domingo, 27 de enero de 2013

Película 294 # Año 10



De tu ventana a la mía
31 Enero - 1 Febrero
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas


DIRECTORA

Paula Ortiz

GUIÓN: Paula Ortiz

MÚSICA:  Avshalom Caspi 

FOTOGRAFÍA:  Migue Amoedo

REPARTO:  Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Carlos Álvarez-Nóvoa, María José Moreno, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Miguel Alcíbar

GÉNERO:  Drama | Historias cruzadas. Años 20. Años 40. Años 70

PAÍS: España     DURACIÓN:  107 Min.


SINOPSIS

Violeta, Inés y Luisa son tres mujeres de edades diferentes, que viven en mundos alejados entre sí, y cuyos días transcurren silenciosamente, al otro lado de la ventana, casi al margen de la historia. De tu ventana a la mía retrata esas mujeres calladas, cuyas vidas transcurrieron en aparente placidez, pero cuyos recuerdos guardaban secretos, pasiones, sueños. La historia va entretejiendo sus días, sus ratos de soñar y coser junto a la ventana, sus temores y deseos silenciados. Hasta que un día, sufren un golpe inesperado: la ausencia, la pérdida y el dolor se abalanzan sobre ellas. Y las tres tendrán que luchar por su dignidad, por buscar un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje árido y hostil. Esta película es su retrato íntimo y emocional, un visillo tejido con sus hilos, luchas, silencios y pequeñas victorias. Porque, a veces, la imaginación es capaz de volar más allá de todas las ventanas.


Y me parece a mi
La resurrección de las orugas

Paula Ortiz presentó en la Seminci 2011 su primer largometraje, con alguna duda que para nada desvirtuó un digno resultado final. "De tu ventana a la mía" es un drama femenino y feminista enmarcado en un tríptico donde tres mujeres, de distintas generaciones, luchan por hacerse valer y por enarbolar orgullosamente su condición de personas independientes, y no simples comparsas erosionadas por el tiempo y las circunstancias.

Poética puesta en escena, aunque a veces roza lo pretencioso, para una obra que va "in crescendo", y que cura la segunda parte de algunos innovadores excesos que tienen lugar en la presentación de los personajes. Estos desafortunados y breves instantes, que llegan a incluir una especie de video-clip con un tema de Pachi García, son borrados por un enérgico y esperanzador cierzo final.

Sería injusto acusar a Paula de partidista en una sociedad en la que las víctimas por violencia de género siguen lamiéndose sus heridas supurantes de las que, además de sangre, semen y pus, brotan la estupidez y el machismo a borbotones.
                                                                                                                                                Jaht


Las notas de Avefría 

El compositor de la Bso de la película “De tu ventana a la mía” es el músico Avshalom Caspi, con  raíces en la tradición musical sefardí. Sus composiciones envolventes, íntimas y misteriosas oscilan entre la sofisticación, la mística  y la naturalidad. Por otro lado, la versión de la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez interpretada por la aragonesa Carmen París, acompañada al piano de Coco Fernández, es otro elemento  esencial de la banda sonora, además de algún tema de Alfredo Kraus

La música aparece fusionada con el resto de sonidos de la cinta; la respiración de los personajes, el sonido del viento, los golpes de la  tijera sobre la mesa, la máquina  de coser, el canto del afilador, los gritos, el llanto de una niña… Generando una urdimbre en la que  se mezclan montaje y partitura.

De tu ventana a la mía posee tres mundos sonoros diferentes: El mundo que rodea a Inés, las Bárdenas, con  espacios grandes y abiertos, con el viento y  la inmensidad de los campos cerealistas como elementos sonoros de la narración.

El segundo espacio de Violeta, el entorno natural de Campfranc, con elementos sonoros como el vapor del invernadero, las mariposas, las gotitas de agua… Claro, onírico y definido al comienzo para ir cambiando más tarde, volviéndose  más lento y pesado; como el dolor de Violeta, precisando de  texturas y bases sintéticas acordes a ese lado oscuro.

El tercer ambiente sonoro, el de Luisa es puro realismo costumbrista y el ambiente sonoro, en este caso, es opaco y monótono como el mundo encorsetado en el que vive.

En algunas escenas se  utilizan técnicas de “timestretching”, estiramiento del tiempo,  para buscar un efecto de ralentización.

Hay sonidos puntuales que se repiten en los tres mundos y que invito a ustedes a que los descubran.

Ha recibido el premio a la mejor banda sonora y mención especial en el 15 Festival de Cine de Shanghái.




CACAREOS

Buen momento, cerca de nuestra película 300 y ante la ópera prima de esta joven realizadora española, para hacer recuento de las mujeres tras la cámara que han pasado por el Cineclub a lo largo de estas diez temporadas.
Comenzamos allá por el 2002 con la danesa Lone Scherfig y su Italiano para principiantes para continuar con: Patricia Ferreira (El alquimista impaciente), Sandra Nettelbeck (Deliciosa Martha), Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckam), Chus Gutiérrez (Poniente y Retorno a Hansala), Mira Nair (La boda del monzón), Mercedes Álvarez (El cielo gira), Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, Elegy y Mapa de los sonidos de Tokio), Jasmila Zbanic (Grbavica y En el camino), Byambasuren Davaa (El perro mongol), Deepa Metha (Agua), Susanne Bier (Después de la boda y En un mundo mejor), Julie Delpy (Dos días en París), Icíar Bollaín (Mataharis), Hana Makhmalbaf (Buda explotó por vergüenza), Irene Cardona (Un novio para Yasmina), Yesim Ustaoglu (La caja de Pandora), Courtney Hunt (Frozen River), Bettina Oberli (Las chicas de la lencería), Nadine Labaki (¿Y a hora dónde vamos?).

Veintiuna directoras para veintiséis filmes; un más que digno (vean los títulos)13,40 % de representación para las féminas en este complejo mundo de la creación cinematográfica, copado siempre por los hombres.
Jaht



De tu ventana a la mía, fue vista por 60  espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:


lunes, 21 de enero de 2013

Película 293 # Año 10

 Reality
24 y 25 de Enero
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Matteo Garrone

GUIÓN:  Ugo Chiti, Matteo Garrone, Maurizio Braucci, Massimo Gaudioso

MÚSICA:  Alexandre Desplat 

FOTOGRAFÍA: Marco Onorato

REPARTO:   Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone, Nello Iorio, Nunzia Schiano, Rosaria D'Urso, Giuseppina Cervizzi, Claudia Gerini, Raffaele Ferrante, Ciro Petrone, Salvatore Misticone

GÉNERO:  Drama. Comedia | Televisión

PAÍS:  Italia           DURACIÓN: 115 Min.


SINOPSIS 


Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeños timos en los que colabora su mujer. Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasion de divertir con sus actuaciones a sus clientes y familiares. Un día, éstos lo convencen para que se presente a las pruebas del programa "Gran Hermano". Dentro de ese mundo, su percepción de la realidad empieza a cambiar.

 

CACAREOS

El cine italiano, que otrora fuera faro y referencia mundial: Rossellini, Antonioni, Fellini, Marco Ferreri, Sergio Leone,  Pasolini,  Giuseppe de Santis, Pontecorvo, Dino Risi,  Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Ettore Scola, Mario Monicelli, .….. y también: Bernardo Bertolucci, Nanni Moretti, Marco Belloccio,  Ermanno Olmi,  Giuseppe Tornatore, Hnos Taviani, Roberto Benigni…..; no pasa por sus mejores días, de ahí que en el cineclub El Gallinero escaseen las obras de sus realizadores más contemporáneos, aunque no han caído del todo en el olvido. Sirva como recordatorio que precisamente Garrone, en el 2009, nos visitó con una obra muy celebrada sobre el mundo de la mafia por título Gomorra; un año antes lo había hecho Emanuele Crialese con Nuevo Mundo y posteriormente Gianni di Gregorio con Vacaciones de Ferragosto y el turco-italiano Ferzan Özpetek con la comedia Tengo algo que deciros.

Confiamos que algún día Cinecittà, cuya primera piedra curiosamente la colocó Mussolini y que se levantó sobre columnas que aún lucen gallardas sobre las ruinas, vuelva a ser habitada por el genio y la imaginación de nuestros pícaros primos hermanos mediterráneos.
                                                                                                                                                          Jaht

¿Quién es quién?

Matteo Garrone es un director de cine italiano nacido en Roma en 1968. En 2008 obtuvo el galardón a la mejor dirección en los Premios del Cine Europeo por su film Gomorra y fue candidato al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa por el mismo film.

Además del título que hoy presentamos su obra se completa con los siguientes:

       Terra di mezzo (1997)
                            Ospiti (1998)
                                       Estate romana (2000)
                                                                  L'imbalsamatore (2002)
                                                                                               Primo amore (2003)
                                                                                                                      Gomorra (2008)


Las notas de Avefría

Después de dos estupendas películas con ausencia de música, esta semana podremos disfrutar de la banda sonora de Reality compuesta por Alexandre Michel Gérard Desplat. Compositor con una larga carrera musical. 

Alexandre Desplat ha compuesto música para decenas de películas. Sólo de los últimos años caben destacar: “De óxido y hueso” (2012) “Argo” (2012) “El origen de los guardianes”,  (2012) “La Noche más oscura”(2012) “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (2011), “Un dios salvaje” (2011) y “El Discurso del Rey” (2010). 

Varias veces nominado a los Premios Óscar,  ha ganado un Globo de Oro y un BAFTA.

Desplat, además del juego orquestal, maneja coros, percusión y ritmos a contratiempo con una  línea melódica  admirable utilizando ciertos movimientos  imprevistos que  atrapan el interés del espectador. Su tratamiento armónico, supuestamente primordial, sorprende también de manera  inesperada, con giros poco habituales. Saca partido a las secciones orquestales y se permite el lujo de aportar sonidos nuevos. Es también muy considerable el aspecto tímbrico, buscando extraer sonoridades poco comunes de los instrumentos de cuerda.

La celesta y el arpa, solos de fagot y flauta, sonidos de aves y sintetizadores propios son utilizados por este privilegiado compositor parisino con muchísimo acierto.

Reality, fue vista por 55  espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 4,10

Estaba Pasando
  • EEUU advierte del riesgo de un 11-S informático "inminente"
Se espera que Obama cree un sistema para proteger las infraestructuras clave. El sector privado, reacio, cree que el Gobierno podría acceder así a información que ahora no está a su alcance.
  • El Supremo reitera que los centros que segregan por sexo no deben ser financiados con dinero público
El Alto Tribunal ha emitido seis sentencias que avalan la decisión de Andalucía de no subvencionar a este tipo de colegios. La futura 'ley Wert' contradice su jurisprudencia.
  • "Con Eurovegas no hará falta que se vayan a blanquear dinero fuera"
La Plataforma Eurovegas No convoca una manifestación para este sábado bajo el lema "Otra mentira, otra estafa"
  • El Supremo condena a Pedro J. Ramírez por decir que Garzón "interroga como un nazi"
El director de 'El Mundo' deberá pagar 1 euro al ex magistrado y tendrá que publicar la sentencia
  • Un juzgado obliga a la Iglesia a pagar el IBI en una localidad ourensana
Los impuestos corresponden a cuatro fincas urbanizables, alguna, de más de 2.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Allariz solicita a la Diócesis 329 euros.

La "cagada de El País"

viernes, 18 de enero de 2013

SE HACE SABER:



El Martes, 29 de Enero, en los sótanos del Nuevo Café, a las 21:00 horas, se reunirá la Junta Directiva, de la que todos formamos parte, para proponer nuevas películas para el tercer cartel de la décima temporada.
También se hablará, entre otros temas de gran interés y actualidad, de la peli 300 y de quienes no asistan a la reunión.

domingo, 13 de enero de 2013

Película 292 # Año 10


El Artista y la Modelo
17 y 18 de Enero
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21: 00 Horas



DIRECTOR

Fernando Trueba

GUIÓN:  Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière

FOTOGRAFÍA:  Daniel Vilar

REPARTO:  Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger

GÉNERO:  Drama | Años 40. II Guerra Mundial 

PAÍS:  España

DURACIÓN:  104 Min.




SINOPSIS

Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.


¿Quién es quién?

Fernando Trueba, (Madrid-1955), no es ningún recién llegado al cine español. Su primer largo data de 1980 y llevó por título: “Ópera prima”. Es el tercer director español, tras Buñuel (El discreto encanto de la burguesía-1972) y Garci (Volver a empezar-1983), en obtener el Oscar de Hollywood, a la mejor dirección de Habla no Inglesa, por “Belle Époque”(1993); luego vendrían Almodóvar (Todo sobre mi madre-1999) y Amenábar (Mar adentro-2004).

Otros de sus títulos, incluidos documentales, son por fecha de estreno:  Mientras el cuerpo aguante, Sal gorda, Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, El sueño del mono loco, Two Much, La niña de tus ojos, Calle 54, El embrujo de Shanghai, El Milagro de Candeal, El baile de la Victoria y Chico & Rita.
A su faceta como director une también la de escritor de guiones, adaptador y musicólogo de latin jazz. En este último campo es digno destacar su aportación a los ritmos cálidos, no sólo por sus películas y documentales, también por aquel programa radiofónico en Radio 3 y su Diccionario de jazz latino, junto a Nat Chediak.


 Y me parece a mi
El arte como escapatoria

Los días pueden ser históricos pero en el campo, alejados del ruido, las jornadas transcurren iguales: entre cantos de pájaros, entre brisas que acarician, entre olores y recuerdos; allí no hay números, ¿quién ha visto colgar un calendario de la rama de un árbol?. Los seres humanos no merecen la pena, masculla un decepcionado y viejo escultor que cuestiona la importancia de haber vivido cuando ni siquiera eres capaz de terminar tu última obra y te rodea la insensatez.
La impotencia de Marc Cros (Jean Rochefort ) para imitar brevemente a la naturaleza y crear, cuando empieza a faltarle el aliento, le mantiene postrado, al borde de la nada, antes de la aparición de la joven Mercè (Aida Folch), huida de un campo de refugiados. 

La sangre vuelve a ser caliente en las venas del artista, por razones diferentes al bullir volcánico de las de la española. El choque de caracteres y situaciones despierta en estos actores obligados y secundarios de una Francia invadida, una serie de reflexiones, preguntas y sentimientos, con el arte como espectador y desencadenante de las relaciones humanas.

De lo mejor de Fernando Trueba, acompañado del guionista de Luis Buñuel (Jean Claude Carrière) y con un blanco y negro descriptivo que evoca historias francesas ya contadas, con la Segunda Guerra en la trastienda: Juegos prohibidos (René Clair) y El viejo y el niño (Claude Berri).
Jaht


Las notas de Avefría

También en la película “El artista y la modelo”, Fernando Trueba ha elegido la ausencia de música para revelar los sentimientos del vetusto artista y su modelo. En el estudio de escultura, como banda sonora se escucha la respiración de las personas, el sonido del carboncillo, el murmullo del trazo, el chasquido del papel, la brisa entre las hojas de los árboles, el rumor del cuerpo desnudo de la modelo y el silencio tenso e hipnótico que surge entre la persona que posa y el observador. Una ausencia de música que posibilita un ambiente intimista para la reflexión contemplativa.

El artista y la modelo, fue vista por 75  espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,40


Estaba Pasando

La desfachatez del PP: no sabe nada de las cuentas en Suiza de su tesorero
Atropelladamente y visiblemente incómodo, el vicesecretario de Organización de los conservadores, Carlos Floriano, desvincula al partido de la fortuna escondida por Luis Bárcenas.
  • Francia combate "cuerpo a cuerpo" en Malí
Las tropas galas de despliegan por tierra para avanzar hacia el norte del país, controlado por los islamistas.
  •  Llamazares propondrá a Baltasar Garzón como candidato a las europeas
Izquierda Abierta propone "primarias ciudadanas" para que las candidaturas de IU se puedan elegir desde fuera del partido y con nombres ajenos a la participación activa en la organización.
  •   Castilla-La Mancha no rectificará el cierre nocturno de las urgencias
Varios alcaldes, también de municipios gobernados por el PP, han anunciado recursos ante la Justicia.
  • El Bayern de Múnich ficha a Pep Guardiola hasta 2016
El club alemán confirma que el extécnico del Barça, que sustituye a Jupp Heynckes, se hará cargo del equipo a partir de julio.

miércoles, 9 de enero de 2013

Película 291 # Año 10


Si quiero silbar, silbo
10 y 11 de Enero
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21:00 Horas


DIRECTOR

Florin Serban

GUIÓN:  Catalin Mitulescu, Florin Serban (Obra: Andreea Valean)

FOTOGRAFÍA:   Marius Panduru

REPARTO:   George Pistereanu, Ada Condeescu, Mihai Constantin, Clara Voda

GÉNERO:   Drama | Adolescencia. Drama carcelario

PAÍS: Rumanía

DURACIÓN:  94 Min.




SINOPSIS

          Cuando faltan dos semanas para que Silviu salga de un centro de detención de menores, recibe la visita de su hermano pequeño, que le cuenta que su madre, que acaba de llegar de Italia, quiere llevárselo con ella. Silviu tiene razones para tratar de impedirlo por todos los medios. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociología que va al centro a hacer prácticas.


Y me parece a mi
Tomar café con una chica, prolegómeno de amor y libertad

El enclaustramiento carcelario de un joven de dieciocho años a punto de abandonar el centro, pero con escasas perspectivas, salvo las que puedan edificar el amor fraternal y el poderoso amor hormonal, es el argumento principal de la primera entrega del director rumano Florin Serban. Su ópera prima la construye sobre la espalda (y nunca mejor dicho, a juzgar por el número de planos que se sitúan entre el cuello y la cintura) del buen actor George Pistereanu, que soporta con total dignidad el atosigante ojo de la cámara, empeñado en descubrirnos los pensamientos de un muchacho (Silviu) poco hablador, de un fajador elegido por la vida para ser convertido en punching ball.

La mirada de Silviu, la misma que la de un animal acorralado, busca huir de su cuerpo y silbar desde arriba mientras las hienas se entretienen con sus despojos. Ganar una vez, solo una vez, puede ser suficiente para alguien que nunca ha contado, pero que tiene bien claro que algún día él hablará y los demás escucharán; ¿cómo si no demostrar que estamos vivos?. El primer día, sonríe Silviu oyendo las sirenas, que la montañita sin nombre erupciona se convierte en volcán y todos corren a ponerle un nombre.
Jaht



Las notas de Avefría
En “Si quiero silbar, silbo”, Florin Serban maneja la desnudez del estilo, con austeridad y carencia de artificios, de manera que otorga un carácter austero al film. Serban utiliza un estilo naturalista y música inexistente.

Para retratar la realidad de un joven delincuente retenido durante cuatro años en un centro de menores prescinde del sonido extradiegético.

La única banda sonora que acompaña la representación de este inframundo es el sonido de los pájaros en primavera; metáfora detonadora de la libertad, cuando se carece de ella.

Además, permite que suenen algunas canciones populares que ponen de manifiesto la riqueza de una cultura castigada, oprimida.


Si quiero silbar, silbo, fue vista por 65 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,40


Estaba Pasando
  • Segundo ataque en una semana a la sede de Esquerra Unida en Alicante
El pasado miércoles aparecieron pintadas ultraderechistas y pasado día 7 se lanzaron huevos contra la fachada.
  • Díaz Ferrán tramó quedarse el dinero de Aerolíneas Argentinas
El expresidente de la CEOE pignoró parte de la indemnización y otorgó un derecho de crédito a una firma de un paraíso fiscal.
  • La mitad de la comida producida en el mundo acaba en la basura
Entre 1.200 y 2.000 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en todo el planeta
  • Egiguren visita a Otegi en la cárcel
El PSE no deja a sus afiliados acudir a la manifestación de Herrira
  • Miles de venezolanos salen a la calle para apoyar a Chávez
Tres jefes de Estado participan en el homenaje al presidente en Caracas en el día en que estaba previsto que tomara posesión


sábado, 5 de enero de 2013

Relatos de Don Wayne XXXIII


   ―Conozco un tramo de río donde podríamos pescar truchas tan grandes como esas…
   Se lo soltó en la misma puerta del cine; salían de ver El río de la vida, una película norteamericana que narra la peripecia familiar de dos hermanos aficionados a la pesca con mosca en los ríos de Montana.