lunes, 30 de marzo de 2009

Notodofilmfest 2009

Séptima Edición del NotodoFilmFest
Festival Jameson de Cine Destilado

En menos de dos días (que el post se me ha ido quedando retrasado), Jameson Notodofilmfest, el festival de cortometrajes por internet más relevante de la escena patria, pondrá el broche de oro a su Séptima edición. El próximo miércoles, día 1 de abril, tendrá lugar la Entrega de Premios en la Sala Florida Park de Madrid y se conocerá el nombre de los ganadores, en lo que en los círculos se conoce como "La Gala".
Servidor va a tener la suerte de asistir acompañado de Susake a este sarao de alto estanding, con famoseo, barra libre y canapés incluídos, gracias a al enchufe proporcionado por Roger Vicente, insigne corto-documentalista asiduo al certamen (podeis contemplar su depurado talento interpretativo en esta magnífica pieza nominada, grabada online entre Málaga y Pekín), y a la amabilidad de Nani Fernández, subdirectora del Festival. Allí esperamos ver muchas caras conocidas del pequeño formato
que conviertan la sala en un trasunto físico de lo que ocurre en la comunidad virtual creada en torno al festival; se intercambian coñas, consejos, opiniones o se generan polémicas cuyos protagonistas son vitoreados o defenestrados públicamente y sin recatos. En su momento, y si el decoro lo permite, daremos habida cuenta literaria y gráfica de lo acontecido.

Más de 5.000 cortometrajes y casi siete millones de espectadores han participado hasta ahora en el Notodofilmfest, un festival de cine que utiliza Internet como plataforma y que este año alcanza su séptima edición bajo la dirección de Nacho Vigalondo.

"Me siento terriblemente orgulloso", decía en la presentación del festival en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Nacho Vigalondo, que ha participado año tras año en este peculiar concurso, desde su primera edición como "visitante" hasta ser nominado por "Código 7" en el 2003 y director y presidente del jurado este año.

Un jurado que este año está integrado también por Javier Fesser (alma mater del asunto), Jaime Rosales (Tiro en la cabeza, La soledad), Gracia Querejeta,(Siete mesas..., Héctor, El último viaje de R.Rylands), Alberto Rodriguez (7 Vírgenes, After), Luis Berdejo (Faraón, Forest in the desert, The New Daughter) y Joaquín Reyes (La Hora Chanante, Muchachada Nui) y que, además de otorgar los 60.000 euros en premios de las diferentes categorías, deberá aportar piezas al certamen. La gala será presentada por otro chanante, Ernesto Sevilla (aka Bocaseca-man, Gañán, etc), que ejercerá de maestro de ceremonias con su gracia y salero.



“El jurado de este año es disparatado y demencial. Estoy loco
porque llegue el día en que me encierre 24 horas seguidas en una habitación con estos dos (J. Rosales y J. Reyes)”
Nacho Vigalondo




El Notodo
  • Notodofilmfest es un festival de cortometrajes creado por Notodo.com, empresa que nació en el año 2000 con la vocación de idear y desarrollar diversos proyectos culturales en internet. De la mano de Javier Fesser, cuya última película Camino proyectaremos próximamente, el festival ha ido creciendo y convirtiéndose en una valiosísima plataforma de lanzamiento para los nuevos realizadores.
    "Cuando empecé a hacer cortos, todos se quejaban de la financiación, de la exhibición... Ahora nadie se queja, ahora se trabaja" Javier Fesser
  • De aquí salió Daniel Sánchez Arévalo, director de Azuloscurocasinegro (que también pudisteis disfrutar en el cineclub), y que ahora prepara Gordos; José Javier Rodríguez Melcón, ganador del Goya al Mejor Cortometraje con Nana, y Mario Iglesias, que rueda su segunda película, Catalina, tras el reconocimiento de De bares, Rodrigo Cortés (Concursante),...
  • Los cortometrajes a concurso se caracterizan por su mínima extensión: no pueden superar los tres minutos y medio -excepto en algunas categorías cuyo límite está en los 30 segundos o en los dos minutos.
Desde su página web espectadores de todo el mundo han podido ver las piezas presentadas, dentro de una iniciativa pionera en este terreno y que deja ver cómo Internet "es una ventana cada vez más potente" para los nuevos creadores, según destacó Carlos Cuadrados, director de la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas.
“De los cientos de festivales de cortometrajes que existen, éste no es sólo el más revolucionario en la inmediatez de su formato o en la increíble difusión de las obras participantes. También es el que con más fuerza insiste en la buena noticia: el cortometraje que puede cambiar tu vida quizás se pueda grabar en el balcón de tu piso” Nacho Vigalondo
Javier Fesser, presidente del certamen, explicó que el festival, patrocinado por Jameson, "mantiene su esencia" y "cada año" se plantea crecer, en esta ocasión con dos nuevas categorías, el premio a "La Trilogía", que además de 3.000 euros será emitida por TVE, y el "Rey del Box Office", que otorga 500 € al corto que permanezca más tiempo en el top de los doce más vistos. Se trata de una prueba más que confirma el buen estado de salud de los cortos en nuestro país.

El director y productor de cine José Luis Borau (Furtivos, Leo) dirige este año la sección "Una película de ...", en la que se propone un pie de acto cuyo final deben desarrollar los concursantes.

El festival celebra este año su séptima edición con más de 900.000 espectadores y cerca de 1.000 cortos recibidos, que optan a premios en nueve categorías, a saber:

  • Gran Premio del Jurado a la Mejor Película: dotado con 15.000 € más una beca de 4 semanas en la New York Film Academy
  • Premio a la Mejor Película de Ficción: dotado con 3.000 €
  • Premio a la Mejor Película de Animación: dotado con 3.000 € más una beca para cursar la Diplomatura de Diseño Digital en el Istituto Europeo Di Design (IED) en Madrid
  • Premio a la Mejor Película Documental: dotado con 3.000 €
  • Premio del Jurado a la Mejor Interpretación: dotado con 2.000 €
  • Premio del Jurado a la Mejor Película de Triple Destilación: dotado con 3.000 € más una beca de una semana en la New York Film Academy (*)
  • Premio del Público a la Mejor Película: dotado con 1.500 €. Este premio se elegirá a través de votación por la red.
  • Premio "La Trilogía", dotado con 3.000 €.
  • Premio El Rey del Boxoffice, dotado con 500 €.

El aforo es limitado pero gracias al diario Público, se retransmitirá la Gala en directo desde la web de Notodofilmfest y la web de Diario Público. Con un solo “click” podrás ver todo lo que acontezca en la entrega de premios de una edición cargada de buenos cortos donde la competencia, se ha hecho patente, es salvaje. Estos son los nominados que aspiran a llevarse los sabrosos premios:

Cortos Nominados

Pudor, de Felipe Vara de Rey
Moda Infantil, de Antonio Muñoz de Mesa
Mensaje, de Juan Nonzioli
Maquetas, de Carlos Vermut
El extraño, de Víctor Moreno
Las remesas, de Juan Carrascal
Ala Rota, de David Valero
Balthasar, de Joan Cortés
Atormenta, de César Díaz e Isabel Heredia
Sospechoso, de Alberto González Vázquez
Lost Marinos, de Vicente Molina
El hueco, de Carlos Fierro
Letal love, de David Pareja
Diógenes 2.0, de Marisa Crespo y Moisés Romera
Rigatoni, de Raúl Navarro
Trooper, de Aitor Uribarri
Zanahorias, huevos y granos de café, de Manuel Ibáñez
David, mi amigo, de Ignacio Acconcia
El cobrador del gas de las casas..., de Alfredo López
Jack Peligro, de Pablo Vara
Carne de tu carne, de Eduardo Castiñeiras
¿Me buscábais?, de Mar Gómiz
Fêmina Domus, de Jaime (Jim-Box) Fernández
Unidad 59, de Vicente Molina
Cicatriz, de Ángel Pazos
Un cortometraje de Alejandro Pérez, de Alejandro Pérez
El zumito, de Daniel Andrés Pedrosa
Las bragas de la suerte, de Jaime (Jim-Box) Fernández


Los que faltan

  • Basta con que echeis un vistazo a los nominados de este año para tener idea de los nombres que suenan en el submundo del corto; ni están todos los que son, ni viceversa, pero el elenco está a la altura. Como es habitual, muchos igual o más dignos se han quedado en el camino.
  • Para conocer un poco más el tinglao, Roger Vicente (realizador asiduo a Notodofilmfest) nos regala una mini auto-entrevista-reportaje, en la que desde la lejana China nos desgrana sus impresiones y cuenta su experiencia como concursante en el Festival. Roger es el autor del célebre corto Yang Liu, entre muchos otros, y es uno de los más prolíficos cortometrajistas que pueblan la web del Notodofilmfest. ¡Pincha aquí para verlo!
  • Además de los enlazados en la lista de nominados, os propongo el visionado de estos para que los despedazeis como os venga en gana:
  • Chinocittà de Roger Vicente (sangre obliga, pero también rigor artístico)
  • The Constant, de Raúl Navarro
  • Queloides, de Eduardo Castiñeiras
  • Convivir, de Edgar Lledó
  • Amoratados, de Carolina Torralba
  • Malditos Pandilleros, de Álex Montoya
  • En la Biblioteca, de Julio Mazarico
Cortos invitados y/o del jurado
Para abrir boca e ir haciéndose a la idea, esta pieza de título descriptivo: Un jurado a leches
Making of: lo que nunca se debió ver Aliens, guerras y ojeras: lo que nunca debió verse de la reunión del jurado.
Vida de un plano, de J. Fesser. Imprescindible.
Marisa, de N. Vigalondo
No todo el mundo podrá entrar Entrar en la Gala no es fácil.

Alpiste
Impresiones de Vigalondo durante El Juicio
Marisa y Moisés con Diógenes 2.0 en ProyectaBlog
Guerrilla FilmMaking / Escuela de Xixón en la web de Jim-Box
Dudas de Molina Pardo (la Nuri) en Tango 7 a Tango 8


"Mi gran esperanza ahora es que con estas pequeñas cámaras de vídeo de 8mm, la gente que normalmente no haría un película estará en situación de hacerlas. Y de repente, algún día, una niña gorda de Ohio será la nueva Mozart y hará una película preciosa con la pequeña grabadora de su padre y por fin se destruirá para siempre el llamado profesionalismo del cine. Y se convertirá en una forma de arte. Esa es mi opinión."
Francis Ford Coppola


Fiesta Jameson Notodofilmfest
1 de Abril - Sala Florida Park - Madrid

Entrada con invitación (o colándose)

En Internet: se retransmite online en la web de Notodofilmfest.com y el Diario Público

Horario: A partir de las 21h

www.notodofilmfest.com
www.publico.es

jueves, 26 de marzo de 2009

Cineposible 2009


Tercera Edición del Festival Internacional
de Cineposible de Extremadura

El Festival Internacional de Cineposible de Extremadura promoverá la igualdad de género y la autonomía de la mujer en su tercera edición, que se celebrará del 23 al 29 de marzo con la proyección de 23 cortometrajes y documentales en más de treinta localidades de al región.

Irene Cardona, directora del certamen y cuya película Un novio para Yasmina se proyecta la semana que viene en nuestro cineclub, presentará la gala junto a Dolores Pallero, vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Tabares, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, sede oficial del festival.

Un certamen que busca la sensibilización social utilizando el cine como instrumento de educación y de denuncia de las injusticias, que está "plenamente consolidado" y que se ha convertido en una seña de identidad de Almendralejo, según Pallero.


  • El Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura es un proyecto que nace en el año 2006 en el seno del grupo de trabajo de Sensibilización Comercio Justo y Alterglobalización de la Junta de Extremadura donde participan una veintena de Ongs de Extremadura afines a la Cooperación al Desarrollo. Pretende ser una herramienta que se sume a las ya existentes, para ayudar en la tarea de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña en los problemas de la desigualdad y la injusticia social que provoca situaciones desesperadas e inhumanas en millones de personas de los países del Sur.

Más de 900 obras se han presentado a concurso, el doble que en la edición anterior, de las que se han seleccionado 23 procedentes de 16 países, entre las que destacan Tierra y pan, del mexicano Carlos Armella, que ganó el León de Oro en Venecia 2008; y Miente, de la española Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2009.

Estos 23 trabajos recibirán un premio de 600 euros y optarán a los premios oficiales del festival, que se entregarán en la gala de clausura, el día 28 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, y que consistirán en un estatuilla creada por el escultura extremeño Miguel Sansón.

Los documentales y obras seleccionadas se podrán visionar en Almendralejo, Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, las sedes del festival, aunque también se ha preparado una sesión especial para jóvenes que se exhibirá en los Espacios para la Creación Joven y un ciclo de documentales para la Red Local Solidaria de la Asociación de Universidades Populares.

Cardona destaca algunos de los directores visitarán Extremadura durante esos días, algo "muy importante porque no sólo podremos ver sus trabajos, sino que tendremos la oportunidad de dialogar con ellos e intercambiar impresiones".

Así, por ejemplo, directores procedentes de Nigeria y el Congo viajarán por las distintas sedes del certamen para presentar sus películas y debatir en torno a los temas que tratan: el sida y la capacidad de supervivencia de los niños en zonas de extrema pobreza.

Además, todos los directores y productores de las obras seleccionadas han sido invitados a participar, el día 27, en un encuentro abierto para debatir sobre coproducciones, los mercados digitales del siglo XXI y al creación de identidades a través del cine.

Un taller de iniciación al cine documental dirigido a cooperantes, que comienza hoy, es otro de los puntos fuertes de este festival, pues

"queremos tanto mostrar películas que hablan de cooperación como que los propios cooperantes cojan las cámaras y hagan del cine un instrumento para transmitir su mensaje"

subraya Cardona.

La exposición Mujeres en Acción, que estará en el Teatro Carolina Coronado durante toda la semana del Festival, talleres organizados en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura y proyecciones especiales en las Oficinas de Igualdad que existen en la región figuran también en el programa.

Por su parte, los universitarios extremeños tendrán la oportunidad de otorgar el Premio del Público a través de un seminario sobre los Objetivos del Milenio que tendrá lugar e los campus de Cáceres y Badajoz el día 23.

Enlaces



FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POSIBLE
CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER
EN VILLANUEVA DE LA VERA


El Festival Internacional Cineposible de Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Mujer (IMEX), ofrece la proyección de documentales y cortometrajes de la sección oficial Cineposible 2008 relacionados con el Objetivo del Milenio 3 de Naciones Unidas: promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.

PADAM
José Manuel Carrasco (España)

Duración: 12'
Género: Ficción

1977
Peque Varela (Inglaterra)

Duración: 8'
Género: Animación

DEBAJO DE SUS FALDAS
María Suárez y Esteban Varadé (España)

Duración: 7'
Género: Documental

EL CONTRATO
Karina Zarfino (España)

Duración: 12'
Género: Ficción


3 de ABRIL, Viernes, 18:00

CASA DE LA CULTURA

VILLANUEVA DE LA VERA


Colaboran: de la Mancomunidad Integral de la Vera y la Universidad Popular de Villanueva de la Vera

martes, 24 de marzo de 2009

Película #173



Un Novio Para Yasmina
2 y 3 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 hrs


Director: Irene Cardona Bacas
Intérpretes: Sanaa Aloui, José Luis García Pérez, María Luisa Borruel, Francisco Olmo
Título en VO: Un novio para Yasmina
País: España, Marruecos
Año: 2008
Fecha de estreno: 11-07-2008
Duración: 92 min.
Género: Comedia
Color o en B/N: Color
Guión: Irene Cardona Bacas, Nuria Villazán
Montaje: Jorge BerzosaFotografía: Ernesto Herrera Música: Óscar López-Plaza




Sinopsis argumental
Yasmina (Sanaa Alaoui) es una chica marroquí que busca integrarse en el pequeño pueblo extremeño al que llega buscando libertad. Decidida a terminar su carrera, la joven encuentra su sitio en una asociación de inmigrantes llena de gente de lo más peculiar. La integración plena, de todos modos, solo llegará con una boda.


Entre la comedia de enredo y el documento realista, "Un novio para Yasmina" da cuenta de los gestos solidarios y las historias de amor y amistad que provoca la presencia de inmigrantes en nuestro país.


Alpiste
"Apoyada en la realidad de una asociación de acogida de emigrantes española, la película tratará con muy poco (700.000 euros de presupuesto) de hacernos entrar en el mundo de la mujer emigrante muy lejana a la que en un principio se puede tener de ella en la sociedad actual que nos rodea. Así pues, hablamos de un film reflexivo, que tratará de hacer ver, y que no pretenderá ni la risa floja, ni el drama simple, sino algo más, la entereza moral y el pensamiento sincero."
Wiliam Munny. Precríticas

La película será adaptada como serie para su emisión en televisión.


La directora y la guionista

"Un novio para Yasmina" es una comedia romántica que esconde un cuento moral, una fábula veraniega que habla de la convivencia entre personas diferentes y de cómo las convenciones sociales y los prejuicios condicionan las relaciones personales.

Directora y guionista junto a Nuria Villazán de "Un novio para Yasmina", Irene Cardona nació en Cáceres en 1973 y vivió en Navalmoral hasta los 18 años Eestudió Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y Guión y Dirección en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), además de interpretación con Juan Carlos Corazza.
Forma parte del equipo de analistas y docentes de abcguionistas y guionistas del programa de TVE "Versión española".
Irene Cardona y Nuria Villazán llevaron su proyecto al I Taller profesional “Reescritura estratégica del guión cinematográfico” de abcguionistas en el marco del programa formativo “Un verano de Guión”, en julio de 2006.
Un año después, la película se configuró como una coproducción hispano-marroquí y se rodó en Extremadura, inspirada en una asociación de acogida de emigrantes que hay en Navalmoral de la Mata llamada 'Cáceres acoge'.
Antes de este primer largometraje se dio a conocer con varios cortos: Varada, Las Cigüeñas, La Batalla de Badajoz y Después de la Batalla.


"La propuesta estética se basa en una concepción del realismo como búsqueda de la verdad en la emoción y en la acción dramática, más que como mero esfuerzo de representación naturalista."


Estilos de canto

"Resulta intrascendente, superficial e incluso ingenua. (...) el inconveniente principal de la película proviene de la excesiva querencia de su creadora por no molestar a nadie, en pasar de puntillas por los aspectos más polémicos"
Javier Ocaña - Diario El País

"Ligera y equilibrada, pero no superficial y esquemática, imprevisible como el futuro de sus personajes, también demuestra que se puede hacer (buen) cine sin estrellas. (...)
Pere Vall - Fotogramas

"Una película tan pequeña y carente de pretensiones moralistas como realista,
sensible y sentida. (...) "
Alberto Luchini - Diario El Mundo


Y ME PARECE A MI
Limpia mirada

¡Por fin!, un habitante de estas latitudes (Extremadura) hace una película. Sólo por eso merecería la pena, por exótico. Pero es que resulta que hay más: Irene Cardona nos presenta su trabajo desde la humildad, desde la tierra y desde el día a día y por eso rezuma sinceridad.
Nos aproxima a un serio problema, no al de la inmigración, sino al que tienen los inmigrantes, sin grandes alarmas, con sosiego; dejándonos ver que los encuentros no son tan complicados, sólo hay que querer.

Película sencilla, social, con la única pretensión (bendita pretensión) de contaminar humanidad y entendimiento. No sólo resulta totalmente creíble, los que vivimos en la zona, sabemos que lo que se cuenta es nuestra cotidianidad y la de los marroquíes...y nos parecemos más de lo que creemos.
Jaht


CACAREOS (continuación)
El quinto día, de esta nueva era, fue Domingo y hubo comentarios poco amables sobre la profesionalidad de algunos autónomos; ya que la tía Argimira decidió ir a misa, como había hecho durante toda su vida, en lugar de abrir el kiosco. Inexplicablemente ese día la Iglesia estaba semivacía y el párroco, rebosante de ira, lanzaba rayos desde el púlpito que atravesando los gruesos muros se disolvían en canoros trinos y polícromas mariposas al llegar a la Plaza del Ayuntamiento y sus tabernas. Allí la gente, relajada, charlaba, tomaba el sol, se divertía… e incluso, ventoseaba con estentórea naturalidad bajo el blasón patrio. En la homilía, que iba sobre becerros de oro, algunas de las rapaces miradas del cura y algún dedo acusador tuvieron como objetivo a la quiosquera que, abochornada, recomponía su velo y se hacía cruces, sin entender nada.
Sobre los ingredientes que conformaban las codiciadas tabletas había muchas hipótesis: ¿miel, pimentón, flores, leche de burra, vino dulce, agua de azahar, agua bendita, aguardiente de pepinillo…? Todos coincidían en que limón llevaban (…a saber qué tipo, de qué huerto y en qué proporción) y que los componentes no podían ser ni caros, ni exóticos; ya que los caramelos costaban cinco pesetas y la Argimira ni salía del pueblo, ni tenía contacto con nadie del exterior. Ella siempre había sido muy secretaria para lo suyo, así pues, por ese lado iba a ser difícil averiguar la fórmula. Ni el Lucas, que la pretendió años después de quedar viuda joven, pudo saber nunca qué había en los botes de la alacena; sólo contó que era muy hacendosa y nunca cataba nada de lo que hacía. Algunos corrillos, al verla pasar, rumiaron con preocupación que había sido muy buena moza, aunque machorra (estéril), pero ahora estaba muy desmejorada.
¡Y razón tenían en alarmarse!. La mañana que dejamos al “Vinagre” y los otros haciendo cola, la tía dulcera no apareció.
Lo que sigue es una nota policial : “Hallada muerta en su domicilio de Praderilla mujer de, al parecer, 72 años, aunque con apariencia física de 30. Desnuda, si bien forrada meticulosamente toda ella con papel de plata, rojo en su exterior, simulando una segunda piel. Sonrisa deslumbrante y dulce mirada que nos hizo, en un primer momento, dudar del óbito. Posible causa de la muerte: ingestión voluntaria de una enorme cantidad de pastillas acarameladas; incorporamos tres únicos sobrantes al auto para estudio en laboratorio”.
Jaht


Picoteando en corral ajeno

jueves, 19 de marzo de 2009

Película #172

Happy
Un cuento sobre la felicidad
26 y 27 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Mike Leigh
Intérpretes: Sally Hawkins, Trevor Cooper, Nonso Anozie, Eliot Cowan, Sylvestra Le Touzel, Joseph Kloska, Eddie Marsan, Sarah Niles, Kate O'Flynn, Sinead Matthews, Samuel Roukin, Andrea Riseborough, Alexis Zegerman
Título en VO: Happy-Go-Lucky
País: Reino Unido
Año: 2008
Fecha de estreno: 10-10-2008
Duración: 118 min.
Color o en B/N: Color
Guión: Mike Leigh
Montaje: Jim ClarkFotografía: Dick PopeMúsica: Gary Yershon



Sinopsis argumental
Poppy (Sally Hawins) es una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa, una muchacha inmune a la amargura que viste como vive, en colorines. Es un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es Scott (Eddie Marsan), un tipo huraño y amargado, torturado y 'torturante', enfermo de su propia bilis interior. A medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella...


Alpiste
Leigh había dejado clara en entrevistas su intención documental con esta película, erigida con su peculiar estilo a la hora de trabajar con los actores (improvisación planificada y reconstrucción de cada personaje por separado).

“En mis películas no juzgo a nadie, sino que hago preguntas."
"Me gusta la idea de crear un mundo real, de verdad, que casi se puede tocar”.

"Happy-go-lucky" es un adjetivo que significa “despreocupada” o “alegremente irresponsable”. La expresión coloquial equivalente vendría a ser “viva la virgen” (fuente: Switch Off & Let's Go).


Y me parece a mi
Del director británico Mike Leigh -1943- (Secretos y Mentiras, Todo o Nada, El Secreto de Vera Drake), no habíamos puesto nada. Ya iba siendo hora, pues es un autor que encaja plenamente con nuestra filosofía. Aunque esta última película no sea tan representativa como otras de su estilo creativo.

Poppy es una chica, maestra de primaria, que revolotea por Londres inoculando dosis de entusiasmo y alegría, como si de un mosquito trompetero se tratara. Y como cualquiera de estos insectos pica incluso a los que no quieren ser picados.

La felicidad, ese calambrazo.

No es la mejor película de Mike Leigh. Tal vez toca un tema tan explosivo (la felicidad o su búsqueda) que en algunos momentos le hace perder el control, arrastrado por el histerismo militante y compulsivo de la protagonista. Esto, bajo mi punto de vista, hace que Mike Leigh tenga problemas para redondear la película. Aunque tal vez sea precisamente lo que el propio director busca: algo que haga rebosar y saltar por los aires su magnífico autocontrol habitual de diseccionador social.
El personaje de monitor de autoescuela es de los que no se olvidan: Mike Leigh hace aquí arte con el bisturí y no deja fibra sin tocar, ayudándose en una soberbia interpretación de Eddie Marsan (que así se llama nuestro pobre profesor).
No estoy de acuerdo, con los que ganan dinero por criticar, en lo que se refiere a las clases de flamenco: puede que sea un tópico para nosotros, pero lo cierto es que la mayoría de los ingleses es así como nos ven y como nos sienten. Nada que ver, como nos decían, con Amelie; aquella sucede en las nubes algodonosas y ésta en la sucia tierra.
Efectivamente, no hay recetas que nos ayuden, ni chamanes que nos conduzcan: la felicidad es eso que pasa de vez en cuando y tiene la duración y la intensidad de un calambrazo. Mejor, no obstante, encontrarse con gente positiva, siempre que no se empeñen en hacernos creer que poseen la fórmula de la pócima mágica.

Dulce y balsámica comedia para tiempos difíciles,
dedicada especialmente a los sufridores del Gallinero.
Jaht


CACAREOS

Cuando la tía Argimira, que regentaba el kiosco de la plazuela, comenzó a vender aquellas pastillas entre dulces y picantes, con una chispa de limón, a duro la unidad; alguien en el pueblo, dicen que fue Paco “Vinagre”, apostó que la buena mujer no vendería ni una docena, a pesar de su honradez y la mano santa que tenía para la confitería. Y es que el precio parecía ciertamente abusivo. Pero siete días después el propio Paco y otros vecinos cariacontecidos, esperaban impacientes y ordenados la llegada de la señora “Argi” al puesto. Y es que a lo largo de la semana se sucedieron acontecimientos que apuntaban a dichas pastillas como las autoras de los hechos: la Matilde se había levantado de la cama en la que llevaba postrada tres años, el equipo de fútbol ganó por primera vez al pueblo de al lado (24-2 fue el resultado), la mujer de Jeromo “Pichatoro” (noventa añitos) volvió a llenar las noches de Praderilla con relinchos lujuriosos, para asombro de los menores de treinta años que nunca se habían creído la historia; los niños ayudaron de buen grado a sus padres en las faenas del campo y levantaban fardos de tabaco y maquilas de pimiento como si estuvieran rellenos de humo...
La quiosquera negaba ser artífice de tamañas supercherías pero se vio obligada a aumentar su jornada laboral, al regresar a casa, porque la demanda de las pastillitas, que ella misma envolvía en papel de plata tintado en rojo, iba en aumento. La situación, no obstante, empezaba a incomodar a nuestra mujer, acostumbrada a una vida rutinaria y sin sobresaltos.
(Continuará)

Jaht


Picoteando en corral ajeno

viernes, 13 de marzo de 2009

Película #171


La Edad de la Ignorancia
19 y 20 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs


Director: Denys Arcand
Intérpretes: Marc Labreche, Diane Kruger, Emma de Caunes, Rufus Wainwright
Título en VO:
L'Âge des ténèbres
País: Canadá
Año: 2007
Fecha de estreno: 11-04-2008
Duración: 104 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Comedia
Color o en B/N: Color
Guión: Denys Arcand
Montaje: Isabelle DedieuFotografía: Guy DufauxMúsica: Philippe Miller



Sinopsis argumental
En sus sueños, Jean-Marc es un caballero con una brillante armadura, una estrella del escenario y de la pantalla, y un novelista de éxito que tiene a las mujeres rendidas a sus pies. En la realidad, es un don nadie, un chupatintas, un marido insignificante, un padre fracasado que fuma a escondidas. Pero Jean-Marc consigue resistir sin caer en la tentación de su mundo de sueños y decide darse otra oportunidad en el mundo real.


El director
El canadiense Denys Arcand cierra la particular trilogía iniciada hace más de quince años con El declive del Imperio Americano y secundada por Las Invasiones Bárbaras con esta comedia en la que los sueños tienen un papel fundamental. Como en sus anteriores propuestas, trata de meter el bisturí en lo social, de hurgar entre los pliegues de una vida cotidiana absurda.
Es conocido en todo el mundo no solo por la larga lista de galardones que han obtenido sus películas, sino por su visión perspicaz y poética de la sociedad actual.
Después de rodar dos documentales, realizó su primer largometraje, Dirty Money, en 1971, seleccionado para participar en la Semana de la Crítica en Cannes. En 1973, Réjeanne Padovani participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en el Festival de Nueva York.
A continuación dirigió Gina, Comfort and Indifference y Murder in the Family.
En 1987 realizó El declive del imperio americano, que ganó el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, obtuvo 9 Génie en Canadá y numerosos premios en festivales internacionales.
En 1989 dirigió Jesús de Montreal, ganadora de dos premios en Cannes, 12 Génie y nominada a un Oscar.
En 1995 realizó su primera película en inglés, La verdadera naturaleza del amor.
En 1996 dirigió Poverty and Other Delights, un telefilm que transcurre en el mundo de los sintecho.
En 2000 rodó Stardom, que se proyectó en Cannes fuera de competición y fue seleccionada por los festivales de Londres, Toronto y Vancouver.
En 2003 escribió y dirigió Las invasiones bárbaras, que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, además de ser nominada al Oscar al Mejor Guión Original; ganó tres César, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión; fue Mejor Guión en el Festival de Cannes; obtuvo numerosos Génie y otros 35 premios en todo el mundo.


Intérpretes
Solo un actor, Pierre Curzi, ha aparecido en las tres partes repitiendo personaje (Pierre). Para protagonizar esta entrega, no obstante, Arcand ha confiado en Marc Labrèche, un intérprete muy popular en Canadá. A su lado hay un rostro que sí es muy familiar a ambos lados del Atlántico: Diane Kruger (La Busqueda: El Diario Secreto, Troya).


Consecuencias de la invasión
Mientras promocionaba intensamente por todo el mundo su anterior film, Las Invasiones Bárbaras (2003), por la que consiguió el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, al director le vino una idea a la mente:
¿Existe alguna persona a la que le gustaría hacer lo que hago ahora? Empecé a pensar en un tipo que nunca habría salido en la tele, al que nunca le habrían puesto un micrófono delante de la boca, pero que sueña con ser entrevistado y conocer a estrellas de cine.
Así nació Jean-Marc Leblanc. Arcand cierra, con este film, la trilogía que inició en 1986 con El declive del Imperio Americano y que siguió con su anterior trabajo: después de esos dos films solo quedan los años oscuros (de ahí el título original).
"Tengo la sensación de que vamos
hacia una nueva Edad Media,
una época de guerra contra el Islam."
Y me parece a mi

Humor que supura

Sin duda es un director (Dennys Arcand) con una visión única del mundo que percibe. Más allá del valor cinematográfico de su obra, sus profundas reflexiones sobre una realidad absurda, en la que estamos inmersos, nos sirve para clarificar el devenir de los tiempos.
La Edad de la Ignorancia es un bombardeo incesante de hechos y situaciones ciertas y actuales que por su ridiculez rayan en el surrealismo. El humor supura de momentos dolorosos y de la pérdida definitiva de valores humanos y leyes naturales.
Jean-Marc Leblanc es un naúfrago en una isla abarrotada de zombies y autómatas. Jean-Marc Leblanc somos todos cuantos nos damos cuenta de que chapoteamos en un mundo soez, injusto y esperpéntico.
Jaht


Estilos de canto

"Una sátira sobre el mundo moderno, una reflexión acerca de la moral de nuestra época contada a través de una comedia disparatada."
FILMAFFINITY

"Los chistes se encadenan con el tono agridulce tan característico del realizador de El declive del imperio americano."
Isabelle Regnier: Le Monde

"Escenas de tono cómico, corte surrealista y poderío visual más bien pobre. (...) su desarrollo resulta más discursivo que analítico. (...) en las secuencias melancólicas y dramáticas la película adquiere una atmósfera narrativa más acorde"
Javier Ocaña: El País

"Un film muy civilizado sobre el colapso de la civilización. (...) Las metáforas a veces resultan forzadas, y la ejecución un tanto literal (...)."
Antonio Weinrichter: ABC

"En la primera mitad, Arcand apuesta por un vitalista sentido del humor, pero en la segunda se pone demasiado serio (...)."
Alberto Luchini: El Mundo

"Las metáforas visuales, además de ser forzadas, están construidas mediante lugares comunes previsibles hasta en los jardines de infancia (...) estamos ante una película de indudable dignidad que encontrará sin duda su público."J. A. González Fuentes: Ojosdepapel.com"La película es más Arcand que nunca: más crítica con la tardo o posmodernidad que nunca, más desinteresada por el lenguaje cinematográfico que nunca."
CineforumBlogUniversia


CACAREOS
Ya tenía todo lo que un hombre “de su tiempo” puede desear: buen trabajo, chalet, cochazo, una mujer guapa y cariñosa, unos hijos educados (bien, por supuesto)… Y tras conseguir esto, que ensalivaría la boca a cualquiera, decidió meter mano bajo la falda del poder (de ahí lo de “erótica”) y quiso poner sus dátiles, valiéndose de la política, sobre las obras públicas y las privadas (obras en general) como trampolín para llegar más lejos: al yate con grifos de oro, a los banquetes de lenguas de colibrí amenizados con música en directo de auténticos stradivarius, a las orgías con estrellas de cine, que como mínimo hayan sido candidatas en una ceremonia de los Oscar, a las comuniones VIP en el Vaticano, que puntúan más (porque es sabido lo difícil que lo tendrán los ricos para entrar en el reino de los cielos; ya sabéis, lo del camello y la aguja); en fin, a todo eso que diferencia a un auténtico triunfador de la chusma sin ambición (proyección lo llaman ellos). Y a punto estuvo de conseguirlo….Pero Pierre, desafortunadamente, no había nacido en un país de gran solidez democrática, cuna de oportunidades, derechos, plenas libertades y paraíso de emprendedores y patriotas. De ser así, su nombre no se hubiera pronunciado como un lamento ovejuno sino como un auténtico y respetuoso grito de dignidad: ¡PEDRO!.
Jaht


Picoteando en corral ajeno
Ficha iMDb
Web Oficial
Ficha y crítica en FilmAffinity
Crítica en ojosdepapel por
Juan Antonio González Fuentes
Entrevista con D. Arcand en LaHiguera
Crítica en CineforumBlogUniversia


jueves, 12 de marzo de 2009

Comenta, bandido!

Suelta lo que
lleves en el buche


Bueno, camaradas, parece que esto empieza a coger carrerilla. Ya hemos modificado el sistema de comentarios para que cualquier hijo de vecino con dedos y certificado escolar pueda regurgitar el alpiste a su manera, sin cuentas ni registros ni mamarrachadas.

Para el polluelo de tres días, hete aquí una guía de cómo dejar un comment:
  1. Léete el artículo (necesario para poder piar con autoridad)
  2. Al final del mismo verás algo como esto
  3. Pincha en comentarios
  4. Se te abrirá un marco de comentarios. Escribe lo que te salga del pico.
  5. Para firmar, selecciona en "Comentar como" la opción "Nombre/URL". Escribe tu nombre, alias de guerra o crotal del corral. NO HACE FALTA QUE PONGAS NADA EN URL.
  6. Pincha en "publicar comentario" y voilà, tu canto viajará por el ciberespacio para deleite del orbe. También puedes escribir como "Anónimo", aunque así nadie conocerá nunca la identidad de semejante genio.
Agradecemos la participación a todos los que han vertido sus comentarios sobre las películas que se han ido proyectando en las últimas cuatro semanas, tiempo de vida de nuestra página, pero esperamos mucho más.
Precisamente uno de los objetivos del blog del Gallinero, aparte de darte información, es procurar que tengas abierto un nuevo cauce de participación. Opina, colabora, insulta, piropea... pero por favor, no te mantengas indiferente, ¡haznos saber que estás ahí!

cineclubgallinero@gmail.com
Esa es la dirección de correo electrónico de la asociación. En ella puedes ponerte en contacto con nosotros y comentarnos todo aquello que crees que le falta o le sobra a este tinglao.
Ni siquiera hace falta que seas socio, aunque nos vendría muy bien que te apuntaras.


El blog está abierto a todo tipo de gallinácea. Mándanos tus artículos, ensayos, fotos, entrevistas o cacareos de tu granja. Tu verborrea será pienso vitaminado para nosotros.

Nos vemos las plumas.

sábado, 7 de marzo de 2009

Película #170

La Ola12 y 13 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs



Director: Dennis Gansel
Intérpretes: Jurgën Vogel, Max Riemelt, Christiane Paul, Jennifer Ulrich, Frederick Lau
Título en VO: Die Welle
País: Alemania
Fecha de estreno: 28-11-2008
Duración: 101 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwart
Montaje: Ueli ChristenFotografía: Torsten BreuerMúsica: Heiko Maile





Sinopsis argumental

Un profesor de historia de un instituto decide hacer un experimento con sus alumnos: instituir un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasman con el proyecto hasta tal punto que a los pocos días empiezan a espiarse unos a otros y a acosar a los que no quieren unirse a su grupo. Al quinto día el profesor se ve obligado a acabar con el experimento antes de que llegue más lejos.



Un experimento peligroso
En 1967, un alumno del profesor de secundaria de California Ron Jones le hizo una pregunta: ¿Cómo podía el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? Para demostrarles a sus alumnos cómo surgió el nazismo, realizó un experimento que debía durar solo un día: para emular las concidiones de la época en que Hitler se hizo con el poder, aplicó un duro régimen de disciplina a la clase, a la que restringió de libertad. La sorpresa vino con la reacción de los alumnos: reaccionaron con entusiasmo a la propuesta, y el movimiento que formaron fue denominado La Tercera Ola. Cuando el movimiento se extendió a toda la escuela (incluso hubo agresiones a los alumnos que no se querían unir a él), el profesor fue obligado a suspender el experimento. Apartado de la docencia poco después, ha sido asesor de este film.



"Si existiera una verdadera participación política,
el fascismo no tendría éxito.
"
Dennis Gansel

Autocracia en lugar de fascismo
En un país tan sensibilizado con el tema de los autoritarismos como Alemania, la historia se convirtió en un libro juvenil exitoso (incluso es de lectura obligada para los estudiantes), basado libremente en la experiencia del profesor Jones y escrito por Todd Strasser. En su tránsito al cine, conducido por el realizador Dennis Gansel (Napola), el concepto sobre el que debaten los alumnos ha cambiado, pasando del fascismo a la autocracia: la autocracia es, básicamente, un tipo de despotismo, razona el realizador. Por supuesto, al final se acaba hablando de fascismo.



Los alumnos perfectos
Importante: encontrar un profesor creíble y a unos alumnos que encajasen en el papel. La primera parte se resolvió eligiendo a uno de los actores alemanes más populares, Jürgen Vogel (La suerte de Emma). En cuanto a sus pupilos, los responsables del film estuvieron un año haciendo pruebas a diferentes jóvenes, que además de saber actuar (y de acostumbrarse a hacerlo en un instituto real) debían tener otra cualidad: saber jugar a waterpolo, deporte que practican los alumnos del profesor y donde muchas de las peculiaridades de su experimento salen a la luz.

Y me parece a mi

Ola alemana = Tsunami español

Es terrorífica la mirada final de nuestro profe favorito, tal vez, no por lo que ha hecho, sino por lo fácil que ve liderar una masa monstruosa. Deduzco que la diferencia (individual) entre el éxito y el fracaso más rotundo es una delgada línea. A un lado y a otro están los que se han atrevido, los demás, que somos mayoría, gobernamos el limbo del aburrimiento.

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Esa parece ser la consigna que se mece en la atmósfera axfisiante del paseíllo final. Y seguro que muchos hipócritas buscarán ya con la mirada un buen objeto para lanzar.
Jaht

CACAREOS:
Elvira era diferente a las otras muchachas del pueblo. Según Radio Pescadería no tenía novio, ni amante; pero algunas voces autorizadas la asignaban un querindongo forastero. No era mala chica, no; sólo un poco arisca, fresca e irreverente. Y no es que hiciera gala de estos supuestos defectos; las catalogaciones la venían más bien por defecto: no sonreía hipócritamente a las personas mayores y recién nacidos, no decía lo que los demás querían oír y no saludaba al cura. El tiempo libre de Elvira y sus escapadas siempre fueron una incógnita; para todos, menos para mí que descubrí, años después, sus aficiones. El misterio que la rodeaba, su sana presencia y fuerte personalidad tenían encandilado al sector masculino que no cesaba en sus pavoneos; con nulo resultado.
Tendría Elvira veinticinco años cuando, tras la muerte de su madre, se perdió con el primer coche de línea, el que salía a las siete de la mañana. A nadie dio cuentas de sus planes; por tal razón, los rumores se acrecentaron y Radio Pescadería tuvo sesiones extraordinarias, donde llegó, por fuentes bien informadas, a afirmarse que la habían visto en Rabat y que el querindongo era de “profesión terrorista”. Encontré a Elvira tres años después de su espantada, lejos, muy lejos del pueblo. Hablamos por primera vez en nuestras vidas y desde ese día compartimos casa, amor y fantasías. Tenemos un pequeño restaurante, familiar y discreto que lleva nuestros nombres: Elvira y Helena.
Jaht




Picoteando en corral ajenoFicha iMDb
Web Oficial
Crítica en Fotogramas por Mirito Torreiro
Entrevista a Dennis Gansel en Fotogramas
Crítica en El País por Javier Ocaña
Entrevista a Dennis Gansel en El País
Noticia en Blogdecine
Crítica en Blogdecine por Alberto Abauín
Crítica en Y si el cine empieza en la red?
Crítica en Cinemaspop
Crítica en Cosasdecine