sábado, 27 de febrero de 2021

Película 533 # Año XVIII


“Mujeres de Marzo y cine de género: 

nuevas vampiras tras la cámara”


¡ Atención: Comienzo de la proyección 

20:00 Horas!


Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche

Miércoles 3 de Marzo/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:00 Horas



 
DIRECTORA

Ana Lily Amirpour
 
GUIÓN: Ana Lily Amirpour 
 
FOTOGRAFÍA: Lyle Vincent (B&W) 
 
REPARTO: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali
 
GÉNERO:   Terror. Romance. Thriller | Vampiros. Cine independiente USA 
 
DURACIÓN: 100 Min.
 
PAÍS: USA



SINOPSIS

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

 


 ¿Quién es quién?

Ana Lily Amirpour ( Margate-USA, 1976) es una directora de cine, guionista, productora y actriz estadounidense. Es más conocida por su película A Girl Walks Home Alone at Night que hizo su debut en el Festival de Cine de la Oferta en 2014 y que fue basado en un cortometraje anterior con el mismo título que escribió, dirigió y ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Noor de Irán 2012.

En septiembre del año 2016 escribió y dirigió su película The Bad Batch protagonizada por Suki Waterhouse y Jason Momoa con actuaciones de Jim Carrey y Keanu Reeves.



Pero si queréis conocer algo más de este ser extraño os paso una entrevista que la revista VICE , con Iago Fernández a la grabadora, llevó a cabo en el Festival de Sitges del 2014, con el título de: La persona más adorable del mundo dirige la peli más odiada de Sitges:

Ana Lily Amirpour se estrenó a los doce años como directora, es escultora y fan de Bruce Lee, dibuja cómics y toca el bajo en un grupo.

VICE: ¿Te has enterado de lo que opinan en Sitges de tu película? 
 
Ana Lily Amirpour: Sí, la odian. 
 
Bueno, no todos.

Ah ¿no? ¿Conoces a alguien a quien le haya gustado?

Elijah Wood. Y Desirée de Fez, una crítica de cine. También dos amigos.

¿Cómo son tus amigos?

No sé, ella rubia…. él moreno.

¡Oh! ¿Esa chica tiene un lado de la cabeza totalmente afeitado? Es que un día se me acercó una chica rubia de Estonia y me dijo que le había encantado mi película y que quería atarme. Le pregunté qué haría después de atarme y respondió que simplemente mirarme fijamente. Me pareció muy gánster todo.

Pues no es la misma chica.

 OK lo que está claro es que ninguno de los que les gustó la película tiene Twitter porque ahí sólo han puesto cosas muy feas sobre la película. La gente es muy temeraria dando su opinión. Las críticas son como cuchillos y están deseando clavárselos a alguien por la espalda. Sobre todo en Twitter. Es fácil tuitear cuando odias algo.

No sigas a nadie y problema resuelto.

Yo sólo sigo a los que me provocan un orgasmo. Y no estoy de broma.

¿Y cuántos son?

94.

Eres una afortunada.

No es para tanto. Cuando hablo de gente que me provoca orgasmos quiero decir mentalmente, no quiero decir que me hayan hecho correrme físicamente. Son orgasmos en los huecos de mi mente, aunque los otros huecos también me sirven.

De ti me han dicho que eres agradable, no muy alta, fan de las drogas y chiflada.

¡Eso suena totalmente a mí!

También me han dicho que measte en la calle el día del karaoke en el puerto.

¿Sí? No lo recuerdo, pero es probable.

Gustó mucho tu discurso. Ya eres una leyenda en Sitges.

Soy una leyenda… ¡voy a poner eso en mi web! Si te digo la verdad yo sólo hago cine para conocer gente y en Sitges conocí por ejemplo a Carlos Vermut, un director de cine. Nos pasamos el día bebiendo tequila y me ayudó a entender cosas. Hablamos mucho y gracias a él ya sé por qué no me gusta ET. Y quiero ir a Madrid a ver la estatua de Satán.

¿Por qué no te gusta ET?

Porque no me gustan los viejos y ET es un viejo. Me quedé tan atrapada con esa revelación que me olvidé de preguntarle a Carlos si a él tampoco le gusta. Increíble… esto es muy meta: mientras hablábamos de él, justo me ha llegado un mail de Carlos con un enlace para ver su primera película, Diamond Flash.

Te va a gustar.

La veré esta misma noche. Tengo muchísimas ganas.


 
Y me parece a mi
Leyes nocturnas en Ciudad Mala

Gratamente me ha sorprendido esta original puesta en escena de la americana, de origen iraní: Ana Lily Amirpour. Sobre todo porque no esperaba gran cosa de un género que no es precisamente de mis favoritos; pero la fusión que la directora ha conseguido mezclando materiales artísticos de calidad: comic, música, fotografía en blanco y negro, estampas underground, wéstern suburbial, romanticismo vampírico..., funciona misteriosamente, poniéndose de perfil ante algunas constantes del género fantástico como la truculencia y la explicitud sanguínea y visceral. Tampoco abunda la película en tratados existencialistas sobre los muertos vivos o los vivos muertos, ahorrándonos el tostón metafísico de los espectros de afilados y largos colmillos.

La apuesta que encarna esta fría mujer sin nombre, de mirada cálida; esta justiciera y enamoradiza feminista, acaba resultando, contra pronóstico, muy estética y hasta convincente. La timidez de sus ataques, obligado alguno por supervivencia, no resta firmeza en sus principios, regidos por cierta equidad en la distribución de la imprescindible violencia.

Solo reprocharía a este sólido alegato de amores inmortales el exceso, para mi gusto, de la técnica del videoclip en la presentación de algunos personajes o situaciones. Aún así, esa utilización melódica en todo momento no desvirtúa, curiosamente, la calidad de su banda sonora.
Jaht





1 comentario:

  1. Beber sangre de machirulo no debe estar muy recomendado por la OMS, pero tampoco pasa nada por tomarse de vez en cuando unos chupitos.

    ResponderEliminar