sábado, 14 de diciembre de 2013

Película 320 # Año 11


La Bicicleta Verde
19 y 20 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


 
DIRECTORA

Haifaa Al Mansour

GUIÓN: Haifaa Al Mansour

MÚSICA: Max Richter

FOTOGRAFÍA:  Lutz Reitemeier

REPARTO: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel

GÉNERO:Drama | Drama social. Infancia

PAÍS: Arabia Saudí

DURACIÓN: 98 Min.



SINOPSIS

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.


Y me parece a mí


Es la primera vez que una mujer dirige una película en ese negro paraíso de la energía pegajosa y especulativa (léase Arabia Saudí). Esto ya hubiera sido la repera; incluso si la película hubiera tenido el nivel de, por ejemplo, “Aquí llega Condemor”; pero ¡hete aquí! que la ópera prima de Haifaa Al-Mansour (39 años), se parece más a los diamantes mejor pulidos del fantástico cine iraní, que al “calbote requemao” del señor Álvaro Sáenz de Heredia (sí, sobrino de aquel que llevaba a la pantalla alguna de las supuestas secreciones intelectuales de Franco).

La bicicleta verde tiene la categoría y sensibilidad de las pequeñas cosas, de las cosas que importan, de las que hablan de todo sin hablar de nada; de las que gritan con la boca cerrada por una sonrisa, de las que hacen que la inteligencia sea un huracanado aleteo de mariposa que barre siglos de tozudez e injusticia.
Wadjda, sin quererlo, sin saberlo, es la heroína, el aguijón que acabará horadando el muro de la estulticia machista y religiosa. Wadjda es la esperanza, es el Capitán Trueno de las mujeres árabes, la portavoz de la naturaleza y del sentido común.

Seda contra acero, poesía contra barbarie, caricia contra zarpazo...; son las armas de Haifaa, una joven que quiso aprender cine para ofrecérselo a un país sin salas de proyección y que, por más que intenten evitarlo, ya pertenece a la imborrable y positiva historia de una tierra que no acaba de salir del medievo, sumergida en la monarquía teocrática que aplauden muchos de nuestros líderes políticos, obnubilados sin duda por el embriagador perfume (más bien pestazo) de los barriles de crudo.

¡Bicicletas para todas las mujeres sauditas! 
Jaht


 Notas del Avefría
La música de “la Bicicleta verde” es  obra de Max Richter, músico británico, de origen alemán,  productor, pianista y compositor de música clásica y minimalista.
M. Ritcher, ha compuesto una música melódica, muy agradable con muy pocas referencias étnicas; sin excesos. Una partitura que  acompaña de manera sutil y delicada la historia de esta adolescente que sueña con tener una bicicleta, resaltando sólo algunos momentos destacados. 
El primer tema musical de la película, sin embargo, no es creación de Ritcher; se trata de una bella canción árabe: “Wadjda Opening Titles” de Saleh Alaolaiany & Yousef Alali.
                                           

                               
                


La Bicicleta Verde fue vista por 63 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario