martes, 9 de octubre de 2012

Película 276 # Año 10


Aquí da comienzo la Décima Temporada. No olvides consultar las Proximas Proyecciones si quieres estar al tanto de lo que se avecina

Las Nieves del Kilimanjaro
18 y 19 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Robert Guédiguian

GUION       Robert Guédiguian

MUSICA       Pascal Mayer
FOTOGRAFÍA       Pierre Milon

REPARTO            Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan

GÉNERO       Drama | Drama social

DURACIÓN     109 Min.    PAIS     Francia

PREMIOS       2011: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público




SINOPSIS

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.





CANTOS

"Las nieves del Kilimanjaro" es el Robert Guédiguian que más me ha conmovido desde hace mucho tiempo. (...) Guédiguian es inteligente, es honesto, es de verdad. Como su cine." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Guédiguian y la mala conciencia. (...) Parece un mea culpa (...) A la dimensión utópica del filme, casi de fábula a lo Capra, le corresponde su dimensión reaccionaria (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Guédiguian, nuevamente en estado de gracia (...) Una película ejemplar para estos tiempos de engaño permanente. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

"Guédiguian consigue conmover, emocionar y hacer reflexionar desde la mayor sencillez con una fábula realista, o una radiografía cálida y melancólica" (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)





Y me parece a mi

¡Aquí también hay animales salvajes!

El despierta-conciencias Robert Guédiguian y su equipo, inmunes al desaliento, siguen convencidos y convenciendo de que el mundo sería bastante mejor si aplicáramos lógicas aplastantes a nuestras vidas, en lugar de seguir esclavos, y sin opinión, de un puñado de manipuladores y mentirosos, aficionados a las especulacones bursátiles, control de información y a lo que ellos denominan grandes y globalizadas políticas.

"Las nieves del Kilimanjaro" nos habla de un sorteo de suicidio laboral; de la sangrante, para algunos, realidad social; de la injusta Justicia; de la impotencia y el dolor por no haber sido capaces de mejorar las cosas; de la desesperada violencia;.....pero también de la amistad eterna; del amor incombustible y de un espejismo, que puede no serlo, vislumbrándose en el horizonte.

Estoy convencido de que, algún día, sus expectativas coincidirán con las de la mayoría y entonces el planeta caerá en manos de todos en lugar de estar bajo las garras de unos pocos.
El socialismo o comunismo reflexivo (llámese como se quiera) no ha muerto, mientra haya una sola persona que crea en él seguirá vivo; afortunadamente quedamos muchos y las esporas están germinando en nuevas cabezas.

¿Porqué los agentes del orden siguen haciendo anotaciones cuando se habla de algún agitador de conciencias?, ¿es malo meter chinas en las botas de siete leguas del bestial capitalismo?, ¿quién se atreve, tras ver "Las nieves del Kilimanjaro", a afirmar que las películas de Guediguian son antiguas?....: ¿los que no las ven?....¿los detractores del cine social?....¿los exterminadores de ideas?......
¡Larga vida a Robert Guédiguian!

Jaht





¿Quién es quién?

Han tenido que pasar diez años para que el gran director, Robert Guédiguian, nos honre con su visita. Y no es porque no hayamos estado en contacto en otras ocasiones con su cine social y político; ya hicimos en su momento amistosas incursiones sobre: Marie Jo y sus dos amores (2001), Mi padre es ingeniero(2004) y Presidente Mitterrand (2005)... pero por una u otra razón no acabamos en la intimidad de la sala de proyección.

Guédiguian (Marsella, 1953) es un cineasta con un método de trabajo rayano en la cooperativa de ideas e interpretaciones. Poco dado a variar su grupo de actores-amigos en los que destacan su compañera, protagonista en gran parte de sus films, Ariane Ascaride, y  el sublime Jean Pierre Darroussin. El padre de El dinero da la felicidad (1992), Marius y Jeanette (1998), De todo corazón (1998) y, sobre todas, junto a la que inaugura esta décima temporada en el Gallinero, La ciudad está tranquila (2000), es un hombre de sólidos principios y que sigue creyendo en otra realidad más amable, a juzgar por sus declaraciones a preguntas sobre su última obra del periodista catalán J.M. Martí Font:

Robert Guédiguian

"Sí. La lucha de clases atraviesa el pueblo en sí mismo, a cada trabajador, porque el capital ha conseguido crear la ilusión de que todo el mundo era un poco capitalista, de que todos éramos burgueses; una ilusión que podía interiorizarse a través de pequeñas cosas concretas como el pequeño accionariado, el acceso a la propiedad… Ese fue el punto central del discurso de Nicolas Sarkozy hace cinco años cuando ganó las elecciones: construir una Francia de propietarios, en la que el éxito individual siempre es posible y en la que todos somos burgueses. Esto es lo que constata la pareja de personajes protagonistas de mi película cuando se preguntan ¿qué pensarían aquellos jóvenes que éramos nosotros acerca de aquello en que nos hemos convertido? Y se responden: que somos unos burgueses, que parecemos unos burgueses. Y sin embargo esta pareja posee bien poco; ha tenido dos cosas importantes: un sueño y el trabajo. Hoy, la nueva generación no tiene ni trabajo ni un sueño.
Creo, espero, que el señuelo del capitalismo se está hundiendo y pienso que hay una nueva generación, los que tienen 20 años, que ya no creen en el éxito individual, en la necesidad de hacer grandes másteres de comercio o ciencias políticas, que es lo que hace todo el mundo como si solo hubiera ricos y altos cuadros, bancos y grandes multinacionales". 



Las notas de Avefría
"Les neiges du Kilimandjaro" (2011)


El supervisor de la música de esta película es Pascal Mayer, responsable de varias BSO, una de ellas, la de “Incendies” de Denis Villeneuve, que hemos tenido el gusto de ver hace poco en esta sala.
Una canción popular de los años sesenta "Les neiges du Kilimandjaro" de Pascal Danel, cantante pop y compositor francés, que alcanzó gran éxito internacional con este tema, se escucha en alguna escena de la película y le da título.
A lo largo de la cinta, se podrá oír "Many Rivers to Cross", original del músico de reggae jamaicano Jimmy Cliff, e interpretada por Joe Cocker.
Suena, también, un tema que alcanzó en 1979 el puesto más alto de las listas de éxitos "Heart of Glass" (corazón de cristal) de Blondie, una popular e influyente banda norteamericana de rock de los años setenta, parte integrante de la llamada Nueva Ola, y referente estético y musical del pop de los ochenta
Otro tema que integra la BSO es "El nuevo Barreto", de Ray Barretto, percusionista estadounidense, compositor e intérprete de jazz latino, de origen puertorriqueño que logró sus mayores éxitos en los 60.
Se incluye, también “Pavana Para una Infanta Difunta”, de Maurice Ravel, una breve y deliciosa partitura redactada originalmente para piano que apunta ya la indolencia mediterránea y sensual tan propia del músico de Ciboure.
Y además acompaña a la cinta la conocida "Marcha nupcial" de Felix Mendelssohn.
Aunque esta película debe tener extraordinarios elementos que hacen de ella una obra aclamada, no estará de más recrearse y disfrutar, tambien de su BSO.
¡Feliz comienzo de temporada!

Las Nieves del Kilimanjaro, fue vista por 70 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:8,00




No hay comentarios:

Publicar un comentario