domingo, 13 de enero de 2013

Película 292 # Año 10


El Artista y la Modelo
17 y 18 de Enero
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21: 00 Horas



DIRECTOR

Fernando Trueba

GUIÓN:  Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière

FOTOGRAFÍA:  Daniel Vilar

REPARTO:  Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger

GÉNERO:  Drama | Años 40. II Guerra Mundial 

PAÍS:  España

DURACIÓN:  104 Min.




SINOPSIS

Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.


¿Quién es quién?

Fernando Trueba, (Madrid-1955), no es ningún recién llegado al cine español. Su primer largo data de 1980 y llevó por título: “Ópera prima”. Es el tercer director español, tras Buñuel (El discreto encanto de la burguesía-1972) y Garci (Volver a empezar-1983), en obtener el Oscar de Hollywood, a la mejor dirección de Habla no Inglesa, por “Belle Époque”(1993); luego vendrían Almodóvar (Todo sobre mi madre-1999) y Amenábar (Mar adentro-2004).

Otros de sus títulos, incluidos documentales, son por fecha de estreno:  Mientras el cuerpo aguante, Sal gorda, Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, El sueño del mono loco, Two Much, La niña de tus ojos, Calle 54, El embrujo de Shanghai, El Milagro de Candeal, El baile de la Victoria y Chico & Rita.
A su faceta como director une también la de escritor de guiones, adaptador y musicólogo de latin jazz. En este último campo es digno destacar su aportación a los ritmos cálidos, no sólo por sus películas y documentales, también por aquel programa radiofónico en Radio 3 y su Diccionario de jazz latino, junto a Nat Chediak.


 Y me parece a mi
El arte como escapatoria

Los días pueden ser históricos pero en el campo, alejados del ruido, las jornadas transcurren iguales: entre cantos de pájaros, entre brisas que acarician, entre olores y recuerdos; allí no hay números, ¿quién ha visto colgar un calendario de la rama de un árbol?. Los seres humanos no merecen la pena, masculla un decepcionado y viejo escultor que cuestiona la importancia de haber vivido cuando ni siquiera eres capaz de terminar tu última obra y te rodea la insensatez.
La impotencia de Marc Cros (Jean Rochefort ) para imitar brevemente a la naturaleza y crear, cuando empieza a faltarle el aliento, le mantiene postrado, al borde de la nada, antes de la aparición de la joven Mercè (Aida Folch), huida de un campo de refugiados. 

La sangre vuelve a ser caliente en las venas del artista, por razones diferentes al bullir volcánico de las de la española. El choque de caracteres y situaciones despierta en estos actores obligados y secundarios de una Francia invadida, una serie de reflexiones, preguntas y sentimientos, con el arte como espectador y desencadenante de las relaciones humanas.

De lo mejor de Fernando Trueba, acompañado del guionista de Luis Buñuel (Jean Claude Carrière) y con un blanco y negro descriptivo que evoca historias francesas ya contadas, con la Segunda Guerra en la trastienda: Juegos prohibidos (René Clair) y El viejo y el niño (Claude Berri).
Jaht


Las notas de Avefría

También en la película “El artista y la modelo”, Fernando Trueba ha elegido la ausencia de música para revelar los sentimientos del vetusto artista y su modelo. En el estudio de escultura, como banda sonora se escucha la respiración de las personas, el sonido del carboncillo, el murmullo del trazo, el chasquido del papel, la brisa entre las hojas de los árboles, el rumor del cuerpo desnudo de la modelo y el silencio tenso e hipnótico que surge entre la persona que posa y el observador. Una ausencia de música que posibilita un ambiente intimista para la reflexión contemplativa.

El artista y la modelo, fue vista por 75  espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,40


Estaba Pasando

La desfachatez del PP: no sabe nada de las cuentas en Suiza de su tesorero
Atropelladamente y visiblemente incómodo, el vicesecretario de Organización de los conservadores, Carlos Floriano, desvincula al partido de la fortuna escondida por Luis Bárcenas.
  • Francia combate "cuerpo a cuerpo" en Malí
Las tropas galas de despliegan por tierra para avanzar hacia el norte del país, controlado por los islamistas.
  •  Llamazares propondrá a Baltasar Garzón como candidato a las europeas
Izquierda Abierta propone "primarias ciudadanas" para que las candidaturas de IU se puedan elegir desde fuera del partido y con nombres ajenos a la participación activa en la organización.
  •   Castilla-La Mancha no rectificará el cierre nocturno de las urgencias
Varios alcaldes, también de municipios gobernados por el PP, han anunciado recursos ante la Justicia.
  • El Bayern de Múnich ficha a Pep Guardiola hasta 2016
El club alemán confirma que el extécnico del Barça, que sustituye a Jupp Heynckes, se hará cargo del equipo a partir de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario