lunes, 26 de enero de 2015

Película 355 # Año 12


Rastros de Sándalo
29 y 30 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas



DIRECTORA

María Ripoll

GUIÓN:  Anna Soler-Pont

MÚSICA:  Zeltia Montes
FOTOGRAFÍA:  Raquel Fernández

REPARTO:  Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Rosa Novell, Godeliv Van den Brandt, Subodh Maskara

GÉNERO:  Drama | Cine dentro del cine. Adopción. Familia

DURACIÓN: 95 Min.

PAÍS: España




SINOPSIS

Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Y me parece a mi

En las Ramblas también se quema incienso

María Ripoll presentó en la Seminci 2014, fuera de concurso, una efectista (en el buen sentido) historia sobre los afectos impredecibles que pueden acechar, a lo largo del camino, a una vida supuestamente encarrilada. ¿Qué pasaría contigo, andaluz de pura cepa, si aparece un señor de la Laponia rusa comunicándote que eres su hermano? Pues algo parecido le sucede a Paula, bióloga y científica, cuando alguien le dice que su nombre real es Sita y que nació en la India.

Rastres de sàndal está tratada de forma muy habilidosa, con un guión en el que encajan perfectamente todas las piezas, y que consigue total naturalidad, hasta el punto de hacerte creer que cualquiera podria pasar por una situación parecida.

Este proyecto tiene la particularidad de que está construido exclusivamente por mujeres, tanto en el aspecto creativo, como en el técnico y comercial.
Alguien, erróneamente, podría pensar que es un culebrón de Bollywood impregnado por la intencionalidad comercial de un equipo de féminas listas. Hay más, aparte de la destreza y la pericia. Lo fantástico que es dejarse contaminar por la gente con la que nunca tratamos y lo negativos que son los prejuicios, son aspectos que destacan, entre otros principios de convivencia y tolerancia,

La directora (Barcelona 1964) hace un estupendo y agradecido recorrido por la ciudad que la vió nacer, dejando claro que esas son las calles que ella pisa y no las de visitantes ocasionales, como el gran Woody Allen.
Jaht


¿Quién es quién?

María Ripoll: Barcelona, 1965. Directora con una sólida formación. Ha estudiado dirección de actores y redacción de guiones en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y después en el American Film Institute de la misma localidad, donde dirigió el cortometraje Kill me later (1993) con el que obtuvo el Premio del Público del Oberhausen Film Festival y el Panavision Grant del Houston Film Festival. Sus primeros pasos profesionales los dio en Estados Unidos, donde realizó diversos trabajos para cine y televisión.

En España se dió a conocer con Lluvia en los zapatos (1998), comedia a la que siguió, tras intercalar algunos trabajos para TV, una producción americana: Tortilla Soup (2001), continuó con Utopía (2003), Tu vida en 65' (2006), el documental Cromosoma Cinco (2014), la que nos ocupa hoy, y un próximo estreno: Ahora o nunca.

A la protagonista catalana de esta película, Aina Clotet, los gallineristas ya la vimos, en los Niños salvajes (Patricia Ferreira), allá por los mediados del 2013.


ESTUDIOS Y ANÁLISIS

Las produciones españolas que el Cineclub ha programado son, con esta de María Ripoll, 56; de un total, como sabéis, de 355. Por tanto, un 15,80 % de todas nuestras proyecciones, tan sólo superado este porcentaje por el inevitable y poderoso cine USA que con 70 (19,70 %) películas, encabeza este ránking de nacionalidades, hasta el día de la fecha. La medalla de bronce en este pódium de presencias sería para Francia que con 49 (13,80%) apariciones se ha hecho merecedora de ella.

.
Rastros de Sándalo vista por 40 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 6´3



domingo, 18 de enero de 2015

Relatos de Don Wayne XLVI

La mascota representaba a un personaje clásico del cine de animación, un perro tontorrón llamado Pluto, un can de raza indefinida  que anda siempre con la lengua fuera. Todo el mundo conoce a ese personaje de Walt Disney.

sábado, 17 de enero de 2015

Película 354 # Año 12


Matterhorn
22 (V.O.S.E.) y 23 (V.O.S.E.) de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Diederik Ebbinge

GUIÓN: Diederik Ebbinge

FOTOGRAFÍA: Dennis Wielaert  

REPARTO: René van 't Hof, Ton Kas, Ko Aerts, Kees Alberts, Lucas Dijker, Porgy Franssen, Alex Klaasen, Elise Schaap, Ariane Schluter, Sieger Sloot, Michel Sluysmans, Helmert Woudenberg

GÉNERO: Comedia.Drama

DURACIÓN: 87 Min.

PAÍS: Holanda




SINOPSIS

Fred, un devoto viudo calvinista, lleva una vida respetable, rutinaria y aburrida desde que expulsó a su único hijo. De repente entra en su vida Theo, un adulto con una edad mental de cinco años; un hombre con un comportamiento extraño que apenas habla y parece no tener a nadie. Cuando Fred decide adoptarlo, empieza a disfrutar la “paternidad” de nuevo, se vuelve protector e incluso lo defiende del acoso de los chicos y del pretencioso y fanático sacristán. Pero ello desafía la rígida moral de sus vecinos y pone en riesgo su reputación. 


Y me parece a mi

Recuperar el tiempo perdido

Valiente y arriesgada la ópera prima del holandés Diederik Ebbinge. En todo momento bordea inconvenientes que podrían precipitar su obra en los abismos de la ridiculez y la chanza insustancial; pero no solo los sortea con éxito, si no que consigue redondear una película más que notable, en la que tienen cabida, además del humor, un variado repertorio de sentimientos, valores caducos y valores eternos, soledades crónicas, accidentales y felices retornos a la infancia y un viaje existencial del protagonista a los lugares en que mejor se respira la "proximidad de Dios".

Fred decide un día, con la ayuda de un extraño y original visitante, arrancarse la corteza de hombre sensato, educado y calvinista que ha ido creciendo alrededor de su persona, a lo largo de cincuenta años.

Matterhorn, que también es el nombre de uno de los picos más altos de los Alpes Suizos, fue la más aplaudida en la 58 edición de la Seminci, y su simpático director dio las gracias, al recoger el premio de Mejor Director Novel, por la complicidad del público y porque el jurado "se había dado cuenta de lo buena que era."
Jaht


Matterhorn fue vista por 45 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:
7´5



sábado, 10 de enero de 2015

Película 353 # Año 12


Ida
15 (V.O.) y 16 (Versión Doblada) de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Pawel Pawlikowski

GUIÓN: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz  

MÚSICA:  Kristian Selin Eidnes Andersen

FOTOGRAFÍA:  Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)

REPARTO: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus 

GÉNERO: Drama | Años 60. Religión. Road Movie. Familia. Nazismo

DURACIÓN: 80 Min.  PAÍS: Polonia



SINOPSIS

Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña, pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda.
Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia.
Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.



Y me parece a mí
 La consistente indefinición de la novicia
 Ida es una de esas joyas que acaban sorprendiendo al propio orfebre. Estoy por apostar que ni el propio Pawel Pawlikowski, ni sus colaboradores, creyeron nunca, aunque sí desearan, el magistral acabado de esta historia que tantas historias tiene dentro; y es que el arte, en ocasiones, posee al creador y rebosa libremente. Esto no quiere decir que el director polaco, los actores (inconmensurable Agata Kulesza), fotógrafos, escritores, músicos......no sean los artífices de esta maravillosa obra; lo son en cuanto son las valiosas herramientas, moviéndose con precisión de cirujano, de las que se ha valido el invisible ordenador de las cosas bonitas y bien hechas.

Lo que te queda de Ida, al margen del desestabilizador resultado de las guerras y el odio; de la curiosidad de una jovencita de dieciocho años que ha vivido siempre en un convento; de la música que lame las heridas a los polacos de los años 60; del convencimiento (cuasi científico) de que en el mundo están mezcladas de forma aleatoria la bondad y la maldad, y lo difícil en ocasiones es distinguirlas; de la imposibilidad de hidratar los espíritus ya secos... Lo que te queda de Ida es la poesía, la impalpable sutilidad que habita esta película: a veces aire frío, otras brisa cálida; aromas entre primaverales y hojas pútridas; muertos y vivos en el mismo espacio; definición inconexa, consistente indefinición....; verdades, no como puños, si no como puñetazos... Y la pregunta de quienes temen salir a la intemperie: ¿y luego qué, qué pasará mañana?
Jaht
 


Ida fue vista por 83 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 10

lunes, 5 de enero de 2015

Película 352 # Año 12

 La Sal de la Tierra
8 y 9 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Win Wenders/Juliano Ribeiro Salgado

GUIÓN: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

MÚSICA: Laurent Petitgand

FOTOGRAFÍA: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado

REPARTO: Documental. Sebastião Salgado

GÉNERO: Documental | Fotografía 

DURACIÓN: 100 Min.

PAÍS: Francia



SINOPSIS

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.


¿Quién es quién?

     Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido el 8 de febrero de 19441  en Aymorés (Minas Gerais). Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café) hasta 1973, cuando decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra.

 Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."

En 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF por su labor.

Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica.

En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.


Libros Publicados:  Génesis (2013), Éxodos (2000), La mina de oro de Serra Pelada (1999), Otras Américas (1999), Terra (1997), Trabalhadores (1996), La Mano del Hombre (1993),
    Sahel: l'Homme en Détresse, Prisma Presse and Centre National de la Photographie, pour Médecins sans frontières, France (1986), Les Hmongs, Médecins sans frontières, Chêne/Hachette, París, (1982)


   Wilhelm Wim Ernst Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945) es un guionista, productor, actor y director de cine alemán que también ha trabajado en los Estados Unidos.
Además de largometrajes, Wenders también ha tenido una importante actividad como director de cortometrajes, de documentales y de programas para la televisión.

Además del documental: The Soul of a Man, que pasó por nuestro cineclub, allá por el 2007, no podemos dejar pasar la ocasión sin citar algunas de sus mejores obras: Alicia en las Ciudades (1974), En el Curso del Tiempo (1975), El Amigo Americano (1977), París, Texas (1984), El Cielo sobre Berlín (1987), ¡Tan Lejos, Tan Cerca! (1993), Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) .....

En palabras de Juliano Ribeiro Salgado, imprescindible colaborador con Win Wenders, e hijo del fotógrafo brasileño:  
"La presencia de Wim fue clave porque yo tenía claro que necesitaba de una persona neutra para relatar las experiencias de mi padre. Entonces empezamos a hablar a través de varios encuentros en Berlín, también en París. 2 años después comprendimos que podíamos contar la historia de Sebastiao de una forma dramatúrgica. Para ello resultó clave el hecho de que los últimos 40 años su obra se haya transformado de una manera tan linda. Y lo ha hecho con un fortísimo nivel simbólico que le ha llevado a centrarse en la vida. A partir de aquí fue que intuimos que rodar esta película podría servirnos para mandar un mensaje de esperanza a un desamparado mundo que actualmente vive una crisis tan creíble".

La Sal de la Tierra fue vista por 108 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 8,60