Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
El Pastor (The Shepherd)
15 de Febrero/2018
Sala Avenida -Jaraíz-
22,30 Horas
DIRECTOR
Jonathan Cenzual Burley
GUIÓN: Jonathan Cenzual Burley
FOTOGRAFÍA: Jonathan Cenzual Burley
MÚSICA: Tim Walters
REPARTO: Miguel Martín, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara, Maribel Iglesias
GÉNERO: Drama | Vida rural
DURACIÓN: 98 Min.
PAÍS: España
SINOPSIS
El relato de un solitario pastor cuyo hogar y forma de vida se ven amenazados cuando unos promotores de la construcción se interesan por su tierra.
Anselmo es un hombre de mediana edad que vive en una casa algo retirada del pueblo con su perro Pillo y rodeado de ovejas, una compañía suficiente para poder ignorar las ofertas de la compañía que, además de edificar una urbanización, quiere poner un centro comercial. Con lo que no contaba es con la codicia de los dueños de los terrenos colindantes, sus vecinos, que sólo responden a sus propios intereses.
¿Quién es quién?
Jonathan Cenzual Burley (Salamanca, 1980) pasa por El Gallinero, con la tarjeta de visita de la Filmoteca, para traernos su tercer largometraje, que se estrenó antes en Inglaterra, 2016, que en España, Julio del 2017; y aprovechando una entrevista de vozpópuli le conoceremos algo mejor.
- "No estoy abogando por que todo el mundo se vaya a vivir al campo y se convierta en pastor, pero sí por respetar la labor que hace cada uno"
- "Lo dijo Unamuno, el deporte nacional de España es la envidia, así que nunca aprenderemos a vivir bajo nuestras posibilidades mientras el vecino viva por encima"
- "Lo malo es cuando la gente utiliza la palabra 'progreso' para disfrazar la avaricia o un proyecto que simplemente se hace para obtener una ganancia propia"
- "Anselmo tiene la suerte de ser feliz con lo que tiene, eso es algo que la mayoría de la gente no experimenta. No estoy poniéndole como si hubiera llegado a un nirvana del consumismo, pero está menos afectado por ello"
- "Estamos viendo el mundo a través de una pantalla, pero luego nos compramos gafas de realidad virtual para verlo todo más grande"
Sus dos anteriores obras son: El año y la viña (2013) y El alma de las moscas (2011)
El director con Anselmo |
Y me parece a mi
¡Dejad en paz a todos los Anselmos de la vida!
Me habían pitado los oídos, en el peor
sentido, antes de ver este documento realista, íntimo y evocador de un
modelo de vida apisonado por el "progreso" y la avaricia. Me alegro de
no haber dado crédito a los agoreros. A mí, esta obra austera y certera
de Jonathan Cenzual, me ha gustado bastante, incluso mucho en algunos
momentos.
La vida en la soledad del campo, la interrelación con los animales, la escasa necesidad de cercanía humana..., convertidos en argumentos sospechosos que atacan el "crecimiento" y la "modernidad"; siempre me han aparecido toscas pedradas contra el sentido común y el respeto a la diversidad y la naturaleza. De hecho, la inmovilidad se ha mostrado menos peligrosa para el equilibrio de las especies y para el medio ambiente, y por ende para las personas, que las prisas por "avanzar" y "evolucionar", según el concepto que algunos tienen sobre estos términos y que convierten en doctrina del capital, basado estrictamente en el consumo, sin más filtros.
Anselmo ni es ni quiere ser prototipo o referencia de nada, solo un individuo más que quiere tener la libertad de decidir sobre su vida, sin presiones ni agobios.
La vida en la soledad del campo, la interrelación con los animales, la escasa necesidad de cercanía humana..., convertidos en argumentos sospechosos que atacan el "crecimiento" y la "modernidad"; siempre me han aparecido toscas pedradas contra el sentido común y el respeto a la diversidad y la naturaleza. De hecho, la inmovilidad se ha mostrado menos peligrosa para el equilibrio de las especies y para el medio ambiente, y por ende para las personas, que las prisas por "avanzar" y "evolucionar", según el concepto que algunos tienen sobre estos términos y que convierten en doctrina del capital, basado estrictamente en el consumo, sin más filtros.
Anselmo ni es ni quiere ser prototipo o referencia de nada, solo un individuo más que quiere tener la libertad de decidir sobre su vida, sin presiones ni agobios.
spoiler:
Queda claro en este wéstern
salmantino quienes son los buenos y los malos. Y a mi también me queda
muy claro lo de los perdedores y ganadores, que a otros les costará más
admitir. Aún cuando se pudriera en la cárcel, nuestro Anselmo habría
ganado y contribuido, con su limpieza selectiva, a mejorar el mundo. Y
ahora si queréis entramos en el largo debate de que la violencia no
conduce a ninguna parte, a la par que damos siempre la razón a quienes
la practican aunque no utilicen una escopeta de caza.
Jaht
El Pastor fue vista por 51 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 5,00
Estimadas Aves:
ResponderEliminarQuería compartir mis impresiones sobre la película, no sin antes presentarme. Soy un pequeño polluelo del corral del tomate, que se parece al vuestro del pimiento, en el rojo de su color.
Os conocí un día picoteando por internet y (casi) siempre que el trabajo me lo permite, me subo al gallinero de vuestro gallinero a disfrutar de la película que pongáis ese día.
Si me decidí a asistir por primera vez, fue convencido de que después de la película habría un debate sobre ella, cosa que no ocurre, y que una vez sea socio (la siguiente temporada si el pienso no me falla), propondré al corral.
No obstante lo anterior,sigo acudiendo de vez en cuando por el tipo de películas que ponéis; películas contundentes, de plato único. De autor, que dicen.
Una vez realizada la presentación de rigor, comentaros que la película me pareció floja en el guión. La escena del pozo y la del apedreamiento de la ventana me parecieron fuera de lugar y metidas con calzador para justificar el cambio de actitud de la madre (Mayte Iglesias)sobre la venta o no de las tierras y la compra o no de la vitrocerámica...
Por otro lado, y dejando a un lado el desenlace de la película (no me pareció convincente), las imágenes de esos atardeceres y amaneceres en la estepa castellana me encantaron, al igual que las escenas de la vida cotidiana de Anselmo, aunque en esta zona de las Vegas del Guadiana haya que poner los garbanzos en remojo antes de cocerlos...