viernes, 14 de febrero de 2014

Película 329 # Año 11


Oído al parche


Un Cerdo en Gaza
20 y 21 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Sylvain Estibal

GUIÓN: Sylvain Estibal

MÚSICA: Aqualactica, Boogie Balagan

FOTOGRAFÍA: Romain Winding

REPARTO: Sasson Gabai, Baya Belal, Myriam Tekaïa, Ulrich Tukur 

GÉNERO:  Comedia | Conflicto árabe-israelí 

PAÍS: Francia

DURACIÓN: 99 Min.





SINOPSIS

Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. 


¿Quién es quién?
 
Sylvain Estibal (Uruguay-1967), el director de esta comedia, es un periodista uruguayo, afincado en Francia, que nos presenta su primera película y que dice de ella: "«Hay películas que se quedan en uno de los dos lados, que tienen el sello "proisrael" o "propalestina". Pero yo quería hacer una película que pudiera ser vista por ambas partes, de un modo positivo, aunque haya mensajes duros para ambas comunidades»
Estibal rodó este film en Malta, en Palestina era imposible, y fruto de su trabajo recibió en 2012 el premio César a la mejor ópera prima.
«Jaffar, el protagonista, representa a la gente que vive en Gaza, que no es islamista, que no está politizada, pero que sufre las consecuencias del conflicto, que está bajo la presión de la política, de la religión... creo que son la mayoría. En Europa nos olvidamos de la gente normal»

Si el director es nuevo para el Cineclub, no lo es en absoluto el actor y músico alemán Ulrich Tukur (Hesse-1957), que ya apareció en varias de nuestras proyecciones: Amén , Arcadia y Edén al Oeste(Costa Gavras) y La Cinta Blanca (Haneke). También la actriz Baya Belal estuvo entre nosotros en Incendies


Y me parece a mi
Derribar el muro a golpes de sonrisa

Comedia bienintencionada la ópera prima del franco-uruguayo Sylvain Estibal, aunque, por las distintas circunstancias, no deje de ser una visión periférica de la realidad palestina. Desgraciadamente las raíces del conflicto están demasiado profundas como para poder recolectar poco más que algunas tiernas y esperanzadoras florecillas con la cara del emoticón de la sonrisa.
Pero se agradece, sí; sin duda las cosas serían más fáciles si la sencillez, el sentido común y el humor acabaran imponiéndose.

El realizador y guionista ha pretendido con esta historia visibilizar a los ciudadanos, que a un lado y otro del vergonzoso muro, clavado por la prepotencia israelí y el miedo, respiran día a día la cotidiana brisa de la supervivencia; poniendo el acento en lo esencial, que no son precisamente las múltiples reuniones de gerifaltes tramando hipotéticas soluciones, si no la necesidad de comer, descansar y relacionarse forzosamente; sea cual sea la nacionalidad, religión o condicionamiento (ocupante o ocupado).

Buen intento, aunque solo sea una gota blanca en ese mar oscuro que amenaza a la insumergible cáscara de nuez de la razón.
Jaht




Un Cerdo en Gaza fue vista por 75 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:6,60

No hay comentarios:

Publicar un comentario