sábado, 30 de abril de 2016

Película 390 # Año 13


Gurba (La Condena)
4 y 5 de Mayo
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas



 DIRECTOR

Miguel Ángel Tobías

GUIÓN: Verónica Francisco, Andrés García 

MÚSICA: Alfonso González Aguilar

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 70 Min.

PAÍS: España



LA RECAUDACIÓN DE ESTA PELÍCULA Y ALGUNA COLABORACIÓN AL MARGEN DE LA ENTRADA SE DESTINARÁ A LA ORGANIZACIÓN: WALL OF SAND
QUE TRABAJA  POR MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PUEBLO SAHARAHUI



SINOPSIS

Rodado principalmente en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), donde –en palabras de Miguel Ángel Tobías– “se encuentran confinados más de 120 mil saharauis”, el documental muestra el sufrimiento del “único campo de refugiados en el mundo ubicado en un desierto”, así como las graves consecuencias del exilio: depresión, desnutrición, anemia, etc.

Pero también cuenta con imágenes de gran valor rodadas con videocámara por un colaborador saharaui en El Aaiún, dentro de los territorios ocupados por Marruecos. Un lugar donde los periodistas y las cámaras tienen vetado el acceso.

A lo largo de la película somos testigos de numerosos testimonios que narran la dureza de un conflicto donde la amenaza de minas, las torturas, las persecuciones y las cárceles en las que se vulneran los derechos humanos más básicos están al orden del día. Algo que contrasta con el sorprendente hecho de que la Misión de la ONU en la zona (la MINURSO), es la única misión de paz en el mundo que no puede velar por los Derechos Humanos.

“GURBA, La Condena” es sobre todo un documental humano que alza la voz por todos aquellos que no son escuchados. Una película que denuncia la vulneración de derechos humanos que sufren los refugiados saharauis y, por extensión, cualquier refugiado en cualquier lugar del mundo.


Un poco de historia 
Sáhara Occidental, 40 años de injusticia
Tenemos que recordar que el 16 de Octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, condenó las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, en una sentencia donde dice, entre otras consideraciones: “El Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación”.

Esta sentencia contradice los planes del entonces Rey de Marruecos Hassan II, de construir un gran imperio marroquí, que se extendiera hasta las orillas del rio Senegal. El 6 de Noviembre aprovechando la agonía de Franco lanza la “Marcha verde” sobre el Sáhara Occidental, en la que 350.000 marroquíes cruzan la frontera desde Marruecos, y se produce con el beneplácito de la comunidad internacional la invasión militar marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental y comienza el exterminio silencioso del pueblo saharaui.

No obstante, el 14 de Noviembre de 1975, el Gobierno de Arias Navarro, firma el documento de la entrega del territorio y la administración del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, y empieza el Éxodo de la población civil saharaui, bajo bombardeos con fósforo y napalm. No podemos olvidar que los saharauis llevaban en sus bolsillos el Documento nacional de identidad Español y se asientan en los campos de refugiados en Tinduf (Argelia). Los saharauis que quedaron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, fueron y siguen siendo, perseguidos, torturados, encarcelados, eliminados o desaparecidos, por el hecho de mantener sus señas propias de identidad ante el invasor. En una continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.

Recordemos que el 6 de septiembre de 1991 se fija como fecha para la finalización de la guerra y el 26 de enero de 1992, como la fecha para celebrar un referéndum de autodeterminación, firmado por las dos partes y como garante, las Naciones Unidas que aprueba el Plan de Paz (Resolución 690/1991).

Desde 1996 el Polisario y el Gobierno de la RSAD vienen amenazando con la vuelta a las armas como una garantía de recuperar su país, ocupado militarmente por Marruecos desde 1975. Durante estos 40 años de ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos, la comunidad internacional ha abandonado a su suerte al pueblo del Sáhara Occidental, permitiendo que Marruecos, con el apoyo de algunos países amigos, perpetre un genocidio sobre el pueblo saharaui. No podemos quitar la culpa a los Gobiernos de España y a las personas que les prometieron estar al lado del pueblo saharaui hasta la victoria final y la recuperación de su territorio, entre otros, nuestro anterior Rey y Felipe González.

Mohamed Salem Uld al Salek, Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, advirtió hace un mes en Nueva York, la posible vuelta a la guerra con Marruecos si no hay avances hacia un referéndum que resuelva la situación de la excolonia española. El pueblo saharaui y sus dirigentes vienen profiriendo estas amenazas, porque ven una y otra vez defraudadas sus aspiraciones y reiteran continuamente: “queremos una muerte digna recuperando nuestro país en una guerra, que una muerte silenciosa e indigna por una potencia que nos ocupa militarmente y viola nuestra dignidad”.

Quiero hacer referencia, por su importancia, que en un Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en Pleno, nº40 de 2014, en la querella presentada por la Liga Española Pro Derechos Humanos, contra varios miembros del Gobierno Marroquí, por el asesinato del Saharaui-Español Baby Liamday Buyema, por las fuerzas de Seguridad Marroquí, el 8 de noviembre de 2010, dictaminaron entre otras cosas: “En definitiva, España de iure, aunque no de facto (por derecho y no por hecho), sigue siendo la Potencia Administradora, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas”. A continuación, añade: “Debe señalarse por último, que si por la legalidad internacional, un territorio no puede ser considerado marroquí, tampoco puede aceptarse su jurisdicción como fuero preferente del lugar de comisión del delito”.

“No es tiempo ya de palabras, llegó el tiempo de los hechos y la acción”, este es, repito sin duda alguna, el deseo del digno pueblo saharaui. No se les puede tener otros 40 años viviendo en la incertidumbre en la que están, es más, en estos momentos el campamento saharaui en Tinduf (Argelia) está devastado por las grandes lluvias. Sería el momento adecuado para que todas las personas que no pueden por sus limitaciones coger las armas, fueran acogidas en España como españoles, ya que nunca han dejado de tener esa condición, pues no olvidemos que España sigue siendo la potencia administradora.

Queda clara la responsabilidad del Gobierno y Estado Español en el caso del Sáhara Occidental: debe por su dignidad y la de todos los españoles, procurar una salida digna que permita al pueblo saharaui recuperar su territorio y pueda vivir en paz. Quiero dejar claro, como ya en algunas ocasiones lo he manifestado: “Una ocupación militar, nunca puede ser legalizada, pues perderíamos toda la humanidad”.
Francisco José Alonso Rodríguez es presidente de Liga Española Pro Derechos Humanos y de la Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España

Y me parece a mi
 Que el empeño de algunos por mostrar hasta qué niveles llegan la injusticia, el incumplimiento de los derechos humanos más fundamentales y la hipocresía política de los llamados países democráticos (como España), tiene un mérito difícilmente cuantificable; máxime cuando lo que está de moda es la "hipersensibilidad" que padecemos, más bien parece un proceso alérgico, que nos aconseja mirar para otro lado, huir de las realidades de los demás (como si no estuvieran en la puerta de nuestra casa) y hacer votos para que nosotros nunca nos veamos en situaciones tan extremas. A ser posible, nos bisbiseará ese alergólogo subido en nuestro hombro, absténgase de ver documentales, e incluso obras de ficción, que toquen temas delicados como la pobreza, el abuso, las guerras, el maltrato, la esclavitud...., en fin, todo aquello que pueda ser o parecer verídico, no vaya a ser que pillemos algo por contagio.
Gurba, esta aportación necesaria y generosa de Miguel Ángel Tobías, es un aldabonazo en las conciencias, incluso en aquellas que se refugian tras los muros insonoros del desconocimiento y la insolidaridad. Lo que desde hace cuarenta años está pasando en la República Árabe Saharaui Democrática es, además de un ejemplo de resistencia digna, una razón para seguir trabajando por un cambio universal, por un mundo en el que no tengan cabida gobiernos terroristas y matones, como el de Marruecos, que ocupan e invaden territorios con el único afán de explotar sus recursos, desplazando a sus habitantes como si de morralla se tratara. Todo esto, dicho sea de paso, con la bendición de los grandes campeones en la práctica colonialista: USA, Francia, España...; que o bien por sacar tajada en la esquilmación; por cuestiones estratégicas; por pura traición, pereza y dejadez o por hacer una demostración de fuerza, pasándose las resoluciones internacionales por el forro, desoyen los gritos de un pueblo pisoteado, perseguido y sobre el que pendulea un nubarrón genocida al que nadie es ajeno, al menos que se agotaran sus minas de fosfato en Bucraa, las mayores del mundo, o sus abigarrados bancos de peces. 
Jaht


Gurba fue vista por 30 espectadores  
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue: 9,20


Estaba Pasando
  • El PP entra en pánico ante la alianza de Podemos e IU, que podría arrebatarle seis diputados el 26-J
Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza son las circunscripciones donde el último escaño podría desplazarse de los conservadores a la coalición de izquierdas en las elecciones generales.
  • TTIP, el polémico tratado entre EEUU y la UE
La UE prometió a Washington que los textos sobre el acuerdo serían secretos durante 30 años; sólo permite leerlos en 'cámaras secretas' a las que no se puede acceder con dispositivos electrónicos
  • Erdogan anuncia que Turquía no cambiará la Ley antiterrorista como pide la UE
"Nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo (sobre refugiados) con quien ustedes puedan", amenaza el presidente turco.
  • Sólo un 5% del monto de los rescates fue a parar al presupuesto público griego
 El rescate de la troika a Grecia ha sido un mal negocio para el país helénico.
  • Silvio Rodríguez hace 'soñar' al público en un concierto solidario en Madrid
El cantautor cubano actuó en el Auditorio de Vallecas, junto a Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Ecuador.

Un grupo de niños con mensajes en sus espaldas en los que se leen "Estamos muriendo lentamente", "¿Dónde está la humanidad?" y "La UE nos falla" participa en una protesta en el campamento de refugiados de Idomeni, Grecia. EFE/Kostas Tsironis

No hay comentarios:

Publicar un comentario