MÚSICA: Danis Tanovic
FOTOGRAFÍA: Walther Van Den Ende
REPARTO: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis
GÉNERO: Drama. Comedia. Bélico | Comedia negra. Guerra de Bosnia
DURACIÓN: 98 Min.
PAÍS: Bosnia y Herzegovina
¿Quién es quién?
Danis Tanović, nacido en la ciudad bosnia de Zenica, de padres bosnios, se crió en Sarajevo, donde también recibió su educación primaria y secundaria. Asistió a la Universidad de Sarajevo y al Conservatorio de Música, donde aprendió a tocar el piano.
Más tarde, Tanović decidió estudiar en la Academia de Artes de Teatro. Sin embargo, debido al asedio de Sarajevo, Tanović se vio obligado a dejar sus estudios en 1992.
Inmediatamente después, Tanović se unió a un equipo de filmación que siguió al ejército de Bosnia y Herzegovina, yendo a misiones peligrosas. El material que Tanović y el equipo de filmación produjeron en aquel entonces ha sido utilizado en numerosas películas y noticias sobre el asedio de Sarajevo y la guerra de Bosnia.
A finales de 1994, Tanović dejó el equipo de filmación donde había trabajado más de dos años. Un año más tarde, Tanović decidió reanudar sus estudios, esta vez en Bruselas, la capital de Bélgica. En 1997, Tanović completó sus estudios en Bruselas con excelentes notas. Durante sus estudios hizo varios documentales, aclamados por la crítica.
Poco después, Tanović empezó a grabar su primera película, En tierra de nadie. Él escribió el guion y dirigió la película, que se terminó en 2001 y se estrenó en el Festival de Cannes de ese año. En tierra de nadie ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, seguido de numerosos premios, incluyendo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2001.
Érase un hombre pegado a una mina de fragmentación
En Tierra de nadie es lo que pasa en una trinchera cuando dos enemigos han de ponerse de acuerdo para intentar salvar el pellejo, apelando a las fuerzas de paz, a los árbitros que supuestamente conocen las reglas del siniestro juego y a la opinión pública, también supuestamente, representada por la prensa y las televisiones.
El más bilioso de los absurdos pinta de negro esta comedia terminal. Si usted aún simpatiza con la raza humana inyéctese grandes dosis de bondades y altruismos antes de ver esta cruda e inquietante realidad, conseguirá al menos controlar un poco las arcadas y animarse con la excusa de que esas cosas solo pasan en el cine.
Tal como éramos
77 espectadores vieron esta película
Estaba pasando
- La caída del consumo reduce el crecimiento económico al 2%, el más bajo desde 1993
- Una solemne ceremonia en Nueva York pone fin al desescombro de la 'zona cero'
- Arafat promulga con cinco años de retraso la Constitución
- Gaddafi indemnizará a las víctimas del 'caso Lockerbie', pero niega la responsabilidad libia
- Esperanza Aguirre autorizó la financiación pública de los centros segregados
