miércoles, 28 de octubre de 2015

Película 368 # Año 13


Papusza
5 y 6 de Noviembre/21:00 Horas
Sala Avenida - Jaraíz -






DIRECTOR 
Joanna Kos-Krauze/
Krzysztof Krauze

GUIÓN:  Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze

FOTOGRAFÍA: Krzysztof Ptak

REPARTO: Jowita Miondlikowska, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, A Walden.

GÉNERO: Drama/Biografía

DURACIÓN: 125 Min.

PAÍS: Polonia



SINOPSIS

Biografía de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.


¿Quién es quién?

Bronisława Wajs, "Papusza, nació en Lublin (Polonia) 17 de agosto de 1908. Falleció el 8 de febrero de 1987. 
Poeta y cantante romaní, hija de familia de gitanos nómadas,  para los que la naturaleza, los bosques, los ríos y los caminos eran su hogar. Sobre sus cabezas el cielo limpio y azul de Polonia, a sus pies las pedregosas veredas que surcan las ruedas de madera tiradas por caballos.
Gran parte de la obra poética de esta mujer constituye una descripción de la vida gitana, escritos apasionados en los que expresa la magnitud de los sufrimientos de su pueblo en un tiempo marcado por la guerra, por la amenaza constante del mundo gadjikane (no gitano) y por la nostalgia de nada, del camino que lleva a ningún sitio. La melancolía propia de un pueblo que carece del sentido de de patria, unas gentes que  capaces de sobrevivir en la dura utopía del camino. 
El tabor de la poetisa bajaba por los bosques orientales de Volinia hasta el sur de Ucrania. Eran arpistas, transportaban sus instrumentos y paraban uno o dos días en las aldeas, momentos que la gitana aprovechó para aprender a leer.
En 1962 fue incluida en 1962 en la Unión Polaca de Escritores. Sus obras han sido publicadas y traducidas a alemán, inglés, francés, español, sueco, italiano. Algunos de sus poemas se incluyeron en 1998 en el libro "The Roads of Roma: A PEN Anthology of Gypsy Writers"


Está en la película.

LA MALDITA DIFERENTE
La tragedia vital de Bronisława Wajs, protagonista de una historia de rebelión y sacrificio, acusada de revelar los secretos de su pueblo, fue filmada en 2013 por el matrimonio formado por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze casi como un espectáculo visual, tan pictórico como cinematográfico. Mediante un fascinante blanco y negro, la cámara retrata los encantos de la vida calé pero también sus calamidades. Un drama hiperrealista  en el que la figura central es Papusza.
No se trata de una película sobre una mujer que primero aprende a leer y a escribir, y después canaliza de esta manera su talento creativo, sino de una historia universal. Una historia de mujeres sometidas a un sistema patriarcal y arcaico en el que las supersticiones y maldiciones están al orden del día, y en donde el contacto con otra cultura sólo provoca problemas. Papusza se transforma así en la imagen de una mujer sometida que sólo encuentra la libertad a través de lo que escribe en papel, aunque esa misma libertad termine después por volverla loca
Desde el primer al impresionante último plano, el trabajo de los directores, con encuadres y composiciones cercanas al romanticismo pictórico alemán. El trabajo de Krzysztof Ptak como director de fotografía es deslumbrante; una belleza que, por cercanía en el tiempo y en el espacio, es fácil comparar con la de Lukasz Zal y Ryszard Lenczenwski para “Ida” (película 353 del Gallinero).La imagen, en realidad, es más de media película, porque en lo narrativo la pareja de directores cuenta su relato a través de secuencias muy cortas que intercalan momentos en desorden cronológico entre 1910 y la década de los 70.


Y me parece a mi
La maldita diferente

Papusza, término romaní que significa muñeca, es el nombre con el que los gitanos polacos conocían a Bronislawa Wajs, la primera mujer de esta etnia que vio publicada su intuitiva obra poética.
Los Krauze (Joanna y Krzyztof ) son un matrimonio de directores con películas tan fiables como “Plaza del Salvador”que en esta ocasión también nos han sorprendido, positivamente, presentando una crónica de las ventajas e inconvenientes del vivir nómada de un pueblo valiente e irreductible, pero también carcomido por las poco científicas profecías y los prejuicios; máxime cuando un elemento ajeno y payo se introduce en la comunidad.

La original manera que han elegido para contarlo potencia el valor de este diferente biopic. El zoom que nos aleja y nos introduce en los poblados y asentamientos de la familia Wajs; el color, que abarca una amplísima gama de grises y ayuda a que la acción se sitúe en el tiempo del recuerdo; los paisajes, a la par grandiosos, libres y desolados…… Tal vez en el debe, para ser justo con mi completo criterio, se deberían anotar excesivos retrocesos en la narración, que en ocasiones nos desdibujan el hilo argumental; aunque es cierto que la apabullante fotografía amortigua los pequeños errores; porque, ¿quién se resiste a esos días de lluvia y nieve en plena campiña; a esos ríos cristalinos; a las hogueras en plena noche crepitando al ritmo del arpa, la trompeta y el acordeón; a los caballos, echando humo por los ollares mientras tiran del carro?
Jaht



“¿Quién se resiste a esos días de lluvia y nieve en plena campiña, a esos ríos cristalinos, a las hogueras en plena noche crepitando al ritmo del arpa, la trompeta y el acordeón, a los caballos echando humo por los ollares mientras tiran del carro?”  (Sinhué)


Papusza, fue vista por: 66 espectadores
Los asistentes la valoraron con un:8,70

No hay comentarios:

Publicar un comentario