lunes, 25 de mayo de 2009

Película #181



Che, Guerrilla
30 de Abril y 1 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 hrs


Director: Steven Soderbergh
Intérpretes: Benicio Del Toro, Demián Bichir, Carlos Bardem, Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Rodrigo Santoro
Título en VO: Che, guerrilla
País: España, Francia, USA
Año: 2008.
Fecha de estreno: 27-02-2009
Género: Biopic, Drama histórico
Color o en B/N: Color
Guión: Peter Buchman
Música: Alberto Iglesias





Segunda parte del biopic que ha elaborado del Toro sobre el Ché.
En el reciente Festival de Cine de Cannes se emitieron las dos partes íntegramente (cuatro horas y media), para delícia del cinéfilo. Nos, gallineros de pro, las proyectamos con una semana de intermedio.
La primera parte de la película se proyectó en Cuba dentro de la 30ª Edición del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con enormes colas y no pocos empujones a la entrada de un popular cine de la capital cubana. Risas y aplausos con la caracterización que Demian Bichir hace de Fidel Castro o el brasileño Rodrigo Santoro en su papel de Raúl Castro confirmaron la aceptación de la parroquia local.
Granma indicó en su crítica artística que ambas películas suponen un acercamiento "respetuoso" y "admisible" a su figura pero que carecían de "emoción" y "profundidad".


Sinopsis argumental
El Che desaparece durante un tiempo y reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte. A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.


lunes, 18 de mayo de 2009

Película #180

CHE, EL ARGENTINO
21 y 22 de Mayo
Sala Avenida-Jaraíz
21:30 Hrs

Director
Steven Soderbergh
Producción
Laura Bickford, Steven Soderbergh
Guionista
Peter Buchman
Fotografía
Steven Soderbergh
Montador
Pablo Zumarraga
Musica
Alberto Iglesias
Actores
Benicio Del Toro, Franka Potente,
Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro

"Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario."
Ernesto Guevara de la Serna


Sinopsis:
En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.

Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.

El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. en un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde `Che´, una conocida expresión argentina.

lunes, 11 de mayo de 2009

Película #179

BIENVENIDOS AL NORTE
14 y 15 de MayoSala Avenida-Jaraíz
21:30 Hrs


Año:
2008

Dur.: 106 min.
Director: Dany Boon
Guión: Dany Boon,Alexandre Charlot,Franck Magnier
País: Francia
Género: Comedia
Música:Pierre Aïm
Fotografía:Philippe Rombi

REPARTO: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru, Stéphane Freiss




La película francesa Nº 20 en la historia del Gallinero


SINOPSIS: Phillippe Abrams (Kad Merad) es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito junto a la frontera con Bélgica. Phillippe piensa que va a ser un sitio horrible, cuyos habitantes, según su opinión, mascullarán una lengua ininteligible (de ahí vendría 'Ch'tis'). Cuando llega allí, descubre que es un lugar idílico, con habitantes encantadores. De todas formas, a su mujer, de la que está distanciado, y que vive en su localidad de origen, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Lo consigue hasta el día en que ella anuncia que va a acudir a visitarle. A Abrams no le queda más remedio que pedirles a sus nuevos amigos y vecinos que interpreten la farsa que le ha contado a su mujer, y que se comporten de forma tosca... (FILMAFFINITY)


Lo Que Andan Diciendo Por Ahí:
*Dentro de que el éxito es difícil de explicar e imposible de prever, hay varios detalles en esta película que lo anuncian y lo hacen tan evidente como un embarazo avanzado. Es la película más vista en Francia, es el gran taquillazo, es una historia tan local como universal, es prácticamente imposible no mondarse de risa con sus insólitos personajes y, por último y muy importante, toda su burla crítica, toda su acidez, se convierte en una mirada entrañable, elogiosa, en una especie de declaración de amor a lo que aparentemente era el objeto de escarnio. Mucho buen humor..., pero bueno de verdad. E. Rodríguez Marchante

*"Bienvenidos al Norte" es una comedia francesa hasta la médula ósea, entrañable, de humor fácil pero eficiente, de calidez emocional efectivamente universal y, por consiguiente, accesible al público internacional en un nivel exclusivamente superficial. Ahora bien, el 80% de la dimensión del chiste se mueve en parámetros estrictamente localistas, las de una comedia de enredo lingüístico que explota estereotipos geográficos autóctonos, exacerbando las distancias culturales entre los dos extremos verticales del país vecino (el norte y el sur) en un registro de caricatura cultural inaccesible para quien no conozca los códigos regionalistas franceses. 20 Minutos

*Como en muchas otras cinematografías, en Francia están viviendo, sea cual sea el género utilizado, una lucha entre tradición y renovación, entre lo popular y lo artístico. Dany Boon, un ch’ti de nacimiento mudado a la civilizada París, define esta estupenda comedia, localista, humanista y de contagiosa alegría de vivir, como un artístico film popular. Tanto como las peripecias rurales del señor Hulot previas a volverse loco en las modernidades de Play Time (1967). Jacques Tati sobrevuela en espíritu este choque cultural (moral y filosófico) de dos funcionarios de correos, sus bicicletas, sus esposas o madres dominantes, sus aperitivos y su canto a la amistad.
El norte galo, ese dulce pueblecito llamado Bergues, casi de berlanguiano, no solo reivindica a Tati, sino también al agrohumor tradicional de Bourvil, Jacques Villeret o Coluche. Si ese Norte gris y lluvioso es paraíso de la calma, de placidez, el Sur es la mujer histérica, las mentiras y la comedia más discursiva: es, salvando las ch’tianas distancias, Éric Rohmer. Comedias y proverbios que pasan de uno a otro a ritmo de vodevil que, claro, acabará con un festival de malentendidos, pantomimas y un optimismo conmovedor. Fausto Fernández

EL DIRECTOR: Dany Boon

Dany Boon, toda una estrella en Francia gracias a sus shows cómicos, dirige y protagoniza este personal proyecto. Boon nació en la región Norte-Pas de Calais y hacía años que quería realizar un film que combatiera los numerosos tópicos que existen sobre ella. Y es que muchos franceses tienen una visión casi apocalíptica de la zona, conocida por su pésima metereología, una alta tasa de alcoholismo y el supuesto carácter troglodita de sus habitantes. Los franceses tienen una opinión muy negativa de la región, por su pobreza y su decadencia económica causada por el desempleo y las minas abandonadas, dice Boon, que, a finales de 2006, estrenó en España su opera prima: La casa de tus sueños. En su segunda película como director ha jugado con la imagen caricaturesca de la región, aunque muchas de las bromas tengan cierto trasfondo realista. He utilizado muchas cosas que he oído sobre la región durante toda mi vida. Por ejemplo, se dice que en el Norte se muere más joven porque tenemos menos horas de luz.
La región (cuya capital es Lille) ha sido retratada anteriormente en obras de tono más dramático, como La vida soñada de los ángeles (Érick Zonca, 1998) o bien Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999). Fotogramas
OTRAS COSAS

Doblaje laborioso
La distribuidora española ha cuidado especialmente el proceso de doblaje, que duró cuatro meses, más del doble de lo habitual. Contrató a un director de doblaje bilingüe que pudiera apreciar los matices de las bromas de la versión original. Se descartó reemplazar el ch’timi por una de las lenguas cooficiales del Estado español y se apostó por inventar un nuevo acento. Los ch’tis españoles hablan de forma atropellada, se comen algunas vocales e intercambian el sonido de las consonantes, tal como sucede en el norte de Francia.


CACAREOS

Turistas

A nuestro paraíso, de días contados, llegan, cada vez en mayor número, visitantes de otras zonas del país que se alegran, dicen, de habernos descubierto. Hasta hace poco, aún vivían nuestros mayores y los que volvían por nuestros pueblos veratos eran los familiares que habían emigrado buscando la gandaya y que en fechas concretas (que ellos tenían subrayadas en rojo en el calendario del water) invadían las alacenas cual vikingos sibaritas y arramplaban con quesos curados, morcillas de calabaza escurridas con humo, chorizos prietos en aceite y pimentón, orejones de solana, auténtica miel…y los más desvergonzados incluso con lomos y jamones. Ni siquiera perdonaban las fechas del ayuno y la cuaresma (¡tan católicos ellos!) para meterse entre pecho y espalda todas las exquisiteces derivadas del cerdo y de la cerda, aunque a continuación, entre eructos que asfixiaban con lingotazos de vino de pitarra, se calzaran una túnica de nazareno, una capucha de verdugo y empuñaran un cirio que al rememorarles el morcón les hacía lagrimear con emotividad.
Y mientras untaban pan en los huevos fritos (cuatro por plato) que la abuela acababa de traer, anidándolos en su mandil, nos hablaban con énfasis de las excelencias de la vida en la capital, del progreso y la educación. Y lanzaban consignas revolucionarias del tipo: “no seas tonto, “cuñao”, tú vete “p’allá” “c’allí” se ganan “mu” buenas perras”, mientras escarbaban en sus muelas con un cuchillo de punta fina, eso sí, colocando la mano izquierda a modo de pantalla para que se viera cuánto habían aprendido en la ciudad.
Afortunadamente a medida que han ido bajando el número de matanzas y de huertos han descendido también las visitas de los parientes.
Y hoy, ustedes perdonen, ya escarmentados, desconfiamos de las buenas intenciones de nuestros descubridores.
Jaht



lunes, 4 de mayo de 2009

Película #178


ALEKSANDRA
7 y 8 de Mayo
Sala Avenida-Jaraíz
21:30 hrs



Dirección: Alexandr Sokurov
País: Rusia y Francia
Año: 2007
Duración: 92 min.
Género: D
rama
Guión: Alexandr Sokurov
Producción: Andrei Sigle
Música: Andrei Sigle

Fotografía: Alexander Burov
Montaje: Sergei Ivanov
Vestuario: Lidiya Kryukova
Fecha Estreno: 11-10-2007
Estreno en España: 30-05-2008



SINOPSIS:

Chechenia, hoy en día. Tropas de posición rusas. Aleksandra Nikolaevna (Galina Vishnevskaya) ha ido a visitar a su nieto, uno de los mejores oficiales de su unidad. Ha viajado hasta allí para pasar algunos días allí descubriendo, en esa convivencia, un nuevo mundo. Se trata de un mundo de hombres en el que no hay mujeres, no hay cariño, no hay consuelo. La vida es insignificante y cada uno la esconde celosamente de los demás. Quizá no hay energía o tiempo para los sentimientos. Cada día, cada hora, todo se debate entre la vida y la muerte. Y a pesar de todo esto, se trata de una comunidad en la que viven personas.

Reparto:
Galina Vishnevskaya (Aleksandra), Vasily Shevtsov (Denis), Raisa Gichaeva (Malika), Evgeni Tkachuk, Rustam Shakhgireyev, Alexander Aleshkin, Konstantin Gaiduk, Valentin Kuznetsov, Sergei Lobsev, Ali Aliev, Sultan Dokaev, Alexander Udaltsov.

Lo Que Andan Diciendo Por Ahí:

Aleksandra no es una película fácil de ver; la paleta de Sokurov tiende a la monocromía; saturado en exteriores todo se vuelve sepia; en interiores tiende al verde. Sokurov juega continuamente con el sonido y con el fuera de campo. La película provoca un continuo desasosiego; el ambiente es inquietante, amenazador y algo surrealista. Hay que aceptar la absurda situación de ver a una anciana en ese lugar y circunstancias; también hay que aceptar, y aprender a interpretar esas miradas y diálogos. Finalmente hay que concluir que también se trata de una fábula, que Aleksandra sería la madre Rusia que aboga por la familia, que a todos quiere y que lamenta –sin estridencias– muchas cosas. También hay que recordar que el cine de Sokurov tiene un carácter onírico y que tal vez Aleksandra no haya acudido a ese campamento, pero que a su nieto, sea quien sea, le gustaría que fuera.
Fernando Gil-Delgado




Aleksandra es tan bella como El arca rusa pero resulta menos opaca en sus objetivos. Resulta obvio que la abuela refunfuñona que se monta en un cochambroso tren para visitar a su nieto en el frente de Chechenia es la vieja Rusia, resistente al polvo y a las circunstancias adversas.
Sokurov, que es un patriota de los que no quedan, se muestra claro en sus opiniones políticas, aunque sugiere que lo importante, ya saben, no son las naciones sino las personas. Por eso permite que Aleksandra se familiarice con las mujeres chechenas y compruebe que han sufrido tanto como ella.
Sergi Sánchez


Sokurov ha querido que su película tome por título el nombre de su protagonista y para dar vida a Aleksandra ha elegido a la soprano Galina Vishnevskaya, quien junto a su marido Mstislav Rostropovich ya fue objeto de un sentido homenaje por parte del cineasta en Elegía de la vida (Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya, 2006). Hay algo rosselliniano en esta decisión, en esta voluntad de confrontar a la mujer, a la actriz y a todo lo que ella representa con el paisaje real de la guerra, en la necesidad de hacerla descender a un territorio que no es el suyo y registrar sus reacciones desde una escala íntima que obligatoriamente debe pasar por la observación y por el rechazo, por el contacto físico, por la experiencia sensorial.

Cris, de Alicia y los Espejos

¿Quién es Sokurov?

Alexander Sokurov es un cineasta ruso que dice que el cine no le gusta; afirmación sorprendente para quien define su propia vida en función de un abundante número de películas realizadas, más de treinta, desbordantes de preocupaciones morales, éticas y estéticas. Es un hecho que Sokurov prefiere no hablar mucho de cine y que ve poco cine; quizás será éste uno de sus secretos, y los secretos por definición no se revelan. En 1997, "Madre e hijo", una de las películas contemporáneas más celebradas, octavo largometraje de ficción en su filmografía, le consagró como el más importante cineasta ruso de la actualidad. Es que, como el mismo afirma, las personas tenemos una idea extremadamente simple y breve de lo visible; Sokurov dedica su esfuerzo a desvelar ese misterio.
Maria Joao Madeira


Algunas, de las muchas películas del heredero de Tarkowski

* Aleksandra (2008) Director, Fotografía, Guionista
* El arca Rusa (2004) Director, Guionista
* Tauro (2001) Director
* Moloch (1999) Director
* Una vida humilde (1997) Director
* Elegía oriental (1996) Director
* Hubert Robert: una vida afortunada (1996) Director
* Voces espirituales (1995) Director
* El sueño de un soldado (1995) Director
* Elegía de Rusia (1992) Director
* La piedra (1992) Director
* Elegía simple (1990) Director
* El segundo círculo (1990) Director
* El día del eclipse (1988) Director
* Elegía de Moscú (1986) Director
* Sonata para Hitler (1979) Director

CACAREOS

¡Vete tú!

Aventuran las leyendas que allá en tiempos de Pirro tuvo lugar la primera y, desgraciadamente, penúltima abstención militar.
Al sagaz y expansionista rey de Epiro no se le ocurrió otra cosa que declarar la guerra a Roma en vísperas de que los poderosos lanzadores de Ioamina se enfrentaran en el terreno de juego con los veloces atletas de Igoumenits y los hábiles espadachines espartanos. Esto sería comparable a que hoy Zapatero le declarara la guerra a Marruecos dos días antes de un Madrid-Barça.
Cuentan las crónicas de entonces, tan veraces como las de ahora, que a la convocatoria bélica, en primera instancia, sólo acudieron 837 de los 19.000 soldados llamados a filas, alegando razones de peso para su ausencia: fiebres del heno, torceduras, corazas abolladas, diarreas (entonces se decía diarrhoea), sabañones…. y todo tipo de disculpas de funcionarios de la época.
¿Y qué hizo el sabio estratega?: ¿suspendió los Juegos Olímpicos, pasó por las armas a los desertores o aplazó la guerra? Efectivamente, Mahatma, postergó, sine díe, la invasión.
Tras esta decisión el general, que tenía la popularidad por los suelos, tras su desafortunada frase: “Sí, otra victoria y estamos perdidos”, subió en las encuestas y fue muy querido por los dos pueblos: por el suyo y por el que iba a invadir.
Ergo, señores gobernantes, tomen nota y programen juegos deportivos y espectáculos en lugar de guerras, y pasarán a la historia como Pirro y no como Bush.
Y vosotros queridos insumisos y anti-militantes del Pan y Circo aprended alguna alineación del Sevilla y una terna torera de la Feria de San Isidro; pueden ser armas más que efectivas en la lucha por la paz.
Jaht