Un afamado documentalista canadiense concede una última entrevista a uno de sus antiguos alumnos para contarle toda la verdad sobre su vida. Una confesión filmada delante de su mujer.
¿Quién es quién?
Vuelve Paul Schrader (Grand Rapids, Míchigan-1946), el gran escritor (seguramente uno de los mejores guionistas de la historia del cine, en los últimos cincuenta años). Regresa como director y adaptador de la novela de Russell Banks, del mismo título. Por tercera vez aparece por el Cineclub con su estilo personal: secretos, vidas oscuras, culpa, expiación, cronologías del fracaso, martirios innecesarios, ridícula heroicidades...; repaso a todo lo que podía haber sido y no fue y a todo lo que fue y no debería haber sido. En fin, la vida misma revisitada desde la trinchera de los perdedores, en la que al final estamos casi todos cuando el rival al que echamos el pulso es la propia muerte.
Si decimos Paul Schrader, ya sabéis, decimos: Yakuza, Taxi driver, Blue Collar, Toro Salvaje, Mishima, La última tentación de Cristo, Posibilidad de escape, Aflicción... Y en El Gallinero: El reverendo y El contador de cartas .
Richard Tiffany Gere (Filadelfia, Pensilvania-1949) es un actor y activista estadounidense. Ha sido galardonado con un premio Globo de Oro (Chicago). Comenzó a actuar en la década de 1970, interpretando a Tony Lopanto en Looking for Mr. Goodbar (Richard Brooks-1977) y como Bill en Days of Heaven (Terrence Malick-1978). Llegó a la fama por su papel en la película American Gigolo (Paul Schrader-1980), que lo estableció como un símbolo sexual. Luego pasó a protagonizar varias películas exitosas, incluyendo An Officer and a Gentleman (Taylor Hackford-1982), Cotton Club (Francis Ford Coppola-1984), Pretty Woman (Garry Marshall-1990), Rapsodia en Agosto (Akira Kurosawa-1991), Primal Fear (Gregory Hoblit-1996) y Chicago (Rob Marshall-2002), entre otras. Esta es su primera presencia en nuestro Cineclub.
Uma KarunaThurman (Boston, Massachusetts-1970) es una actriz y ex-modelo estadounidense nominada al Óscar y ganadora del Globo de Oro (Ciegas de amor). Comenzó como modelo profesional y acabó dedicándose al cine en 1988, donde ha trabajado tanto en producciones de bajo presupuesto como en superproducciones de grandes estudios. Se la ha podido ver en dramas, películas de ciencia ficción, de acción, de suspense y también en comedias románticas.
Entre sus películas más conocidas están Dangerous Liaisons (Stephen Frears-1988), Gattaca (Andrew Niccol-1997), Acordes y desacuerdos (Woody Allen-1999), Vatel (Roland Joffé-2.000)... Aunque sin duda es mundialmente conocida por sus trabajos en Pulp Fiction (1994) y Kill Bill (2003-2004), ambas dirigidas por Quentin Tarantino.
Una joven periodista francesa se encuentra en varias ocasiones con el icónico artista surrealista Salvador Dalí para un proyecto documental que nunca llegó a realizarse.
¿Quién es quién?
Quentin Dupieux (París-1974), también conocido por su seudónimo Mr. Oizo, es un director de cine, músico y disc-jockey francés.
En su carrera cinematográfica, Dupieux ha dirigido numerosas películas tanto en Francia como en Estados Unidos, entre las cuales cabe destacar títulos como Rubber (2010), La chaqueta de piel de ciervo (2019), Mandíbulas (2020), película que pasó por el Cineclub, y Fumar provoca tos (2022). La mayor parte de su filmografía son comedias surrealistas con elementos de metanarrativa, que le han llevado a confirmar un universo propio y a ser definido como un autor de culto.
Las películas de Dupieux han sido definidas como «atrevidas», de humor absurdo y surrealistas por naturaleza, y habitualmente ha sido comparado con otros directores como Charlie Kaufman y Luis Buñuel. En sus entrevistas, Dupieux hace referencia al papel que juegan los sueños y pesadillas en su filmografía.
En su obra es común el uso de metanarrativa. Un ejemplo de ello es Rubber, donde hay un grupo de espectadores que observan la situación como si estuviesen presenciando el rodaje de una película. La metanarración también está presente en Réalité, en Bajo arresto y especialmente en Yannick, donde la interrupción de una función teatral por parte del protagonista plantea un debate sobre la relación entre obra y espectador.
Cuarta visita a El Gallinero de Anaïs Demoustier, actriz francesa nacida en 1987 y que ha aparecido en numerosas películas desde el año 2000. Nosotros la recordamos por: Las nieves del Kilimanjaro y La casa junto al mar (Robert Guédiguian), y por Mandíbulas (Quentin Dupieux).
Pio Marmaï, Estrasburgo, Francia-1984, os resultará reconocible por su aparición en una gran película que proyectamos hace menos de dos años: El acontecimiento (L'événement) de Audrey Diwan.
Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.
¿Quién es quién?
Y me parece a mi
Ser mujer y ser niña
Bug piensa que eso que tantas veces aparece en las sagradas escrituras sobre el "Dios proveerá" debe ser cierto. Si el máximo hacedor se ocupa del más pequeño gorrión, está claro que a Bailey (12 años) y Hunter (16) nada les va a faltar. El padre es un niño eterno y ella, apenas un polluelo, la reencarnación de la vaporosa madre que nunca ha tenido, aunque viva unas manzanas más allá.
La realizadora inglesa nos vuelve a pasear, como ya hizo en Fish Tank, por zonas suburbiales de la mano de niños y adolescentes; retozando, como buenamente pueden, por calles peligrosas que desembocan en casas sin llave.
Aunque en esta ocasión hay más luz que la que habitaba en sus anteriores propuestas; porque a su habitual conteo no exento de originalidad, aunque se introduzca en historias cotidianas, hay que añadir la fuerza de la imaginación y la necesidad de inventar de una criatura que se agarra, por obligada catarsis, a un fantástico personaje que sobrevuela el Condado de Kent y es el depositario de cuanto echa en falta: ternura y amor calentito (recién hecho).
Enric Marco Batlle fue un sindicalista español que ejerció como Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como Presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa al frente de la Asociación, Marco dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendida vivencia como superviviente de los campos nazis. Más adelante, se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg, durante la IIGM.
¿Quién es quién?
Jon Garaño Arzallus ( 1974, Ergobia, barrio de Astigarraga, Guipúzcoa). En 2001 fundó, junto con otros compañeros, la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y guionista en numerosos proyectos audiovisuales.
Aitor Arregi Galdos (Oñate-1977) es un cineasta vasco que también ha trabajado como director y guionista. Es miembro, junto con otras cinco personas, de Moriarti Productions. También enseña comunicación audiovisual en Universidad de Mondragón.
Junto con Jo Garaño, dirigió Handia, que compitió en la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio Especial del Jurado. Además, tuvo 13 nominaciones a los Premios Goya, obteniendo 10 premios, entre ellos al mejor guion original, que fue recibido por el propio Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Esta película sobre el gigante vasco pasó por nuestro Cineclub hace siete años.
Por si alguien tiene dudas de la calidad este equipo de cineastas (Moriarti Productions), en el que se incluye también el guionista José Mari Goenaga, apunto alguna otra maravilla de esta gente discreta y de íntegra profesionalidad: Lucio (2007), En 80 días (2010), Loreak (2014), La trinchera infinita (2019)...
Decimoprimera vez que nos visita el primer actor español con etiqueta propia, recordad que la consiguen quienes se alojan en nuestra granja en diez ocasiones, al menos.
Cerca de un centenar de películas jalonan la carrera de Eduard Fernández (Barcelona-1964), que además ha dedicado otra parte importante de su tiempo al teatro (Els Joglars, La Fura dels Baus o Lluís Pasqual ), y en menos medida a series televisivas (Mano de Hierro, 30 monedas, Descalç sobre la terra vermella, La princesa de Éboli...)
Lástima que Enric Marco Batlle (Barcelona 1921-2022), no hubiera nacido 70 u 80 años después. En los días que corren, hubiera triunfado, hubiera sido un auténtico crac de los bulos y el engaño. Con la diferencia de que hoy nadie le hubiera reprochado sus fantasías megalómanas; al contrario, se le hubiera premiado por la imaginación y el esfuerzo, por transformar lo blanco en negro, lo falso en verdades cristalinas, lo incomible en sabrosón...Un auténtico personaje, un mago, que se hubieran rifado empresas de marketing, plataformas televisivas, partidos políticos, bancos "amigos", multinacionales "greenwashing", módicas aseguradoras "entregadas a las causas sociales"... Y es que hoy, amigos, la mentira esquía en las cumbres de los índices bursátiles; y el perfil que se requiere para liderar la sociedad nada tiene que ver con lo verosímil: cuanto más gorda la cuelen mayor garantía, para ellos, de que están tratando con pardillos, cuando no directamente con imbéciles. ¡Qué injusto,Marco!, nacer en siglo equivocado. Tu ventana de oportunidad estaba en el XXI.
La cooperativa de directores y escritores vascos, de la que forman parte Aitor Arregui y Jon Garaño, sin olvidarnos de José Mari Goenaga, sigue dando muestras de una gran consistencia, amasada en el trabajo bien hecho, el que llevan a cabo los artesanos que aman su labor. Y no es casualidad, porque antes ya estuvieron: Lucio, En 80 días, Loreak, Handia, La trinchera infinita...
Este repaso por parte de los 101 años, y pico, de un fabulador, al que acabas mirando con condescendencia, sobre todo en sus estertores, ha supuesto un inolvidable retrato, o una talla de cuidadosos escultores, sobre un individuo que ha llegado a colonizar a un actor maravilloso, de nombre Eduard Fernández, para disfrute de los aficionados al cine de carne y hueso.
Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
¿Quién es quién?
Sean Baker (Summit, Nueva Jersey-1971) es un cineasta estadounidense. Graduado por la Universidad de Nueva York, es conocido por la realización de películas como Starlet (2012), Tangerine (2015) yThe Florida Project(2017). En 2024 ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes con Anora.
The Florida Project, que fue nuestra película 442, se presentó en la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes 2017 y fue estrenada en Estados Unidos el 6 de octubre de 2017. Una vez más, Baker editó la película él mismo y coescribió el guion con su colaborador Chris Bergoch. La trama sigue a una niña de seis años que vive en un motel de mala muerte con su madre, una joven inconformista y rebelde, en Orlando, Florida.
Yuri Aleksándrovich Borísov, n. Reutov, Óblast de Moscú, 8 de diciembre de 1992 es un actor ruso, conocido por haber interpretado a Serguéi Ogárkov en la película Doroga na Berlin; aunque nosotros le conocemos mejor como Lioja, el viajero que acompaña a la chica de los petroglifos en Compartimento Nº 6, del finlandés Juho Kuosmanen.
Karren Karagulian es un actor y guionista nacido en el año 1969 en Estados Unidos conocido por The Florida Project, Tangerine, Anora, Prince of Broadway, ...; imprescindible para Sean Baker.
Y me parece a mi
¡Si Charles Perrault levantara la cabeza!
La historia puede que no sea muy original; las cenicientas, aunque arrastren la fama, no suelen cuajar estupendas relaciones con príncipes azules (salvo en los cuentos). Lo que sí es más que meritorio es la manera de contar de Sean Baker, convirtiendo un déjà vu en una obra con sólida estructura y novedosos matices, donde la tragicomedia acaba en un certero retrato de la sociedad estadounidense: un mundo artificioso con millones de luces de colores que no alumbran, contactos humanos que no llegan a tibios y poderosos sin escrúpulos que solo defienden la libertad del poder del dinero, caiga quien caiga; y que se ríen de términos como dignidad, justicia social o felicidad de los individuos.
Ani, que no siente simpatía alguna por sus antecedentes rusos, es una descocada jovencita, una insignificante pieza del sistema que conoce a Vanya Zakharov, hijo de oligarcas eslavos, que parece la oveja negra perfecta para ayudarla a dar el salto de calidad, desde el pole dance al abrigo de marta cibelina.
La película tiene mucho ritmo, buenas interpretaciones y momentos inolvidables.Y cuenta con uno de los mejores finales que recuerdo, redondeando una estupenda creación. Sería imperdonable no hacer una mención especial a Mikey Madison (Anora) y a Yura Borisov (Igor); que interpretan, con todas las reservas, a los dos únicos personajes aptos para donar sangre; al menos, sería la única que yo aceptara.