jueves, 26 de marzo de 2009

Cineposible 2009


Tercera Edición del Festival Internacional
de Cineposible de Extremadura

El Festival Internacional de Cineposible de Extremadura promoverá la igualdad de género y la autonomía de la mujer en su tercera edición, que se celebrará del 23 al 29 de marzo con la proyección de 23 cortometrajes y documentales en más de treinta localidades de al región.

Irene Cardona, directora del certamen y cuya película Un novio para Yasmina se proyecta la semana que viene en nuestro cineclub, presentará la gala junto a Dolores Pallero, vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Tabares, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, sede oficial del festival.

Un certamen que busca la sensibilización social utilizando el cine como instrumento de educación y de denuncia de las injusticias, que está "plenamente consolidado" y que se ha convertido en una seña de identidad de Almendralejo, según Pallero.


  • El Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura es un proyecto que nace en el año 2006 en el seno del grupo de trabajo de Sensibilización Comercio Justo y Alterglobalización de la Junta de Extremadura donde participan una veintena de Ongs de Extremadura afines a la Cooperación al Desarrollo. Pretende ser una herramienta que se sume a las ya existentes, para ayudar en la tarea de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña en los problemas de la desigualdad y la injusticia social que provoca situaciones desesperadas e inhumanas en millones de personas de los países del Sur.

Más de 900 obras se han presentado a concurso, el doble que en la edición anterior, de las que se han seleccionado 23 procedentes de 16 países, entre las que destacan Tierra y pan, del mexicano Carlos Armella, que ganó el León de Oro en Venecia 2008; y Miente, de la española Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2009.

Estos 23 trabajos recibirán un premio de 600 euros y optarán a los premios oficiales del festival, que se entregarán en la gala de clausura, el día 28 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, y que consistirán en un estatuilla creada por el escultura extremeño Miguel Sansón.

Los documentales y obras seleccionadas se podrán visionar en Almendralejo, Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, las sedes del festival, aunque también se ha preparado una sesión especial para jóvenes que se exhibirá en los Espacios para la Creación Joven y un ciclo de documentales para la Red Local Solidaria de la Asociación de Universidades Populares.

Cardona destaca algunos de los directores visitarán Extremadura durante esos días, algo "muy importante porque no sólo podremos ver sus trabajos, sino que tendremos la oportunidad de dialogar con ellos e intercambiar impresiones".

Así, por ejemplo, directores procedentes de Nigeria y el Congo viajarán por las distintas sedes del certamen para presentar sus películas y debatir en torno a los temas que tratan: el sida y la capacidad de supervivencia de los niños en zonas de extrema pobreza.

Además, todos los directores y productores de las obras seleccionadas han sido invitados a participar, el día 27, en un encuentro abierto para debatir sobre coproducciones, los mercados digitales del siglo XXI y al creación de identidades a través del cine.

Un taller de iniciación al cine documental dirigido a cooperantes, que comienza hoy, es otro de los puntos fuertes de este festival, pues

"queremos tanto mostrar películas que hablan de cooperación como que los propios cooperantes cojan las cámaras y hagan del cine un instrumento para transmitir su mensaje"

subraya Cardona.

La exposición Mujeres en Acción, que estará en el Teatro Carolina Coronado durante toda la semana del Festival, talleres organizados en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura y proyecciones especiales en las Oficinas de Igualdad que existen en la región figuran también en el programa.

Por su parte, los universitarios extremeños tendrán la oportunidad de otorgar el Premio del Público a través de un seminario sobre los Objetivos del Milenio que tendrá lugar e los campus de Cáceres y Badajoz el día 23.

Enlaces



FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POSIBLE
CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER
EN VILLANUEVA DE LA VERA


El Festival Internacional Cineposible de Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Mujer (IMEX), ofrece la proyección de documentales y cortometrajes de la sección oficial Cineposible 2008 relacionados con el Objetivo del Milenio 3 de Naciones Unidas: promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.

PADAM
José Manuel Carrasco (España)

Duración: 12'
Género: Ficción

1977
Peque Varela (Inglaterra)

Duración: 8'
Género: Animación

DEBAJO DE SUS FALDAS
María Suárez y Esteban Varadé (España)

Duración: 7'
Género: Documental

EL CONTRATO
Karina Zarfino (España)

Duración: 12'
Género: Ficción


3 de ABRIL, Viernes, 18:00

CASA DE LA CULTURA

VILLANUEVA DE LA VERA


Colaboran: de la Mancomunidad Integral de la Vera y la Universidad Popular de Villanueva de la Vera

1 comentario:

  1. kilmoulis7/4/09, 22:04

    Una maravilla estos cortos. Solo han sido cuatro, pero con todo el mensaje necesario. En concreto, y para mi gusto, 1977, de Peque Varela, es una joya de guión y diseño, todo un curro. Debajo de sus faldas es una denuncia brutal a la ablación y no lleva vaselina, muy conveniente su difusión. Padam y El Contrato son el eterno femenino, tan entretenido. Poca gente asistió, una pena. Ya no sé que estímulo necesita el personal, algún narcótico nos meten en la comida, y sobre todo en la tele. Pero en fin, que no sea por no insistir.

    ResponderEliminar