lunes, 27 de mayo de 2013

Película 313 # Año 10


Cumbres Borrascosas
30 y 31 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21: 30 Horas




 DIRECTORA

Andrea Arnold

GUIÓN: Olivia Hetreed (Novela: Emily Brontë)

MÚSICA: Mumford & Sons 

FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan

REPARTO: James Howson, Kaya Scodelario, Nichola Burley, Oliver Milburn, Steve Evets, Amy Wren, Paul Hilton

GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Drama de época

PAÍS: Reino Unido    DURACIÓN: 128 Min.





SINOPSIS

Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector.



Y ME PARECE A MI

Caer en el cepo lobero del amor

Respetuosa versión de Andrea Arnold sobre la novela de Emily Brontë, con reminiscencias de clásico, que entra en tu memoria empujada por ululantes ventarrones y empapada en lluvias eternas.

El impetuoso y salvaje amor entre el vagabundo adolescente de raza negra (Heathcliff) y la hija de su benefactor (Catherine) parece no tener depredadores capaces de atacarle. En la relación de las dos almas, puras y libres, asediadas por miles de complicaciones, siempre salen indemnes las limpias miradas y la ternura, aunque el entorno natural: agreste, enlodado y agresivo, no es ningún aliado. No obstante siempre ha existido un factor más destructivo que la naturaleza: es el factor humano.

La novela de Emily dedicaba parte de sus páginas a describir el desolado paisaje y la imparable voracidad de los fenómenos metereológicos. Tal vez por eso la directora británica dedica parte de su película a fotografiar las estaciones y prescinde casi definitivamente de la música para que hablen los malos aires, el barro, las ramas que golpean los cristales y los amenazantes nubarrones que parecen tener como objetivo la hacienda en la que están a punto de suceder cosas que serán difíciles de olvidar. Los hombres tampoco hablan demasiado porque, como las fieras, nunca se relajan lo suficiente, temiendo los zarpazos del enemigo.

Pasará a ser una de las mejores adaptaciones de la obra, que se publicó en 1847, y no será considerada amortizada porque esas cumbres neblinosas siempre seguirán estando en lontananza.
Jaht


CACAREOS
Con Cumbres Borrascosas hemos llegado a las 38 películas en esta nuestra décima campaña, completando la temporada más fructífera desde nuestro inicio; eso sí, nos vamos como Don Antonio Machado al exilio: ligerísimos de equipaje, es posible que a punto de caer en el sonrojo de la morosidad; aunque solícito otro Don, en este caso el indiano Tomás González de Mera, a quien Billy Wilder o Buñuel guarden muchos años, ha dicho engolando la voz, y sacando la chequera: “A estos polluelos que no les falte de “ná”, que “pa” eso estoy yo”.
Pero recordad que Don Tomás no es eterno y el enemigo siempre está vigilante, responded solícitos a nuestra llamada, que volverá a producirse allá por Septiembre porque sólo si estamos juntos podremos seguir manteniendo a raya a los zorros. Cuidaos, que este año me han dicho que las paellas van a llevar menos mariscos y más volátiles.
El blog seguirá vivo y de todo os mantendremos informados a través de él.

Algunos números de la décima (nosotros sí la hemos conseguido, no como otros):
- 76 sesiones
- 156 horas de cine
- 2.700 espectadores
-  6 películas infantiles
- Las más vistas en general: Ice Age 4 y Rompe Ralph (180 asistentes)
- Las más vistas de cine de autor: Elefante Blanco (100) y Blancanieves (90)
- Las menos vistas: cualquiera del mes de Mayo (35-40)
- La media ha rondado este año los 70 espectadores por película.
- Los gastos han rondado los 14.000 € y los ingresos no han llegado a los 13.000 €
Todos estos datos se pasarán a la memoria de la temporada que se entregará a la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Jaraíz a quien solicitamos ya colaboración para hacer posible la Undécima Temporada del Cineclub El Gallinero.
¡Nos vemos en los cines!
Cumbres Borrascosas fue vista por 43 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7:00

viernes, 24 de mayo de 2013

Relatos de Don Wayne XXXVII


"Regresa a casa matada. Por las tardes, cuando ha conseguido reponerse, limpia una sucursal bancaria. Cobra por horas un dinero que, al vencer el mes, devuelve religiosamente a la entidad en concepto de abono por plazo de hipoteca. Le hubiese gustado ser artista, encontrar amantes con los que hacer el amor hasta perder el sentido y viajar hasta el agotamiento. Acude a las sesiones del Cineclub en compañía de un par de amigas."

martes, 21 de mayo de 2013

Película 312 # Año 10


Headhunters
23 y 24 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas

DIRECTOR

Morten Tyldum

GUIÓN: Lars Gudmestad, Ulf Ryberg (Novela: Jo Nesbø)

MÚSICA: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas 

FOTOGRAFÍA: John Andreas Andersen

REPARTO: Aksel Hennie, Synnøve Macody Lund, Nikolaj Coster-Waldau, Joachim Rafaelsen, Gunnar Skramstad Johnsen, Lars Skramstad Johnsen, Signe Tynning, Baard Owe

GÉNERO: Thriller. Intriga | Crimen. Robos & Atracos

PAÍS: Noruega        DURACIÓN: 98 Min.



SINOPSIS

Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro.


CACAREOS

Noruega (5.000.000 de población), que según cuentan es el país con mayor calidad de vida del planeta: una esperanza de vida al nacer de 81,3 años, un promedio de escolaridad de 12,6 años y un ingreso bruto per cápita el año pasado de 48.688 dólares; ha dejado, con ésta, tres películas en la historia del Gallinero. Las dos anteriores, que contaron con grandes simpatías fueron: Elling y La Isla de los Olvidados.


Y me parece a mi

¡Es duro ser un triunfador!

De tierras heladas nos llega un thriller caliente, entretenido y bien guionizado. Ese género de cine que te mantiene expectante y que, bien dirigido, te sorprende simpatizando con algunos tipos de personas a quienes escupirías de buen grado en la vida real. Headhunters (Cazatalentos), la protagoniza un listillo acomplejado que sustituye los centímetros que le faltan para besar a su escultural esposa, sin ponerse de puntillas, por una poco escrupulosa, pero muy habilidosa manera de ganarse la vida.

En estos días que corren, en los que descubrimos que "amigos de lo ajeno" son casi todos, excepto los que hemos nacido torpes y tímidos, este intrigante filme nos reconcilia con los sinvergüenzas que lo son un poco menos y no alcanzan la categoría de villanos agusanados.

La película de Morten Tyldum cumple las premisas que se le piden al clásico formato de policías y ladrones, cuando quienes hacían de manilargos eran Humphrey Bogart o Robert Mitchum; o sea :
perversos mafiosos sin principios, delincuentes recuperables y policías engañados y sin capacidad de maniobra.
                                                                                                                                                         Jaht




Headhunters fue vista por 35 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 6,50


martes, 14 de mayo de 2013

Película 311 # Año 10


Los Niños Salvajes
16 y 17 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTORA

Patricia Ferreira

GUIÓN: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe

MÚSICA: Pablo Cervantes

FOTOGRAFÍA:  Sergi Gallardo

REPARTO: Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Clara Segura, Francesc Orella, Montse Germán, Emma Vilarasau, José Luis García Pérez, Marc Rodríguez, Israel Frías, Julia Ibarz, Elen Kun, Pep Amores

GÉNERO:  Drama | Adolescencia 

PAIS: España    DURACIÓN: 100 Min.


SINOPSIS

    Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.


¿Quién es quién?


Patricia Ferreira es directora y guionista de cine, española nacida en Madrid, aunque posteriormente se dedicara en Galicia, tierra de sus padres a trabajar.
Estudió en Madrid las licenciatura en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad complutense. Comenzó como crítica de cine en TVE y en la revista Fotogramas y, más tarde, trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas culturales, informativos y documentales. En 1999 se produce su debut en el cine, siendo guionista y directora de la película Sé quién eres, la película le valió la nominación a la mejor dirección novel, y obtiene otras dos nominaciones: al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto) siendo ganadora de la última.
En 2002 estrena  El alquimista impaciente (Película 21 del Cineclub) adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva que le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión adaptado, obtuvo por ella dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero). En 2004 se estrena el documental En el mundo a cada rato en donde realiza el cortometraje El secreto mejor guardado sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo. Un año después estrenó su último largometraje Para que no me olvides, en donde realiza uno de los últimos papeles Fernando Fernán Gómez, que fue nominada a tres Goyas (Actriz protagonista, de reparto y dirección artística) En 2009 realizó el documental Señora de que, al igual que sus anteriores largometrajes, fue proyectado en la Seminci. Desde el año 2006 forma parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que es co-fundadora.


Y me parece a mi
Gacelas desconfiadas e imprevisibles 
Sin conseguir una obra redonda, Patricia Ferreira hace que nos interesemos por un tema que aunque en la historia del cine ha sido tratado en muchísimas ocasiones desde unas u otras ópticas, siempre aporta algo nuevo en función del momento social en que se está produciendo. Los niños salvajes (Els nens salvatges) habla de la adolescencia, esa difícil edad de cambios y rebeldías y de su imposible encaje en un mundo que juega a otra cosa, y que considera a estos extraterrestres de Girona, Murcia o Albacete, bichos raros que mascullan idiomas más complejos que el euskera.

No habrá sido fácil para la directora, y su ayudante en el guión (Victoria Yagüe), coleguear con una generación que siempre nos ha parecido tan retirada e inaccesible. Por momentos se aproxima a ellos, mientras sestean felices tras abrevar, poco antes de que demuestren, una vez más huyendo en estampida, que son gacelas indómitas.Los padres, los profesores, los psicoterapeutas de la película, que somos los mismos que estamos sentados en la sala de cine, nos sorprendemos de su comportamiento moviendo negativamente la cabeza de león que corona nuestro disfraz.

La madrileña-gallega con sus flashbacks aclaratorios e intérpretes idóneos y misteriosos (cosa esta, la del misterio, imprescindible a los diecisiete años), nos introduce en una atmósfera de thriller y de insospechado final que hace más ligera una narración que es, sin duda, trascendental.
No acudan a "Los niños salvajes", buscando soluciones, explicaciones o ayuda alguna si tienen algún alienígena (próximo o dentro de la segunda quincena) en su casa, ni siquiera si están en el perfil de estos seres inclasificables. La obra es solo una exposición; eso sí, saldrán avisados, los unos y los otros, de los efectos secundarios.
Jaht

CACAREOS
Carta del granjero
Nunca mejor traído aquello de “…cacareando y sin plumas”, porque esa es precisamente la situación actual del Cineclub El Gallinero. Como todos los años,  habéis abandonado la sana y edificante costumbre de asistir un día a la semana a los actos programados por esta Asociación, con la excusa de que hace buen tiempo. Pues os diré algo, mis irreflexivos amigos, la primavera regresa todos los años pero vuestra relajada actitud propiciará que, más temprano que tarde, el cine desaparezca. Luego tendréis más horas para extasiaros con las correhuelas, las Papaver rhoeas y los picotazos de las avispas.
Sé que si estáis leyendo esta perorata no tenéis porqué sentiros aludidos, pero corred a contárselo al resto de pollos irresponsables, esos que prefieren ahora picotear hormigas y luego acuden en invierno buscando dulces migajones.
No sabemos si la última (la de Cumbres Borrascosas) será posible, porque aunque estamos aprovechando los despojos de Alta Films, nos quedan apenas 100 eurillos para rematar, sólo dos taquillas decentes nos salvarían. Aún así el año ha sido el más fructífero de nuestra historia. Si conseguimos poner la última versión de la obra literaria de Emily Brontë, llegaremos a las 38 películas en esta nuestra décima campaña. Pero recordad que el enemigo siempre está vigilante, responded solícitos a nuestra llamada, que volverá a producirse allá por Septiembre porque sólo si estamos juntos podremos seguir manteniendo a raya a los zorros. Cuidaos, que este año me han dicho que las paellas van a llevar menos mariscos y más volátiles.

Los Niños Salvajes fue vista por 38 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 6,50

lunes, 6 de mayo de 2013

Película 310 # Año 10


Moonrise Kingdom
9 y 10 de Mayo
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTOR 

Wes Anderson

GUIÓN: Roman Coppola, Wes Anderson

MÚSICA: Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman

REPARTO:  Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel

GÉNERO: Comedia. Drama. Romance | Años 60. Cine independiente USA. Comedia dramática. Infancia. Adolescencia

PAIS: USA     DURACIÓN: 94 Min.



SINOPSIS

Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. 


¿Quién es quién?

Wesley Mortimer Wales "Wes" Anderson (Houston, Texas, 1 de mayo de 1969) es un director de cine, guionista, actor y productor de películas, cortometrajes y anuncios estadounidense.

Su estilo es muy característico por poner especial cuidado en sus paletas de colores minuciosamente planeadas, sus simpáticos pero conflictivos personajes y el humor emocional que estos provocan.

Más cosas de Wes Anderson: Ladrón que roba a ladrón, Academia Rushmore, Los Tenenbaums. Una familia de genios, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox…y está a punto de estrenar su última obra: The Grand Budapest Hotel.

Más conocidos que este "necesario"y extraño director nos resultan en el Cineclub algunos de sus protagonistas: Bill Murray (Los límites del control, Flores rotas), Frances McDormand (El hombre que nunca estuvo allí, Quemar después de leer), Tilda Swinton (El ladrón de orquídeas, Flores rotas, Quemar después de leer, Los límites del control, Crónicas de Narnia 3)



Las notas de Avefría
“A veces, la música es lo primero…” Con estas palabras comenzó la presentación de esta película el director Wes Anderson.Wes Anderson rinde homenaje en esta cinta al compositor británico Benjamín Britten. 

Siendo pequeño, Anderson,  representó, junto a otros jóvenes  la ópera infantil "Noye's Fludde" de Britten, drama musical que tiene por protagonistas a los animales del arca de Noé;  en "Moonrise Kingdom" utiliza esa experiencia para dar forma a la cinta. Por esta razón, la música de Benjamín es una parte fundamental de la banda sonora. 

Pero Wes Anderson no sólo cuenta con la música de Britten, también se apoya en las creaciones del compositor francés Alexandre Desplat con su toque minimalista, para completar las  piezas sinfónicas que recorren la historia de dos jóvenes amantes buscando su camino en el verano de 1965. Piezas que tienen en común la inocencia pura del descubrimiento, son casi música para niños, que no infantil.

Cabe destacar la presencia de un acertado tema central con el que Desplat  juguetea a lo largo del metraje de la cinta,  junto a “La suit del carnaval de los animales” del francés  Camille Saint-Saëns. 

Una  banda sonora  con gran diversidad de  sonidos para reflejar ese mundo tan especial de Anderson. 

Decir por último que el compositor y pianista británico Benjamín Britten (Lowestoft, 1913 - Aldeburg, 1976) fue uno de los autores operísticos más aclamados del siglo XX. Britten trata temas como el enfrentamiento del individuo con la sociedad o la pérdida de la inocencia, que se convertirán en constantes a lo largo de su producción. 




Y me parece a mi
Pioneros. Una nación de pantalones cortos 
Allá por la década de los 60 del pasado siglo XX, dos jovencitos en los umbrales de la adolescencia, aprovechando su estancia en un campamento de Boy Scouts, deciden poner tierra de por medio y dedicar los días venideros al cultivo de la rebeldía y a honrar el gran amor que se profesan. Pero las cosas no son fáciles, ni siquiera para los aventajados aprendices de supervivencia militar.

Curioso, sin duda, es el cine de Wes Anderson. Su manera de contar, los saturados tonos pastel que habitan su paleta, el síndrome de Peter Pan que afecta a sus personajes adultos y ese sentido del humor: naïf para unos, burlón para otros...., han logrado una legión de seguidores, entre los que no me encuentro; aunque reconozco la habilidad del director americano para presentar de forma original una propuesta, que de no ser por ese peculiar, y hasta sorpresivo, estilo podría ser considerado por un mortal (no estadounidense), como una simplona y olvidable historieta.

Una comedia como Moonrise Kingdom (El reino de la luna naciente) se presta a que yo la ubique, no sé si esa sería la intención del realizador, en un territorio habitado por unos singulares individuos que juegan, unos a ser mayores antes de tiempo y otros a no crecer; imitando los dos colectivos los defectos más granujientos y malolientes de la otra banda; dando lugar no obstante a una nación de principios rancios pero funcionales, o sea, a los USA. Prefiero esta malevolente interpretación mía, que dignificaría la película, a pensar que lo que el amigo Wes nos quiere mostrar es una tierna historia de amor de inocentes tortolitos.
Jaht
Moonrise Kingdom fue vista por 35 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7
'Moonrise Kingdom' - Tráiler español por elseptimoarte