miércoles, 18 de noviembre de 2009

Película # 184

QUEMAR DESPUES DE LEER
4 y 5 de Noviembre (09)
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


     Director
Joel Coen,Ethan Coen
Reparto
George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins, J.K. Simmons, Brad Pitt
Género Comedia / Pais E.E.U.U.




SINOPSIS

El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida - el orden no altera el producto. Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer, un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.

En un barrio a las afueras de la capital, en un mundo totalmente diferente, Linda Litzke, empleada de Hardbodies Fitness Centers (Gimnasios Cuerpos Duros), tiene dificultad para concentrarse en su trabajo. Sólo piensa en hacerse la cirugía plástica total y decide confiar su plan a su compañero Chad. Linda no se da cuenta de que Ted Treffon, el director del centro, está loco por ella y se cita con otros hombres a través de Internet.

Cuando un disco de las memorias del analista de la CIA llega accidentalmente a manos de Linda y Chad, los dos deciden sacar provecho de esta casualidad. Pero Ted se preocupa con razón: "No puede salir nada bueno de esto". Los acontecimientos se precipitan en una serie de oscuros e hilarantes encuentros fortuitos.


CACAREOS

Por segunda vez, los Coen, han pasado por El Gallinero. La primera vez nos mandaron a un barbero con la suerte cambiada (El hombre que nunca estuvo allí) y ahora vuelven con otra de sus comedias negras y divertidas donde el azar, la chapuza, lo extraordinario y lo cotidiano van de la mano.
En el mundo de los Coen está claro que lo mejor es pasar desapercibido, quedarse sentado al lado del camino, con la mirada fija en las hormigas, y no dar pábulo a que alguien, por ejemplo, te pida fuego. De ser así (lo de las cerillas) todo puede precipitarse en una verdadera cascada de inconvenientes, incomodidades, situaciones dantescas y desenlaces catastróficos, casi siempre inmerecidos y cómicos por exageración. La mínima debilidad puede convertirte, de manera lógica y reflexiva, en el ser más desafortunado del universo.
De agradecer es el análisis que hacen de su nación, la más avanzada del mundo, según la propaganda, y que está más cerca de la felicidad por el reduccionismo intelectual (estulticia) que por la conquista de objetivos sociales.
Jaht


SENSACIONES
 ¿El sueño americano? 
 

Y aquí se hallan Katie y Harry; sus cabezas (o contenedores de nada) reposando tras la función fisiológica que más satisfacciones da, junto a la que tú estás pensando. Tal vez los únicos minutos de la semana en que parecen seres humanos por la recreación del acto animal, que no requiere inteligencia alguna. La sagrada bandera vigilará sus sueños de adúlteros y ejemplares hijos de la patria.

Cox, nuestro ex-hombre en la CIA

Elemento que reúne todos los condicionantes para pertenecer a la Compañía dadas sus referencias y falta de escrúpulos, pero que por "un quítame allá esas copichuelas", cae en desgracia y se convierte en saco de mierda y protagonista de un nuevo episodio de espionaje que hará peligrar los cimientos del sistema.Su fiereza hará que reedite sanguinarias decisiones de su época de alto ejecutivo, en este caso lejos de los despachos y con armas de corto alcance.

Linda y Chad. Esos proletarios con aspiraciones

Y entre músculos, sudor y linimento asoman la cabeza dos dignos representantes de la clase trabajadora que sueña con un mundo mejor, para ellos, y que se creen merecedores de esa oportunidad que tiene todo americano de llegar a lo más alto. Su gran preparación intelectual les facilitará, llegado el caso, compadrear con la embajada rusa y negociar para obtener ventajas económicas de unos crípticos documentos en soporte informático.

 Internet, esa herramienta democratizadora

Y una vez más el tan manido, y cierto, discursete de que el mundo es un pañuelo; y más desde que la nuevas tecnologías facilitan las relaciones, sin tener en cuenta clase social o económica y basando sus posibilidades de éxito en el engaño y la manipulación.
Ella espera compartir soledades con un hombre capaz de quererla, cuando sea como imagina que será, tras unos retoques estéticos para los que está trabajando, fuera de las horas de trabajo.
El, un hombre de vuelta de todo, o de nada, espera grandes cosas de su capacidad e inventiva y busca una mujer que no tenga inconvenientes en probar y disfrutar sus artilugios sexuales.

Gimnasios Cuerpos Duros

Efectivamente, Hardbodies Fitness Centers, tiene la suerte de contar entre sus empleados con un prototipo de lo que debe ser un ciudadano de su tiempo. Chad, esa lumbrera que, al igual que alguno de sus presidentes, es incapaz de mascar chicle y hacer otra cosa a la vez (tal es la concentración en la rumia), ese simpático joven que, cuando vota, echa el dado entre los dos partidos que más carteles tienen y que, en el culmen de la especialización, consigue hablar con no más de 500 palabras diferentes, llegará lejos; no hay más que ver su cara de triunfador.

Y donde no hay hadas, hay hados

Y en Quemar Después de Leer no podía faltar esa fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos. ¿Quién puede decir qué le pasará en el futuro, entendiendo por futuro los próximos segundos? Los Hermanos Coen lanzan hipótesis en sus películas y, por disparatadas que puedan parecer, la realidad se encargará de convertirlas en episodios light.
Y ME PARECE A MI

LA T.I.A. DE LOS COEN

Vuelven los iconoclastas Joel y Ethan con otra de sus comedias negras y divertidas donde el azar, la chapuza, lo extraordinario y lo cotidiano van de la mano.
En el mundo de los Coen está claro que lo mejor es pasar desapercibido, quedarse sentado al lado del camino, con la mirada fija en las hormigas, y no dar pábulo a que alguien, por ejemplo, te pida fuego. De ser así (lo de las cerillas) todo puede precipitarse en una verdadera cascada de inconvenientes, incomodidades, situaciones dantescas y desenlaces catastróficos, casi siempre inmerecidos y cómicos por exageración. La mínima debilidad puede convertirte, de manera lógica y reflexiva, en el ser más desafortunado del universo.

De agradecer es el análisis que hacen en esta película de su nación, la madre del sistema imperante, la más avanzada del mundo, según la propaganda; y que está más cerca de la felicidad por el reduccionismo intelectual (estulticia) que por la conquista de objetivos sociales.

Por mi parte nada que objetar a estos creadores fantásticos. Los actores se dejan modelar y queda patente que serían capaces de bailar en pelotas en un lago helado si se lo piden los directores, tal es su capacidad de entrega. Está claro que otro gallo nos cantaría si pusieran a trabajar en los Organismos de Inteligencia a gente inteligente. Yo voto para que la próxima dirección de la CIA sea bicéfala y coloquen al frente a estos dos hermanos de Minnesota.
Sinhue

La nota media de Quemar Despues de Leer, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,5



2 comentarios:

  1. "Quemar después de leer", es pienso transgénico, la pelicula es decepcionante a todas luces. A mi juicio es mucho dinero invertido para tan poca causa. Ni siquiera los propios servios secretos americanos hubieran interpretado tan mal su propio papel,que ya es mucho decir. Con todo, buen reparto, bastante presupuesto, solo hay dos, tres, cuatro a lo sumo, puntos graciosos en toda la película (claro que el humor es relativo y seguramente unos cacareemos cuando otros no). Es "un quiero y no puedo", una "pregunta sin respuesta", "un pan sin sal", si me lo permiten, y si no también, debería llamarse "Quemar después de ver".
    30/03/10

    ResponderEliminar
  2. El Hijo del Granjero6/9/10, 3:40

    Querida ave rapaz, en absoluto estoy de acuerdo con tu comentario, en lo que se refiere a la que considero una gran película de los Hnos Coen (sólo participo de tu idea en cuanto al momento del cacareo), pero no dudo que la razón nos asiste a los dos por igual. Yo ya expresé mi opinión en la entrada de esta película de los Coen, a la que se puede acceder pinchando en la sección: Aquí revolotean.

    La razón de mi intervención es sólo para aconsejaros que utilicéis las entradas específicas (siempre que estén habilitadas) para los comentarios pertinentes.

    Gracias por vuestra colaboración.
    30/03/10

    ResponderEliminar