sábado, 14 de diciembre de 2019

Película 495 # Año XVII


Ventajas de Viajar en Tren

Miércoles 18 de Diciembre/2019
Sala Avenida-Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

    Aritz Moreno 

GUIÓN: Javier Gullón (Novela: Antonio Orejudo)

MÚSICA: Cristobal Tapia de Veer

FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso

REPARTO: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath, Paco Sagarzazu

GÉNERO:   Thriller. Intriga. Comedia. Drama | Comedia negra 

DURACIÓN: 102 Min.   PAÍS: España   



SINOPSIS

Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura.



¿Quién es quién?
   
Aritz Moreno ( Donostia , 1980 ) es un director de cine guipuzcoano. Después de trabajar en televisión, creó una productora Señor y Señora con Leire Apellaniz . Tras cuatro cortometrajes , en 2019, dirigió su primer largo que os preserntamos en El Gallinero y en el que, según sus palabras, se constata que " De alguna manera, todos estamos locos aunque luego, claro, hay escalas pero vivimos en una sociedad marciana con cosas que no tienen ningún tipo de sentido."

Luis López Tosar (Cospeito, Lugo, 1971). Ha recibido el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2003, como Mejor Actor de Reparto por Los lunes al sol (León de Aranoa) y en 2004 como Mejor Actor por Te doy mis ojos (Icíar Bollaín). También ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián en 2003 por Te doy mis ojos. En la edición de 2009 repite premio al Mejor Actor por su interpretación en Celda 211 (Daniel Monzón).   También la lluvia (Icíar Bollaín), fue elegida en 2010 para representar a España en los Oscar de aquella edición.
En el Cineclub ha estado, con esta, en cinco ocasiones: El Niño (Daniel Monzón-2014), Una Pistola en Cada Mano (Cesc Gay-2013), Los Límites del Control (Jim Jarsmusch-2010) y Casual Day ( Max Lemcke-2008).


Ernesto Federico Alterio Bacaicoa (Buenos Aires, Argentina; 1970) es un actor de cine argentino-español. Hijo de la psicóloga Modesta Ángela Bacaicoa Destéfano y del actor Héctor Alterio Onorato, quien debido a ser amenazado por la Triple A, se vio obligado a abandonar Argentina tras el golpe de estado. Ernesto se llama así por el Che Guevara y de segundo nombre, Federico, por el poeta García Lorca. Estuvo con nosotros, en el 2006, con la obra de Marcelo Pyñeiro: El Método 

Joaquim Gutiérrez Ylla, más conocido como Quim Gutiérrez (1981, Barcelona) es ganador de un Premio Goya a mejor actor revelación por AzulOscuroCasiNegro en 2007, película de Sánchez Arévalo que el Cineclub programó en Diciembre del 2006.

Macarena García de la Camacha Gutiérrez-Ambrossi (Madrid, España, 1988) es una actriz y cantante española. Ha participado en diversos musicales y es ganadora de un premio Goya por su trabajo en Blancanieves (Pablo Berger), film que programamos en las navidades del 2012.

Ramón Barea Monge (Bilbao, 1949) es un actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico español que también nos acompañó en Blancanieves y tuvimos la pasada semana en la, también, como esta, ópera prima del placentino Santiago Requejo: @buelos


Y me parece a mi 

Helga, ¿tú estás bien?

Es lo que pasa en los trenes, o pasaba antes de que las nuevas tecnologías decidieran individualizarnos y considerar que la socialización ha de venir por la red y no es necesario ni conveniente contaminarse con el compañero de asiento. No hace mucho, al carecer el vecino de cascos o cualquier otro artilugio-barrera, se aprovechaba para enebrar conversación y poner en común con cualquier desconocido aspectos íntimos o cotidianos; para desahogar penas o fantasías; verdades o rebuscadas mentiras. Eficaz y económica terapia: algunos se curaban hablando y otros escuchando. Por supuesto todo terminaría unas estaciones más allá y no había porqué extremar las precauciones. Sí, eran las ventajas de viajar en tren y cuanto más lento el transporte más beneficios: proyectos de amistad probable, amores fugaces y sin palabras (incluso con intercambio de fluidos), discusiones políticas, compartición de productos y recetas culinarias, puesta en común de enfermedades propias o de familiares... Y es aquí donde comienza esta buena película del debutante donostiarra Aritz Moreno.


 
Tirando de la novela, del mismo título, de Antonio Orejudo, publicada en el año 2000, el guionista (Javier Gullón) nos sitúa en el mismo punto de partida: un tal Ángel Sanagustín se dirige a la mujer, sentada enfrente en el vagón en que retorna a Madrid tras dejar a su marido ingresado en un hospital de salud mental; dice ser psiquiatra, e interroga sorpresivamente: "¿le apetece que le cuente mi vida?... Y a continuación se inicia una aventura estrambótica y apasionante de historias cruzadas; donde el relator, narrador o cuentista es el protagonista y héroe de un mundo que no distingue entre la verdad y la ficción, la inútil cordura, la ingeniosa locura, la solidaridad enfermiza y la maldad crónica y racional. Pero las historias no carecen del humor que emana del humanismo ridículo y del convencimiento popular de que "pocas cosas nos pasan con lo tonto que somos".

El realizador utiliza nuestros cerebros como una batidora, para que seamos los encargados de marcar las revoluciones, para que el puré sea de la consistencia que cada espectador estime. Es de agradecer este detalle porque a alguno puede gustarles masticar las leyendas, mientras otros preferirán bebérselas sin tropìezos.
Sea como fuere, deja buen sabor de boca.
Jaht




2 comentarios:

  1. Genial. La elección de los actores y el trabajo de interpretación de todos no sólo es un acierto; es un alarde. Nadie más psiquiótrico que Ernesto Alterio, más macarrónico y desconcertante que Luis Tosar, más entregada que Pilar Castro, más fantástica que Belén Cuesta

    ResponderEliminar
  2. La magia del relator, del que convierte en verdad las mentiras, en ficción la realidad, en locos los cuerdos y en razonables a los frenopáticos.

    Vamos, como la vida misma.

    ResponderEliminar