La irrupción de la quinceañera colombiana, aire nuevo en viejas costumbres, provoca un pequeño tsunami que amenaza el aburguesado y falso equilibrio de los veraneantes catalanes. Después de todo, lo de ser más libre o feliz, más sincero o más justo, nunca debe hacerse a costa de variar ni un ápice los estatus preestablecidos; de eso saben mucho los que más tienen.

Muy apreciables las aportaciones de Vicky Peña, Nora navas y de la portadora de esos ojos grandes que quieren saber, que no soporta las ocultaciones y que tropieza con la cruda realidad en el verano que dice adiós a la inocencia (María Morena).

MI CALIFICACIÓN: 7,50


LA NARANJA MECÁNICA (STANLEY KUBRICK-REINO UNIDO)


Nada tan violento como el miedo a la libertad

50 años después de su estreno oficial, volví a ver La Naranja Mecánica en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, en el primer lugar del país en que se proyectó, incluso en la misma Sala (Teatro Carrión), en la primavera de 1975, en su vigésima edición.

Te extraña y sorprende lo bien que ha envejecido, lo actual que sigue siendo todo: lo acertado de la elección del vestuario, la atmósfera distópica, la música utilizada...


El tratamiento de la violencia: la del individuo y las instituciones que la manipulan en su propio beneficio, ocupó a Kubrick, enfermo de perfeccionismo, bastante más de un año hasta ponerla en USA. Las situaciones burlescas que ridiculizan el sistema penitenciario, político,familiar y social; que abre y cierra como una cremallera la sonrisa enigmática y sardónica de Alex, el joven jefe de los dragos; verdugo y víctima de un destino tan incontrolable como su propia quijotera volcánica.

De haber existido, cosa bastante difícil de demostrar, la apología de la violencia de la que fue acusado Stanley Kubrick, hubiera sido fácil de neutralizar (en palabras del propio Malcolm McDowell), encerrando o haciendo pagar los desperfectos a los imbéciles que vestidos de blanco y bombín la liaban en las calles, bares de copas y discotecas.


Ciertamente la obra, basada en la novela de Anthony Burgess, no deja títere con cabeza; a nadie deja libre de pecado. Tal vez por eso, la hipócrita moral religiosa y gubernamental, adalides del orden y la corrección, se consideraron atacados y se acalambraron apedreandola.

Pero aquí está, reluciente, espléndida, triunfante. Y estoy por apostar que algunos que en aquellos días se rasgaban las vestiduras hoy se hacen fotos delante del cartel. Otros, mordiendo la brida de la autocensura, opinan que ahora no podría llevarse a cabo un ejercicio artístico tan grande y tan libre; y esto sí que da miedo, es el famoso pánico a la libertad que da alas a los viejos e inquisidores fascismos.


MI CALIFICACIÓN: 10


LA NARANJA PROHIBIDA (Pedro González Bermúdez)



Celebración de un triunfo


Para conmemorar el 50º Aniversario del difícil parto de A Clockwork Orange, se estrenó en la 66 Seminci un documental sobre las vicisitudes que hubo de padecer para su aterrizaje en España, cuatro años después, precisamente en una de las capitales más conservadoras del país, con la doble paradoja de tener lugar en un Festival que nació religioso, y que abrió el abanico añadiendo, estratégicamente, a su cabecera lo de Valores Humanos, para así poder albergar nuevas propuestas.


La recuperación de la memoria, a través de las declaraciones de los protagonistas de aquel evento, utilizando como hilo conductor a Malcolm McDowell, sirven al director para situar la polémica película en el contexto de una nación que comenzaba a despertar de una pesadilla. Valladolid, su Universidad, la FASA-Renault, los 200.000 habitantes de la época... Todos asistieron expectantes al primer mordisco de la  manzana (naranja, en este caso) prohibida; aunque solo un par de miles pudieron saciarse de una libertad extrema en momentos aún oscurantismos. 

Lástima que algunos muchachos actuales, según este buen reportaje testimonial de Pedro González Bermúdez, normalicen la penalización afirmando que hoy no podría llevarse a cabo el rodaje de algo tan provocador. Es tanto como ponernos, nosotros mismos, los grilletes en los tobillos.


MI CALIFICACIÓN: 7

viernes, 22 de octubre de 2021

Película 559 # Año XIX

 Jinetes de la Justicia

(Retfærdighedens ryttere)

Miércoles 27 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Anders Thomas Jensen
 
 GUIÓN: Jensen. Obra: Anders Thomas Jensen

MÚSICA: Jeppe Kaas
 
FOTOGRAFÍA: Kasper Tuxen
 
REPARTO: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth..
 
GÉNERO:  Acción. Comedia. Thriller | Comedia negra 
 
DURACIÓN: 116 Min.
 PAÍS: Dinamarca 
 


SINOPSIS

El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero del tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto. 


 ¿Quién es quién?

Anders Thomas Jensen (Frederiksværk, Dinamarca-1972) es un guionista y director de cine danés. Ganó el Óscar al Mejor corto en 1998 por la cinta Noche de elecciones, juntamente con Kim Magnusson. También recibió varias nominaciones a los Óscar por los cortometrajes:  Ernst & The Light (1996) y Wolfgang (1997). Sus largos más conocidos como director son: Luces parpadeantes (2000), Los carniceros verdes (2003), Las manzanas de Adan (2005) y Men & Chicken (2015).
En 2005 recibió el premio Nordisk Film. Es su primera incursión en nuestro Gallinero.

Más familiar nos resultará a todos Mads Mikkelsen (Copenhague-1965). Conocido internacionalmente por interpretar el papel de Hannibal Lecter en la serie de televisión Hannibal; por participar en la película de culto Pusher y en su secuela; y por hacer de Le Chiffre, el villano de Casino Royale, la 21.ª película de la saga James Bond. 


Su interpretación en la película Jagten (La caza-2012) le valió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, mientras que con su papel en Druk (2020), obtuvo el mismo reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en la Academia de Cine Europeo.


Es un actor internacional que ha trabajado, la mayoría como protagonista, en más de 60 películas, incluso para Pablo Berger (España), en Torremolinos 73. Nos visita por cuarta vez, tras habernos sorprendido muy gratamente en : Después de la boda (Susanne Bier-2006, con guión del propio Ander Thomas Jensen), La caza (Thomas Vinterberg-2012) y, muy recientemente, Otra ronda (Druk-2020), del mismo Vinterberg. 

   A Nikolaj Lie Kaas (nacido en 1973 en Rodovre, Dinamarca) le recordarán los más fieles del Cineclub por protagonizar, allá por los inicios del 2009: Un hombre de verdad (Åke Sandgren).

Roland Møller, nacido en 1972 (Odense-Dinamarca), fue el actor principal de la inolvidable: Bajo la arena (Land of mine-Martin Zandvliet)

Nicolas Bro (Copenhague-1972), con más de 80 filmes a sus espaldas, aparecía en NymphomaniacVol 1 (Lars Von Trier)



 

sábado, 16 de octubre de 2021

Película 558 # Año XIX

 Titane

Jueves 21 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 

 

 
DIRECTORA

Julia Ducournau

GUIÓN:  Julia Ducournau

FOTOGRAFÍA: Ruben Impens

REPARTO: Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann, Anaïs Fabre, Mehdi Rahim-Silvioli, Lamine Cissokho, Céline Carrère, Mara Cisse

GÉNERO: Thriller. Drama 

DURACIÓN: 108 Min.

PAÍS: Francia 

 



SINOPSIS

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.


¿Quién es quién?

Julia Ducournau (París-1983) es una directora de cine y guionista francesa que en 2021 se convirtió en la primera mujer en ganar en solitario la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Jane Campion lo había conseguido ex aequo en 1993 por El piano junto a Chen Kaige por Adiós a mi concubina.

 Su película de 2016, Raw,​ fue exhibida en la semana de la crítica del Festival de Cannes en su edición de 2016.​ En octubre del mismo año, Raw ganó el premio Sutherland en el Festival de Cine de Londres.

 

 Vincent Lindon (Boulogne-Billancourt-1959) es un actor francés de larga trayectoria. Algunas de sus películas más reconocidas son: Caos (Coline Serreau), Viernes noche (Claire Denis), Mademoiselle Chambon (Stéphane Brizé), Welcome (Philippe Lioret), Algunas horas de primavera y La ley del mercado (Stéphane Brizé)... Por nuestro Cineclub pasó, hace 16 años, con la comedia Confianza Ciega (Étienne Chatiliez)
 
A Myriem Akheddiou, actriz belga de teatro y cine ( Región de Bruselas-Capital-1978) , tuvimos el placer de tenerla entre nosotros en la muy apreciable: Dos días, una noche (Hnos Dardenne)





Película 557 # Año XIX


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

 Tres Veranos

(Três Verões)

Miércoles 20 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTORA

Sandra Kogut

GUIÓN: Iana Cossoy Paro, Sandra Kogut
 
MÚSICA: Berna Ceppas
 
FOTOGRAFÍA: Ivo Lopes Araújo
 
REPARTO: Regina Casé, Jéssica Ellen, Gisele Fróes, Rogério Fróes, Vilma Mello, Otávio Muller, Carolina Pismel, Daniel Rangel, Carla Ribas, Luciano Vidigal, Alli Willow 
 
GÉNERO: Drama
 
DURACIÓN: 94 Min.
 
PAÍS: Brasil
 
   
 
SINOPSIS
 
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos.
 

¿Quién es quién?
Sandra Kogut (Río de Janeiro, 1965) es una directora de cine, documentalista y profesora brasileña. Sus abuelos emigraron a dicho país desde Hungría huyendo del Holocausto. 
 

  Inició su carrera en la década de los 80, trabajando en vídeo, una tecnología muy poco accesible en el Brasil de la época. Su mayor contribución como vídeo creadora fue su proyecto de exhibición y grabación en vídeo cabinas situadas en espacios públicos. La idea era sacar a las personas de su contexto. Las cabinas representaban un espacio que no pertenecía a ningún lugar, donde personas anónimas se representaban a sí mismas, tal y como querían mostrarse.
 
En el 2001, lanzó su primer largometraje, el documental Pasaporte Húngaro. En el 2007 su primer largometraje en 35mm, Mutum al que le siguió Campo Grande (2015).

Regina Maria Loureiro Barreto Casé  ( Río de Janeiro-1954 ) es una actriz , autora , directora , productora y presentadora Brasileña . 
Su carrera incluye la actuación en clásicos del cine brasileño como Eu Te Amo (1981), de Arnaldo Jabor ; Os Sete Gatinhos (1980), de Neville de Almeida ; El secreto de la momia (1982), de Ivan Cardoso ; y A Marvada Carne (1985), de André Klotzel . También actuó en las películas Cinema Falado (1986), de Caetano Veloso ; Moonlight on Parador (1988), de Paul Mazursky ; O Grande Mentecapto (1989), de Oswaldo Caldeira ; y Eu, Tu, Eles (2001), de Andrucha Waddington.
Los gallineristas la recordaréis por el rol principal de la asistenta Val en Una segunda madre (Anna Muylaert-2015)
 
El Cine Brasileño que contó con movimientos tan importantes como Cinema Novo (comienzo delos sesenta del siglo XX), tiene cineastas de referencia como: Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra y Carlos Diegues, todos ellos nacidos con el cine modernista y experimental surgido al poco del Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague. Otros autores dignos de mención serían: Lúcia Murat, Héctor Babenco, Kleber Mendonça, Tizuka Yamasaki, Fernando Meirelles, Walter Salles, José Padilha, Kátia Lund, Karim Aïnouz, Anna Muylaert...

Es nuestra 4ª película de esta nacionalidad en el Cineclub. Os recuerdo las anteriores: Tropa de élite (José Padilha), Estómago (Marcos Jorge) y Una segunda madre (Anna Muylaert)
 

 

 

viernes, 8 de octubre de 2021

Película 556 # Año XIX

 Benedetta

Jueves 14 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Paul Verhoeven

GUIÓN: David Birke, Paul Verhoeven. Novela: Judith C. Brown
MÚSICA: Anne Dudley
 
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
 
REPARTO: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Lambert Wilson, Olivier Rabourdin, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Clotilde Courau, David Clavel, Guilaine Londez, Gaëlle Jeantet, Justine Bachelet, Lauriane Riquet ...
 
GÉNERO: Thriller. Drama | Religión. Erótico. Homosexualidad. Siglo XVII
 
DURACIÓN: 131 Min.     PAÍS: Francia  


SINOPSIS

Italia, siglo XVII. Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven.... Adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)" de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo.

 


 ¿Quién es quién?

Paul Verhoeven (Ámsterdam-1938) es un director, guionista y productor neerlandés​, conocido por sus cintas de ciencia ficción y drama que mezclan la violencia gráfica y el contenido sexual con la sátira social​. Dirigió, entre otras, las películas:  Delicias turcas (1973), RoboCop (1987), Desafío total (1990), Total Recall (1990), Basic Instinct (1992), Showgirls (1995), Starship Troopers (1997), El libro negro (2006) y Elle (2016). Estas dos últimas las recordaréis por su paso por el Cineclub, en el 5º y 14º años.

Virginie Efira (Schaerbeek, Bélgica- 1977) es una actriz y presentadora belga. Ha trabajado en la televisión francesa, así como en una veintena de películas. Visitó el Cineclub, hace más de cuatro años, para aparecer en Elle, del mismo director que Benedetta.
 
 Tessa Charlotte Rampling, (Sturmer, Reino Unido - 1946) es una actriz británica. Debutó en la década de 1960 con roles menores en varios filmes, hasta que en 1969 tuvo un papel más destacado en La caída de los dioses de Luchino Visconti.​ Fue catapultada al estrellato y a la condición de sex symbol con Portero de noche de Liliana Cavani.

En su carrera artística ha rodado películas tanto en Estados Unidos como en Europa trabajando con directores reconocidos como Woody Allen, entre otros. Ha alternado el cine de autor (en ocasiones controvertido) con producciones de Hollywood y taquilleras como Orca (con Richard Harris),​ Adiós, muñeca (con Robert Mitchum),​ The Veredict de Sidney Lumet (con Paul Newman),​ El corazón del ángel de Alan Parker, Instinto básico 2 (con Sharon Stone),​ Deception (con Hugh Jackman)​ y La duquesa (con Keira Knightley).​ Participó en la película española Caótica Ana de Julio Medem.​

Con la película Swimming pool obtuvo el Premio de Cine Europeo.​ Fue jurado del Festival de Cannes de 1976.​

En 2015, con la película 45 years ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín​ y fue nominada al premio Óscar. 

Es la tercera vez que, esta vitalista mujer de 75 años, nos visita: Melancolía (Lars Von Trier) y Hacia el Sur (Laurent Cantet)




 

sábado, 2 de octubre de 2021

Película 555 # Año XIX

 Annette

Jueves 7 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas
 


DIRECTOR

Leos Carax

GUIÓN: Ron Mael, Russell Mael
 
MÚSICA: Ron Mael, Russell Mael, Sparks 
 
FOTOGRAFÍA: Caroline Champetier
 
REPARTO: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Dominique Dauwe, Kait Tenison, Latoya Rafaela, Rebecca Dyson-Smith, Timur Gabriel, Kevin Van Doorslaer, Devyn McDowell, Ornella Perl, Christian Skibinski, Marina Bohlen...
 
GÉNERO: Musical. Romance. Drama 
 
DURACIÓN: 140 Min.   PAÍS: Francia
 
 
 
SINOPSIS 

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.
 

 ¿Quién es quién?
 
Léos Carax (nombre artístico de Alexandre Cristoph Dupont, Suresnes-1960) es un cineasta francés. Carax es conocido por su estilo poético y el carácter torturado que adquiere el amor en sus películas. Su primera gran incursión en el cine fue la película Chico conoce chica, que realizó en 1984, a los veinticuatro años de edad. Otras de sus más notables obras son: Malasangre (1986),  Los amantes del Pont Neuf (1991), Pola X (1999) y Holy Motors (2012). 
 
Sus ídolos del rock son David Bowie e Iggy Pop.
 
Trece años después de Pola X, en 2012, presentó Holy Motors,​ protagonizada otra vez por Denis Lavant, su actor fetiche, se presentó ese año en la sección oficial del Festival de Cannes, pero, a pesar de ser considerada por muchos una de las mejores obras presentadas al certamen, no ganó ningún premio (las reticencias son debidas a que se considera original y novedosa en exceso).​ Sin embargo, fue el gran ganador del Festival de Cine de Sitges ya que obtuvo los premios a la Mejor Película, la Mejor Dirección, el Premio José Luis Guarner de la crítica y el Méliès d'Argent al mejor filme europeo. 
 
En la temporada X, Leos Carax estuvo en el Gallinero para traernos la surrealista y experimental Holy Motors, obra que dejó al personal estrujándose las meninges; sin que, a día de hoy, la mayoría, haya extraído una sola gota sustancial. Ese tipo de cine nos gusta, tal vez porque los que amamos este maravilloso invento abrazamos también la vertiente masoca y morbosa que hay tras la negra cortina del dolor. 

Adam Douglas Driver (San Diego-USA-1983), resultará muy reconocible para los seguidores del Cineclub por sus papeles en A propósito de Llewyn Davis (Hnos Coen), que pusimos en la XI temporada y sobre todo por el tierno rol, en su papel de conductor de autobuses y poeta,  de Paterson (Jim Jarmusch) de nuestra campaña XIV.

Más próxima aún os resultará Marion Cotillard (París-1975), actriz, modelo, compositora y cantautora francesa; a la par que ambientalista y portavoz de Greenpeace, que nos visita por cuarta vez. Nos cautivó en Enemigos Públicos (Michael Mann-USA) (Pel. 196); y nos emocionó con De óxido y hueso (Jacques Audiard-Francia) (Pel. 304) y Dos días, una noche (Hnos Dardenne-Bélgica) (Pel. 358).

Y por último Simon Maxwell Helberg (Los Ángeles-1980), sí, el de The Big Bang Theory; habrán averiguado los más sagaces, que aparecía en Un tipo serio (Hnos Coen) (Pel. 215)
 
 

Como lágrimas en la lluvia
 
Mi más sincera bienvenida a esta XIX temporada, que ya iniciamos la semana pasada con La Camarista, en comandita con la Filmoteca de Extremadura. En Febrero del 2002 hará veinte años que se puso en marcha de forma muy anárquica (en el mejor sentido de la palabra) esta atípica Asociación de Cine que, ni por asomo, aparecía en la lista de apuestas en el apartado de durabilidad, los jugadores más avezados hablaban de meses... Y, hete aquí, que dos décadas después está más viva que nunca, e incluso, y esto sí que no lo esperábamos ni buscábamos, recibiendo reconocimientos: acabamos de recoger el XIII Premio Avuelapluma en el apartado de Cine.
 
Pero, ¡cuidado con los cantos de sirena! 
El objetivo prioritario, que percibo desde mi atalaya de socio fundador, debería seguir siendo la inexcusable presencia de, al menos, una película semanal en la Sala Avenida y el compromiso, a ser posible cada vez mayor, que tendría que cristalizar en un número de socios acorde con la importancia de nuestro proyecto. Sería de gran interés la participación más estrecha de la comunidad cinéfila: en la selección de películas, decisiones directivas, colaboraciones...; en definitiva, dando apoyo a quienes encabezan la Junta que desafortunadamente son cada vez menos. Corremos el riesgo de que se carguen de responsabilidades y abandonen por cansancio.

Tras el receso, obligado para algunos por la amenaza pandémica, deseo que este sea el año de vuelta al corral; saquemos lo mejor de nosotros y olvidemos viejas cuitas; podamos volver a discrepar, en paz y armonía; y recuperar aquellas pequeñas cosas que tanto nos gustaban: la cálida oscuridad, iluminada tan solo por círculos oculares (ante el mágico misterio, todos volvemos a la curiosidad y la inocencia); el reencuentro con gente que merece la pena; aquellos ronquidos de la prensa especializada; los samurais que se destripaban en medio del pasillo; el cervezorum a posteriori... 
Razones no faltan y ganas de ver cine tampoco.
El Gallinero es la casa común. 
¡Larga vida al Cineclub!

Jaht
 

 
 

jueves, 30 de septiembre de 2021

Película 554 # Año XIX

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

 

La camarista

30 de Septiembre/2021
Sala Avenida - Jaraíz
20:30 hrs



Directora: Lila Avilés

Guión: Lila Avilés, Juan Carlos Marquéz
 
Reparto: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci, Alán Uribe

Título en VO: Id

País: México

Año: 2018

Duración: 108 min.

Género: Drama

Color o en B/N: Color

 Sinopsis argumental

   Eve es una joven camarista quien trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella esta convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto.


Premios
2018: Premios Ariel: Mejor ópera prima. 10 nominaciones
2018: Festival de Morelia: Mejor película
2018: Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado (Ópera prima)
2019: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
2020: Premios Platino: Mejor ópera prima
 
¿Quién es quién?
 
Lila Avilés Solís (Ciudad de México, México, 1982) es una directora de cine, directora de teatro y actriz mexicana. Su primer largometraje, La camarista, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2018.​ Con esta película, Avilés obtuvo el premio Ariel de ópera prima, así como la nominación a Mejor Dirección.​ La cinta también ganó el Ojo a Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2019.​ En septiembre de 2019, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió a La camarista como representante de México para la 34 edición de los Premios Goya y la 92 edición de los Premios Óscar.
 
 
 

 
 
 

martes, 21 de septiembre de 2021

Inicio Temporada XIX



" Se vienen cositas... ":)

30 | 09   T-XIX

🤟🎬

jueves, 29 de julio de 2021

IV Muestra de Cine de la Vera - 2021

 


“Mujeres que narran mujeres”
cine, exposiciones, conciertos

del 1 al 29 de Agosto


Yeeeepa, qué pasa, pajarería 😃, cómo andan esos picos y esa piel de gallina escaldándose al solete veraniego? 🌞⛱
Como es propio de esta época de indolencia y ‘dolce far niente’, los palos del gallinario hace rato que enmudecieron y por el Cine Avenida sólo se oye de noche alguna letanía fantasmagórica de diálogos en pastún original que se han quedado enredados entre las ondulaciones del telón, señal inequívoca de que el averío ha migrado a latitudes del septentrión, o no, qué más da; lo que es seguro es que sus mentes y sus corazones se encuentran en los trópicos, ya se hallen estos en un libro de Arthur Miller o en una peli de Jacques Tourneur. Y eso está muy bien, pero entre la canción del verano (hayla?) y el blockbuster de canícula, el ave no puede evitar echar en falta algo de gramínea selecta en pantalla grande, y ahí es donde la gente de la Asociación Cultural Badila aparece para salvar la temporada estival. Y es que, desde hace ya cuatro años, nos viene ofreciendo piezas muy escogidas de cine de autor para refrescar el ambiente peliculero de firma mientras nos ofrece variada cultura y folklore, partiendo del cine pero explorando también otras disciplinas como la danza, la música o la fotografía.





El tagline de la cuarta edición “Mujeres que narran mujeres” nos invita a través de su programación a "reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo haciendo hincapié en la violencia de género y la xenofobia"

Con temáticas y procedencias muy diversas pero bajo el lema común "Mujeres que narran mujeres" la IV Muestra de Cine de la Vera ofrecerá una estimulante programación mayoritariamente dirigida por mujeres, entre la que destacan dos de las perlas que el corral tiene en el granero para el #ExtremaduraOnFire🔥 de la temporada que viene, y atentas que son primicia en estas rutas de vuelo: de entrada plataco extremeño fuerte de los de quedarse como un kakapo con el Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez, que presentará esta primera peli suya cuyo brillo ha cegado en la reciente edición del Festival de Málaga, y la anhelada Karen de María Pérez (Malpartida Fluxus Village, #382); la oportunidad de volver a ver esa poética piedra preciosa que es First Cow (#551), una de nuestras preferiti de la XVIII, peli que ha redibujado el western bajo la delicadeza y la innovadora sensibilidad de, otra vez, una mujer llamada Kelly Reichardt; o la ocasión perfecta para ver La inocencia de Lucía Alemany, una de las candidatas a "Salvar el pienso de Ryan" que más nos atrapó en la temporada de la pandemia –y que por algo hizo triplete de revelación en los Goya, Feroz y Gaudí; y así para un total de 7 largos que se podrán disfrutar en impagables parajes (patio de armas del Parador, barrio de La Huerta en Garganta...) de nuestras magníficas villas veratianas. Además, "Cortos en femenino" mostrará trabajos dirigidos o protagonizados por mujeres en torno a la denuncia de la violencia de género, y el jolgorio para los de picos pardos se completará con música de cámara (los holandeses Trío Picolit), el flamenco africano de la bailaora Yinka Esi Graves (la veréis en otra de las pelis de la muestra, Gurumbé, pedazo de documental de Miguel Ángel Rosales sobre la esclavitud) y el folk mediterraneo de Mario Boville Trío. Planaco es decir poco para tener la agostura bien a gusto, no os digo ná si lo combináis todo con chapuzones por el paraíso de Gredos 🌊🤟. 



🤩 Destello bravío y Karen: los peliculones extremeños del momento se pondrán en la formación de vuelo del festival junto a perlas como First Cow o Gurumbé para "reivindicar desde el arte el rechazo al racismo y a la violencia de género"

Ah, para los ansias como el que suscribe, este domingo se inaugura el cotarro a las 21:30 en el Parador con el espectáculo flamenco de Yinka, pero al mediodía cenital estaremos algunos pájarxs en el 'ajuntamiento' de Jarandilla para entrar en materia con la expo-homenaje permanente y al aire libre –fotografías sobre panel de aluminio– que se han marcado lxs de Badila por algunos de sus rincones más singulares, en “Un Paseo por la Memoria” de aquellos que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. Venirse, nos vemos, lo vemos y lo disfrutamos con un algo en terracita guapa, hace? Enga ahí 😎

El tema pecuniario como siempre, entrada por tu pluma bonita hasta completar gallinero. Podéis consultar su programación en la web o recoger programas de mano en las casas de cultura, hoteles, oficinas de turismo y consistorios de las sedes, o en los principales templos de alterne cultural de Jaraíz donde los hemos ido esparciendo (los vamos reponiendo pero algunos ya se han agotado 😅, percataos y constatad que el hype está alto). Y si seguís sus redes estaréis al día de los eventos y otras cositas guapas, como el clip oficial de la muestra en su feisbuk –para los que aun vivimos en el siglo XX– o la cartelera de las pelis y demás stuffa en su Insta –para los que tiktok les ha llegado tarde. Que aproveche, voladorxs de la pradera.
 
Gallinarivm
"Ars Gratia Rara Avis"

🖖🎬🤟


Toda la info en su Facebook AC Badila

Noticias y prensa en su web www.muestracinedelavera.com



del 1 al 29 de Agosto, bien a gusto
Jarandilla | Aldeanueva | Garganta
Entrada gratuita hasta completar aforo