domingo, 17 de abril de 2016

Película 388 # Año 13


Techo y Comida
20 y 21 de Abril (2016)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas


DIRECTOR

Juan Miguel del Castillo

GUIÓN: Juan Miguel del Castillo

FOTOGRAFÍA: Manuel Montero, Rodrigo Rezende

MÚSICA: Miguel Carabante, Daniel Quiñones

REPARTO: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé

GÉNERO: Drama | Drama social. Crisis económica actual. Pobreza
DURACIÓN: 90 Min.
PAÍS: España 






SINOPSIS

     En el año 2012 en España, casi 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Techo y Comida cuenta una de esas historias. Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que lejos de mejorar, empeora cada día. La denuncia del propietario de la vivienda, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio.

Una historia conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas.

 Sin trabajo, sin ayudas… sin futuro.

 ¿Y a ti quién te rescata?

 



¿Quién es quién?
Juan Miguel del Castillo (Jerez de la Frontera): Director y guionista del largometraje de ficción Techo y Comida. La película gana 23 premios destacando el Goya 2016 a la mejor interpretación femenina para Natalia de Molina junto a las nominaciones de mejor dirección novel y mejor canción original. Premio Asecan ópera prima, Biznaga de plata premio del público y Biznaga de plata mejor actriz del Festival de cine español de Málaga 2015. Estudia dirección y realización de cine en el centro de estudios cinematográficos de Cataluña, técnico superior en imagen en I.E.S. La Granja, Jerez. Autor y director de una docena de cortometrajes obteniendo más de 40 premios en distintos festivales. Destaca en 2005 por el guión y dirección del cortometraje rodado en 35mm “ROSARIO” ganando 15 premios, protagonizado por Asunción Balaguer y producido por Quimelca. También ha trabajado como realizador y productor de la serie de 10 capítulos “Curso Dandalú” emitido en Canal Sur TV. Montador de televisión en los programas de Canal Sur TV “Taxi” y “La respuesta está en la historia”, realizador de numerosos videoclips para Los Monos del Mayhem, Abocajarro, Ecofolck, Niño Libre o la banda revelación jerezana Smilling Bulldogs. Formador de montaje y postproducción en escuelas taller de la Junta de Andalucía. En la actualidad escribe el guión de su segundo largometraje de ficción. 

Natalia de Molina (Linares, Jaén; 19 de diciembre de 1990) es una actriz española de cine , teatro y televisión, ganadora del premio Goya en 2014 a la mejor actriz revelación por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados (Gallinero, película 335) y del premio Goya en 2016 a la mejor actriz protagonista por su papel en Techo y comida. 
Sus inicios en la interpretación datan del 2007 haciendo el personaje de Adela en la obra de teatro La Casa de Bernarda Alba. Sube a las tablas 10 obras más antes de ocupar en lo audivisual la mayor parte de su tiempo. Trabaja para tres series de televisión y cuenta ya con 8 largometrajes en su haber (dos de ellos aún por estrenar)


Mercedes Hoyos, es también conocida en el Cineclub por su intervención protagonista en 15 días contigo, de Jesús Ponce, obra que proyectamos en el 2006 y que hizo la número 73 de nuestra selección filmográfica.
Y Manuel Tallafé (Cádiz -1963) nos visitó en 2012 con La Chispa de la Vida




Y me parece a mi
¡Pobres gorrioncillos!

Una vez más el cine al que me apunto, el cine como herramienta. El primer largometraje del jerezano Juan Miguel del Castillo ha resultado ser un arma de información, por si alguien aún no se había enterado; una lupa sobre la insostenible y acuciante realidad que condena a los pobres y desamparados a la calle y a los basureros. Techo y comida es un grito ahogado, de ahí el dolor que te aprieta el esternón, contra la ausencia de dignidad; que deja en evidencia el fracaso de una sociedad moderna, y retratados a los poderes que supuestamente velan para que se cumplan Constituciones y Cartas de Derechos Humanos.

La historia de Rocío y Adrián es la misma que nos encontramos de bruces todos los días: cuando acudimos al timbrazo y en el umbral hay una mujer que pide pan con un niño en brazos, cuando un hombre nervioso e inexperto te quiere vender un paquete de pañuelos de papel, cuando unos seres desaliñados hacen cola con una bolsa que contiene tuppers, cuando tras el "gorrilla" que te ayuda a aparcar no hay un yonqui si no un padre desesperado.... En el ajetreo del día a día intentamos resolver de manera rápida la situación y el encontronazo con el sufrimiento de los otros: argumentamos prisas, soltamos unas monedillas o lavamos nuestra conciencia con un cartón de leche; pero en la oscuridad de una sala de cine, la indecencia moral que entre todos hemos fabricado nos rodea, nos arrincona, nos deja sin escapatoria......... ¿Y ahora qué, por donde te escapas, de qué civilización hablabas esta mañana, de qué democracia, qué es eso de la "carta magna" y los "logros históricos"?

Este drama de indefensos gorrioncillos incomoda y por eso hay quienes sabiendo de qué va la cosa prefieren quedarse en casa por aquello de "ojos que no ven corazón que no siente". El individualismo, la falta de conciencia, el mirar para otro lado y el creer que nunca arrastraremos cuatro enseres bajo un puente, nos ha llevado a la situación en la que estamos, si no reaccionamos juntos mañana puede ser tarde y seremos un número más en las estadísticas, en las mismas que chapotean ya Adrián y Rocío.

Duele, claro que duele esta película pero el dolor tiene, tal vez, una única virtud: te hace saber que aún estás vivo.
Jaht
Techo y Comida fue vista por 32 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:8,40


Estaba pasando


  • "Jueces, policías y un ex ministro de Franco pagaban en metálico a Bernad para financiar Manos Limpias"
La abogada Montse Suárez, que durante años fue la imagen de Manos Limpias y Ausbanc, denuncia ser víctima amenazas y coacciones tras destapar los presuntos delitos que han llevado a prisión a sus jefes.
  • La esposa de González, Mar García Vaquero, en los papeles de Panamá
La empresaria gestionó una cuenta en Suiza por medio de una sociedad radicada en Niue que fue diseñada por el bufete Mossack Fonseca, según informa El Confidencial.
  • Hacienda devolvió al grupo Santander 1.236 millones de euros en 2013 y 2014 por el impuesto de sociedades
Al Banco Santander le salió a devolver la declaración del impuesto de sociedades en 2013 y 2014. El primer año el fisco debió reintegrarle 690 millones de euros y el segundo, 546 millones, pese a haber sumado 10.186 millones de beneficios en esos dos ejercicios.
  • Otros tres dirigentes del SAT, en el punto de mira
Tras la detención de Néstor Salvador, los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores Óscar Reina, Diego Cañamero y Manuel Rodríguez pueden ser los siguientes.
  • Un paso más hacia el golpe de Estado en Brasil
Con 342 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó el 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff.


El terremoto de Ecuador ha dejado varias vías en mal estado y muchos vehículos permanecen sobre ellas. EFE/José Jácome
El terremoto de Ecuador ha dejado varias vías en mal estado y muchos vehículos permanecen sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario