domingo, 31 de enero de 2010

Película #200


Parque Via
4 y 5 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Enrique Rivero
Intérpretes: Nolberto Coria, Nancy Orozco, Tesalia Huerta, Lorena Vieyra, Federico Flores
País: Méjico
Año: 2008
Fecha de estreno: 04-07-2008
Duración: 86 min
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Enrique Rivero
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Alejandro de Icaza


Sinopsis argumental
      Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace muchos años y en la que antes trabajaba de mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día mas encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo patológico por este mundo en el que únicamente se relaciona con dos personas: la Señora de la casa, por la que siente un profundo agradecimiento y un respeto tal que se traduce en incondicional obediencia, y Lupe, amiga, confidente y amante. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.

                                                       El pollo
      Enrique Rivero nació en España en 1976, pero se crió en Méjico. Estudió Ingeniería Industrial y tras haber trabajado en la industria bancaria en EE.UU., un momento de inflexión en su vida le hizo ver que quería dedicarse al cine. Ha trabajado en diferentes áreas relacionadas a la producción cinematográfica, desde la fotografía hasta el arte. Ha realizado dos cortometrajes: Nidra y Schhht!, además de ser 1er Asistente de Dirección en el largometraje La Influencia (Quinzena de Realizadores Cannes 2007) de Pedro Aguilera. Parque Via es su opera prima, y está basada en un personaje real.

"Yo tenía un trabajo bueno y estable, pleno confort... Y me aterró. Estaba agobiado por la tranquilidad..." 
"Mi personaje, Beto, es todo lo que yo no quiero ser, y lo que temo en convertirme un día: alguien con absoluta resistencia al cambio y que ama vivir encerrado y repitiendo cada dia lo mismo."
Enrique Rivero


Huevada
      La película ha tenido una excelente acogida en festivales, un brillante periplo para un film que costó apenas 250.000 euros y que fue financiado gracias a las desgravaciones fiscales de la nueva legislación mexicana.

* Leopardo de Oro (Locarno 2008)
* FIPRESCI (Locarno 2008)
* Mención Especial (San Sebastian 2008)
* Mejor Película Latinoamericana (FICCO 2008)
* Premio del Público (FICCO 2008)
* Premio del Público (Valdivia 2008)
* Mejor director (Valdivia 2008)
* Carabela de Plata al Mejor Opera Prima (Huelva 2008)
* Premio Manuel Barba al Mejor Guion por la Asociación de Prensa de Huelva
* Premio del Colegio de Arquitectos a la película que mejor destaca los valores arquitectonicos (Huelva 2008)
* Globo de Oro a la Mejor película (Festival des 3 Continents, Nantes, Francia 2008)
* Mejor Actor (Nantes 2008)
* Coral a la Mejor Opea Prima (Habana 2008)
* Golden Crow Pheasant (Kerala, India 2008)
* The Ingmar Bergman International Debut Award (Göteborg 2009)
* Mención especial Mejor Director (Miami IFF)
* Mención Honorífica (Expresión en Corto 2009)
* Mención Especial del Jurado (Film Fra Sør, Oslo 2009)

Gallináceas
   Hace un par de semanas, cuando por fin se estrenó comercialmente en la ciudad de México la premiadísima opera prima de Enrique Rivero Parque Vía (México, 2008), la estimada colega Fernanda Solórzano calificó en el programa de radio y tevé de Denise Maerker al debutante Rivero como uno de los varios "Reygaditas" del cine nacional, en alusión a la influencia que está teniendo el director Luz Silenciosa (2007) en el cine mexicano del nuevo siglo.
   La mención, por cierto, no fue peyorativa por parte de Solórzano sino apenas descriptiva: de hecho, en los créditos finales de Parque Vía no falta el agradecimiento a Reygadas y uno puede notar algo de su influencia, especialmente en el planteamiento dramático/visual de la primera parte de la película.
   Vuelvo a la comparación inicial de Rivero con Reygadas. Aunque entre los dos hay algunas líneas más que obvias -el estilo visual o el uso de actores no profesionales, por ejemplo-, la realidad es que esta primera película de Rivero tiene algo de lo que Reygadas carece: humor. Aunque el desenlace es más o menos previsible -yo lo vi venir desde la mitad de la película, aunque no exactamente como pensaba-, las ironías sucesivas de los dos finales, más el epílogo, sorprenden de manera genuina. Esperemos que el talento demostrado aquí por Rivero no sea flor de un día.

Estilos de canto
"Rivero logra que el retrato del protagonista se vaya cargando de matices, cuenta su historia con dominio del encuadre elocuente (...) pero, en lo que respecta a su dirección de actores, parece confundir naturalismo con hieratismo."
Jordi Costa - El País
Y me parece a mí

Parque vía es la vida de Nolberto Coria, su auténtico día a día, su presente y su futuro, que en poco difieren. Un hombre nacido para servir y para sobrevivir con lo mínimo. Una persona que tiene como madre, novia e hija a la soledad; que disfruta con lo que angustia a otros y raciona sus sentimientos como se reserva el aire cuando has de estar un tiempo en una cámara herméticamente cerrada o sumergido bajo el agua.

Beto, es todo un personaje porque tiene bien claro lo que quiere y lo que no. Sus aspiraciones son tan escasas que le permiten centrarse en su objetivo, y su única lucha es por defender su parcelita de privacidad y su cálida monotonía. Pero... ¿qué pasará cuando nuestro amigo haya de tomar una decisión, tal vez la única que haya de tomar?.

Enrique Rivero apuesta en su ópera prima por las posibilidades éticas y estéticas del aburrimiento y aprovecha al propio protagonista de la historia real para que nos cuente cómo se barren las hojas del césped, cómo se limpia todos los días un jacuzzi sin uso y cómo se prepara un hombrecillo mexicano un apetitoso taco.
Esta buena reflexión cinematográfica nos trae de la mano personas y situaciones más próximas al documental que a la ficción; y nos hace recordar el cine de Reygadas y aquella maravillosa película uruguaya de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll que se tituló Whisky.

Prohibida para quienes consideran parte imprescindible de una peli el cucurucho grasiento de patatas, el refresco de marca, las bolsas de gusanos multicolores y los eructos. Lo de prohibir es por salvaguardar la vida de las butacas y de la taquillera. A mí me gustó.
 Jaht

CACAREOS


Cuando el Cineclub El Gallinero salió del huevo, hace ocho años, algunos de los que aún permanecemos picoteando por el corral pronosticamos de muy diferente manera: para unos la aventura duraría muy poco tiempo y para otros el proyecto se asentaría e iría a más. Nadie acertó, como podemos constatar 200 películas después: los que apostaron por el fin inmediato aún siguen esperando, sentados; y quienes creímos que el interés crecería nos entristecemos, a veces, viendo la escasa respuesta; sobre todo la de aquellos que decían ser de los nuestros.
Pero aquí estamos: luchando contra las inclemencias, contra el desamparo, contra las limitaciones; flotando por encima de las nuevas tecnologías, de los agoreros, de los que se limitan a ser espectadores pasivos del posible naufragio…. que nunca llega. Y no es que seamos unos engreídos cabezotas (¡que también!), es que seguimos creyendo en el CINE como vehículo cultural, como engrudo social y como alternativa de ocio. Estamos convencidos de que es un arma poderosa contra el precepto del individualismo.
No nos felicitamos por aguantar; nos felicitamos por cuanto hemos aprendido en este tiempo, por las veces que El Gallinero nos ha arrastrado fuera de casa, por el “cervezorum” y por las nuevas amistades.
Es momento también de recordar a quienes nos acompañaron de buen grado y pasaron a ocupar una butaca de palco en nuestros corazones: a Rosa, a Charo…que siguen empujando. Y a quienes lo intentaron pero no nos aguantaron, que también lo entendemos, y aún nos saludan.
Y permitidme que en este aniversario gozoso os deje, una vez más, y van….con las sabias palabras de Omero (el griego es el de la H): “Tres cosas hay en la Vera envidia del mundo entero: El Pimentón, La Serrana y el Cine del Gallinero”.

¡Larga vida al Cineclub! 
                                                                                      Jaht                            
La nota media de Parque Vía, según puntuación de nuestros seguidores fue: 7,25



En corral ajeno

1 comentario:

  1. Enrique Rivero25/2/10, 17:32

    ¡Qué agradable sorpresa, y qué pequeño es el mundo!. Resulta que me encuentro en Madrid, visitando a unos tíos, y os encuentro en Internet buscando pistas de mi película. También es milagroso que cerquita de aquí, en un pequeño pueblo de la geografía extremeña, alguien haya decidido programar mi humilde Parque Vía. ¡Lástima que hayan pasado las fechas!, hubiera hecho lo posible para asistir a su proyección.

    Os agradezco la entrada en vuestro blog y que nos hayáis elegido para ese hermoso y redondo número: el 200. Suerte y éxitos para el futuro.
    Mañana vuelo hacia México pero contadme, desde ya, entre vuestros seguidores.Nos vemos.

    Enrique Rivero

    ResponderEliminar