Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero
Mi postre favorito
(Keyke mahboobe man)
Jueves 16 de Octubre/2025
21:00 Horas
GUION: Behtash Sanaeeha, Maryam Moghadam
También se les acusó de "propaganda contra el régimen" y otros cargos, alegando que la película se proyectó "ilegalmente" sin los permisos de distribución de las autoridades iraníes.
El tribunal iraní también condenó al productor de 'My Favourite Cake', Gholamreza Mousavi, a la misma pena que a los directores, que también incluye una multa de 400 millones de riales iraníes (8.240 euros).
"Queríamos contar la realidad de nuestras vidas, que tiene que ver con esas cosas prohibidas como cantar, bailar, no llevar hiyab en casa, cosa que nadie hace", declaró entonces Moghaddam.
Y me parece a mi
La mejor noche de nuestras vidas
El afán de encasillar cualquier producto del mercado (cine o patatas) lleva implícita la tremenda injusticia de aminorar su esencia existencial. Por ejemplo, si una película como la que hoy tratamos, decimos que pertenece al género de la vejez, estamos obviando otras muchas utilidades: pequeña pieza reivindicativa, tributo a la sencillez, hallazgo de la soledad compartida, espejo de una sociedad maltratada... Nada de lo anterior saldrá a la luz porque el edadismo, que practican las sociedades consumistas, tapará la intención de "perder el tiempo" con algo que se presume triste, dada la antigüedad de sus protagonistas.
Este reduccionismo mercantil nos llevaría a concluir, por ejemplo, que Las meninas de Velázquez es un cuadro sobre enanos; y por tanto, solo recomendable a quienes tengan simpatía por estos personajes.
Lo que quiero denunciar con el párrafo anterior es que a una obra como "Mi postre favorito", flaco favor se le hace asignando referencias limitativas. Máxime cuando la sensibilidad que irradia y el profesionalismo de la pareja directora son las notas más destacadas del acto creativo.
Sé que es predicar en el desierto, pero siempre habrá un chacal al que pueda interesarle.
Pues bien, esta es una película que habla de temas universales (amor y humor, incomunicación, trabajo...) que terminan por afectar a taxistas de Teherán, a pilotos suecos, mujeres colombianas o pescadores finlandeses; y que deberían verla jóvenes japoneses, viudos parisinos o campesinos senegaleses..., tengan los años que tengan.
Para ser sinceros, hay que verla porque merece mucho la pena saber cómo viven otros o cómo les dejan vivir. Empatizaremos con mujeres con hiyab y más con quienes lo aborrecen; con hombres que pueden jubilarse y con quienes no se lo pueden permitir...; y nos daremos cuenta que en el fondo nos parecemos mucho más de lo que estamos dispuestos a admitir.
Y ahora sí es el momento de volver a plantear si el gran nivel de la cinematografía iraní, aunque ya sabemos que su escuela y sus referentes son insignes, tiene que ver con esa feroz represión que les estimula y, a la vez, les inspira temas que aún pareciendo simples tienen detrás o al lado la permanente acusación del secuestro de las libertades.
Jaht







¿La soledad es inevitable? ¿Al fin y al cabo solos, como al principio?
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