sábado, 12 de diciembre de 2015

Película 374 # Año 13

¡ATENCIÓN!

Esta semana, como anunciamos más abajo, comenzaremos algo más tarde (sobre las 9 de la noche) porque parece ser que hay unos señores que quieren convencer a otros, antes del Domingo, de que metan un papelito con su nombre en una urna. Dicen las malas lenguas, que para volverles a engañar como ya hicieron hace cuatro años. Y no se les ha ocurrido otro momento más inoportuno, para torturales con sus propuestas, que la hora rayana con nuestras proyecciones.

Aguas Tranquilas
Futatsume no mado (Still the Water) 
16 y 17 de Diciembre
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas 


DIRECTORA

Naomi Kawase

GUIÓN: Naomi Kawase

MÚSICA: Hasiken

FOTOGRAFÍA: Yutaka Yamazaki

REPARTO: Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, Fujio Tokita

GÉNERO: Drama | Adolescencia. Vida rural 

DURACIÓN: 110 Min.

PAÍS: Japón




SINOPSIS

Los habitantes de la isla de Amami, viven en armonía con la naturaleza, están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor.
                                                                                                                                                                                   
 

¿Quién es quién?

El cine japonés, en el Cineclub El Gallinero, ha venido casi siempre de la mano de Hirokazu Kore-eda, aventajado seguidor de la escuela de cine del gran maestro Yasujiro Ozu. Seguro que le recordaréis mejor si os refresco la memoria con las películas que han pasado por nuestra Sala Avenida, por orden de aparición: Nadie Sabe, Hana, Still Walking, Kiseki y De tal padre, tal hijo.

Digna es, y sería muy injusto olvidarlo, la primera entrega de animación que pasó por nuestros corrales, allá por el 2003: El viaje de Chihiro del incomparable Hayao Miyazaki que consiguió, entre otros muchos premios, el Oso de Oro en Berlín en el 2002.

Y en esta ocasión nos visita Naomi Kawase con la obra anterior a la recien estrenada: Una pastelería en Tokio . Autora también, desde 1992, de numerosos documentales [Embracing, Kaleidoscope, Cielo, viento, fuego, agua y tierra, Nacimiento y maternidad, Correspondencia (con Isaki Lacuesta), Chiri....]. Y de un puñado de largometrajes: Suzaku (1997), Hotaru (2000), Shara (2003), El bosque del luto (2007), Visitors (2009), Hanezu (2011)..... La escritora y directora japonesa, nacida en Nara en 1969; es en estos momentos uno de los referentes de la creación nipona. Kawase proviene de la fotografía y retoma a menudo su método de trabajo. Sus producciones son mezcla de géneros (documental, diario, relato íntimo, video de artista, meditación, poética, autobiografía, ensayo).
En la fotografía, obra de nuestra reportera gráfica en la Seminci, la vemos junto a Guediguian presentando en Valladolid su última película.

 

Y me parece a mi
Todos somos dioses, pero los dioses también mueren

La vida transcurre delante de dos adolescentes en una isla japonesa azotada por tifones y días calmos en los que el viento se transforma en música entre los manglares. Vida de actores secundarios que contemplan con una mezcla de curiosidad y expectación cuanto sucede a los demás; pero con la certeza y el miedo de que pronto les tocará saltar al escenario y diseñar su propio porvenir. Entre los acompasados vaivenes del paso del tiempo, surgen violentas tormentas y dulces muertes, amores volcánicos y amores balsámicos, verdades ocultas y descubrimientos dolorosos...

La espiritualidad y sosiego de la tierra amenazada por las aguas contrasta con el materialismo sordo de la gran ciudad, donde la naturaleza ha sido engullida por el asfalto y sus habitantes necesitan ya del ruido para calmar los temores y dormir profundamente.

La visión poética de Naomi Kawase nos lleva de la mano de la inocencia al fondo marino, convirtiendo en aguas tranquilas aquellos lugares en los que, según el viejo pescador, acecha el peligro; y quien sabe si no estará construido sobre las hundidas almas de los dioses muertos.
Jaht 

Aguas Tranquilas fue vista por 32 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de: 9,30

No hay comentarios:

Publicar un comentario