lunes, 30 de diciembre de 2013

Película 322 # Año 11


Caníbal
2 y 3 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : Horas


DIRECTOR

Manuel Martín Cuenca

GUIÓN: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
REPARTO:  Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard 
GÉNERO:  Drama | Thriller psicológico. Asesinos en serie

PAÍS: España

DURACIÓN:  116 Min.





SINOPSIS

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. 

Y me parece a mi 
Amores ¿imposibles? 
¿Y por qué no?. Hay muchas mujeres que pululan por el país como luciérnagas sin rumbo; tres semanas aquí, un verano allá, un billete de vuelta al país de origen.... Sin papeles, turistas, conociendo a la familia del futuro marido, rompiendo amarras con el club en el que se estrellaron las ilusiones de una nueva vida... Un día desaparecen y nadie las echa en falta; tal vez un intermitente y vago recuerdo en la calenturienta mente de algún vecino, de algún casero rezongón y del dicharachero barman del bar de la esquina. ¡Pobrecita, dice doña Cleo, habrá vuelto a Brasil, Venezuela o a Hungría; si no hay futuro ni para los de aquí!. ¿De dónde dices que era?

¿Y por qué no va a haber antropófagos bajo la apariencia poco sospechosa de un sastre, el concejal de cultura, un carnicero o cualquier otro ciudadano ejemplar?.
Carlos siempre ha sido un buen chico, educado y trabajador; eso sí, un poco tímido y discretísimo en sus aficiones sexuales; yo creo que iba para cura, dice su tía Enriqueta.

¿Qué pasaría, dice Manuel Martín Cuenca, si el metódico y eficaz sastre granadino, de singulares gustos culinarios, se enamorase de alguna potencial víctima?

Acostumbrados al endiablado acontecer de los capítulos del C.S.I., este thriller puede parecer rodado en un entorno no gravitatorio; pero, que me disculpen los seguidores de farsas espectaculares, creo que el director almeriense acierta con el ritmo y sobre todo con la atmósfera fotográfica de una Granada inusual.
Jaht


¿Quién es quién?

Hace años (2006) Manuel Martín Cuenca (Almería, 30 de noviembre de 1964) ya estuvo con nosotros con Malas Temporadas (nuestra película nº 63). Este director de cine español es conocido también por dirigir, escribir y co-producir películas como La flaqueza del bolchevique o La Mitad de Óscar. También son suyos los documentales: Últimos testigos, Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren, El juego de Cuba y Cuatro puntos cardinales.

Antonio de la Torre (Málaga 1968), protagonista de Caníbal,  ha pasado por El Gallinero formando parte del reparto de La Chispa de la Vida, Retorno a Hansala, Mataharis y AzulOscuroCasiNegro.

Caníbal fue vista por 39 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 6,00

domingo, 22 de diciembre de 2013

Película 321 # Año 11


NO
26 y 27 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


 DIRECTOR

Pablo Larraín

GUIÓN: Pedro Peirano

MÚSICA: Carlos Cabezas

FOTOGRAFÍA.: Sergio Armstrong  

REPARTO: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique Garcia.

GÉNERO: Drama. Comedia | Comedia negra. Política. Dictadura chilena. Años 80

PAÍS: Chile

DURACIÓN: 116 Min.


SINOPSIS

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.



Y me parece a mi

¿Quiere que el asesino Pinochet siga siendo nuestro presidente?

La importancia de la publicidad en los tiempos que nos ha tocado vivir queda de manifiesto en esta buena obra de Larraín, muy pegada al suelo y a la realidad que vivió Chile en los últimos días del psicópata anticomunista, golpista, ultracatólico y asesino Augusto Pinochet; al que podríamos aplicar la misma frase que el Presidente de los USA, Franklin Delano Roosevelt, pronunció refiriéndose a Somoza: " Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta..."

Para afianzar su mandato, obtenido por las armas y por la gracia de dios, en el año 1988 decidieron hacer un plebiscito o referéndum pidiendo al pueblo chileno que votara sí o no a su continuidad. La idea era que ganara el sí de la propuesta oficial por goleada, ya que todo el poder informativo, o sea la propaganda, estaba de su lado; pero hete aquí que por imposición de sus amos (E.E.U.U.), o por chulería y dar sensación de cierto aperturismo, decidieron dejar quince minutos a la oposición en la televisión pública, o sea en la suya, y...... aquí empieza la película.

Reflexión más que interesante de lo capital de una buena campaña para convencer en el ámbito político aunque, como el publicista se encarga en recalcar, es un producto más y como tal hay que venderlo.

La democracia está claro que es un artículo que se vende bien, por eso los que nunca han creído en ella se revisten con sus ropas livianas, utilizan los mismos gestos de quienes murieron por defenderla, salen a la calle con flores en las manos (que se comen al doblar la primera esquina); y hablan del pueblo, de la paz y la libertad, bordando la interpretación, sin que se les noten los retortijones y las arcadas.

Permítanme un SÍ enorme a aquel NO; y un gran NO a este SÍ mentiroso.
Jaht 


No fue vista por 60 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9,00

sábado, 14 de diciembre de 2013

Película 320 # Año 11


La Bicicleta Verde
19 y 20 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


 
DIRECTORA

Haifaa Al Mansour

GUIÓN: Haifaa Al Mansour

MÚSICA: Max Richter

FOTOGRAFÍA:  Lutz Reitemeier

REPARTO: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel

GÉNERO:Drama | Drama social. Infancia

PAÍS: Arabia Saudí

DURACIÓN: 98 Min.



SINOPSIS

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.


Y me parece a mí


Es la primera vez que una mujer dirige una película en ese negro paraíso de la energía pegajosa y especulativa (léase Arabia Saudí). Esto ya hubiera sido la repera; incluso si la película hubiera tenido el nivel de, por ejemplo, “Aquí llega Condemor”; pero ¡hete aquí! que la ópera prima de Haifaa Al-Mansour (39 años), se parece más a los diamantes mejor pulidos del fantástico cine iraní, que al “calbote requemao” del señor Álvaro Sáenz de Heredia (sí, sobrino de aquel que llevaba a la pantalla alguna de las supuestas secreciones intelectuales de Franco).

La bicicleta verde tiene la categoría y sensibilidad de las pequeñas cosas, de las cosas que importan, de las que hablan de todo sin hablar de nada; de las que gritan con la boca cerrada por una sonrisa, de las que hacen que la inteligencia sea un huracanado aleteo de mariposa que barre siglos de tozudez e injusticia.
Wadjda, sin quererlo, sin saberlo, es la heroína, el aguijón que acabará horadando el muro de la estulticia machista y religiosa. Wadjda es la esperanza, es el Capitán Trueno de las mujeres árabes, la portavoz de la naturaleza y del sentido común.

Seda contra acero, poesía contra barbarie, caricia contra zarpazo...; son las armas de Haifaa, una joven que quiso aprender cine para ofrecérselo a un país sin salas de proyección y que, por más que intenten evitarlo, ya pertenece a la imborrable y positiva historia de una tierra que no acaba de salir del medievo, sumergida en la monarquía teocrática que aplauden muchos de nuestros líderes políticos, obnubilados sin duda por el embriagador perfume (más bien pestazo) de los barriles de crudo.

¡Bicicletas para todas las mujeres sauditas! 
Jaht


 Notas del Avefría
La música de “la Bicicleta verde” es  obra de Max Richter, músico británico, de origen alemán,  productor, pianista y compositor de música clásica y minimalista.
M. Ritcher, ha compuesto una música melódica, muy agradable con muy pocas referencias étnicas; sin excesos. Una partitura que  acompaña de manera sutil y delicada la historia de esta adolescente que sueña con tener una bicicleta, resaltando sólo algunos momentos destacados. 
El primer tema musical de la película, sin embargo, no es creación de Ritcher; se trata de una bella canción árabe: “Wadjda Opening Titles” de Saleh Alaolaiany & Yousef Alali.
                                           

                               
                


La Bicicleta Verde fue vista por 63 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00
      

lunes, 9 de diciembre de 2013

SE HACE SABER





NOS REUNIMOS EL MIÉRCOLES, DÍA 11,

A LAS 21:00 HORAS EN EL NUEVO CAFÉ, 

DE JARAÍZ, PARA HABLAR DE CINE Y DE 

LAS PRÓXIMAS Y POSIBLES PELÍCULAS 

DEL CINECLUB.


 TODOS ESTÁIS INVITADOS. TRAED 

VUESTRAS PROPUESTAS, VUESTRAS 

QUEJAS, VUESTRAS DUDAS Y 

UNAS PERRILLAS "PA" CERVEZA.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Película 319 # Año 11


Díaz, No Limpiéis Esta Sangre
12 y 13 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Daniele Vicari

GUIÓN: Daniele Vicari, Laura Paolucci, Alessandro Bandinelli, Emanuele Scaringi (Argumento: Daniele Vicari)

MÚSICA:  Teho Teardo

FOTOGRAFÍA:  Gherardo Gossi

REPARTO: Claudio Santamaria, Jennifer Ulrich, Elio Germano, Davide Iacopini, Ralph Amoussou, Fabrizio Rongione, Renato Scarpa, Mattia Sbragia, Antonio Gerardi, Paolo Calabresi, Francesco Acquaroli, Alessandro Roja, Eva Cambiale

GÉNERO:      Drama | Política. Histórico. Basado en hechos reales

PAÍS: Italia     DURACIÓN: 120 Min.



SINOPSIS

Una película basada en los hechos ocurridos en 2001, en Génova, durante la conferencia del G8. Aunque la ciudad se había blindado para recibir a los dirigentes de las potencias mundiales, un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, en Génova tuvo lugar la violación de los derechos humanos más grave desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

Y me parece a mi
Aún no se ha borrado la sangre de la Escuela Díaz

Documento fílmico, con muy poca ficción, de la brutal represión policial que se llevó a cabo en Génova, en el año 2001, cuando tuvo lugar en aquella ciudad italiana la cumbre del G8. El acto fascista buscó como víctimas de escarmiento, con la peregrina excusa de que pertenecían a un "terrible comando de anarquistas", a jóvenes que dormían en una escuela, cedida para tal fin por el Ayuntamiento de la ciudad. Entre estos muchachos se encontraban algunos de los organizadores del Foro Social, que reunió miles de disconformes con el sistema económico, procedentes sobre todo de la comunidad europea.
El éxito de la convocatoria y la muerte a manos de los carabinieri de Carlo Giuliani, activista, el día anterior, así como la necesidad de borrar las pruebas (grabaciones de actuación policial) con las que contaban los organizadores del evento antiglobalización, llevó a las autoridades italianas de interior a intervenir con nocturnidad, provocando una carga criminal que supuso un éxito, a juzgar por la escasa depuración judicial, para los "vigilantes de la democracia".

El director, que imagino será tildado de inmediato de manipulador, exagerado y demagogo (ese término que sirve para cualquier descalificación), se limita a recoger testimonios, contrastados y públicos (lean en la wikipedia), de participantes en la Contracumbre, periodistas, e incluso imágenes de la televisión local....Decía que Daniele Vicari se limita a colocar su cámara ante los hechos, tal y como sucedieron, para que el espectador saque sus propias conclusiones.
Las mías son que este tipo de cine es necesario y que no se puede criminalizar de forma gratuita y sin costes penales a una parte de la población (en Génova hubo 700 grupos y asociaciones diferentes) que está en desacuerdo con el funcionamiento anómalo del mundo que habitamos. Yo sí me creo todo lo que aparece en la pantalla y comparto la idea del director (continuos flash-back, recurrentes como pesadillas) de trasladarnos el horror, hasta casi sentir volar nuestros dientes y crujir nuestras costillas; la realidad, no se olviden es bastante más dura. Aquí, en España, la estamos viviendo ahora, más o menos enmascarada.
Jaht


Díaz: No limpiéis.... fue vista por 48 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,60