Rastros de Sándalo
29 y 30 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas
DIRECTORA
María Ripoll
GUIÓN: Anna Soler-Pont
MÚSICA: Zeltia Montes
FOTOGRAFÍA: Raquel Fernández
REPARTO: Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Rosa Novell, Godeliv Van den Brandt, Subodh Maskara
GÉNERO: Drama | Cine dentro del cine. Adopción. Familia
DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: España
SINOPSIS
Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña
Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su
madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en
Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo
del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su
verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo
inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio
barcelonés del Raval.
Y me parece a mi
En las Ramblas también se quema incienso
María Ripoll presentó en la Seminci 2014, fuera de concurso, una
efectista (en el buen sentido) historia sobre los afectos impredecibles
que pueden acechar, a lo largo del camino, a una vida supuestamente
encarrilada. ¿Qué pasaría contigo, andaluz de pura cepa, si aparece un
señor de la Laponia rusa comunicándote que eres su hermano? Pues algo
parecido le sucede a Paula, bióloga y científica, cuando alguien le dice
que su nombre real es Sita y que nació en la India.
Rastres de sàndal está tratada de forma muy habilidosa, con un guión en el que encajan perfectamente todas las piezas, y que consigue total naturalidad, hasta el punto de hacerte creer que cualquiera podria pasar por una situación parecida.
Rastres de sàndal está tratada de forma muy habilidosa, con un guión en el que encajan perfectamente todas las piezas, y que consigue total naturalidad, hasta el punto de hacerte creer que cualquiera podria pasar por una situación parecida.
Este proyecto tiene la particularidad de que está construido exclusivamente por mujeres, tanto en el aspecto creativo, como en el técnico y comercial.
Alguien, erróneamente, podría pensar que es un culebrón de Bollywood impregnado por la intencionalidad comercial de un equipo de féminas listas. Hay más, aparte de la destreza y la pericia. Lo fantástico que es dejarse contaminar por la gente con la que nunca tratamos y lo negativos que son los prejuicios, son aspectos que destacan, entre otros principios de convivencia y tolerancia,
La directora (Barcelona 1964) hace un estupendo y agradecido recorrido por la ciudad que la vió nacer, dejando claro que esas son las calles que ella pisa y no las de visitantes ocasionales, como el gran Woody Allen.
Jaht
¿Quién es quién?
María Ripoll: Barcelona, 1965. Directora con una sólida formación. Ha estudiado dirección de actores y redacción de guiones en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y después en el American Film Institute de la misma localidad, donde dirigió el cortometraje Kill me later (1993) con el que obtuvo el Premio del Público del Oberhausen Film Festival y el Panavision Grant del Houston Film Festival. Sus primeros pasos profesionales los dio en Estados Unidos, donde realizó diversos trabajos para cine y televisión.
En España se dió a conocer con Lluvia en los zapatos (1998), comedia a la que siguió, tras intercalar algunos trabajos para TV, una producción americana: Tortilla Soup (2001), continuó con Utopía (2003), Tu vida en 65' (2006), el documental Cromosoma Cinco (2014), la que nos ocupa hoy, y un próximo estreno: Ahora o nunca.
A la protagonista catalana de esta película, Aina Clotet, los gallineristas ya la vimos, en los Niños salvajes (Patricia Ferreira), allá por los mediados del 2013.
ESTUDIOS Y ANÁLISIS
Las produciones españolas que el Cineclub ha programado son, con esta de María Ripoll, 56; de un total, como sabéis, de 355. Por tanto, un 15,80 % de todas nuestras proyecciones, tan sólo superado este porcentaje por el inevitable y poderoso cine USA que con 70 (19,70 %) películas, encabeza este ránking de nacionalidades, hasta el día de la fecha. La medalla de bronce en este pódium de presencias sería para Francia que con 49 (13,80%) apariciones se ha hecho merecedora de ella.
.
Rastros de Sándalo vista por 40 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 6´3
Los del gallinero tienen hasta un Departamento de "ESTUDIOS Y ANÁLISIS" como las empresas punteras...
ResponderEliminar¡Hay que joderse, qué nivelazo!
Bueno, a mi me gustó ésta película,…forzada a intención, pero con con sus recursos cinematográficos bien usados. Disfrutada y able. Bien, pues alguien me ha dicho después que ¡coño! que podían haber buscado una actriz que pareciese mas india, que la Aina Clotet (que nos gusta,oiga) tiene mas bien cara de neoyorkina. Y tiene razón….
ResponderEliminar