sábado, 25 de abril de 2015

lunes, 20 de abril de 2015

Película 366 # Año 12


Mucho Más Que Miel
23 y 24 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Markus Imhoof

GUIÓN:  Kerstin Hoppenhaus, Markus Imhoof

MÚSICA:  Peter Scherer

FOTOGRAFÍA: Attila Boa, Jörg Jeshel

REPARTO: DOCUMENTAL: Fred Jaggi, Randolf Menzel, John Miller, Liane Singer, Heidrun Singer, Zhao Su Zhang, Fred Terry, Boris Baer, Joseph MacIlvaine, André Maritz, Layne Pauly, Robert Schneider, Eric Robinson, Elisabeth Schild, Tiffany Bate

GÉNERO:   Documental | Animales. Insectos 

DURACIÓN: 88 Min.  PAÍS: Suiza



SINOPSIS

Una mirada en profundidad a las colonias de abejas de California, Suiza, China o Australia. Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, dirige este documental en el que nos muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, analizando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas, una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.


CACAREOS
 Aunque en nuestros comienzos planteamos, más de una vez, la posibilidad de colar un documental al menos cada diez películas, lo cierto es que al final, por cuestiones diversas, ha quedado reducido  a uno por campaña. Salvo error u omisión, estos son, por orden de aparición los proyectados, hasta el día de hoy: En Construcción (José Luis Guerín), Los Niños de Rusia (Jaime Camino), Nómadas del Viento (Jacques Perrin), El Viaje del Emperador (Luc Jacques), El Cielo Gira (Mercedes Álvarez), El Milagro de Candeal (Fernando Trueba), Soul of a Man (Win Wenders), Capitalismo: Una Historia de Amor (Michael Moore), Nosotros Alimentamos al Mundo (Erwin Wagenhofer) y La Sal de la Tierra (Wenders, Juliano Ribeiro)


Mucho más que miel fue vista por 60 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:8

jueves, 16 de abril de 2015

ASAMBLEA FINAL 13ª TEMPORADA


Miércoles, 15 de abril, Asamblea General del Cineclub “El Gallinero”.


Reunidos en Asamblea con el fin de:
Evaluar  y poner fecha de cierre a la temporada de cine 2015- 16
Hacer previsiones para la próxima temporada

Se acuerda que, por imperativos electorales, la 13ª Temporada finalice en la primera semana de mayo; de este  modo,  quedarían  todavía en cartel cuatro películas: “Coherence”, “Mucho más que miel”,  “Miele” y para el broche final, que aún no hay cinta contratada,  se barajaron “Leviatan”, “Meteora” y “Puro vicio”.

Quedó aprobada la propuesta de Jose Antonio Herrero, consistente en lanzar las plumas por la ventana y ofrecer un ciclo gratuito de aquellas películas disponibles en buche de la “Kristie”  para finalizar con alegría la presente temporada. 
Quique se hace eco  del sentir general manifestando  el disgusto por la falta de espectadores a los últimos pases y propone acciones que favorezcan la difusión de la cartelera y la captación de espectadores. Mario, observa que sería conveniente tener en cuenta el número de espectadores  general, de toda la temporada, no sólo el de los últimos días. Manifiesta que las cinco primeras cintas de la temporada tuvieron una de media de 65 espectadores,  y que “El Niño” alcanzó los 304 espectadores y “La Sal de la Tierra” fue vista por 108 espectadores. Concluimos que tal vez la falta de espectadores no sea debida a la falta de difusión sino a una cuestión de criterios.   

Gerardo e Isabel se comprometen a gestionar la Subvención que acaba de ser convocada por la Exma. Diputación de Cáceres para Eventos Culturales. Dada la experiencia, cabe pensar que existe la posibilidad de conseguir algunas perras que nos permitan seguir la temporada próxima programando el cine que nos gusta. También se responsabilizan de concertar una entrevista con el director de la Filmoteca de Extremadura, para conseguir algún ciclo de películas.
Por parte de Pilar, hubo una propuesta consistente en cambiar los días de pase de las pelis al miércoles y jueves con el fin de posibilitar que algunas personas que trabajan en la hostelería pudieran asistir. Esta propuesta fue  desestimada.

Jose Antonio, expone  que deberíamos intentar  mantener las películas  dobladas todos los viernes, ya que algunas personas fieles al  Cineclub, tienen dificultad para  leer los subtítulos. Salo comenta que ciertas cintas no permiten esta opción y tendríamos que renunciar a ellas. Edu plantea que cuando se diera el caso, estas personas, podrían  ser acompañadas por otras del grupo que voluntariamente estuvieran dispuestas a susurrarles los subtítulos. En este sentido no se acordó nada.

Con esto y después de  una animada charla sobre el cine que se ha visto, preferencias y mucha exhibición de  crestas y espolones se dio por cerrada la sesión la sesión y cada uno “pa” su pueblo.

¡¡¡Me quedan fuerzas... No me pilla...!!!

martes, 14 de abril de 2015

Película 365 # Año 12

  

Coherence
16 y 17 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

James Ward Byrkit

GUIÓN:  James Ward Byrkit, Alex Manugian

MÚSICA:  Kristin Øhrn Dyrud

FOTOGRAFÍA: Nic Sadler, Arlene Muller

REPARTO: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria

GÉNERO: Intriga. Thriller. Ciencia ficción | Thriller psicológico

DURACIÓN: 89 Min.  

PAÍS: USA



SINOPSIS 

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...


¿Quién es quién?

Hay películas, como la que hoy nos ocupa, en que ni conoces ni tienes referencias de los hacedores; ni siquiera del tema. Todo esto configura un nivel de interés que, al menos hasta su resolución, te mantiene expectante. Del director, Coherence es su ópera prima, sólo sabemos que ha participado anteriormente en algunos guiones (Rango, y alguna secuela de Piratas del Caribe). Y los ocho actores que teatralizan esta obra forman parte más del mundo televisivo y de las series b americanas, que del cine USA que nos llega.

Pero hay algo que es fundamental para la comprensión, o el intento de entender esta arriesgada historia de ciencia-ficción: la mecánica cuántica.
La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo en cualquier sistema físico –y por tanto, en todo el universo– existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y revelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.
Y aunque para la mayoría de nosotros esto sea un galimatías de físicos y científicos, dicen que ya forma parte de nuestra inmediatez, hasta el punto de asegurarnos que: "...las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos."


El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica. Plantea el científico un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere. Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo.
Sucede que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores y dándonos a sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez, lo que se llama Superposición.

Cuando veáis la película entenderéis el porqué de estas anotaciones al margen y vosotros mismos  elegiréis, o fabricaréis, una interpretación que apuntalará las que ya hay o enriquecerá el porvenir de lo cuántico, aunque en este último caso tendréis que tirar de fórmulas que expliquen vuestro posicionamiento.






Y me parece a mi

Desde el punto de vista físico, la coherencia es la cohesión, la unión entre moléculas. Por eso, desde el propio título, el director de este thriller de ciencia-ficción, juega al engaño y a la inconclusión; a dar por buena la anécdota finlandesa y a proporcionar a Schrödinger ocho personas y una casa, en lugar de un gato y una caja. Pero ¡ojo!, lo hace a propósito, para obtener unos insospechados réditos, ciertamente meritorios, con una escasa inversión en medios y en planteamientos científicos o filosóficos.


Quiere, James Ward Byrkit, que sea el espectador el que trabaje y el que maquine sus propias teorías sobre la mecánica cuántica, la posibilidad de estar al mismo tiempo vivos y muertos, los acontecimientos inexplicables, la pérdida de la percepción, la influencia de las drogas, los sueños, las pesadillas, la descomposición molecular de un ser inteligente, nuestros diferentes "yoes" vagando en la noche y la oscuridad, las otras dimensiones....... Y todo a raíz de una reunión de amigos y un hecho circunstancial, que en este caso es el paso de un cometa, y en otro bien pudiera ser el apagón por la electrocución de una rata.
Dice el director que los actores actuaron sin guión, en un alarde más de la profesionalidad o de las necesidades, ¡vaya usted a saber!, de los artistas de la interpretación; porque no debe ser fácil realizar un trabajo sin tener nada claro de qué va.

Jaht


Coherence fue vista por 40 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:7

domingo, 12 de abril de 2015

¡SE HACE SABER!



Tenemos que hablar sobre si ponerle plumas al pollo o comérnosle.
El Miércoles, 15 de Abril, en el Nuevo Café a las 21:00 Horas.

lunes, 6 de abril de 2015

Película 364 # Año 12


Timbuktu
9 y 10 de Abril
Sala Avenida -Jaraíz-
21 : 00 Horas


 DIRECTOR

Abderrahmane Sissako

GUIÓN: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall

MÚSICA: Amin Bouhafa

FOTOGRAFÍA: Sofian El Fani

REPARTO: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni,

GÉNERO: Drama | Hechos reales. Religión. África

DURACIÓN: 100 Min.     PAÍS: Mauritania


SINOPSIS

Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.


¿Quién es quién?
Para comenzar esta sección que suele hablar, por lo general, de actores y directores, nos referiremos en primer lugar a las dos nuevas etiquetas que aparecerán en nuestras entradas: Mauritania y África.

Mauritania, oficialmente República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya), es un país ubicado en el noroeste de África. Límita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste, y con el Sahara Occidental (controlado por Marruecos) al norte y noroeste. La capital y mayor ciudad del país es Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico. Es la primera vez que de la mano del director (Abderrahmane Sissako), llegamos a esta nación africana que es, territorialmente, el doble que España y, según datos del 2006, no llega a los cuatro millones de habitantes. Población que, según los mismos datos, tiene una edad media de 17 años y una esperanza de vida de 50 años para los hombres y 55 para las mujeres. Mauritania es un país de cultura tradicionalmente nómada y con unos altísimos niveles de analfabetismo.

Por otro lado el desconocido cine africano (su producción por cuestiones económicas, e incluso religiosas es muy escasa) ha tenido representación hasta el día de hoy en el Cineclub con notables títulos como: Moolaadé (Ousmane Sembene), Little Senegal y Días de gloria (Rachid Bouchared); bien es cierto que muy arropados por la co-producción francesa, en la que vive otro gran realizador africano, nacido en Túnez,  Abdellatif Kechiche que nos dejó dos títulos: La escurridiza o como esquivar el amor y La vida de Adèle.

Abderrahmane Sissako,Nació en Kifa, Mauritania, en octubre de 1961. Poco después, su familia emigró a Mali, el país de su padre, donde permaneció hasta 1980, cuando regresó brevemente a Mauritania antes de trasladarse a Moscú para estudiar Cine en el VGIK, el Instituto Federal Estatal de Cine, desde el año 1983 hasta 1989. Se instaló en Francia a principios de 1990. Fue miembro del jurado en el Festival de Berlín 2003 y miembro del jurado en el Festival de Cannes 2007. Otras de sus películas son: La vida en la tierra (1998), Heremakono (2002), Bamako (Mali/2006) y otra obras corales con producción rusa o francesa.


Y me parece a mi
 ¡Peligro, religiones sueltas!

Cuando el ojo cuenta lo que ve, sin filtros, sin ampliaciones, sin minoraciones; tal cual, la verdad desnuda; es cuando aparecen, a la par, el sentido común, que juzga, y el escalofrío de la autoridad monstruosa que se impone. Esto es Timbuktu: realidad elevada a la enésima potencia, injusticia y dolor palpables.

Si bien el que escribe tiene un concepto muy pobre de la religión (herramienta del poder, opio del pueblo...), está dispuesto a aceptar el hecho de que hay gentes pacíficas que se agarran a las creencias para buscar un equilibrio a sus vidas (prueba también de otras carencias), una explicación existencial o una tabla de salvación (mientras los demás se ahogan a su alrededor). El problema de estos tumorcillos benignos es que, a veces, evolucionan y se proclaman señores de la muerte, en lugar de profetas de la alegría.
La historia nos ha dado suficientes pruebas de adónde conducen los caminos dogmáticos y doctrinarios como para pedir respeto y comprensión por las creencias, mientras se sigue pidiendo la hoguera para los ateos.

En la película de Sissako aparecen los factores que nublan y entristecen la convivencia, y enrarecen la respiración: la violencia, el miedo, el autoritarismo, el oportunismo político y el odio a la diversidad.
El director mauritano, sin decir nada, solo enfocando, enarbola la bandera de la tolerancia y el sosiego; mientras corre por una tierra abrasada, buscando un oasis de acogedoras jaimas con música, amor e inocencia, que le reciba con un cartel que proclame: PROHIBIDO EL PASO A LAS PESADILLAS.
Jaht


CACAREOS

Justo cuando cumplimos la película nº 25 de esta temporada, próximo ya el final de la decimosegunda campaña, es tiempo de reflexión; máxime cuando tras unos comienzos prometedores hemos llegado en las últimas semanas a una situación penosa en lo que a asistencia se refiere. Os diré que el número de espectadores, en las últimas cinco semanas, ha rondado una media de 36 (18 por sesión); lejos, muy lejos de aquellos, entre 60 y 80, que planteábamos como mínimo objetivo.

No caben excusas, esto gusta o no gusta, se milita o no, y en función del compromiso (sí, ya sé que es una palabra muy incómoda, pero necesaria) habremos de replantearnos la decimotercera campaña de una u otra manera. Porque no estamos hablando de la muerte del Cineclub, si no de la fórmula para que siga vivo. Tras trece años de existencia (se cumplieron en Febrero) hemos valorado en muchas ocasiones los supuestos porqués de nuestra decadencia y tras sesudas deliberaciones, estudios científicos y alguna que otra paja mental, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ni puta idea de lo que está pasando. Suposiciones, muchas suposiciones, pero lo único claro es que el personal no está por la labor, y quienes apuestan por el individualismo y la inteligencia artificial están ganando la partida, incluso dentro de los círculos que predican otras alternativas y a las que tan solo conceden el apoyo teóríco y moral, que claramente no es suficiente.

Yo tengo bien claro que el cine sigue siendo un arma cargada de futuro y sólo necesito uno más para mantener activo el Gallinero, porque en definitiva esto va de ver una peli y hablar de ella, aunque nos quieran hacer creer otra cosa.

El Granjero

  Timbuktu fue vista por 38 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:9,70