jueves, 7 de noviembre de 2002

Película 22 # Año II

DELICIOSA MARTHA
7 y 8 de Noviembre del 2002
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


Dirección y guión: Sandra Nettelbeck.
País: Alemania
Año: 2001.
Duración: 107 min.
Interpretación: Martina Gedeck (Martha Klein), Sergio Castellitto (Mario), Maxime Foerste (Lina), Ulrich Thomsen (Sam Thalberg), Sibylle Canonica (Frida), Katja Studt (Lea), Idil Üner (Bernadette), Oliver Broumis (Jan), Antonio Wannek (Carlos), Diego Ribon (Giuseppe)
Música: David Darling, Keith Jarrett, Arvo Pärt.
Fotografía: Michael Bertl.

Estreno en España: 26 Julio 2002.



SINOPSIS

La vida de la treintañera Martha no puede ser más sencilla. Introvertida y egoísta, esquiva cualquier clase de compromiso personal y vuelca todas sus energías en su trabajo de chef en uno de los más prestigiosos restaurantes franceses de Hamburgo. Su mundo es limitado, pero ella es feliz así. Hasta que un día las cosas cambian radicalmente: su hermana soltera muere en un accidente de tráfico y debe hacerse cargo de su sobrina de ocho años. Por si las complicaciones que esto conlleva no fueran suficientes, el propietario de su comedor contrata a un extravagante cocinero italiano para que la ayude. En un principio, Martha cree que su perfecto mundo se va a desmoronar, pero poco a poco empieza a darse cuenta de que a su vida le faltaban muchas cosas...

Una comedia gastronómica llena de esperanza que demuestra que, muchas veces, las razones del corazón deben anteponerse a las de la razón. Y que, desde luego, una persona es mucho más feliz con el estómago satisfecho.


La Directora

Sandra Nettelbeck :Nace en Hamburgo el 4 de Abril de 1966

Esta que nos ocupa fue su primera película. Posteriormente vendrían: Pepper(2006) y Helen(2008)




Estaba Pasando

Y pronto hará siete años que pusimos esta tierna, y a la vez ácida, comedia en nuestro Cineclub. El otoño entraba cauteloso y daba sus primeras pinceladas de ocres al paisaje verato.
Ochenta y dos fuimos los asistentes a esta película que no venía precedida de gran fama pero que fue ganando adeptos por el boca a boca.
Pero en esos días de principios de Noviembre, en que sonaban tambores de guerra, otras cosas nos ocupaban y preocupaban:

  • Los antiglobalización arremeten en Florencia contra la política de Estados Unidos. La "dominación militar, económica y cultural de Estados Unidos", sumada al fantasma de una guerra contra Irak, fueron duramente denunciados este viernes en el Foro Social Europeo de Florencia (centro de Italia).
  • Netanyahu quiere aprovechar la guerra con Irak para deportar a Arafat.
    El «rais» palestino no le tiene miedo al nuevo ministro israelí de Asuntos Exteriores. «Nadie me expulsará de mi patria, no olviden que soy el presidente Arafat»
  • Calculada ambigüedad de EE.UU. en una nueva resolución sobre Irak
    Francia, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se mantiene en desacuerdo con un proyecto que no lima las asperezas necesarias para su aprobación.
  • Con El Hombre Duplicado, Saramago completa una tetralogía involuntaria sobre la identidad. La editorial Caminho celebra el ochenta cumpleaños del premio Nobel portugués con la distribución de su última novela.
  • Jesús Gil dice en la última sesión del juicio que «no me gustaría morirme pasando por un ladrón»


    Sensaciones de Deliciosa Martha
Amargo despertarLlega un día que toda la seguridad se convierte bajo tus pies en terreno de arenas movedizas tras una llamada telefónica y sus posteriores consecuencias. No estás preparada para el cambio pero tienes que seguir levantándote cada mañana y hacer lo que hacías antes más aquello que supuestamente debes hacer ahora.

¡Y encima el italiano!

Y mira por donde, cuando menos falta hace, aparece el tal Mario. Cuando más necesitada estás de equilibrio entra en tu vida un ayudante de cocina loco, un artista del espagueti con las narices largas para meterlas donde no debe.

¡El listo!

Y se empeña en demostrarte, a tus treinta y tantos años, lo equivocada que estás:
"La vida-te dice mientras prepara un plato de pasta- es dulce y picante y no neutra, organizada y sin compromiso. Los paladares como el tuyo, Martha, son buenos técnicamente pero carecen de matices y esos contrastes son imprescindibles para ser buen cocinero y disfrutar"
¡Qué listo el cantarín del Mediterráneo, nos ha salido filósofo!

El gracioso

A pesar de todo tiene su gracia y no es mal cocinero, pero somos muy diferentes y sus salsas pecan de barroquismo. ¡No soporto tantos sabores juntos conviviendo en el mismo plato!.
Es paciente y hasta serio, si se lo propone. Cae bien a la gente. ¿Será sincero?

¿Qué me está pasando?

Algo se mueve pero no siento vértigo, me gusta este vaivén. Hago cosas que nunca habría imaginado y me siento bien. Todo parece funcionar mejor. Mario tenía razón en su teoría de lo dulce y lo picante. Estoy ebria, ¿qué me está pasando?.


Y me parece a mí
Que no estuvo nada mal el estreno de Sandra Nettelbeck que eligió el género de la comedia romántica para iniciarse en esto del cine y enseñar, con mucha humildad, a Hollywood cómo con un buen guión y unas ideas propias y ordenadas se puede construir una digna película y dar a los espectadores un producto simpático y agradable con la impronta y la originalidad del Cine de Autor.
Pero va la industria cinematográfica de los U.S.A. y se ríe de estos postulados míos, elementales sin duda; y copia la película, empeora el reparto, la reboza de ketchup, la pone un título penoso (Sin reservas), se permite el lujo de encargarle la música a Philip Glass y la vende cinco años después consiguiendo, imagino, que sea vista cinco mil veces más que la original y obteniendo pingües beneficios. ¡C'est la vie!

La nota media de Deliciosa Martha, según puntuación de nuestros seguidores fue: 7

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo estos días -aunque parece que las mentes están de vacaciones; bueh, siempre lo estuvieron.

    ResponderEliminar