sábado, 10 de enero de 2015

Película 353 # Año 12


Ida
15 (V.O.) y 16 (Versión Doblada) de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Pawel Pawlikowski

GUIÓN: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz  

MÚSICA:  Kristian Selin Eidnes Andersen

FOTOGRAFÍA:  Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)

REPARTO: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus 

GÉNERO: Drama | Años 60. Religión. Road Movie. Familia. Nazismo

DURACIÓN: 80 Min.  PAÍS: Polonia



SINOPSIS

Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña, pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda.
Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia.
Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.



Y me parece a mí
 La consistente indefinición de la novicia
 Ida es una de esas joyas que acaban sorprendiendo al propio orfebre. Estoy por apostar que ni el propio Pawel Pawlikowski, ni sus colaboradores, creyeron nunca, aunque sí desearan, el magistral acabado de esta historia que tantas historias tiene dentro; y es que el arte, en ocasiones, posee al creador y rebosa libremente. Esto no quiere decir que el director polaco, los actores (inconmensurable Agata Kulesza), fotógrafos, escritores, músicos......no sean los artífices de esta maravillosa obra; lo son en cuanto son las valiosas herramientas, moviéndose con precisión de cirujano, de las que se ha valido el invisible ordenador de las cosas bonitas y bien hechas.

Lo que te queda de Ida, al margen del desestabilizador resultado de las guerras y el odio; de la curiosidad de una jovencita de dieciocho años que ha vivido siempre en un convento; de la música que lame las heridas a los polacos de los años 60; del convencimiento (cuasi científico) de que en el mundo están mezcladas de forma aleatoria la bondad y la maldad, y lo difícil en ocasiones es distinguirlas; de la imposibilidad de hidratar los espíritus ya secos... Lo que te queda de Ida es la poesía, la impalpable sutilidad que habita esta película: a veces aire frío, otras brisa cálida; aromas entre primaverales y hojas pútridas; muertos y vivos en el mismo espacio; definición inconexa, consistente indefinición....; verdades, no como puños, si no como puñetazos... Y la pregunta de quienes temen salir a la intemperie: ¿y luego qué, qué pasará mañana?
Jaht
 


Ida fue vista por 83 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 10

2 comentarios:

  1. Felicidades Amigo. He visto la película. Lo ha bordado usted.

    ResponderEliminar
  2. Päävo Atroz18/1/15, 12:01

    Tú veras, años, décadas, de Cinemascope, Panavisión, Tecnicolor, Sensurround, 3D..., para que ahora que venga el polaco este de marras y nos deje turulatos con una película contada a pelo: blanco y negro y formato 4:3 en pantalla cuadrada.
    Queda claro que las grandes películas no se hacen con gran despliegue tecnológicos sino con el alma.
    ¡Chapeau, señor Pawel!

    ResponderEliminar